Capital de riesgo | ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa a crecer?

Silicon Valley es, hasta el momento, la sede principal del emprendimiento, la innovación y la creatividad del mundo. Muchas de las empresas emergentes o tecnológicas más importantes están establecidas aquí. Esto se debe a que el Venture Capital o capital de riesgo, que destaca en esta ciudad, representa una de las principales fuentes de financiación de capital privado con el que muchas empresas y startups han contado para llevar sus proyectos a cabo.

Sin embargo, aunque Estados Unidos destaque en el tema (gracias a Silicon Valley), países de otros continentes como Europa están escalando posiciones con respecto a esta fuente de financiación. Tal es el caso de España, que aunque no ha conseguido el grado de protagonismo de Inglaterra, protagonizó en 2014 una leve revolución cuando comenzaron a introducirse en el mercado muchos agentes extranjeros, internacionalizando muchas startups y empresas nacionales. Este escenario mundial resulta muy favorable para el mundo de los emprendedores. En este artículo profundizaremos en esta fuente de financiación, que aún con sus contras, representa una oportunidad importante para llevar tu proyecto a cabo.

¿Qué es el capital de riesgo?

palabras-relacionadas-con-venture-capital-o-capital-de-riesgo

El capital de riesgo es una forma de financiación de capital privado que se encarga de inyectar dinero a empresas que están naciendo o están en fase de crecimiento y carecen de un historial de resultados confiable. Por este motivo, estos emprendimientos no obtienen el apoyo financiero de las entidades bancarias.

Este tipo de inversionistas buscan empresas que puedan crecer rápidamente, tengan modelos de negocios disruptivos o innovadores y que estén en una etapa temprana de desarrollo. Por ende, muchas de las empresas beneficiadas suelen ser empresas unicornio. Y, al invertir en ellas, estos inversionistas se convierten en dueños parciales o accionistas.

Por lo general, muchos de estos inversionistas ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, conformando sociedades de venture capital. Estos grupos cuentan con inversores privados y empresas o fondos provenientes de pensiones o de instituciones públicas que son gestionados por profesionales del sector llamados partners.

Características del capital de riesgo

respaldo-inversionista

  • Invierte en compañías jóvenes, en etapas de desarrollo y con un crecimiento agresivo. Se trata de proyectos que ofrecen alta rentabilidad, orientados a un mercado en crecimiento.
  • Toma una acción o propiedad, a cambio de que las compañías no paguen lo invertido.
  • Busca negocios en donde la relación riesgo-recompensa es mayor.
  • Financia negocios con una demanda potencial importante y con posibilidades de conquistar mercados externos.
  • Cuenta con inversores activos que se involucran en el manejo de las asociaciones en las que invierten. No quieren solo entregar el dinero. Todo lo contrario: quieren que las compañías tengan éxito y convertirse en parte de la junta de directores.

Tipos de capital de riesgo

representación-de-crecimiento-capital

El capital de riesgo es capital privado que se aporta de manera temporal (3-10 años) a cambio de una participación en empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Además de una inyección de capital, estos inversores aportan asesoría, credibilidad ante terceros y la profesionalización de los equipos con el objetivo de que la empresa se expanda y aumente su valor. Se divide en dos tipos:

1. Venture Capital

Es el financiamiento que se hace a las empresas se encuentra en su primera fase de desarrollo donde existe incertidumbre respecto al futuro del negocio. Y se divide en capital semilla y capital de arranque.

Capital Semilla

Es el que se concreta antes del nacimiento de la empresa. Consiste en apoyar al negocio en la fase de creación hasta que consiga generar su propio flujo de caja o hasta que esté listo para una nueva inversión. El capital semilla no es significativamente grande, dado que en esta etapa lo que se busca es cubrir los costos de las actividades concernientes a la investigación del mercado y el desarrollo del producto.

Capital de Arranque

Financia el establecimiento y puesta en marcha del negocio. Ayuda a cubrir sus gastos iniciales hasta que este alcance equilibrio y genere ganancias. Para optar a este tipo de capital es necesario tener claro dos cosas:

  • Cuánto requieres para que arranque tu proyecto.
  • Cuánto necesitas para mantenerlo hasta que comience a generar ganancias.

Para determinar el capital de arranque que necesitas puedes colocar en una hoja de costos todo lo que precisas para empezar: equipos, maquinarias, muebles, costos de instalación, licencias, permisos, servicios y costos fijos de operación como seguros, fianzas, teléfono o internet. Es recomendable prever el 25% adicional y estar preparado para cualquier eventualidad.

2. Private Equity

Este tipo de capital de riesgo invierte en empresas en fase de crecimiento y, por lo tanto, asume un riesgo menor. También tiene sus propias subclasificaciones:

Capital de expansión

Financia nuevos productos o mercados. Por lo general, este tipo de inversión se beneficia de una participación minoritaria en empresas maduras que buscan capital para asumir planes de expansión o reestructuración. Esta financiación se denomina como capital social o acciones preferenciales.

Compra apalancada

La compra apalancada es una transacción que las empresas realizan para adquirir otras empresas. En esta compra está involucrado el capital del comprador junto con la deuda que está asegurada por los activos de la empresa comprada. Este acuerdo está estructurado para que los activos y los flujos de efectivo de la empresa objetivo se utilicen para pagar la mayor parte del costo de financiamiento.

Sustitución

Este tipo de private equity cambia un inversor por otro, sustituyendo al accionario actual. Es muy común en empresas familiares que lo hacen por sucesiones o cuando una empresa grande quiere realizar una operación de desinversión en algún activo importante o unidad de negocio.

Reorientación

Ocurre cuando la empresa no termina de despegar y se busca un nuevo plan de negocios. Este tipo de inversión se realiza en empresas que requieren fondos para poner en marcha un plan de reestructuración.

Ventajas y desventajas del capital de riesgo

inversionista

El venture capital tiene sus pros y contras. Como en todas las fuentes de financiamiento es importante tener consciencia de ello para seleccionar el que sea más conveniente para la compañía.

Ventajas

  • El capital de riesgo impulsará tu proyecto en financiación, asesoría y contactos.
  • No tienes que preocuparte por pagar la deuda, dado que el este tipo de inversor financia el proyecto a cambio de obtener acciones de la empresa.
  • El interés e inversión de una sociedad de capital de riesgo mejorará la imagen y credibilidad de tu proyecto.

Desventajas

  • Tener un inversor de capital de riesgo significa que perderás espacios en cuanto a la toma de decisiones, en especial, el plan estratégico. Estas son las decisiones que más le interesan a este tipo de inversor.
  • El objetivo del capital de riesgo es la maximización de los beneficios en el mediano plazo, aun cuando no vaya en sintonía con la visión y los valores del emprendedor.
  • Podrían existir discrepancias al momento de valorar las participaciones. Si el emprendedor quiere comprar la participación de la sociedad de capital de riesgo y no puede definir claramente su valor, podría perder el control sobre las acciones de su empresa.

¿Qué son las entidades e inversores de capital riesgo?

inversores-fondo-de-capital-de-riesgo

Las entidades de capital de riesgo son empresas que reúnen a inversores de venture capital. La legislación española, en el artículo 3 de la Ley 22/2014, las define como aquellas «entidades de inversión colectiva de tipo cerrado que obtienen capital de una serie de inversores mediante una actividad comercial cuyo fin mercantil es generar ganancias o rendimiento para los inversores. Y cuyo objeto principal es la toma de participaciones temporales en el capital de dicha empresa».

En estas, la responsabilidad de los socios depende del capital que cada uno haya aportado y se requiere un mínimo de tres inversores. Juntos definen la estrategia de inversión, fomentando y facilitando el proceso de financiamiento de los emprendimientos.

Ejemplos de entidades de capital de riesgo

inversores-discutiendo

IDG Capital Partners

China IDG Capital es una de las entidades de capital de riesgo pioneras en la inversión en empresas relacionadas con Bitcoin. Se centran, preferiblemente, en las aplicaciones de la cadena de bloques (blockchain). Sin embargo, mientras IDG Ventures USA busca oportunidades en su fase inicial (venture capital), su homóloga con sede en China prefiere acuerdos en fase tardía (private equity).

Khosla Ventures

Esta compañía con sede en California ha sido considerada como una de las megaempresas de capital de riesgo. Se ha ganado esta fama por destinar grades cantidades de millones de dólares en inversiones semillas. Se enfoca en compañías en etapas tempranas en los sectores de Internet, informática, tecnología móvil, biotecnología y salud.

Andreessen Horowitz

Esta empresa de capital de riesgo ha participado en rondas de financiación para compañias como Ripple Lab y las startups mejor financiadas del sector: Coinbase y 21 Inc. Estas últimas suman juntas una inversión total de 227 millones de dólares. Horowitz también ha participado en rondas de inversión más pequeñas para compañías como TradeBlock y OpenBazaar. Es versátil e invierte tanto en empresas en fase inicial como en empresas de crecimiento establecido.

Palabras finales

El capital de riesgo representa una oportunidad para los emprendedores emergentes que requieran de un impulso financiero para surgir o expandirse. También son una opción de lucro importante para los inversionistas que deseen tener acciones en empresas con potencial de escalabilidad.

Sin embargo, aunque el mayor anhelo del emprendedor sea obtener el capital necesario para iniciar su proyecto, no puede perder la cabeza. Este debe tener claro todos los puntos importantes al momento de la negociación. Los acuerdos a los que deban llegar ambas partes deben ser evaluados y establecidos con consciencia y precaución para evitar futuros inconvenientes en cuanto al proyecto.

Si eres emprendedor es importante que tengas en cuenta que, aunque necesites capital, tienes la posibilidad de negociar con los inversores. Sobre todo si tu proyecto es innovador y cuentas con un buen equipo, además de un plan de negocios bien diseñado.

¿Qué opinas de esta fuente de financiación? ¿Te parece útil? Compártelo en los comentarios.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario