Elevator pitch | ¿Qué es y cómo hacer uno de forma exitosa?

Elisha Otis se montó al ascensor, lo hizo subir hasta el tercer piso y con un hacha cortó la cuerda de la que pendía. La audiencia gritó. La plataforma se desplomó. Pero en segundos, los frenos de emergencia se activaron y detuvieron la caída del ascensor. Y ante el asombro del público, Otis miró a la turbada multitud y anunció: «Todo bien, señores. Todo bien». El hecho ocurrió en 1853. Tras varias negativas en la aceptación de su invento en frenos para ascensor, Otis alquiló el recinto del Palacio de Cristal del Centro de Exposiciones de Nueva York y reunió a una multitud ante la cual realizó una espectacular presentación de su dispositivo de seguridad. Daniel Pink, en su libro To Sell is Human: The Surprising Truth about Moving Others, le da crédito a este acontecimiento como el primer discurso de ascensor, lo que se conoce como elevator pitch.

En palabras de Pink, este fue un mensaje simple, sucinto y efectivo. Como afirma en su libro: «el objetivo de un discurso no es necesariamente mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo que inicie una conversación». De esto se trata el elevator pitch: cautivar a tu inversionista, engancharlo con tu idea y hacer que se enamore de ella. ¿Quieres aprender cómo preparar un elevator pitch? En Coworkingfy te mostramos cuáles son las herramientas necesarias para lograrlo.

¿Qué es un elevator pitch?

hombre-con-hoja-que-dice-elevator-pitch

El elevator pitch es el pitch más desafiante de todos, pues su tiempo ideal está comprendido entre 45 segundos y un minuto. Este es el tiempo máximo con el que cuentas para lograr persuadir a tu futuro cliente o inversionista. Si consigues que considere invertir en tu proyecto, podrían concretar una cita formal.

El pitch de elevador, como también se le conoce, debe su nombre al tiempo que toma el trayecto de un ascensor, por lo que tu discurso debe ser claro, conciso y atractivo. Este concepto se popularizó en la década de los 80′, gracias a Philip B. Crosby. Hasta el momento, es considerada como una de las herramientas más utilizada en el mundo de los negocios. Incluso, la Escuela de Negocios Harvard Business School maneja ampliamente el tema en su página web, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a hacer uso de esta herramienta.

Características del elevator pitch

empleada-emocionada

Para que tu elevator pitch sea efectivo, es importante que cumpla con los siguientes parámetros:

  • Debe ser claro, sencillo y con un guión definido.
  • Solo puede durar entre 45 segundos y un minuto.
  • Debe ser incuestionable, y para ello tienes que prever todas las posibles preguntas. Que no quede lugar a dudas de que se trata de un proyecto exitoso.
  • Si quieres que se enamoren de tu proyecto, tú tendrás que ser el primer enamorado. Solo así podrás transmitirlo.
  • Despierta emociones. Para esto es necesario conectar con la emocionalidad de tu público. Si quieres conseguirlo es necesario que realices un estudio previo de los clientes e inversionistas con los que deseas hacer negocios.

Estructura de un elevator pitch

Estructura-de-un-elevator-pitch

Los elevator pitch son breves y precisos. Para elaborar uno, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

Presentación

¿Quién eres? Esta es la primera pregunta que debes responder en tu elevator pitch. Puedes iniciar con tu nombre, apellido, cargo y nombre de la empresa en la que trabajas, o con alguna característica de tu marca personal.

Tu producto

¿A qué te dedicas? ¿Cuál es el producto que presentas? Aunque tengas muchos servicios para ofrecer, es necesario que escojas solo uno para tu elevator pitch.

¿Cuál es tu aporte?

¿Por qué deben apostar por tu producto? En esta parte del pitch debes contar qué problema resuelves, cómo lo harás y por qué deben escogerte a ti.

¿Cómo hacer un elevator pitch?

cuaderno-con-frase-elevator-pitch

Si quieres elaborar un elevator pitch exitoso, puedes guiarte por las siguientes indicaciones:

  • Escribe guiones, como si se tratara de una historia que quieres transmitir. Hazlo de una manera estructurada y sencilla para puedas recordarla.
  • Identifica un aspecto que quieres que tu audiencia recuerde. Por ejemplo, en 2001, Steve Jobs aseguraba que el iPod original te permitía llevar «1 000 canciones en tu bolsillo». Esta afirmación sigue vigente en la compañía, pues ayuda a que el producto se distinga entre los demás.
  • Elabora el discurso sobre tu proyecto y practícalo la mayor cantidad de veces posible. Puedes ensayar con las personas que te rodean.
  • Practica por distintos medios. Adapta tu discurso a las distintas plataformas con las que cuentas, desde tu email hasta una videollamada.
  • Sé original. Debes tomar en cuenta que los inversionistas están acostumbrados a escuchar constantemente a emprendedores que quieren promocionarles su proyecto. Por ello, tu propuesta debe tener algo distinto que ofrecer para que se sientan atraídos por tu idea.

Ejemplos de elevator pitch

emprendedor

Como te hemos dicho, el elevator pitch debe ser breve, explicativo y preciso. Te dejamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1

Buenos días, soy Susana L. ¿Sabía usted que en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar? ¡Terrible! Quiero hablarle de Plasticable, un proyecto con el que limpiaré los mares. He reducido un 75% los microplásticos en los lagos. Necesito su ayuda para escalarlo. Es un nicho para explotar de doble beneficio: limpiaremos los océanos y aprovecharemos los plásticos como recurso reciclable. Quisiera que se uniera a mi proyecto.

Ejemplo 2

Buenos días, mi nombre es María S. y lidero una consultoría de empresas de hostelería. Ofrezco un modelo de gestión que incrementa las ventas de los restaurantes en un 7% mensual, sostenido y constante. Quisiera que se uniera a mi proyecto para el desarrollo de una aplicación que implementa estrategias integrales que aumentan esa cifra hasta el 12%. ¿Hablamos?

Palabras finales

Vender un producto o servicio a potenciales usuarios o inversionistas no es tarea fácil. Con tantas y tan variadas propuestas en el mercado, es importante mostrar que tienes un elemento diferenciador que hace valiosa tu idea. El elevator pitch es una forma de condensar tu aporte en pocas frases y de hacerlo, además, de forma atractiva.

Hacer un pitch exitoso no es sencillo, pero tampoco imposible. Por ser el pitch una herramienta creativa para transmitir tu mensaje, apoyarte en técnicas de creatividad puede contribuir con la fluidez de tu discurso, al tener más claros los objetivos y variables de este. Estas te ayudarán a estimular el hemisferio derecho de tu cerebro, conectándote con tu creatividad, emocionalidad e intuición.

Comentarios

  • Adriana
    04/08/2020 at 4:02 am

    Interesante e importante información

chat
Añade un comentario