Cómo ser un emprendedor exitoso | ¡Aprende todo lo que necesitas para lograrlo!

¿Tienes una idea o propuesta de negocio que podría ser exitosa, pero no sabes cómo concretarla? Si eres creativo, apasionado, organizado y te gusta innovar, convertirte en emprendedor podría ser la respuesta. Joseph Schumpeter, experto en el fenómeno del emprendimiento, aseguraba que las cualidades propias del emprendedor lo diferenciaban claramente del administrador de empresas o empresario regular. Pero ¿qué es lo que los hace tan distintos? ¿Por qué esto puede impulsar tu negocio? En este artículo te contamos cómo ser un emprendedor exitoso, cuáles son sus cualidades, y qué debes evitar en este proceso.

¿Qué es el espíritu emprendedor?

espíritu-emprendedor

Si usualmente te enfocas en «la búsqueda de oportunidades más allá de los recursos controlados», es muy probable que tengas un espíritu emprendedor. Al menos eso plantea Howard Stevenson, profesor de Harvard Business School. En 2011, su experiencia en la materia hizo que la revista Forbes lo designara como el «León del Emprendimiento». Y, en 2012, esta definición fue considerada por la revista INC como la mejor respuesta de la historia.

Aunque no fue el pionero en la investigación del emprendimiento, su concepto coincide con el de Joseph Schumpeter, quien explicaba el espíritu emprendedor como «la voluntad de transformar las condiciones existentes, de superar obstáculos y romper con las rutinas, de ir contra la corriente y crear cosas nuevas atreviéndose a lanzarse a lo desconocido». El economista afirmaba, además, que eran estas invenciones e innovaciones la clave del crecimiento económico de los emprendedores.

¿Qué es ser emprendedor?

mujer-emprendedora-exitosa

Schumpeter explicaba que

ser emprendedor es tener la habilidad de reformar, revolucionar las formas de producir poniendo en uso una invención o una posibilidad tecnológica aún no probada (…) producir una mercancía nueva o una ya conocida en una forma nueva.

Stenvenson complementa esta definición planteando que, contrario a lo que muchos creen, ser emprendedor no significa tener una adicción al riesgo. Tampoco implica buscar todos los días dónde está el mayor riesgo en la economía actual y cómo obtener algo de eso. Todo lo contrario, el experto expone que «la mayoría de emprendedores buscan reducir riesgos (inversores, socios, prestamistas…)».

Un emprendedor es, entonces, una persona creativa, que innova, tomando riesgos que no afecten el desarrollo de su proyecto. Pero no es todo. También debe poseer ciertas habilidades y cualidades importantes para su trabajo. Son estas, precisamente, las que lo diferencian del empresario regular.

Diferencia entre emprendedor y empresario

Ser un emprendedor no es lo mismo que ser un empresario o un administrador de empresas. Entonces veamos cuáles son las diferencias según los expertos:

Tienen diferentes objetivos

Las decisiones de los empresarios tienen como objetivo mejorar la rentabilidad de la compañía, por tal motivo se centran en generar estrategias de crecimiento y expansión. Mientras que el emprendedor centra sus esfuerzos en sacar adelante su proyecto (producto o servicio).

Cuentan con equipos más pequeños

El empresario coordina y dirige a su equipo de profesionales, establece funciones, marca objetivos y delega responsabilidades. El emprendedor no goza de muchos recursos para contar con una estructura amplia de personal.

Suelen no tener un sitio de trabajo

El empresario cuenta con instalaciones para desarrollar la actividad comercial de su empresa. Mientras que el emprendedor, por lo regular, no posee un sitio estable para su negocio al principio, por lo que se convierte en un nómada en los negocios. Por ello, suelen alquilar hot desks y oficinas privadas en espacios de coworking.

Tienen menos experiencia

Los empresarios, por sus años de experiencia, elaboran estrategias para adelantarse a los problemas. El emprendedor, en cambio, tendrá que enfrentarse a diversos obstáculos por su inexperiencia.

Usan diferentes estrategias

El empresario busca adaptar su empresa a las fluctuaciones del mercado y a su entorno, frente a una acción que puede afectarla en un futuro. Mientras que el emprendedor solo cuenta con tiempo para idear, diseñar, ejecutar y evaluar su producto. Sus acciones se centran en ejecutar constantemente estrategias para hacer crecer su idea de negocio.

¿Quieres emprender pero no se te ocurre que hacer? Consulta este listado con cerca de 100 ideas de negocios.

¿Por qué ser emprendedor?

Emprendedor-exitoso-textil

Ser emprendedor tiene muchas ventajas. Acá te contamos las razones que te pueden motivar a dar el paso:

  • Puedes dedicarte a tu pasión: Te brindas la oportunidad de trabajar por tus propios sueños y no por los de otros.
  • Te otorga libertad: Manejas tu propio tiempo y tomas tus propias decisiones.
  • Independencia financiera: Mientras más te esfuerces, tendrás mejores resultados y mayores ingresos.
  • Puedes generar empleo: Tienes la oportunidad de propiciar un impacto positivo en tu localidad.
  • Transforma tu entorno: Emprender se trata de crear valor, solucionar problemas, satisfacer necesidades y transformar de manera positiva tu entorno.

Características del emprendedor

hombre.emprendedor-evaluando-negocio

Ya sabes qué significa ser emprendedor. Pero ¿qué necesitas para convertirte en uno? ¿Cómo ser un emprendedor exitoso? Veamos cuál es el perfil de un emprendedor:

  • Es creativo: Son creativos por naturaleza. Siempre buscan romper con las rutinas con el propósito de innovar.
  • Tiene visión: Poseen la voluntad de transformar las condiciones existentes. Actúan con confianza más allá del horizonte de lo conocido.
  • Tiene iniciativa: Se caracterizan por ir contra la corriente y crear cosas nuevas. De esta forma, abren una nueva fuente de abastecimiento de materias primas o un nuevo mercado.
  • Es apasionado: Siente amor por su proyecto. Lo ejecuta sin descanso hasta el grado de contagiar a todos a su alrededor y motivarlos con sus ideas.
  • Es ambicioso: Lo atrae la posibilidad de generar ganancias, que puedan llegar a ser excepcionalmente grandes.

Cualidades de un emprendedor

chica-intraemprendedora-liderando-equipo

De acuerdo con Stevenson, un emprendedor deber tener las siguientes cualidades:

  • Optimismo: Un emprendedor goza de un optimismo innato que lo ayuda a afrontar las adversidades. Están acostumbrados a arreglárselas con pocos recursos.
  • Liderazgo: Los emprendedores saben tomar decisiones rápidas y que beneficien a la compañía.
  • Asertividad: Tienen la cualidad de saber comunicarse y conectar con los demás.

Si tienes más curiosidad sobre este apartado, puedes ampliarlo en: 10 cualidades de un emprendedor exitoso | Conoce lo que necesitas para triunfar

Habilidades de un emprendedor

emprendedores reunidos en una oficina abierta

Para que un emprendedor pueda ejecutar su plan de negocios de forma efectiva, debe poseer algunas habilidades. Estas pueden ser innatas o aprendidas. Lo importante es que las apliquen de la manera y en el momento correctos.

  • Capacitación: Un emprendedor debe poseer conocimientos sobre gestión de equipos de trabajo y negocios. Aunque sea arriesgado, no debe improvisar. Es importante que se mantenga en constante formación.
  • Persuasión: El emprendedor debe gozar de talento para convencer. Esta habilidad es muy importante a la hora de buscar financiamiento. Puede apoyarse de herramientas como el pitch para conseguirlo.
  • Adaptabilidad y resolución: Debe tener talento para relativizar y negociar, para llegar a acuerdos y buscar soluciones. También debe tener capacidad para tomar decisiones. Para ello puede apoyarse en su equipo y en diversos métodos como la técnica de los seis sombreros.

Si tienes más curiosidad sobre este apartado, puedes ampliarlo en: 10 habilidades de un emprendedor | Las destrezas necesarias para ser exitoso

Errores de un emprendedor

emprendedor-pensando

Por su naturaleza arriesgada y creativa, el emprendedor puede equivocarse si no sabe manejar bien sus habilidades. Analicemos entonces cuáles son los errores que enfrenta un emprendedor:

  • Confusión y frustración: Muchas veces la idea del emprendedor es convertirse en un futuro empresario. Sin embargo, su inexperiencia puede enfrentarlo muy pronto a la realidad de lo que significa ser empresario y sus responsabilidades. Esta situación puede ser frustrante, pues puede que el emprendedor no cuente con el dinero o recursos necesarios para un avance tan rápido. Esto puede derivar en el fracaso del proyecto y en su reingreso al mercado laboral tradicional.
  • Uso excesivo de la intuición: A veces, el emprendedor puede caer en el error de dar demasiada confianza a su intuición. Esto lo hace perder la racionalidad, y romper el equilibrio sano y necesario que debe tener un líder en el mundo de los negocios. Es importante seguir las líneas de acción y ciertas estructuras para que el proyecto prospere.
  • Desconocimiento de obligaciones: El emprendedor no siempre maneja bien los trámites necesarios para abrir un nuevo negocio. Esto puede traer como consecuencia erogaciones adicionales por multas, actualizaciones, recargos e, incluso, suspensión de actividades.
  • Desorganización: El afán de minimizar gastos puede hacer caer al emprendedor en el error de pretender ejecutar todas las tareas. Esto lo sobrecarga y, como consecuencia, no cumple con todas las asignaciones efectivamente. Delegar tareas es importante para el desarrollo del proyecto o negocio.

Puedes profundizar más sobre el tema en este artículo: 7 errores de un emprendedor que no debes cometer | ¡Asegura tu éxito!

Técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas

pizarrón-con-las-ideas-de-la-lluvia-de-ideas

Desbloquear la mente y darle rienda suelta a la creatividad es necesario para innovar. Y es precisamente la capacidad para innovar lo que te hace ser un emprendedor exitoso. A continuación, te mostramos algunas técnicas de creatividad que te pueden ayudar en el proceso.

También, de acuerdo con Stevenson, en una entrevista que concedió a Forbes en 2011, existen cuatro elementos claves para desarrollar habilidades emprendedoras:

  • Conocimiento: El conocimiento específico es útil en situaciones específicas. Pero, la mejor habilidad que HBS enseña a los emprendedores es sentirse cómodos con nuevas situaciones, descubrir qué se necesita aprender y aprenderlo.
  • Competencias: Según Stevenson, HBS fomenta las habilidades en sus estudiantes de la siguiente forma: Les da 120 páginas de lectura de casos por noche, y los alienta a conformar equipos para este trabajo. Luego, los ponen en una clase con noventa estudiantes más, y les advierten que el 50% de su calificación provendrá de su participación en clases. Por cada intervención en donde se expresen de forma rápida y efectiva son recompensados.
  • Alternativas: La HBS registra casos o situaciones en donde emprendedores han tenido éxito en distintas industrias y en la creación y gestión de nuevas empresas. Esto les da la oportunidad a los estudiantes de sentirse identificados y ver qué pueden encajar en distintas áreas.
  • Actitud: Stevenson le otorga una especial relevancia a la actitud. Afirma que de esta dependerá que sus alumnos se sientan cómodos ante cualquier situación adversa. Dice que la actitud hará que se desenvuelvan con soltura frente a expertos y experimentados que duden del funcionamiento de su empresa.

Consejos para ser un emprendedor exitoso

cómo-ser-un-emprendedor-exitoso-consejos

Si quieres aprender cómo empezar a ser un emprendedor exitoso, estos consejos de los expertos te pueden ayudar:

  • Invierte en ti mismo: El verdadero emprendedor está en constante preparación. Lee libros, revistas económicas, páginas relacionadas a temas de emprendimiento. También puedes asistir a eventos de networking, foros de empresarios exitosos, seminarios y cursos.
  • Organízate: No es tarea fácil, pero es necesario. Es importante administrar tu tiempo de forma que puedas cumplir desde tus pequeños compromisos hasta los de más envergadura. Si tienes problemas de procrastinación, puedes apoyarte en guías para dejar de procrastinar.
  • Sé paciente: Una de las habilidades que debe desarrollar el emprendedor es la tolerancia a la incertidumbre y a la posibilidad de fracasar. No siempre tendrás éxito en el primer intento, pero no por eso debes rendirte.
  • Confía en ti mismo: Es importante gozar de confianza en sin mismo para mantenerse firme ante los detractores.

Relacionado:

Palabras finales

Hoy día, son muchos los inversionistas que voltean la mirada hacia los nuevos emprendedores, puesto que, hoy más que nunca, cuentan con oportunidades para llevar adelante sus proyectos. Quien hoy aprende cómo ser un emprendedor exitoso cuenta con más herramientas para desarrollar sus ideas y hacerlas posibles. Los espacios de coworking, el crowdfunding y el networking son parte de estas nuevas alternativas que tienen emprendedores, freelancers y nómadas digitales para crecer.

Todas estas oportunidades de crecimiento y de inversión hacen posible la innovación creativa en el mercado y la innovación financiera, que en el mundo de hoy son necesarias. Hoy más que en el pasado nos enfrentamos a la incertidumbre, con el cambio climático, cambios sociales y hasta nuevas pandemias, que ponen en jaque la bolsa internacional. Esto nos invita a enfrentar de manera creativa esta transformación, vencer obstáculos y proponer nuevas maneras de suplir necesidades, tal vez de manera más sustentable y creativa.

Entonces… ¿Te animas a ser un emprendedor?

Recursos útiles relacionados:

Comentarios

chat
Añade un comentario