El mercado está evolucionando de una manera tan vertiginosa que muchas veces no somos conscientes del verdadero cambio que estamos viviendo en el mundo empresarial y que, por supuesto, también tiene impacto en las pymes y startups. ¿No lo crees posible? Tan solo piensa en cómo, en pocos años, compañías como Netflix lograron acabar con los videoclubs, o cómo Uber transformó el uso de los transportes a nivel global. En este artículo de Coworkingfy, te explicamos todo acerca de qué es disrupción digital.
Se trata de un proceso que básicamente consiste en la capacidad de estas empresas para aprovechar nuevas tecnologías y desafiar el status quo. Y es que las empresas que hoy son líderes en el mercado en poco tiempo pueden quedar descontinuadas. Pero la disrupción digital no es algo negativo, por el contrario, puede ser la clave para que nuevas empresas encuentren su lugar. ¿Quieres saber más? ¡Vamos!
La disrupción digital en las empresas es un concepto que ha ganado popularidad en la última década. Hace referencia al uso que las empresas le dan a la tecnología para cambiar las reglas del mercado o la industria. La disrupción digital inició con el auge de Internet y la digitalización masiva. Sin embargo, su máximo punto de apogeo se alcanzó con la llegada de los smartphones, la computación en la nube, la realidad virtual y la inteligencia artificial. En ese sentido, con las nuevas tecnologías pueden desafiar todo lo establecido.
La tecnología dejó de ser un departamento dentro de una organización y pasó a formar parte total de un ecosistema. Ahora lo digital marcó un antes y un después; implica la transformación de modelos de negocio tradicionales, reemplazándolos por soluciones tecnológicas innovadoras que son más eficientes, accesibles o convenientes. Otra de sus características es que puede afectar el comportamiento de los consumidores y, en general, toda la estructura económica.
Ya sabes qué es disrupción digital, ahora es el momento de comprender cómo se manifiesta. En primer lugar, con el desafío de las estrategias de mercado convencionales. En la actualidad, las tecnologías emergentes como el big data, blockchain y la automatización abren las puertas a nuevos modelos de negocio.
Por otro lado, las nuevas empresas ofrecen modelos de negocio donde se centran en el usuario. Esto permite que sean mucho más flexibles y personalizados, al mismo tiempo que pueden diversificarse en distintos sectores; por ejemplo, Google, una de las compañías más grandes que gracias a la disrupción digital ha logrado satisfacer nuevas necesidades, teniendo hoy en día servicios como Google Chrome, Meet, Google Maps, Google Workspace, Google Docs, Sheets y Slides, Google Play, entre otros.
Asimismo, lo que es disrupción digital se manifiesta cuando los propios usuarios empiezan a demandar que se atiendan sus intereses. Y es que al acceso constante a internet y el uso de distintos gadgets hace que queramos experiencias más cómodas y personalizadas, lo que obliga a las empresas a reinventarse.
Uno de los mejores ejemplos de disrupción digital se encuentra en las finanzas descentralizadas. La aparición de las criptomonedas ha desafiado notablemente la banca tradicional. Estas nuevas monedas se han convertido en un medio de pago empleado por personas de todo el mundo, ofreciendo privacidad y seguridad; esto hace que se eliminen los intermediarios convencionales y, paralelamente, surjan nuevos modelos de inversión.
Lo mismo sucede con los neobancos como Nubank, los cuales son bancos 100 % digitales que ofrecen cuentas, tarjetas y toda clase de servicios bancarios. Además, el acceso a estos servicios suele ser más democrático.
Amazon se puede considerar como uno de los grandes líderes de lo que es la disrupción digital. Han logrado incrementar el comercio electrónico y cambiado, para siempre, la forma en la que se realiza un proceso de compra y venta.
Algo similar sucede con las plataformas de delivery que han transformado el sector de la restauración y el retail, llevando productos y servicios a los consumidores de manera inmediata y eficiente. De hecho, esto ha obligado a que las tiendas alrededor del mundo incluyan entregas a domicilio. Y es que para muchos consumidores, la decisión de compra depende en gran medida de si el producto les llegará directamente a sus hogares.
Antes de la llegada de Tik Tok, el contenido que se consumía en internet estaba orientado a vídeos largos y menos espontáneos. Sin embargo, TikTok ha redefinido la creación de contenido con su formato de videos cortos y virales, obligando a plataformas más antiguas, como Instagram y YouTube, a adaptarse. ¡Esto es uno de los grandes ejemplos de lo que es disrupción digital!
¡La pandemia de Covid-19 impulsó lo que es la disrupción digital! La necesidad de trabajar de forma remota impulsó herramientas como Zoom y Slack, que se han convertido en plataformas fundamentales para la comunicación y colaboración en equipos que no se encuentran en el mismo espacio físico.
Para ti: Home office | Qué es y cómo hacer teletrabajo con éxito
La industria automotriz no se escapa de la disrupción digital. La llegada de los vehículos autónomos y eléctricos ha sacudido completamente todo el panorama. Por ejemplo, Tesla ha liderado el desarrollo de coches eléctricos y con capacidades de conducción autónoma, mientras que Waymo está en la vanguardia de los vehículos completamente autónomos.
¡Completamente! Lo que es la disrupción digital incita al líder empresarial a tomar una nueva estrategia, un nuevo rumbo y ser más abierto en su mindset. De esta manera, es completamente necesario que empiecen a implementar nuevas ideas y dejar de ver a la tecnología como algo negativo o que no guarda relación con su línea de negocio.
Al respecto, Damien Peteau, CTO en Wolters Kluwer Tax & Accounting, en entrevista para la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), sostuvo “las empresas tienen que apoyar una cultura de cambio. Para sobrevivir, es fundamental estar al día en un entorno cada vez más competitivo, y la digitalización es un must, es algo que no se puede olvidar”.
Del mismo modo, se debe entender que la relación con el cliente ya no será la misma. El customer centric pasará a ser la estrategia ganadora. También la disrupción digital requiere modificar la estructura interna de las organizaciones: lo ideal es que se dejen atrás estructuras rígidas donde solo el jefe tenga la razón. Asimismo, se recomienda el uso de teletrabajo y herramientas de comunicación colaborativas o remotas, ya que así se puede acceder a talentos sin importar su ubicación geográfica.
Lo que es disrupción digital es una invitación a renovar las empresas. No se trata de verlo como una amenaza, sino que como una nueva oportunidad. Pero siempre con la mirada puesta en el futuro, porque no sabemos qué nuevo incidente puede suceder que provocará una sacudida en el ecosistema de los negocios.