Home office | Qué es y cómo hacer teletrabajo con éxito

¿Eres freelancer o nómada digital? ¿Alguna circunstancia te ha obligado a teletrabajar? Entonces debes saber que el home office no es tan fácil, ni despreocupado, como muchos creen. Aunque trabajar desde casa te ayuda a ahorrar, lo cierto es que si no sabes cómo planificar tu tiempo puedes afectar el cumplimiento de tus objetivos. ¿Te gustaría conocer cómo ser productivo en casa? Sigue leyendo y descubre cómo lograr que el teletrabajo sea exitoso.

¿Qué es home office?

Hombre-productivo-trabaja-desde-casa

El home office es una modalidad de teletrabajo que se practica desde casa. El teletrabajo abarca cualquier tipo de colaboración no presencial, como el teletrabajo total (que se puede realizar desde casa o desde un espacio de coworking), el parcial (que implica ir a la oficina algunos días a la semana), o el autónomo (propio de los trabajadores independientes o freelancers).

Trabajar desde casa no implica, necesariamente, no poseer un contrato laboral. Muchos trabajadores tienen horarios de oficina, aunque practiquen el home office. Algunos, sin embargo, cuentan con la flexibilidad para justar sus horarios a sus requerimientos o rutinas. Para ejecutarlo exitosamente, se valen de herramientas digitales para hacer reuniones virtuales u optimizar su labor.

Beneficios del home office

Hacer-home-office-con-tu-perro

El teletrabajo aumentó un 159% entre 2005 y 2017, de acuerdo con un estudio publicado por FlexJobs en enero de 2020. Pero ¿qué es lo que hace al home office o trabajo en remoto tan popular? Acá te contamos los beneficios de teletrabajar:

Menos estrés

De acuerdo con un estudio de Amerisleep, actualizado en marzo de 2020, en el que se encuestó a 1 001 personas que trabajan desde casa, 40% de los consultados aseguraron no sentirse estresados y 38% afirmaron sentir solo estrés moderado. Quienes practican el home office deben ajustarse a horarios y rutinas. Además, sienten presión laboral como cualquier trabajador. Sin embargo, esta se ve disminuida por la flexibilidad que ofrece esta modalidad de trabajo.

Más salud

El home office no solo mejora tu salud reduciendo el estrés. De acuerdo con un estudio de Indeed, 50% de los trabajadores en remoto aseguran enfermarse menos y 56% reportaron menos ausencias por enfermedad en sus trabajos. ¿La razón? Una menor exposición a bacterias ambientales, debido a que no tienen la necesidad de trasladarse a diario de un lado a otro de la ciudad.

Home office = Mayor productividad

En el mismo estudio de Indeed se determinó que 57% de los trabajadores opinan que son más productivos cuando trabajan desde casa. La cifra coincide con el estudio realizado por Cision, donde 85% de las empresas encuestadas aseguran que la productividad de sus trabajadores ha aumentado desde que comenzaron a ser flexibles y a permitir el home office.

Ahorro de costos

En el estudio de Cision se determinó también que 65% de las empresas adoptaron la modalidad del teletrabajo porque este disminuye los gastos de la compañía. El beneficio es mutuo, pues los trabajadores también experimentan una reducción de costos, ya que no deben tomar transporte público para trasladarse, no necesitan comer siempre en restaurantes y gastan menos dinero en situaciones a las que se exponen con trabajo tradicional.

Es ecológico

El home office reduce la congestión del tráfico, la contaminación del aire y el desgaste de las vías públicas. Se producen también menos desechos de envases plásticos o no biodegradables, pues estar en casa implica una reducción del consumo de algunos productos. Además, de acuerdo con el informe 2017 State of Telecommuting in the US Employee Workforce Workforce, los teletrabajadores reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que su trabajo desde casa implica que existen 600 000 automóviles menos (por año) en las carreteras.

¿Qué necesitas para hacer home office?

hombre-hace-home-office

Si eres freelancer ya debes conocer qué herramientas necesitas para trabajar desde casa cómodamente. Pero, si eres nuevo haciendo home office, te decimos qué no puede faltar en tu casa para que cumplas tus labores de forma eficaz:

Un computador

Portátil o de mesa, tener un computador es esencial para hacer home office. Sea para escribir un informe o para participar en reuniones virtuales, este es un elemento indispensable. Lo ideal es que tengas un equipo para el trabajo y otro personal. Sin embargo, si no dispones de dos, puedes organizar muy bien tus archivos en carpetas para que puedas ubicarlos con facilidad.

Internet de buena calidad

Para que la comunicación con tu equipo de trabajo sea fluida es importante que cuentes con acceso a internet. Este no solo te permitirá mantenerte al día con las labores y avances de tus proyectos, también te brindará la oportunidad de descargar aplicaciones, programas o herramientas necesarias para hacer home office. Además, puedes cargar tus archivos en la nube (existen diversas plataformas que te ofrecen esta opción), y tener así acceso a ellos desde cualquier parte.

Mobiliario y accesorios

¿Quieres sentirte tan cómodo como en tu oficina? Entonces, adquiere mobiliario que garantice tu confort. Una silla ergonómica, un escritorio cómodo, una buena lámpara de mesa, impresora, escáner… Todos estos elemento pueden optimizar tu labor y hacerte más productivo. Hacer home office no implica que debas trabajar desde la cama en pijamas. Un espacio de trabajo agradable puede ayudarte a concentrarte y culminar tus tareas exitosamente.

5 consejos para hacer un buen home office y ser productivo

Hombre-hace-teletrabajo

Ahora que conoces los beneficios del home office es probable que quieras unirte al mundo del teletrabajo, o mejorar tus condiciones al teletrabajar. Con estos consejos podrás lograrlo:

Establece un horario

Algunos trabajadores en remoto ya tienen un horario establecido por sus empleadores. Sin embargo, otros cuentan con mayor flexibilidad. Si es tu caso, lo recomendable es que fijes un horario diario para trabajar. Esto te ayudará a concentrarte más, a evitar procrastinar y a cumplir con tus metas en el tiempo acordado.

Organiza tu espacio de trabajo

Optimizar tu espacio de trabajo es fundamental para que seas productivo al laborar desde casa. Un sitio con buena iluminación, aislamiento acústico, buena ventilación y limpio pueden contribuir con tu comodidad y felicidad y, por lo tanto, ayudarte a ser más productivo. También es importante que cuentes con implementos, como una buena silla que cuide tu postura, para que tu mente no se distraiga mientras haces home office.

Usa la tecnología disponible para home office

Hacer home office no debe ser sinónimo de obstáculos. Con el crecimiento de esta modalidad de trabajo han aparecido también diversas herramientas tecnológicas que optimizan el teletrabajo. Desde complementos para Gmail que ayudan a mejorar tu productividad hasta herramientas de trabajo colaborativo que pueden ser útiles en la gestión de equipos de trabajo o si necesitas mantener un contacto constante con tus compañeros.

Gestiona tu tiempo

Planificar bien tu tiempo es fundamental para que el teletrabajo sea exitoso. Tener una rutina de mañana y hábitos de personas exitosas puede ayudarte. La disciplina es fundamental para mantener la concentración y alcanzar tus objetivos. Puedes valerte de diversas técnicas y aplicaciones que te ayudan a gestionar mejor tu tiempo de trabajo y de ocio.

Establece canales de comunicación

Para hacer home office de forma exitosa es importante que estén muy claros los canales de comunicación que mantendrás con tu líder o con el resto del equipo. Herramientas como Slack o Hangouts pueden ayudarte a que la comunicación sea clara y fluida. De nada vale que envíes un correo electrónico urgente, si este no es el canal de comunicación regular. Estos y otros parámetros (como los días de reuniones virtuales, los formatos de entrega de informes, entre otros) deben definirse desde el inicio.

Recomendado: Oficinas virtuales | Proyecta una gran imagen de tu negocio sin salir de casa

Aplicaciones para optimizar tu home office

Slack

¿Necesitas ayuda para comunicarte con tu equipo, organizar tus proyectos o almacenar tus archivos? Las siguientes aplicaciones pueden ayudarte a hacer home office de forma óptima:

Slack

Con esta aplicación puedes comunicarte con tu equipo de trabajo al instante. El chat puede organizarse por grupos, de acuerdo con el área o departamento de tu compañía, y pueden compartir múltiples tipos de archivos. Sirve también para realizar reuniones virtuales de pocos integrantes.

Google Drive

Drive es una de las plataformas más completas para hacer home office. Te permite editar archivos en línea, compartirlos con otros usuarios y almacenar hasta 15 GB de forma gratuita en la nube. Es versátil y fácil de usar, y está vinculado directamente con tu correo Gmail.

Trello

¿Necesitas delegar tareas y supervisar su desarrollo? Trello puede ser tu aliado. La aplicación te permite asignar labores, verificar cuando son culminadas y separar tus tareas por tableros. La aplicación notifica automáticamente cada movimiento a los miembros del equipo involucrados en la asignación. Es una herramienta muy eficiente para la gestión del tiempo y de los equipos de trabajo.

Palabras finales

El home office es cada vez más popular y es usado como una solución para mantener la actividad económica cuando circunstancias adversas limitan el trabajo tradicional. Teletrabajar, sin embargo, no es tan sencillo como levantarte y laborar en pijama. Para trabajar desde casa exitosamente es necesario que se cumplan una serie de condiciones que garanticen un resultado eficaz.

Tener un espacio de trabajo agradable, contar con las herramientas requeridas y tener una buena planificación del tiempo es solo parte de lo que se necesita para ser un teletrabajador eficiente. La voluntad, la disciplina y la motivación laboral son fundamentales también para completar la ecuación y hacer teletrabajo con éxito.

¿Tienes otros consejos para hacer un home office exitoso? ¡Compártelo en los comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario