Crowdequity | Qué es, ventajas y mejores plataformas del mercado

El auge de las nuevas tecnologías y la era digital han dado paso al nacimiento de diversas fuentes de inversión y financiamiento para proyectos empresariales. Tal es el caso del crowdequity, un modelo de inversión colectiva, perteneciente al crowdfunding, en el que una multitud de inversores aportan capital a una iniciativa o proyecto. De esta manera, reciben a cambio acciones del capital social de la empresa financiada, rentabilizando su inversión.

El concepto de crowdequity suele confundirse con el de crowdlending, pues ambos se refieren a fuentes de financiamiento para emprendedores y son modalidades de crowdfunding. Sin embargo, su funcionamiento es distinto y varían en factores como el tipo de inversión, el plazo, el rendimiento y la finalidad.

Así que en aras de aclarar estas diferencias y de entender mejor ambos conceptos, hoy dedicaremos este artículo para hablar del crowdequity. Profundizando en su definición, ventajas y algunas plataformas asociadas a este novedoso modelo de financiamiento.

Quizá te interese: Crowdfunding | Qué es, tipos, plataformas. ¡Todo sobre el Micromecenazgo!

Crowdequity: ¿Qué es?

Qué es el crowdequity

El crowdequity es un tipo de crowdfunding de inversión que se deriva de las palabras crowd, en español multitud, y equity, que significa capital. Se refiere a un modelo de inversión colectiva en donde un conjunto de personas particulares aportan dinero a un proyecto y así participan en su capital. Es decir, que su inversión equivale a la compra de una participación en el proyecto, más no a un préstamo. Convirtiéndose en dueños de una parte del emprendimiento en función de su aportación y recibiendo beneficios según el éxito o fracaso del mismo.

En otras palabras, la inversión realizada corresponde a los fondos para llevar a cabo una iniciativa o para desarrollar un proyecto. Así, los inversionistas se convierten en socios activos de este y el rendimiento de la inversión se condiciona por los dividendos y la revalorización del capital.

El crowdequity se asemeja a la compra de acciones en la bolsa y es un tipo de inversión sin plazo determinado. Pues no finaliza hasta que los inversionistas no vendan su participación en el proyecto con los beneficios o pérdidas que hayan resultado de este. Por tal motivo, quienes invierten en crowdequity prefieren apuntar a empresas con alto potencial de crecimiento, tales como startups o compañías fintech.

Además, este modelo de crowdfunding funciona por medio de plataformas especializadas, las cuales ofrecen la posibilidad de que inversores particulares aporten dinero al capital de una compañía. Para ello, tanto los inversores como las compañías deben estar registrados en la plataforma.

Diferencias entre crowdlending y crowdequity

Diferencias entre crowdlending y crowdequity

Si bien es cierto que el crowdlending y el crowdequity son modelos de inversión colectiva para empresas, iniciativas o proyectos, sus conceptos difieren en muchos factores. Pues, como bien lo mencionamos, el crowdequity es un tipo de inversión a capital, mientras que en el crowdlending el financiamiento se realiza por medio de préstamos. A continuación, veremos las principales diferencias entre ambos conceptos.

1. Tipo de inversión

Como una de las principales diferencias entre estas dos modalidades de crowdfunding tenemos el tipo de inversión con la que cada una trabaja. En el crowdlending hablamos de una inversión de renta fija debido a que aquí se realizan préstamos con un reembolso y unos intereses pactados. Por su parte, el crowdequity trabaja bajo una inversión de renta variable según la participación en el proyecto.

2. Plazo de la inversión

Al ser una inversión directa al capital de una empresa, el crowdequity no tiene un plazo de rentabilidad determinado. Este puede darse, bien sea por las ganancias que la empresa genere, o cuando el inversor venda su participación. A diferencia del crowdlending, en donde el retorno de la inversión se produce cuando se devuelve el capital invertido con los intereses pactados.

3. Participación en la empresa

En el crowdlending el inversor no forma parte de la empresa en la que invierte, ya que solamente presta su dinero mediante la firma de un contrato de préstamo. En cambio, en el crowdequity las personas que financian una empresa tienen una participación accionaria directa en esta.

4. Finalidad de la inversión

Las inversiones de crowdequity están destinadas a financiar la etapa de consolidación y desarrollo de una empresa, siendo una forma sana de aumentar sus recursos propios. Por su parte, el crowdlending busca aumentar la liquidez de una compañía mediante la adquisición de una deuda.

Te recomendamos leer: Crowdlending | Qué es y cuáles son las mejores plataformas del mercado.

Ventajas del crowdequity

Ventajas del crowdequity

Para el inversor

  • Beneficios fiscales: La inversión en empresas emergentes y startups puede significar la obtención de una bonificación fiscal de hasta el 30% cumpliendo ciertos requisitos.
  • Regulación legal: Este método de financiamiento cuenta con el amparo legal de las leyes que regulan el crowdfunding.
  • Transparencia: Las plataformas de crowdequity suelen encargarse de calificar las propuestas de financiación de los postulantes. En especial, de acuerdo con el nivel de riesgo que ofrecen de cara a los inversores.
  • Diversificación: Gracias a las plataformas es posible crear una cartera de inversiones con un portfolio de empresas y proyectos diversificado. Esto contribuye a minimizar los riesgos de inversión.
  • Rápido retorno de la inversión: Cuando las empresas postulantes reciben una inyección de capital considerable, tienden a crecer exponencialmente aumentando sus ventas rápidamente,
  • Contribución a la economía: El dinero de los inversores contribuye al crecimiento de pequeñas y nuevas empresas. Además, es posible invertir en proyectos socialmente responsables.

Para el emprendedor que busca financiación

  • No hay intereses: Las empresas postulantes no se responsabilizan por los costos de una financiación bancaria o de tipo préstamo.
  • Ampliación del capital: El financiamiento por crowdequity permite a las empresas incrementar sus recursos propios.
  • Fácil contacto y comunicación con los inversores: Debido a que toda la operación se realiza a través de plataformas digitales, la interacción entre las partes es mucho más fluida y sencilla. Pues estas plataformas son las que se encargan de toda la estructura legal y trámites del proceso.
  • Vínculos con los inversores: Aquí los emprendimientos y proyectos reciben un gran apoyo empresarial en grupo para la toma de decisiones.

Plataformas de crowdequity

Los modelos de inversión y financiamiento de crowdequity aún se encuentran en expansión en Latinoamérica. Sin embargo, existen plataformas que han dominado el mercado y que son altamente utilizadas en países como México, Colombia y Argentina.

Por su parte, España se destaca gracias a la diversidad de plataformas digitales especializadas para invertir en startups y empresas emergentes; al igual que Estados Unidos, en donde el mercado ya se encuentra mucho más consolidado. Veamos algunas de las plataformas de crowdequity más conocidas mundialmente.

1. The Crowd Angel

The Crowd Angel plataforma screen

The Crowd Angel fue fundada en el año 2012 por el español Ramón Saltor con el objetivo de ayudar a las startups a encontrar el financiamiento que necesitan. Desde entonces se han invertido 22 314 309 € en startups a través de la plataforma, logrando así más de 19 000 inversores registrados y más de 60 operaciones financiadas. Dentro de las compañías más destacadas que han hecho parte de The Crowd Angel encontramos a Glovo, PlayFilm y Go—PopUp.

Ventajas

  • Clasifica a las empresas de acuerdo a su potencial de crecimiento y a su nivel de escalabilidad con el fin de rentabilizar al máximo la inversión.
  • Los inversores se convierten en propietarios directos de las participaciones adquiridas en el capital social de la compañía mediante un Contrato de Sindicación de Participaciones.
  • Asegura la máxima eficiencia fiscal aprovechando los incentivos existentes.
  • Una vez cerrada la inversión, la plataforma integra al Consejo de Administración de la compañía uno de sus inversores.

2. SeSocio

SeSocio.com screen

SeSocio es una plataforma que permite a cualquier persona invertir en proyectos de gran escala sin requerir de un monto mínimo. Actualmente, cuenta con más de 300 proyectos financiados y opera en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile y otros países. Dentro de las operaciones a financiar se encuentran desde proyectos agrícolas e inmobiliarios hasta proyectos financieros, tecnológicos y criptomonedas.

Ventajas

  • La operación se realiza 100% online y sin burocracia.
  • Se puede invertir desde 1 USD en adelante.
  • No hay costos para el inversionista, pues la inyección de capital va íntegra y directamente al proyecto.

3. Play Business

Play Business plataforma screen

Play Business es la primera plataforma de crowdequity de México en la que es posible participar e invertir en una startup con una inversión muy baja. Actualmente, se han completado a través de la plataforma más de 26 000 inversiones en 126 empresas. Su principal característica es que maneja 4 tipos de inversión: Moderado, Disruptivo, Estable y Dinámico. Estos se diferencian por el porcentaje de retorno y el nivel de riesgo. Aquí los emprendedores son llamados «makers» y los inversores «players»

Ventajas

  • La plataforma clasifica los proyectos de inversión con base en su propia escala de retorno-riesgo.
  • Los montos de inversión van desde mínimo 5 000 MNX, hasta 8 000 MNX, 12 000 MNX o una cantidad superior a 16 000 MNX.
  • En el proceso de inversión los players apartan su lugar en la ronda de financiación y solamente realizan el pago una vez el proyecto haya sido fondeado.

4. SociosInversores

Socios Inversores plataforma screen

SociosInversores es la línea de crowdequity del grupo español Sego Finance, cuenta con una trayectoria de más de 10 años poniendo en contacto a inversores con startups. Tal ha sido su éxito que ha consolidado la mayor red de inversores privados de España, logrando más de 150 operaciones y más de 35 000 miembros registrados. Asimismo, SociosInversores ha sido reconocida y premiada en múltiples ocasiones por organismos como la Comisión Europea y The European Business Awards.

Ventajas

  • Todas las oportunidades de inversión son filtradas y analizadas por un equipo de expertos que revisan y evalúan cada compañía.
  • Brinda atención personalizada de acuerdo a los intereses de inversión.
  • Cada proyecto cuenta con una Sala de Inversión en donde el interesado podrá descargar toda la documentación relacionada.
  • Además de chatear con los promotores y gestores del proyecto, las operaciones de inversión se realizan a través de Lemonway, una pasarela de pagos autorizada por el Banco de España.

5. WeFunder

WeFunder plataforma screen

Esta plataforma estadounidense funciona bajo Ley JOBS de 2012 que permite a los inversores no acreditados comprar acciones en empresas en fase inicial. Cuenta con una red de más de 840 000 inversores que han financiado cerca de 540 startups. La plataforma maneja dos tipos de inversiones de crowdequity: Acciones sin dividendos y Acciones con dividendos. Y el porcentaje de retorno en cada una de ellas depende de la inversión, del potencial de crecimiento y de la rentabilidad del proyecto.

Ventajas

  • Los fondos invertidos se transfieren a una cuenta de depósito en garantía y solamente se entregarán al proyecto si la recaudación se completa con éxito.
  • La plataforma está regulada por la SEC (Security Exchange Commission) y la FINRA (Financial Industry Regulatory Authority)
  • Cada empresa crea su propia comunidad de inversores, por lo que es posible consolidar una fuerte red que garantice el éxito del proyecto.

6. Propeler

Propeler plataforma screen

Propeler es una plataforma de inversión colectiva de México que ayuda a inversionistas a convertirse en socios de empresas emergentes con un alto potencial de crecimiento. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado del crowdequity y ha logrado completar campañas de financiación exitosas para múltiples empresas. Las personas interesadas en invertir pueden hacerlo desde un monto de 10 000 MXN y tienen acceso completo a las funcionalidades de la plataforma.

Ventajas

  • El proceso de acreditación como inversionista es totalmente gratuito.
  • Si la campaña de inversión no es exitosa, la plataforma hace la devolución del depósito en 72 horas y anula el compromiso adquirido por el inversor.
  • Las empresas que buscan ser financiadas pueden lograr el levantamiento de capital en 30 días.

7. Crowdcube

Crowdcube plataforma screen

Crowdcube fue fundada en Reino Unido en el año 2011 y actualmente es considerada como una de las plataformas líderes de crowdequity en Europa. Comenzó a operar en España en el año 2014 y ha logrado alcanzar una inversión de más de 12 millones de euros para más de 50 empresas del país. Su objetivo es que cualquier persona pueda invertir en empresas y proyectos con alto potencial de crecimiento. Esto de la mano de inversores profesionales, instituciones públicas, fondos de capital de riesgo y business angels.

Ventajas

  • El inversor puede iniciar su cartera de startups a partir de 10 euros y hacer un seguimiento on-line de los proyectos. Así las empresas
  • beneficiarias tienen la oportunidad de convertir a los inversores en embajadores de su negocio.
  • Las rondas de financiación son 100% digitales y sin complicaciones.
  • El lanzamiento del proyecto se hará de forma privada hasta que alcance el 20% del objetivo de inversión.

Palabras finales

Queda claro que el modelo de inversión y financiamiento del crowdequity está revolucionado el mercado. Pues se trata de un sistema flexible, innovador y de fácil gestión que proporciona infinidad de oportunidades, tanto para inversores como para empresas emergentes y startups. Contribuyendo así a su crecimiento, éxito y desarrollo, al igual que a la consolidación de una economía colaborativa apoyada en la disrupción tecnológica.

Y tú, ¿Qué estás esperando para impulsar tu proyecto y buscar financiación por medio de este modelo innovador?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario