10 tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores | Reúne el capital que necesitas

Si eres emprendedor, debes saber que la emocionalidad y la pasión son necesarios en el mundo de los negocios, así como tener las habilidades y cualidades necesarias. Sin embargo, no lo son todo. Un equilibrio reflexivo entre las emociones y la razón es el que llevará tu proyecto al éxito. Para ello, es necesario primero que tengas claro tu modelo de negocio, para saber qué tipo de inversión se ajusta a este. Son diversos los tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores existentes en el mercado, así que tener claro cuáles son los que se ajustan a tu proyecto te dará más posibilidades de triunfar. Aquí te presentamos 10 de las fuentes más utilizadas en el momento.

¿Qué son las fuentes de financiamiento?

tipos-de-financiamiento

Las fuentes de financiamiento representan todas las clases de inversión que existen en el mercado. Desde inversiones familiares, públicas o privadas hasta las innovaciones más disruptivas en el mundo empresarial que cada vez toman más fuerza en el plano de los negocios.

Existen tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores que ya tienen tiempo en el mercado y buscan sostenibilidad de su empresa por medio de la inversión (interna y externa) o inyección de capital. También para aquellos nuevos emprendedores que recién irrumpen en el mercado.

Ejemplo de estos financiamientos lo representan el crowdfunding, crowdlending y el capital de riesgo. Estos han tomado más fuerza en los últimos años con los modelos de negocios disruptivos, cambiado el sistema de inversión, creando un nuevo orden y una nueva manera de hacer las cosas.

10 tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores

inversionistas-sostienen-a-emprededora

No tener un plan de financiamiento es uno de los más graves errores de un emprendedor. Un estudio hecho en 2017 por el Failure Institute (en Argentina, Colombia, Alemania y México) determinó que más del 80% de los emprendedores que fracasaron no incubaron ni aceleraron sus negocios. Y que más de la mitad no tenían siquiera registros contables formales. ¿Cómo evitarlo? Puedes apoyarte en los distintos tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores que te presentamos a continuación.

1. FFF: Friends, Family and Fools

La inversión de la triple F se refiere a la primera fuente a la cual recurren la mayoría de emprendedores, por ser este su círculo más cercano, el que los conoce y cree en sus ideas. Suele estar conformado por amigos, conocidos y familiares. Este tipo de fuente de financiamiento es uno de los más subestimados en el mercado, debido a las grandes cantidades de inversión que demanda un proyecto.

Ejemplo de esta fuente de financiamiento

Alibaba: uno de los ejemplos más significativos en el comercio electrónico es el de Jack Ma, quien en 1999 logró reunir 60 000 dólares, apoyado por 17 amigos, y fundó Alibaba.com. Más de una década después, en 2014, sus acciones debutaron en Wall Street con una capitalización bursátil de más de 231 000 millones de dólares. Esto demuestra que este tipo de inversión sigue siendo factible para ciertos tipos de emprendimientos.

Ventajas

  • Este tipo de préstamos, por lo general, no van sujetos a ningún tipo de condición (intereses o plazos fijos) como otras fuentes de financiación. Esto otorga cierta libertad al emprendedor para operar sin tantas presiones.
  • Aumenta la probabilidad de ser rentable más rápido si logras conquistar a tu núcleo más cercano con tu proyecto.

Desventajas

  • El éxito que tenga tu modelo de negocio va condicionado al tipo de financiamiento que obtengas. Así que en muchas oportunidades esta fuente de financiamiento no es factible para emprendimiento que requieran inversión a gran escala.
  • Por lo general, las personas que invierten siempre quieren una participación en el negocio. Esto a veces no es positivo, pues sus puntos de vista pueden no coincidir con el tuyo. Que crean en tu idea no quiere decir que tengan conocimientos sobre negocios. Por ello, lo más recomendable es que antes de recurrir a este tipo de financiación tomes en cuenta los pros y contras o aceptes la inversión de aquellas personas con las que estés dispuesto a asociarte.

2. Crowdfunding

El crowdfunding ha venido a sustituir la inversión de grandes cantidades de dinero de una o varias personas por pequeños aportes en mayor cantidad. Representa una forma de financiación innovadora que ha roto con los viejas modelos. El micromecenazgo, como también es llamado, consiste en el financiamiento colectivo o en masa que se obtiene desde plataformas digitales creadas especialmente para ello.

Para conseguirlo, los distintos tipos de emprendedores deben presentar sus proyectos en la plataforma y los usuarios empezarán a realizar sus aportes. Esta nueva forma de financiación colectiva se ha convertido en una de las opciones más desarrolladas en los EE.UU y cada vez es más popular en España.

Ejemplo de este tipo de fuente de financiamiento

Kickstarter: Fue fundada en 2009, en Estados Unidos. Cuenta con una red de usuarios y colaboradores como CNN y The New York Times. Su mayor limitación es que, hasta el momento, solo respalda proyectos procedentes de Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Financian startups y proyectos de todo tipo, desde películas independientes, música o periodismo hasta comida, videojuegos o plataformas digitales.

Ventajas

  • En lugar de depender del apoyo de un único inversor o grupo de inversores, el crowdfunding te da la oportunidad de obtener la financiación de miles de usuarios que deciden colaborar con tu causa.
  • La publicación de tu proyecto en las plataformas digitales de micromecenazgo te dan mayor visibilidad para captar la atención de más inversionistas.

Desventajas

  • Al tener aportes de múltiples inversionistas, se tiene que rendir cuentas a muchas personas.
  • La campaña de marketing requiere de mucho tiempo para poder vender tu idea.

3. Crowdlending

Este tipo de fuente de financiamiento para emprendedores es una variante de los crowdfunding cuyos aportes provienen de particulares. Se trata de una financiación en masa a través de préstamos a cambio de un tipo de interés por dinero prestado.

Ejemplo

ECrowd: Financia proyectos de nuevas tecnologías comprobadas con el fin de que sustituya otras tecnologías antiguas y menos eficientes. Suele ser usado por emprendedores con necesidad de financiación e inversores particulares que quieren obtener mejor rentabilidad para sus ahorros.

Ventajas

  • Permite obtener el capital necesario para tu proyecto sin los altísimos intereses que genera la inversión tradicional.
  • Puedes supervisar la cantidad de dinero que recaudas a diario, lo que genera transparencia y confianza.

Desventajas

  • No siempre se consigue reunir el monto de dinero requerido.
  • Convencer a potenciales inversionistas puede ser complicado, ya que temen perder su inversión.

4. Inversionistas ángeles

El dinero producto de esta fuente de financiación para emprendedores también es conocida con el nombre de smart money (dinero inteligente), pues, además de financiar, los ángeles inversores brindan consejos, mentorías y talleres. Corresponde a aquella especie de inversionistas que desean contribuir con los emprendedores asumiendo el riego que esto pueda representar. Sin embargo, también esperan algún retorno económico o participación accionaria si prosperan. Para ello, proporcionan apoyo financiero temporal en forma de crédito simple para el arranque y etapa inicial del proyecto.

Ejemplo

Ángeles Inversionistas de Colombia: Representa una de las fuentes de financiamiento para emprendedores en Colombia. Aunque este tipo de inversión llegó al país en 2017, todavía no se ha afianzado por completo. Estas plataformas suelen estar integradas por personas que han logrado una estabilidad financiera y unos excedentes de liquidez que les permiten realizar este tipo de movimientos.

Ventajas

  • El dinero inteligente, por lo general, le abre las puertas a los emprendedores para hacer redes de contactos o networking.
  • El capital promedio de inversión oscila entre 20 mil y 100 mil dólares.

Desventajas

  • Este tipo de inversión es limitada. Por lo que no siempre es factible para tu modelo de negocio.
  • El Business Angel busca tener participación accionaria dentro del negocio, por lo que es importante asesorarse previamente con un abogado especialista en startups para estructurar bien el capital del mismo. De lo contrario, se podría ceder demasiado poder a terceros.

5. Venture Capital

El venture capital o capital de riesgo nació con el surgimiento de Silicon Valley. Es una de las fuentes de financiamiento para emprendedores que ha tomado fuerza con el surgimiento de los modelos de negocio disruptivos. Consiste en la inversión de grandes cantidades de dinero en empresas unicornio o con potencial de escalabilidad.

Ejemplo de esta fuente de financiación para emprendedores

Cowboy Ventures: Fundada en el 2012, por Aileen Lee, es una de las primeras empresas de capital de riesgo lideradas por mujeres. En 2018, la compañía recibió tres grandes fondos y el más reciente alcanzo los 95 millones de dólares.

Ventajas

  • Aportan grandes cantidades de dinero de potencial y riesgo alto.
  • Le brindan a los proyectos jóvenes la oportunidad de crecer exponencialmente.

Desventajas

  • Son inversionistas con gran experiencia en las finanzas y en los negocios, por lo que si tu empresa no tiene una oferta de valor muy grande no podrás defender la valuación por el dinero que deseas obtener, y terminarán por quedarse con un porcentaje amplio de tu compañía.
  • Siempre buscarán convertirse en accionistas del proyecto, lo que te hará ceder espacios.

financiamiento-para-emprendedores

6. Financiamiento gubernamental

Cada gobierno cuenta con programas de apoyo para el ecosistema emprendedor como subvenciones y subsidios públicos por medio de sus ministerios e instituciones. Estos entes se encargan de la evaluación de los proyecto para analizar si pueden acceder a las ayudas. Aunque son muy limitadas tanto en cantidad como en uso, tienen como objetivo promover el desarrollo de iniciativas de emprendedores.

Ejemplos

Los Fondo Pyme: Consisten en programas de gobierno que tienen como propósito el desarrollo nacional a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas. El respaldo se hace mediante el otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad del sector. Estos recursos son canalizados a través de organismos intermedios.

Ventajas

  • Su principal ventaja es que, en algunos casos, la subvención se hace a fondo perdido o con un interés tan bajo puede alcanzar el 0%.
  • En algunos países los recursos abarcan hasta mobiliario tecnológico y la cesión de espacios físicos para poder llevar tu emprendimiento a cabo.

Desventajas

  • Los lapsos burocráticos a los que está sometido la aprobación del proyecto suelen ser largos y tediosos, poco acorde con el ritmo que exige un emprendimiento.
  • Lo complicado de los filtros puede derivar en el soborno de funcionarios.

7. Concursos

Son convocatorias hechas por empresas, fundaciones y corporaciones que desean contribuir con el ecosistema emprendedor. El fin de estos tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores es el de impulsar a empresarios emergentes que demuestran tener un gran potencial.

Ejemplo

The Venture: Este evento consiste en lanzar una convocatoria a la población emprendedora con el objetivo de que expongan sus proyectos. Los emprendedores seleccionados pasan por una etapa de pitch, en la que el emprendedor presenta su propuesta al público y al jurado. Entre ambos grupos se selecciona al emprendedor que obtendrá un premio en efectivo.

Ventajas

  • Estos tipos de concurso representan una oportunidad de obtener recursos económicos sin mayores restricciones.
  • Los eventos de esta clase le dan visibilidad rápida a tu proyecto.

Desventajas

  • Un emprendedor debe tener claro que este medio representa una oportunidad para obtener recursos económicos, más no un medidor para validar si su modelo negocio es bueno o no.
  • La euforia que deja este tipo de concursos, muchas veces, hace que el emprendedor se aleje de sus objetivos y se convierta en un cazador de premios.

8. Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras de negocios son empresas o centros que tienen como objetivo apoyar a los emprendimientos en sus primeras etapas de vida. Estas se enfocan en empresas que ya se encuentran en desarrollo y buscan que las ideas sólidas se conviertan en beneficios reales. Cuentan con espacios físicos y equipos tecnológicos, así como con asesoría para acceder a programas de financiación. Suelen cobrar tarifas accesibles e, incluso, algunos de origen público ofrecen sus servicios gratuitamente.

Ejemplo

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias: Esta es una incubadora de empresas públicas, promovida por universidades. Presta asesoría gratuita a emprendedores, con el respaldo económico del Principado de Asturias. Es una de las fuentes de financiamiento para emprendedores en España.

Ventajas

  • Te ayudan a diseñar tu plan de negocios, ejecutar tu marketing y a elaborar tu estructura financiera (que es, por lo general, uno de los puntos más débiles de todo emprendimiento).
  • Sirven como medio para acercarte a inversionistas institucionales, fondos de Venture Capital y otros tipos de inversión para tu proyecto.

Desventajas

  • Puedes quedar atrapado en un ciclo de parálisis por análisis.
  • Algunas pueden plantear demasiadas formalidades para la elaboración del plan de negocios y marketing. Eso, a veces, las lleva a considerar que aún no estas preparado para salir al mercado. Y como resultado, puede desmoralizarte y dejarte inseguro con respecto al proyecto.

9. La banca comercial

De los tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores esta representan una de las más tradicionales existentes en el mercado. También es una de las más complicadas de conseguir, pues suele estar disponible para proyectos muy solventes y con un plan financiero muy detallado. Por ello, esta fuente de financiamiento es recomendable para aquellos negocios con avales y recursos propios para responder.

Ejemplo

Crédito simple: Son financiamientos a mediano y largo plazo que deben tener un fin específico. Responden a contratos y no a líneas de crédito. Los plazos oscilan alrededor desde los 18 meses hasta los 15 años en algunos bancos. Sus pagos a capital pueden ser de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Pero el pago del interés es normalmente mensual.

Ventajas

  • Pueden llegar a otorgar créditos bastante altos, dependiendo de las necesidades de cada empresa y su capacidad de pago.
  • Los fondos pueden destinarse para diversas tareas, desde el desarrollo de un prototipo comercial o adquisición de maquinaria hasta registro de patentes y capital de trabajo.

Desventajas

  • La banca siempre cobra comisiones sobre el préstamo otorgado, indistintamente que tengas o no éxito en tu proyecto. De fracasar, igual deberás pagar el monto del mismo.
  • Si no posees el monto para pagar el préstamo, el banco puede quedarse con alguno de los bienes que fijaste como garantía.

10. Capital privado (Private equity)

Su objetivo es encontrar empresas ya consolidadas, con cuatro o cinco años de operación, para inyectarles capital y lograr crecimientos de más del 100% anual con rendimientos mínimos del 40%. Suelen tener como meta la internacionalización del emprendimiento.

Ejemplo de este tipo de fuente de financiación

Amexcap: Es una de las fuentes de financiamiento para emprendedores en México. Fue fundada en el 2003. Su objetivo es unir a los fondos de capital privado con el capital emprendedor para administrar el dinero aportado por inversionistas e incrementar el valor de las compañías. Actualmente, esta organización invierte en empresas del sector salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones y centros comerciales.

Ventajas

  • Son fondos que pueden hacer aportes superiores a los 5 millones de dólares.
  • Además de aportar recursos monetarios, contribuyen con contactos, asesoría para mejores prácticas, administración, entre otros beneficios.

Desventajas

  • Aportan capital a cambio de acciones de tu empresa.
  • Los emprendedores deben adquirir muchas responsabilidades para cumplir objetivos marcados.

Palabras finales

Antes de buscar que inviertan en tu proyecto debes pensar como inversionista. Ellos manejan ciertos intereses cuando se sienten atraídos por una propuesta. El mayor de estos es la rentabilidad que pueden obtener a través del retorno de su inversión.

Para medirlo, lo primero que tomarán en cuenta es tu propuesta valor. También suele ser determinante la existencia de una estructura financiera bien elaborada para tu modelo de negocio. Un proyecto bien elaborado les generará confianza. Por ello, es recomendable desarrollar habilidades emprendedoras en este sentido.

Tu capacidad para persuadir será también un punto determinante en la promoción de tu proyecto, tanto para atraer a potenciales inversionistas como a grandes clientes. Este es un factor determinante para Warren Buffett, uno de los inversionistas con más habilidades en el mundo de la inversión y uno del hombres más ricos del planeta.

Este empresario, en lugar de su diploma universitario, tiene en su despacho un certificado en el que dice que completó un curso de Dale Carnegie sobre cómo ganar amigos e influir en las personas. ¿Y qué es lo que trata de decir con esto? Que las habilidades sociales que debe desarrollar un emprendedor en el mundo de los negocios nunca deben ser subestimadas.

Ya conoces los principales tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores que existen. Ahora te toca salir y reunir los fondos que necesitas para llevar a cabo tu sueño. ¡Anímate a construir tu libertad financiera!

Comentarios

chat
Añade un comentario