Incubadoras de negocios | ¿Qué son y cómo funcionan? Diferencias con las aceleradoras y coworking

Los espacios de coworking y las incubadoras de negocios son dos conceptos tan diferentes como parecidos. Si bien comparten elementos, como el impulso que ambos dan a los emprendores o el uso de herramientas de trabajo colaborativo, se diferencian en su objetivo general. Por su espíritu pueden coexistir perfectamente en el mismo espacio, a manera de híbrido. Ambos hacen parte de las nuevas tendencias para gerenciar, de crear negocios y de llevar a cabo las ideas.

Son nuevas líneas de pensamiento que han roto con las ideas convencionales, rígidas y cada vez más obsoletas del pasado. Hablan del presente y futuro del mundo de los negocios, de las ideas, de los proyectos e innovaciones, y todo cuanto respecta al mundo empresarial.

Los coworking y las incubadoras de empresas, negocios o proyectos, pueden ir perfectamente de la mano. Sin embargo, es preciso conocer sus diferencias, para poder aprovechar toda su potencialidad con base en nuestras necesidades. En este post te contamos en qué se parecen y en qué no, y cómo han logrado coexistir con éxito en algunos espacios.

¿Qué es una incubadora de negocios?

Incubadora-de-negocios

Una incubadora de negocios es una organización o programa cuya finalidad principal es apoyar a los emprendedores y sus proyectos, e incluso crear proyectos propios. Aunque nació del sector tecnológico, hoy día es aplicado para casi toda clase de proyecto. Tienen como común denominador la innovación y el emprendimiento.

Su origen se ubica en la década de los 50, en Silicon Valley, Estados Unidos. Fue la Universidad de Stanford la que creó el primer parque tecnológico para transferir las herramientas desarrolladas en la universidad a las empresas. El éxito de este proyecto, que propició la creación de nuevas compañías tecnológicas, hizo que se expandiera dicha idea al resto de Estados Unidos y Europa.

En la actualidad, existen incubadoras de empresas prácticamente en todo el mundo, pero Estados Unidos sigue a la cabeza con más de mil incubadoras. España, por su parte, no se ha quedado atrás. En los últimos años, el desarrollo de incubadoras de negocios en el país ha ido en ascenso.

Las incubadoras de proyectos se han convertido entonces en un medio para que los emprendedores vean realizadas sus ideas. Estas brindan financiamiento y una extensa y nutrida asesoría, tanto al inicio como durante el proceso. Pueden nacer también en el seno de una gran compañía. Su finalidad puede ser la de lograr innovación interna en la organización, o apoyar proyectos pequeños, en los que pueda obtener una participación en los beneficios. También son consideradas como incubadoras de startups, debido a que estas son empresas pequeñas de nueva creación con un fuerte componente innovador y tecnológico.

Relacionado:

¿Cómo funciona una incubadora de negocios?

Equipo-reunido-en-espacio-de-coworking

Para acceder a un plan de asistencia de incubadora de negocios es necesario llenar los siguientes requisitos:

  • Concebir y plasmar en papel una idea de negocios.
  • Acudir a una incubadora.
  • Entrevistarse con el representante de la misma.
  • Clarificar la idea conforme a la entrevista.
  • Elaborar un resumen de objetivos y las características de la futura empresa.
  • Proceso de retroalimentación entre el empresario y el asesor para el plan de negocios. Por lo general, este proceso se tarda alrededor de dos semanas.
  • Evaluación ante un comité de evaluación de proyectos.
  • Análisis del proyecto ante el comité.
  • Si el proyecto se aprueba, entra a un proceso de incubación. En cambio, si se rechaza, se sugieren adecuaciones y se regresa a la elaboración del resumen.
  • En el proceso de incubación se reciben asesorías de aspecto legal, administrativo, contable, financiero, de diseño e imagen, de estrategias de mercado y comercialización. También de comercio internacional, de requerirlo. Todo dependerá de la naturaleza del proyecto.
  • Al concluir el plan de negocios, por lo general, la empresa inicia operaciones y la asesoría se brinda por alrededor de 12 meses.

La asistencia de una incubadora de negocios pasa, además, por tres etapas:

  • La preincubación: Durante esta etapa se le brinda al emprendedor una orientación en cuanto al desarrollo de su empresa.
  • La incubación: Se revisa y se da seguimiento a la implantación, operación y desarrollo del negocio, y de todos los demás procesos que se desprendan de esta etapa.
  • La posincubación: Se aplica después de haber puesto en marcha el negocio con el fin de mejorarlo continuamente.

¿No se te ocurre ninguna idea de negocio? Consulta este artículo con un listado de cerca de 100 ideas de negocios de todo tipo.

Tipos de incubadoras de empresas

Palabras-sobre-incubadora-empresarial

Todos los tipos de incubadoras de negocios o empresas coinciden en su esencia y objetivos: gestar nuevas ideas y proyectos que tengan un gran potencial en el futuro. Sin embargo, varían en algunos aspectos de acuerdo con el tipo de empresa que impulsen.

Incubadoras de empresas tradicionales

Este tipo de incubadora empresarial ofrece a las empresas tradicionales un programa de crecimiento un poco más conservador. Va dirigido, en su mayoría, a comercios relacionados con el sector de servicios, como restaurantes o tiendas. Su período de incubación es relativamente bajo. No suele ser mayor de 3 o 4 meses y su necesitad de infraestructura tecnológica es baja.

Incubadoras de empresas de tecnología intermedia

En este tipo de incubadoras están dirigidas a empresas que requieren de infraestructura física y tecnológica semi-especializada. Suelen incorporar elementos de innovación empresarial. Están relacionadas con el desarrollo de aplicaciones web, tecnología simple, telecomunicaciones o software, y su período de incubación oscila alrededor de los 12 meses.

Incubadoras de empresas de alta tecnología

Son incubadoras que apoyan la creación de empresas que están relacionadas con la alta tecnología, tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Su período de incubación suele ser más extenso con respecto a las otras. Están pueden oscilar alrededor de los 2 años.

Ejemplos de incubadoras de negocios

Innovación-en-incubadora-de-negocios

Algunas incubadoras de negocios han ganado fama el mercado por el éxito en sus proyectos. Los mejores ejemplos de incubadoras exitosas son:

Grupo Intercom

Es uno de los más conocidos en Europa, desde su fundación en 1995. Desde que fue creado ha lanzado alrededor de 50 proyectos de internet, entre los que destacan Infojobs o Softonic.

Centro europeo de empresas e innovación

Esta es una incubadora de empresas públicas promovidas por universidades. Prestan asesoría gratuita para emprendedores. Cuenta con el apoyo del gobierno del Principado de Asturias.

Campus de Madrid de Google

Es un espacio físico de reunión de emprendedores donde se pueden organizar eventos y asambleas. Cuenta con wifi gratuito desde el 2015. En esta incubadora, los trabajadores de Google prestan asesoría gratuita.

En Latinoamérica, el fenómeno de las incubadoras también está causando revuelo. Aunque es un concepto un poco más joven, si lo comparamos con Estados Unidos y Europa, este se está abriendo camino entre los emprendedores que los reciben con los brazos abiertos. Entre las más destacadas podemos mencionar:

Wayra

Wayra es una compañía española telefónica que, actualmente, tiene sede en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Ofrece una importante cartera de servicios para los startups, como apoyo con financiamiento, asesoría y networking. Es un semillero de empresas destacadas relacionados con el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), como SocialGest, Akmedia, Bovcontrol o Hitmap.

SocialLab

Esta incubadora se ha abierto paso en mercados tan importantes como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Se distingue por apoyar proyectos en etapa temprana, enfocados en resolver problemas sociales y de la humanidad. Respalda ideas innovadoras y que generen impacto en el mundo.

Ruta N

Esta incubadora de negocios es colombiana, con sede en Medellín. Se distingue por apoyar proyectos de emprendimiento en el campo de la ciencia, tecnología e innovación y proyectos educativos. No solo apoya empresarios, también asesora a inversionistas y estudiantes universitarios.

¿Qué es una aceleradora de negocios?

Negocio-en-ascenso

Una aceleradora de negocios es una compañía que se dedica a impulsar startups u otras empresas que están comenzando a salir al mercado empresarial. Nacieron en el 2005 en Estados Unidos de la mano de Y Combinator. En España surgieron en el 2010, con Business Booster.

Se diferencia de la incubadora de negocios porque esta se basa en un programa que contiene una serie de convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Durante este programa, las aceleradoras ofrecen las siguientes actividades:

  • Mentorización.
  • Formación intensiva.
  • Educación digital.
  • Tutorización por parte de la aceleradora.

Las aceleradoras usualmente están enfocadas en las empresas de sector tecnológico, aunque cada vez se está ampliando más este concepto hacia otros campos.

Sugerido: Estrategias para formar equipos | 10 claves para tu Startup

¿Cómo funciona una aceleradora de negocios?

Reunión-con-aceleradora

Para llevar a cabo sus objetivos, las aceleradoras de negocios abren una convocatoria para asesorías de entre 3 y 6 meses, aunque algunas ofrecen lapsos más extensos. Tras un proceso de admisión competitivo, las startups seleccionadas acceden a formación y asesoría especializada. Así, con la ayuda de grupos de profesionales, logran darle forma a su idea, implantar un modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad y conseguir clientes. También pueden optar por diferentes vías de financiación.

Una vez finalizado el programa, se lleva a cabo un Demo Day, o bien un pitch público, en el que se demuestran los avances que ha tenido la startup.

Las empresas de aceleradoras son muy exigentes al momento de elegir a sus emprendedores. Por ello, evalúan ciertos aspectos para seleccionar a quienes serán sus beneficiarios. Estos son:

  • La madurez del producto.
  • El tamaño del mercado.
  • Su originalidad.
  • Que cuenten con su propio equipo.
  • Adelantos con respecto al diseño de su producto.
  • El contraste de su producto en el mercado.

Relacionado:

Tipos de aceleradoras de negocios

Hombre-piensa-cómo-funciona-la-aceleradora-de-negocios

Aunque todas tengan un objetivo común, las aceleradoras de negocios puedes categorizarse de acuerdo con su fuente de financiamiento o con su público objetivo.

Aceleradoras de financiación privada

Favorece la velocidad en el emprendimiento empresarial. Por ello, recibe ofertas de inversionistas y propuestas de negocio. Este programa dura alrededor de los 9 meses, cuenta con todos los servicios y obtiene una retribución de 5% de la empresa que se está iniciando.

Aceleradoras de financiación pública

Cuenta con recursos públicos, sin fines de lucro y apoya regularmente a universitarios y emprendedores jóvenes. Estas aceleradoras buscan innovar en el mundo de la tecnología.

Aceleradoras horizontales

Este tipo de aceleradoras buscan apoyar todo tipo de proyecto. Incluso aquellos que no estén vinculadas al mundo tecnológico.

Aceleradoras verticales

Estas ofrecen conocimientos profundos en el área de estudio. Sus beneficiarios suelen ser grandes empresas y corporaciones.

Ejemplos de aceleradoras de negocios

Ejemplos-de-aceleradoras

En Europa existen aceleradoras importantes en el mercado, cuyo trabajo ha destacado gracias al éxito de sus beneficiarios. Las más importantes son:

Seedrocket

Es un aceleradora española que sigue el método clásico. Su modelo acoge startups, desde su nacimiento hasta su despegue. Ofrece todos los servicios de orientación que estas empresas emergentes necesitan.

Lanzadera

Es una aceleradora valenciana creada por Juan Roig, fundador de Mercadona. Ha aportado cantidades importantes de dinero para la financiación de los emprendedores españoles.

Plug and Play Spain

Es un puente tecnológico de su homólogo americano, por lo que constituye un enlace directo entre España y Silicon Valley. Su respaldo está enfocado en proyectos de carácter tecnológico.

Al igual que las incubadoras de negocios, las aceleradoras se han expandido a Latinoamérica. Las más relevantes en este mercado son:

Endeavor México

Esta es una de las aceleradoras más populares del continente. Se encarga de catapultar a empresas sin fines de lucro. Promueve, además, una campaña a nivel mundial que busca mejorar las economías de diferentes países.

Macondolab

Esta aceleradora colombiana, con origen de la universidad Simón Bolívar, brinda todos los servicios que otorga necesarios para impulsar una empresa emergente. Su respaldo está enfocado en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.

Magical startups

Esta es la primera aceleradora digital en Chile. Fue creada en el 2013, con el fin de impulsar emprendimientos relacionados con la tecnología digital. Su prioridad son las empresas que se encuentran preparadas para consolidar su modelo de negocios y de ventas.

Relacionado: Plataformas para emprendedores | ¡Ejecutar tu idea está a solo un paso!

Diferencias entre incubadoras, aceleradoras y coworking:

Mujer-evalúa-diferencias-entre-conceptos-sobre-incubadoras-de-negocios

Aunque el objetivo de ambas es impulsar nuevas empresas o emprendimientos. Las incubadoras de negocios y las aceleradoras tienen marcadas diferencias. A su vez, ambas se distancian del concepto de los espacios de coworking.

  • La incubadoras de negocios tradicionales nacieron del ámbito público, ligadas a órganos gubernamentales. Las aceleradoras, en cambio, tuvieron su origen tanto del ámbito privado como público.
  • Las incubadoras buscan crear proyectos propios o apoyar a futuros startups que posean potencial para salir al mercado. Por ello, cuentan con expertos que trabajan con los CEOs de cada empresa desarrollando sus proyectos hasta que tomen forma. Las aceleradoras, como su nombre lo indica, tienen la función de acelerar el proyecto, brindándole apoyo técnico, asesoría y financiamiento.
  • En cuanto al tiempo del programa, las aceleradoras ofrecen su respaldo durante un lapso que va desde los 90 días hasta los 12 meses. Las incubadoras pueden brindar acompañamiento hasta los 33 meses.
  • Las aceleradoras tienen como base, en el proceso de selección, elegir la competitividad, para seleccionar así la mejor opción. La incubadora en cambio, aunque también es competitiva, al momento de elegir toma en cuenta también los recursos disponibles.
  • En cuanto a su operatividad y capital financiero, las aceleradoras cuentan con fondos iniciales. En cambio, el de las incubadoras puede variar de acuerdo con el caso.
  • Una vez finalizado el programa, las aceleradoras no se comprometen a continuar con el apoyo hacia las empresas. Las incubadoras sí continúan haciendo seguimiento del crecimiento de la startup.
  • Las aceleradoras cuentan con una red de contactos y sociedades de inversores, así como clientes y proveedores potenciales para el modelo de negocio. Mientras que en la incubadora es variable. Su aporte en este sentido dependerá de los acuerdos y los recursos disponibles.

Incubadoras y aceleradoras vs coworking

La diferencia entre las incubadoras y aceleradoras con los espacios de coworking es aún más clara. Los espacios de coworking no tienen como objetivo necesariamente patrocinar a sus miembros. Sus espacios se ofrecen abiertamente de manera indefinida, de acuerdo con las necesidades del emprendedor y del tiempo que decida pagar por sus espacios. Los coworking están abiertos, además, a freelancers y demás trabajadores independientes.

Lectura sugerida:

Palabras finales

Las incubadoras de negocios, aceleradoras y espacios coworking son nuevas tendencias que abren un abanico de posibilidades a los nuevos emprendedores. Son beneficiosos tanto para un proyecto que quiera dirigirse a una incubadora empresarial, como para un trabajador independiente que busca nutrir su proyecto. La decisión sobre cuál elegir dependerá de la naturaleza de la idea a desarrollar.

Firmas tan importantes como Airbnb y Dropbox surgieron gracias a la empresa aceleradora Y Combinator, que se encuentran dentro del top 10 de las mejores aceleradoras.

Muchas oportunidades se están dado en el campo de la tecnología, siempre y cuando se cuente con un plan de negocios sólido, completo y confiable. La esencia de estas plataformas es tan similar, que perfectamente podrían funcionar en espacios híbridos, donde se ofrezcan los servicios de un coworking y, además, los recursos necesarios para impulsar empresas emergentes.

Continua leyendo:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario