Qué es el mindset | Programa tu mente para el éxito

El mindset, en español, la mentalidad, es lo que nos diferencia de los demás. Cuando se cultiva el mindset y se procura que se mantenga saludable podemos lograr el máximo de nuestro potencial. ¿Alguna vez has pensado en la importancia que tiene el mindset? Sea cual sea la respuesta, deberías saber lo siguiente: ¡nos hace mucho más aptos para desempeñar una actividad!

¡El mindset es poderoso y, por ello, no debemos subestimarlo! Puede ser la característica determinante en aquellos casos donde hay dos personas con las mismas aptitudes, pero donde solo una alcanza sus objetivos con eficiencia.  Entérate de cómo puedes programar tu mente para el éxito en este artículo de Coworkingfy. ¡Lee más!

¿Qué es el mindset?

Mujer de negocio con mentalidad de crecimiento

La definición del mindset señala que se trata de un conjunto de pensamientos o creencias que dan forma a la mente y a la manera en la que nos enfrentamos a la vida. Este término es ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Otro de los significados del mindset explica que determina nuestro comportamiento ante determinadas situaciones.

Etimológicamente, este término proviene de los vocablos mind (mente) y set (conjunto). También se utiliza como sinónimo para patrones mentales o configuración mental. La palabra mindset, así como todo lo que la envuelve, ha sido objeto de estudio en el área de la neurociencia.

El mindset es tan poderoso que puede controlar absolutamente todo, desde cómo nos sentimos hasta cómo actuamos. En algunos casos, el mindset puede afectar nuestro estado de salud físico. Es probable que si tu mentalidad se encuentra estropeada esto se vea reflejado en otras áreas donde te desempeñas, incluyendo tu capacidad física.

Historia del término mindset

El término mindset fue acuñado por primera vez por Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, considerada una de las principales expertas en psicología social. En su libro Mindset: La nueva psicología del éxito (2006) explicó que la forma que tienen las personas para enfrentarse a un reto no es una casualidad y responde a su mentalidad.

Recomendado:

De acuerdo con esta psicóloga, algunos individuos pueden no tener consciencia plena de cómo funciona su mindset. Sin embargo, eso no evita que su mentalidad todavía se pueda formar sobre la base de su comportamiento. En este libro, que es el resultado de años de investigación, la autora señala que el mindset define cómo nos acercamos o alejamos del éxito.

Tipos de mindset

Post it con los tipos de mindset

De acuerdo con la autora Dweck, existen dos tipos de mentalidades. Estas pueden ser growth mindset (mentalidad de crecimiento) o fixed mindset (mentalidad fija).

Growth mindset

La mentalidad de crecimiento o mentalidad emprendedora se caracteriza porque el individuo tiene la creencia de que puede desarrollar nuevas habilidades. De esta manera, este tipo de personas considera que con dedicación, fuerza de voluntad, disciplina y compromiso pueden lograr lo que se propongan.

También aprovechan los desafíos para mejorar. Además, tienen el pensamiento constante de que los errores son una gran fuente de aprendizaje. El growth mindset puede ser desarrollado en prácticamente cualquier persona. Tan solo necesita tener la creencia de que logrará potenciar todas las habilidades. También debe contar con la tenacidad suficiente para afrontar los cambios.

Una mentalidad de crecimiento puede llevar al individuo a tener una vida mucho más plena, debido a que vivirá nuevas experiencias significativas. Del mismo modo, no tendrá miedo de salir de la zona de confort, atreviéndose a aventurarse en distintos escenarios de la vida.

De esta manera, el growth mindset conduce a las personas a aceptar las críticas constructivas. De hecho, escuchan atentamente las opiniones y recomendaciones de los demás, ya que consideran que es una forma de mejorar. Tienden a buscar desesperadamente el éxito, son persistentes incluso cuando se encuentran con obstáculos. Tienen muy en claro que la práctica fortalece las destrezas.

Fixed Mindset

La mentalidad fija lleva a las personas a centrarse en el problema, no buscan las soluciones y usualmente se muestran reacios a enfrentar escenarios nuevos. Suelen ser muchísimo más precavidos y hasta se puede considerar como temerosos. En muy pocas ocasiones, los individuos con fixed mindset se atreven a dar un paso adelante o mostrarse seguros de estar fuera de su elemento.

Quienes tienen mentalidad fija se aferran a lo que saben, debido a que tienen miedo de fracasar si intentan en otra habilidad. Es probable que desempeñen durante años una misma actividad y no busquen crecimiento. Asimismo, se muestran pesimistas e inconformes. Para ellos, los talentos o la inteligencia es algo innato que no se puede cambiar.

Procuran a toda costa evitar el fracaso, se apegan a las normas y tratan de cumplir con las expectativas de los demás con la finalidad de obtener elogios que los hacen sentir más seguros. Usualmente, están pendientes de la definición de éxito de la sociedad, creen que es un patrón a seguir y que se aplica a todas las personas, pero esto solo hace que se sientan incompletos o incapaces de lograr las metas impuestas por el entorno.

En definitiva, un individuo con mentalidad fija tiende a ignorar las sugerencias o críticas que recibe, incluso cuando vienen de persona de confianza o de aquellas que quieren ver cambios para mejor. Se sienten constantemente amenazados por el éxito de los demás, evitan los retos o se dan por vencido con muchísima facilidad.

¿Por qué es importante el mindset para los emprendedores?

Emprendedora feliz con mentalidad de crecimiento

El  mindset de crecimiento es importante para los emprendedores porque contribuye a que se atrevan a lanzarse de lleno al mercado, ofreciendo sus productos o servicios. Los emprendedores que tienen esta mentalidad de cambio y de éxito no tienen miedo a lo desconocido. Buscan salirse del mercado laboral tradicional y se atreven a explorar nuevas formas de obtener ingresos.

¿Tienes una idea y crees en ella? Los emprendedores con mentalidad de crecimiento o growth mindset hacen lo posible por verla materializada. ¿Eres tú un emprendedor con mentalidad de crecimiento? Por su parte, le dan a los clientes respuestas a sus inquietudes de una forma totalmente innovadora, revolucionaria y creativa. Se salen de lo convencional y hacen sus propias reglas.

En caso de que fracasen o no tengan los ingresos esperados, como es lo típico al principio en los emprendimiento o pequeñas empresas, los emprendedores con el mindset de crecimiento aprovechan para analizar qué salió mal, qué pueden hacer diferente y cómo mejorar. ¡Perder una batalla para ellos no significa perder la guerra! No se desaniman fácilmente y van por más.

Contenido de interés:

¿Cómo beneficia el mindset a los emprendimientos?

Flecha de tiza contra la corriente | Growth Mindset

Los emprendimientos también pueden verse altamente beneficiados con un mindset de crecimiento. En ese sentido, tienen una mayor tendencia a arriesgarse y se enfrentan con mayor optimismo a los retos. De igual forma, los trabajadores también se mostrarán más comprometidos y receptivos para atender tareas complejas.

El mindset es importante para los emprendimientos ya que permite innovar. Estos nuevos negocios tienen como misión y visión seguir aprendiendo, provocar cambios y ser los primeros en dar un producto o servicio. De allí que siempre estén buscando tener en su equipo a los profesionales más capacitados.

Pero también se preocupan por mejorar desde adentro. Es decir, el mindset para los emprendimientos contribuye a que haya jornadas de formación para colaboradores, en aras de que todos desarrollen sus habilidades y capacidades. Asimismo, quienes lideran o encabezan los puestos de mayor responsabilidad y autoridad se preocupan por ser un tipo de líder que lleve a su grupo al éxito.

Las empresas u organizaciones con mindset de crecimiento dan confianza. Usualmente, están a la vanguardia en cuanto a nuevas estrategias de trabajo. Por eso, son los primeros en sumarse a métodos de trabajo como el home office o smart working. Hasta pueden llegar a tener nómadas digitales como parte de su plantilla fija. ¡Los emprendimientos con mindset de crecimiento no tienen miedo de dejar de lado lo tradicional!

Lee también:

¿Cómo implementar el growth mindset en tu compañía?

Equipo reunido con mentalidad de crecimiento

1. Facilita la conexión entre los miembros del equipo

Para implementar el growth mindset en una compañía lo fundamental es contar con un equipo donde prevalezca la cohesión. Es decir, los miembros del equipo deben contar con espacios oportunos donde puedan conversar abiertamente. Recuerda que no solo deben tener en común que trabajan en la misma empresa, sino que deben hallar puntos personales similares. ¡Deja que compartan sus hobbies o intereses!

Incentívalos a mantener la comunicación asertiva. Escúchalos y cuéntales acerca de tus inquietudes. La conexión entre miembros del equipo también contribuirá a que se sientan identificados con los valores de la empresa y que forman parte de algo mucho más grande. Del mismo modo, procura que tengan la sensación de que son necesitados por la empresa por lo que pueden aportar como personas.

Por su parte, la comunicación y conexión construye un ecosistema social sólido. De hecho, según un estudio, el 47 % de los empleados de compañías que fomentan el growth mindset tienen más probabilidades de afirmar que sus colegas son dignos de confianza.

2. Elogia el esfuerzo

Lograr las metas y los objetivos es fundamental. Sin embargo, no debes descuidar el proceso. ¡Elogia a aquellos empleados que veas que están poniendo todo su empeño en cumplir con una asignación! Dales tu feedback, exprésales por qué te sientes agradecidos con su labor.

Esto es importante porque aumentará el vínculo que tienen los trabajadores con la empresa. ¡Su motivación laboral crecerá! Además, empezarán a sentirse mucho más útiles. Asimismo, se esforzarán porque todo quede tan perfecto como sea posible. Los empleados cuyo esfuerzo es reconocido oportuna y constantemente sienten más  probabilidades de desarrollar un fuerte sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.

Más contenido:

3. Incentiva el pensamiento creativo

¡No hay mejor manera de cultivar la mentalidad de crecimiento en la empresa que teniendo empleados que piensen constantemente con creatividad! Hoy en día puedes encontrar infinidad de dinámicas de grupo que te ayudarán a florecer el pensamiento creativo de tus colaboradores.

Ahora bien, incentivar el pensamiento creativo no necesariamente tiene que traducirse como tener empleados que den varias ideas nuevas en todas las reuniones. En realidad, puedes aumentar la creatividad laboral financiando estudios y capacitaciones para el talento emergente o para aquellos que desean explorar otros ámbitos de su profesión. Puedes poner en práctica también técnicas de creatividad. ¡Permíteles avanzar!

4. Ofrece flexibilidad laboral

Esto quiere decir que las jerarquías verticales y rígidas no necesariamente te van a ayudar a tener una empresa con mindset de crecimiento. En su lugar, trata de que todos, aunque cumplan diferentes roles en el equipo de trabajo, sientan que tienen la misma carga de trabajo y autoridad. También, en la medida de lo posible, ofréceles la oportunidad de escoger su horario.

Del mismo modo, puedes intentar fomentar en tu equipo habilidades de liderazgo para que todos tengan la capacidad de tomar el control cuando la situación lo amerite. Recuerda que no debes ser un jefe micromanager, en su lugar, atrévete a motivar a tus trabajadores para que formen equipos autodirigidos.

5. Aprende de los errores

¡Errores siempre habrá! Las fallas son una constante en las empresas y, en la mayoría de las ocasiones, el talento humano se equivoca, incluso cuando tiene muchos años de experiencia. ¡No tomes una actitud severa y a la defensiva cuando estas situaciones sucedan! No busques culpables. Intenta cambiar el mindset: en reuniones de trabajo, puede ser, incluso en reuniones virtuales, evalúen qué aprendieron de ese error y cuál es la parte positiva.  

Palabras finales

El mindset adecuado nos puede llevar rápidamente al camino del éxito. ¿Cuál crees que es tu tipo de mentalidad? ¿Y qué estás haciendo para cultivar el mindset de crecimiento? ¡Te leemos en los comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario