«Gig worker» | Todo sobre los trabajadores gig de la economía colaborativa

Tener un contrato a término indefinido en una empresa de renombre sigue siendo una idea bastante atractiva y, de hecho, son millones de personas las que persiguen esta estabilidad en todo el planeta. Sin embargo, es innegable que el mercado laboral se ha venido transformando en los últimos años, dando paso a una situación que podría ser calificada como volátil y que ha derivado en nuevas tendencias como el home office, smart working, la aparición de nómadas digitales y recientemente los gig workers o giggers.

Trabajar presencialmente, con un horario de trabajo determinado y con un salario base ya no es la única forma de insertarse en el mercado laboral. De hecho, estas nuevas tendencias que nacen de la llamada gig economy permiten que las personas puedan cambiar de profesión o, incluso, que un profesional de determinada área pueda insertarse en otros ámbitos diferentes al suyo.

El gig economy worker está reconfigurando el sector laboral, con algunas ventajas significativas, pero también está cambiando la sociedad en general, el mindset de los trabajadores y cómo funcionan las creencias en torno a qué se considera éxito laboral. ¿Te sientes atraído hacia los trabajos temporales? ¿Buscas trabajar de manera independiente? ¡Sigue leyendo este artículo de Coworkingfy! Entérate de todo sobre los trabajadores de la gig economy.

¿Qué es un gig worker?

Trabajador independiente laborando sin horarios | Gig workers

Los gig workers se definen como personas que no tienen una relación estable con una empresa, debido a que prefieren laborar como autónomos y ofertar sus productos y servicios sin contratos. Los gig workers eligen con quién trabajar, dónde, sus tarifas y usualmente suelen tener preferencias por proyectos únicos o temporales.

En ese sentido, un trabajador gig ofrece su talento a varias compañías. Es decir, trabajan en varios proyectos a la misma vez. Una de las características de los gig workers es que no ofrecen un compromiso de permanencia con la empresa, con lo cual cuando decidan pueden simplemente dejar de trabajar para ellos.

Este tipo de trabajador por lo general ofrece sus servicios mediante sus propias páginas web, blogs, redes sociales y son hábiles en cuanto al manejo del networking tanto presencial como online, ya que de esta forma consiguen armar una cartera de clientes.

Para ti:

Se cree que el auge de esta modalidad de trabajo inició en el 2008 en Estados Unidos y rápidamente se extendió a otros países. Lo debilitada que estaba la economía estadounidense y mundial llevó a que las personas buscaran formas de ganar dinero extra. Esto se mezcló con las nacientes webs o aplicaciones para encontrar empleo. Fueron muchos los profesionales que notaron que era una manera sencilla de conseguir ingresos, desde casas y sin tener horarios fijos.

En el 2020, con la pandemia provocada por la COVID-19 aumenta exponencialmente el número de gig workers y todo apunta a que esta tendencia llegó para quedarse. De hecho, la consultora estratégica McKinsey revela en un reciente estudio que entre el 20 y el 30 % de la población activa en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europa participan en la gig economy en diferentes grados.

Características de los gig workers

Freelancers trabajando desde un coliving

Hacen uso de la tecnología

Una de las principales características de los gig workers es que hacen uso constante de la tecnología y el internet. Esta es la forma en la que entran en contacto con ofertas de empleo temporales. Asimismo, gracias a la tecnología pueden trabajar para empleadores que están en otros países y mantienen una comunicación online.

Las laptops, computadores de escritorio y teléfonos inteligentes se convierten en una herramienta indispensable para este tipo de trabajadores. Un gig worker también usa internet con regularidad, por lo que siempre busca estar conectado. Evidentemente los pagos también se hacen online, a través de PayPal, Wester Union, Binance y transferencia internacional o interbancaria.

Te recomendamos:

Necesitan flexibilidad laboral

No se puede hablar de gig economy workers si no existe la flexibilidad. Para este tipo de trabajadores es muy importante poder definir por cuánto tiempo van a trabajar cada día. Prefieren tener una lista de objetivos a cumplir, porque de esta manera son dueños de su tiempo.

Esta flexibilidad es muy amplia, no solo se relaciona con los horarios, sino que también permite que los trabajadores elijan a cuál cliente quieran ofrecer sus servicios. Además, necesitan sentirse libres. Por ejemplo, un gig worker quiere poder viajar sin necesidad de notificarle a la empresa.

Buscan modelos operativos basados en calificaciones

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, los gig workers obtienen sus trabajos mediante aplicaciones y páginas web. Estas tienen las características de que permiten que se les pueda asignar una calificación tanto al trabajador como a la persona contratante.

Esto puede ser beneficioso para ambas partes. Por un lado, el trabajador obtiene reconocimiento y brinda la sensación de confianza, ya que los empleadores observarán que es un individuo que cumple con su labor.

Por otro lado, el empleador con buenas calificaciones tendrá más posibilidades de contratar a los mejores gig workers. En este modelo de trabajo la experiencia, las buenas calificaciones y la reputación son las cartas de presentación.

Son innovadores

Los gig workers están relacionados directamente con la innovación. Ellos ofrecen sus servicios de una forma totalmente diferente y buscan soluciones creativas. Asimismo, las empresas que hacen uso de este modelo han sabido traer ideas novedosas al mercado. Por ejemplo, TaskRabbit, revolucionó las tareas domésticas al poner en contacto a clientes con trabajadores.

Lee también:

¿Qué profesionales pueden convertirse en gig workers?

Profesional ofreciendo sus servicios como independiente

Cualquier profesional puede convertirse en gig worker. En un principio lo que necesita es saber ofertar sus servicios. Sin embargo, es cierto que algunas profesiones permiten que hacer esta transición sea de una forma mucho más sencilla. Por ejemplo, para un diseñador gráfico, trafficker o programador será menos dramático hacer la transición a gig worker, debido a que son profesionales principalmente digitales y que tienen alta demanda.

No obstante, un médico especializado, un ingeniero, un docente o un administrador también pueden ser gig workers. En la actualidad, cientos de personas contratan a expertos para que los ayuden en temas referentes a asesorías. ¡Allí puedes tener una oportunidad para darte a conocer como gig worker!

Por otro lado, no necesariamente tienes que trabajar en algo referente a tu profesión universitaria. También existe la posibilidad de que ofertes alguna habilidad que poseas. Por ejemplo, si tocas algún instrumento musical puedes ser contratado como profesor. Lo mismo aplica si manejas otros idiomas o si eres especialista en filosofía, filología o historia.

Además, existen páginas webs o aplicaciones para todo tipo de trabajo. ¡Aunque no tengas estudios académicos, puedes ser un gig worker exitoso! En el sector hostelero o doméstico constantemente están buscando personas que hagan labores de limpieza, mudanzas o reparaciones.

Ahora bien, muchos profesionales creen que ser gig worker amerita hacer un trabajo 100 % digital. Pero esto no necesariamente es así, según las características de tu profesión puedes ofrecer un servicio presencial, virtual o mixto. De hecho, los profesionales en informática usualmente tienen que ir hasta la ubicación de una empresa para chequear cualquier situación para la que fueron contratados. Otros pueden hacerlo desde sus casas, hoteles, colivings o coworkings.

¿Por qué un profesional se convertiría en gig worker?

Para convertirse en gig worker no necesariamente se tiene que estar en una situación financiera pésima o con falta de oportunidades de empleo. En realidad, según el Business News Daily, cada día cientos de personas de todos los países deciden suscribirse a este tipo de aplicaciones y páginas webs para posteriormente renunciar a su trabajo tradicional.

De hecho, se podría decir que todo lo que necesitas para convertirte en un gig worker es querer explorar nuevas formas de trabajar. Profesionales de todas las áreas ya han manifestado interés por trabajar como autónomos. Al respecto, el estudio del Grupo Manpower, «La Flexibilidad, clave para atraer Talento», sostiene que el 36 % de los encuestados prefieren un modelo de trabajo distinto al del empleo permanente a tiempo completo.

Otros profesionales llegan a laborar como gig worker por curiosidad o debido a que el mercado está empujando a que las personas en edad productiva tengan una cuenta en este tipo de páginas webs de trabajos digitales. En ese sentido, el informe «Adopting Online Freelancing» del Oxford Internet Institute, indica que en el último tiempo las empresas recurren a plataformas de freelance para la captación de talento.

Cuáles son los trabajos más populares de los gig workers

Mujer buscando empleo en webs para gig workers

Servicio de viajes y taxis

Si tienes un auto y cuentas con el tiempo necesario, puedes abrirte un perfil en aplicaciones como Uber, Lyft, Ridery, Didi o Cabify. Es la forma más fácil de ser uno de los gig workers del mundo. Además, debido a que este tipo de app están catalogadas como seguras, poseen cientos de usuarios al día, lo que hace que sea relativamente sencillo ser contratado.

Redactor o traductor de contenidos

Este servicio es altamente demandado, lo que hace que haya también un gran número de gig workers que se dedican a ser redactores, traductores o, en general, creadores de todo tipo de contenido digital. ¿Te interesa? Puedes probar como Workana o Fiver.

Empleos por encargo

Son bastante populares entre los gig workers. De hecho, se podría decir que así comenzó esta nueva movida laboral. Mobbit, GetNinjas y Lavanderiapp son un ejemplo de trabajos por encargo. Básicamente, se trata de realizar tareas específicas como limpiar una casa, pintar una fachada o lavar ropa.

Servicios de delivery

Las ventas a domicilio tienen cada vez un mayor volumen. Plataformas como Rappi, Uber Eats, Zubale o Didi Food dan la posibilidad de que las personas se creen un perfil y funjan como intermediarios entre un restaurante o tienda y el cliente. Ellos se encargan de que su comida o producto llegue en buen tiempo a la comodidad de su hogar.

Alquileres

Ser un gig worker consiste en facilitarle la vida al cliente. De allí que el servicio de alquiler de departamentos, casas, mobiliario para oficinas, máquinas para hacer ejercicio o cualquier otra cosa que se te ocurra también es bastante buscado. Hasta puedes alquilar o vender a menor precio la ropa que ya no uses. Para ello, existen aplicaciones como Airbnb, Kovi y Gotrendier.

Venta de obras de arte, artesanías y antigüedades

¿Tienes habilidades para las manualidades? ¿O posees una gran colección de antigüedades? ¡Véndelas y pasa a formar parte de la economía colaborativa! Páginas webs como Etsy o eBay permiten que te crees tu tienda online rápidamente.

Cuidado de mascotas

Este tipo de trabajo también es bastante solicitado. Los dueños de mascotas buscan a personas que saquen a pasear a sus perros o que cuiden a sus mascotas mientras están de viaje. En ese sentido, entre las apps más populares están Wag y Care.com.

Ventajas y desventajas de ser un gig worker

Programador independiente trabajando desde casa

Ventajas de ser un gig worker

  • Puedes ganar dinero a través de tus habilidades, servicios o vendiendo tu espacio. Estos ingresos, aunque variables de mes a mes, pueden ser una cifra significativa en relación con tu experiencia y el tipo de clientes que consigas.
  • Tienes la posibilidad de convertir tu pasión en un estilo de vida. ¿A quién no le gustaría poder vivir de lo que realmente le gusta hacer? ¿Tienes facilidad para la escritura y disfrutas hacer esta actividad? ¡Empieza a cobrar por ello!
  • Organizarás tu tiempo según tu conveniencia. ¡Ganas flexibilidad laboral! Es decir, podrás solo laborar medio turno o durante los fines de semana. ¡Tú eliges!
  • El rápido crecimiento de la tecnología hace posible que dentro de poco haya mejores formas de ser un gig workers. Asimismo, es probable que se expandan las oportunidades laborales para las personas independientes.
  • Las fronteras dejarán de ser un límite. Los gig workers podrían empezar a laborar para clientes, empresas y organizaciones que estén en otro país o continente. Esto también hará que tengas ingresos más competitivos y que, si quieres, puedas viajar por el mundo mientras trabajas.
  • Paulatinamente, la gig economy se abre a nuevos sectores. Esto es ventajoso, debido a que ser un gig worker no solo se limitará a tareas de limpieza, hospedaje o transporte.
  • Estas aplicaciones y páginas webs que conectan a profesionales con clientes (y viceversa) se encargan de que el intercambio sea más seguro, transparente y confiable.

Desventajas de ser un gig worker

  • Dentro de las desventajas más marcadas de ser un gig worker es que tendrás inestabilidad económica. No todos los meses contarás con un salario base y así como en algunas ocasiones puedes tener una buena racha, en otras podrías no obtener ningún cliente o, al menos, no los necesarios para ganar lo suficiente para subsistir.
  • Los gig workers no cuentan con lo que se conoce como beneficios sociales. Esto es grave, ya que en caso de enfermedades o accidentes no tienen un seguro médico. En ese sentido, son los gig workers los encargados de gestionar sus pólizas de seguro, ahorros, fondos de pensiones, entre otros.
  • Gran competitividad. Los inicios en las páginas webs que promocionan a los gig workers pueden ser rudos y desesperantes. Además, al principio es probable que debas poner tarifas bajas para progresivamente ir ganando clientes y reputación.
  • No crea vínculos laborales, una vez que finalizas el pedido no puedes exigir pagos extras, honorarios o cualquier otro reclamo. Cuando acaba el proyecto, también se termina la relación.
  • No es para todo el mundo. No importa que tu profesión pueda ser usada para ser un gig worker; tienes que estar dispuesto a enfrentarte con la inestabilidad, estrés e incertidumbre.

Palabras finales

Los gig workers sin duda están revolucionando el mercado tradicional, ya no solo se habla de una nueva manera de trabajar, sino que también puede impactar en el sector financiero hasta acelerar la implementación del blockchain. Miles de personas ya ofrecen sus servicios a cambio de criptomonedas. Diversas startups han visto una oportunidad de negocio. Por ello, plataformas como Binance ya permiten hacer intercambio de criptomonedas por servicios.

Además, Azlo, uno de los proyectos desarrollados por el área de New Digital Business de BBVA en San Francisco, está desarrollando herramientas financieras específicas para este modelo económico. Lana, es otra empresa, que también ha apostado por una billetera con onboarding digital y tarjeta de débito MasterCard contactless.

¿Y tú qué opinas de los gig workers? ¿Te atreverías a convertirte en uno de ellos? ¿O ya lo eres? ¡Te leemos en los comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario