Cómo ser productivo en casa | ¡10 tips para rendir más!

Te levantas temprano, llevas a tu hijo al colegio, la maestra te detiene para conversar sobre sus actividades. Luego vas al supermercado y, finalmente, llegas a casa a realizar una interminable lista de deberes. Terminas agotado, pero todavía falta algo: cumplir con tus asignaciones laborales en remoto. Trabajar desde casa no es tarea sencilla, sobre todo porque convives con muchos factores de distracción. Pero también tiene sus ventajas, como no perderte ninguna etapa del crecimiento de tu hijo o librarte del desgaste que implica el tránsito de la ciudad. Si lo tuyo es el trabajo a distancia, este artículo es para ti. En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo ser productivo en casa.

10 consejos para ser más productivo al trabajar desde casa

Hombre-productivo-trabaja-desde-casa

¿Quieres saber cómo ser productivo en casa? A continuación, compartiremos 10 sencillos consejos para que lleves tu nivel de productividad laboral al 100%. Tal vez no lo logres hoy ni mañana, pero te aseguramos que cuando los apliques no te arrepentirás. Solo necesitas autodeterminación y constancia. Te ayudamos con 5 tips para aumentar la productividad al trabajar desde casa y 5 situaciones que debes que evitar.

1. Planifica tu tiempo

Seguro has escuchado muchas veces que la planificación es la clave del éxito. Pues es cierto. Detrás de todo proyecto exitoso siempre hay una buena planificación previa. Si tu propósito es ser más productivo y alcanzar la excelencia, te invitamos a seguir los siguientes pasos para organizar mejor tu tiempo:

  • Evalúa las condiciones actuales: Para planificar tu tiempo debes tener claro tu contexto. Es decir, saber cuáles condiciones son favorables para tu trabajo y cuáles circunstancias son adversas. Aquí podemos ubicar desde labores domésticas hasta la revisión excesiva de redes sociales sin ningún propósito. Lo importante, en este caso, es distinguir cuáles son las actividades que realmente son urgentes e importantes y cuáles puedes dejar para después. Excluye de tu tiempo productivo aquellas que no son relevantes.
  • Determina objetivos y metas: Con un panorama claro, puedes proceder a establecer metas. Si la tuya es ser más productivo y cumplir con todas tus labores, puedes fijar un horario de trabajo como si estuvieses en una oficina. Establece también pequeñas tareas diarias que te ayuden a completar tus asignaciones. Fija una rutina y cúmplela. Es útil bañarte y ponerte presentable, pero cómodo. Esto le mandara un mensaje muy claro a tu cerebro: es hora de trabajar.
  • Evalúa resultados: Después de establecer tu plan de acción, ejecutar tus tareas y apoyarte en los recursos disponibles para conseguirlo, es hora de evaluar tus resultados. Puedes hacerlo una vez por semana para determinar las fallas de forma temprana. Así sabrás si tu plan fue elaborado sobre bases firmes, si no era factible, o si fue flojo y no aportaste todo lo que hubieses podido. No te desanimes si no lograste la meta trazada. Tienes la oportunidad de aprender de las fallas, elaborar otro plan y ponerlo en práctica hasta alcanzar tus metas.

2. Organiza tu espacio

Otro factor determinante para tu productividad es tu espacio de trabajo. Aunque sea complicado, uno de los consejos para ser más productivo es que destines un pequeño lugar de la casa para trabajar. Esto no solo le dirá a tu cerebro que este es tu espacio laboral, también le indicará a tu mente que es hora de trabajar cuando estés allí. Para que tu rendimiento sea óptimo es necesario que tu espacio goce de estas tres condiciones básicas:

  • Debe estar limpio: Es imprescindible que tu espacio de trabajo esté limpio, es una norma básica para que tus ideas fluyan. Es muy difícil trabajar en un espacio sucio e insalubre.
  • Tiene que estar organizado: Este es otro de los requisitos básicos. Organiza tu espacio lo mejor que sea posible. Esto aumentará tu motivación laboral y, por lo tanto, tu productividad.
  • Busca un espacio funcional: Tu espacio de trabajo debe ser lo más funcional posible. Es ideal que cuentes con una buena computadora, buen servicio de internet, luz óptima y una ventilación adecuada.

3. Escucha música

¿Has escuchado alguna vez que para concentrarte tienes que distraerte con algo? Sí, suena un poco disparatado, pero en ocasiones es funcional. Unos de estos elementos lo representa la música. Te preguntarás, ¿cómo ser productivo en casa escuchando música? Pues oír tu música favorita puede ayudarte a disminuir los niveles de estrés y, así, aumentar tu rendimiento.

Si eres de esas personas que disfrutan demasiados géneros musicales y te cuesta decidirte, puedes probar con música clásica, especialmente con Mozart. Aún se estudia la veracidad del efecto Mozart para estimular la inteligencia. Sin embargo, Alfred A. Tomatis, uno de los pioneros en impulsar la música clásica para este fin, asegura que Mozart puede contribuir con la productividad laboral porque «los ritmos y frecuencias que usa dan una sensación de libertad y rectitud que nos permite respirar, pensar y reflexionar con facilidad (…) acrecienta nuestro potencial creativo de una manera más natural, nos regala una sensación de seguridad permanente».

4. Mejora tu rendimiento cognitivo

¿Has notado que cuando tienes conocimiento general sobre un tema, es más fácil para ti abordarlo? Por ejemplo, si tienes un hijo pequeño, seguro sabes qué medicamento es el más usual para su edad y no te será difícil recomendárselo a otra madre o padre. Esto se debe a que tu cerebro ya maneja esta información por su constante práctica.

Esta velocidad de procesamiento ocurre gracias a la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Si, por ejemplo, eres un emprendedor en el área de la moda, no dejes de capacitarte respecto al tema, aunque trabajes desde casa. Verás que cuando tengas que manejar un asunto determinado, aunque sea un aspecto nuevo, te será más fácil de abordar porque te has entrenado en áreas relacionadas al mismo. Esto, en consecuencia, mejorará tu rendimiento porque tu mente se ha abierto más a estos temas por medio del estudio y la preparación.

5. Apóyate en los recursos disponibles

Este consejo para ser productivo en casa es para aquellas personas que, por su trabajo, requieren reunirse constantemente. Al trabajar en remoto, la solución para esta necesidad es hacer reuniones virtuales. Para que tu meeting por videollamada sea exitoso es importante que tomes en cuenta múltiples factores, como el tiempo, zona horaria (en caso de que el resto del equipo se encuentre en países distintos) y sus agendas laborales. Para ello, existen ciertas herramientas para mejorar tu productividad que te facilitarán el trabajo:

  • Slack, para mantener conversaciones a distancia.
  • Trello, para organizar prioridades y tareas.
  • Google Hangouts y Webex, para mejorar la productividad de reuniones remotas.
  • Puedes proba también algunos complementos para Gmail para mejorar tu productividad.

Mujer-trabaja-desde-casa-con-su-hijo

6. Aliméntate bien

Si eres de los que sacrifican el tiempo para alimentarse y lo inviertes en trabajo, pensando que esto mejorará tu productividad, te equivocas. Tu cuerpo necesita combustible, y ese combustible es tu alimentación. Imagina que tu cuerpo es como un carro. Si no lo abasteces de gasolina, se detendrá en cualquier momento. Y si le administras combustible de mala calidad probablemente continuará andando, pero tarde o temprano desmejorará toda la parte mecánica de tu vehículo, y empezará a fallar por uno u otro factor.

Una alimentación sana y balanceada satisface todos los requerimientos nutricionales que tu cuerpo y cerebro necesitan para cumplir con todas sus funciones cognitivas. Además, comer bien te hará más feliz, pues este es considerado un hábito de las personas exitosas.

7. Duerme mejor

Si piensas que eres más productivo al no dormir hasta terminar tus tareas (aunque culmines al amanecer), también te equivocas. Tu cerebro necesita descanso. Establecer horas de sueño es la mejor manera de reactivar tus neuronas. Además, tener un sueño confortable, optimiza tu creatividad y memoria, que son imprescindibles para cualquier actividad que quieras ejecutar. ¿Cómo lograrlo? Existen diversos métodos: darte un baño, desconectarte de tus dispositivos móviles y tener una atmósfera cómoda. Lo esencial es que logres dormir entre siete y nueve horas al día.

Recomendado: Técnicas de creatividad | Los 10 mejores métodos para desarrollar el pensamiento creativo

8. Evita procrastinar

¿Eres de los que posterga una y otra vez una tarea? No estás solo. La procrastinación en más común de lo que crees. Y en muchos casos, esta actitud es una manifestación de ansiedad.

A veces, quieres ejecutar una tarea a la perfección y temes no hacerlo. Es hora de enfrentar tus miedos. Tal vez el monstruo (o asignación) no es tan poderoso (ni complicado). Relájate y solo ponle amor y disciplina a lo que haces. ¡Y claro! Esconde todo lo que roba tu concentración. Puedes apoyarte también en nuestra guía para dejar de procrastinar.

9. Dile adiós al estrés

El estrés es mal consejero. No te sobrecargues y aprende a parar cuando este empiece apoderarse de ti. Escucha una canción que te relaje, lee aquel poema que tanto te gusta… seguro sabrás como disminuir un poco el estrés. Si buscas cómo ser productivo en casa, pese al estrés que puede generar el trabajo en remoto, puedes apoyarte en consejos y técnicas para el buen uso del tiempo. Estas te pueden ayudar a equilibrar tu tiempo laboral. Un ejemplo de ellas es el método Pomodoro. Este consiste en dividir el tiempo en intervalos indivisibles de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro ciclos.

10. Evita la soledad

Sabemos que trabajar desde casa puede ser muy cómodo, pero también muy solitario. El aislamiento social es un aspecto común entre freelancers y emprendedores. Sin embargo, muchas veces puede provocar depresión o ansiedad, por lo que algunos trabajadores independientes prefieren alquilar un hot desk u oficinas en espacios de coworking o coliving. Si tu no tienes alternativa, y tu única opción es trabajar desde casa, lo mejor es que no te aísles por completo. Destina un rato para tomar un café con tu familia, llama a algún amigo y comparte. Es importante que consigas un equilibrio entre tus responsabilidades y tu salud mental.

Palabras finales

Existen muchos consejos para ser productivos trabajando en casa. Sin embargo, el más importante es sentirnos motivados con lo que estamos haciendo. Esta es la fuerza interna que nos impulsa hacia nuestras metas y objetivos.

Cada vez son más las personas que optan por oficinas virtuales o por el trabajo en remoto por diversas razones, desde el ahorro de costos hasta situaciones específicas que nos obligan a quedarnos en casa. Y, aunque no es sencillo mantener la concentración y el rendimiento, con estos tips y consejos para ser más productivos podremos conseguirlo.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario