FODA personal | Qué es y cómo hacer un análisis exitoso

¿Quieres determinar tus ventajas competitivas para emprender un proyecto o idea? Pues existe una herramienta sencilla que te puede ayudar a definirlas y contrastarlas con tus amenazas y debilidades. La FODA personal, originalmente propuesta por Albert S. Humphrey alrededor de los años 60′ y 70′, te permite hacer un autoanálisis a la hora de emprender un proyecto o buscar posibles soluciones para cualquier problema que se presente.

En este artículo hablaremos sobre esta matriz y, luego de leerlo, sabrás cómo elaborarla y los puntos que deberás tener presente antes de hacerla.

¿Qué es el análisis FODA personal?

Matriz-FODA-personal

El análisis FODA personal es, a la vez, un acróstico y guía que consiste en el análisis profundo de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa, mercado o, en este caso, de una persona. En cada paso del análisis se deben definir los siguientes aspectos:

  • Fortalezas: Son los atributos o destrezas que nos ayudarán a lograr los objetivos, desde la preparación profesional hasta cualidades y talentos.
  • Oportunidades: Son las condiciones externas relacionadas con la competitividad, necesarias para alcanzar el objetivo. En la mayoría de los casos se requiere de una inversión, dado que estas dependen muchas veces de cursos de capacitación, talleres, libros o, incluso, asistir a un psicólogo que mejore nuestra competitividad emocional.
  • Debilidades: Corresponden a los factores internos perjudiciales que obstaculizan la ejecución de nuestro objetivo. Por ello es imprescindible saber reconocerlas. Al hacerlo, podremos elaborar las estrategias para afrontarlas. Muchas de estas debilidades corresponden a bloqueos creativos u emocionales que se pueden contrarrestar con técnicas de creatividad.
  • Amenazas: Son obstáculos externos que amenazan la supervivencia del proyecto, emprendimiento o la solución de algún problema. Cambio de gobiernos, nuevos competidores, etc.

Características

  • La matriz FODA personal es una técnica creativa.
  • El análisis FODA de una persona permite desbloquear la mente y poner a trabajar el pensamiento lateral, para encontrar diversas soluciones frente a diversos desafíos o problemas.
  • Es una técnica sencilla y fácil de elaborar.
  • La FODA personal tiene como objetivo crear estrategias eficaces.
  • Permite realizar un diagnóstico certero y completo de un proyecto.
  • Para la FODA personal se requiere de capacidad de autoanálisis

Importancia, ventajas y desventajas del FODA personal

La importancia del FODA personal radica en que, al realizar un análisis profundo de nuestra situación, permite establecer un marco de acción estratégico para llevar un proyecto a cabo o solucionar determinado problema. Para hacerlo de forma exitosa es necesaria toda la información valiosa con la que se cuente, dado que es fundamental en el proceso de planificación. El análisis FODA nos permite, entonces, tomar decisiones más acertadas. Pero, aunque sus ventajas son evidentes, también tiene elementos en contra. Acá los analizamos:

Ventajas del análisis FODA personal

  • El análisis FODA personal nos permite tomar decisiones acertadas desde el autoanálisis y nos estimula así a asumir nuevos retos, para perseverar en nuestros objetivos. Nos brinda, de esta manera, la posibilidad de crecer social y económicamente.
  • Nos permite tener una apreciación objetiva de cualquier situación.
  • Contribuye con un mejor autoconocimiento, siempre y cuando se realice de la manera adecuada. Bajo situación de estrés o en estados depresivos no es recomendable, a menos que la realice un profesional.
  • La FODA personal nos facilita la tarea de encontrar nuevas soluciones y potencia el pensamiento estratégico.
  • Hace posible identificar los obstáculos que nos impiden lograr los objetivos. Así, podemos trazar la dirección más eficaz.

Desventajas

  • Para la elaboración del análisis FODA personal es necesario tener un conocimiento real de sí mismo, debidamente equilibrado, y no siempre es así. La inteligencia emocional, en estos casos, es imprescindible para detectar las fortalezas y debilidades, pero sin que nos afecte.
  • No todos los individuos poseen el mismo nivel de aceptación de los aspectos negativos.
  • Si la persona que pretende elaborar su FODA personal presenta cuadros de estrés, depresión o baja autoestima, muy difícilmente sabrá reconocer sus cualidades y destrezas.
  • Cuando se carece de la capacidad de autoconocimiento o autoanálisis necesarias para la FODA personal, se pueden llegar a elaborar premisas simples que no representan una autocrítica real.
  • Una lista interminable de aspectos positivos y negativos en la FODA personal pueden hacer que se pierda el enfoque y no se elaboren metas concretas. Por tal motivo, es necesario definir objetivos correctamente.

Cómo hacer un análisis FODA personal: pasos

Definir-objetivos-para-FODA

Una matriz FODA personal debe sencilla y práctica para poder entender los resultados y elaborar estrategias con base en esta. A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir para que esta sea efectiva:

1. Definir el objetivo

El objetivo es lo primero que debe quedar bien delimitado antes de elaborar la matriz FODA. Con base en este se pueden determinar con cuáles recursos se cuentan, tanto internos como externos. Este paso es primordial para establecer un plan estratégico exitoso.

2. Desarrollo del FODA personal

Una vez se tenga el objetivo definido, pasaremos a desarrollar punto por punto el análisis FODA personal.

2.1 Aspectos internos

  • Crear una lista de las fortalezas actuales: ¿Cuál es tu profesión u oficio? ¿Cuáles son tus talentos y habilidades? ¿Qué capacidades has desarrollado? ¿En qué te desempeñas mejor? ¿Te diferencias o destacas en algún aspecto?
  • Crear una lista de las debilidades actuales: ¿Puedes mejorar en algo? ¿Estás en desventaja ante otros? ¿Qué te aleja de tus objetivos? ¿Gozas de capacidad creativa? ¿Tienes talento para gestionar tus emociones? ¿Posees buen manejo del tiempo? ¿Tienes ventajas competitivas? ¿Cuál es tu competencia?

2.2 Aspectos externos

  • Crear una lista de las oportunidades actuales: ¿Cuáles son las oportunidades que se te presentan? ¿Están a tu alcance? ¿Cuentas con suficientes recursos para cumplir o suplir objetivos planteados?
  • Crear una lista de las actuales y futuras amenazas: ¿Qué te distrae? ¿Tu competencia es fuerte? ¿Existe demasiada competencia? ¿Cuáles son los cambios políticos, sociales, económicos, tecnológicos, ecológicos y legales a los cuales te enfrentas? En determinados proyectos es necesario realizar un análisis PESTEL previo, para determinar la factibilidad de un determinado proyecto, y posteriormente la matriz FODA personal para definir si se cuenta con la capacidad para lograrlo.

3. Evaluación

Luego del análisis minucioso de los cuatro elementos, se podrán determinar:

  • Las estrategias o procedimientos a seguir: la planificación estratégica.
  • Elaborar un plan de acción: trazarse la meta y los objetivos para lograrla.

Ejemplo de FODA personal

Mujer-trabaja-desde-casa-con-su-hijo

Descripción

Alexandra Jiménez es una psicóloga infantil. Actualmente, es madre de dos niñas: una de tres años y una de un año de edad. Sus múltiples obligaciones como madre la han alejado del mundo laboral. Como resultado, se ha deprimido al no impartir sus conocimientos, dado que su horario como madre no se lo permite. Tampoco contempla la idea de delegar el cuidado de sus niñas a terceras personas. Por ello, ha tenido la idea de emprender un proyecto de blog personal que le permita comercializar sus conocimientos.

Objetivo

Diseñar un blog para madres, que tenga como fin aconsejarlas para hacer una mejor gestión del tiempo y emociones.

Análisis de la matriz FODA personal

Fortalezas

  • Titulación Universitaria.
  • Sólida experiencia profesional.
  • Responsabilidad.

Oportunidades

  • Facilidad de elaborar un blog y trabajar por la web.
  • Muchas madres recurren a este tipo de páginas.
  • Puede trabajar desde casa.

Debilidades

  • Inexperiencia en las nuevas herramientas tecnológicas.
  • Pocos conocimientos sobre marketing digital.
  • Una gran carga emocional ocasionada por estrés que le ocasiona el cuidado de las niñas.

Amenazas

  • Gran competencia en el mercado digital en cuanto a estos temas.
  • Nuevas actualizaciones tecnológicas. Hay que estar a la vanguardia a la hora de querer competir en el mercado digital.
  • Proyecto de ley en el que se le cargarán pago de tributos a personas que ejerzan su profesión de esta manera.

Evaluación

Alexandra Jiménez hizo un análisis real de sus debilidades y oportunidades. Antes de llevar su proyecto a cabo, decidió buscar apoyo por parte de su madre en determinados horarios para tomar un curso sobre innovaciones tecnológicas y marketing digital. Logró determinar, también, que su carga emocional puede ser una ventaja para su blog. Pues ha aprendido a reconocer el estrés al que se enfrenta una madre, y así podrá ayudarlas a controlarlo.

Palabras finales

Un análisis FODA personal requiere de una importante capacidad de autoconocimiento, pero desde un sano equilibrio mental. Es imposible lograr un buen análisis desde el estrés y la carga emocional, dado que el mismo sería sesgado. Para ello, es necesario identificar primero la emocionalidad que impide llevar a cabo el desarrollo de determinados proyectos. En muchos casos, la carga emocional no nos permite identificar las cualidades y habilidades con las que contamos. Esto evita también la correcta identificación de las amenazas y puede provocar una sobreestimación de las mismas.

Si queremos potenciar nuestras fortalezas, corregir nuestras debilidades, aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas, es necesario primero lograr un verdadero autoconocimiento desde la autoestima. La inteligencia emocional y la programación neurolingüística son ideales para afrontar este tipo de problemas, dado que nuestras acciones son el resultado de lo que pensamos y sentimos. Por tal motivo, debemos aprender a hacer una gestión inteligente de nuestras emociones y pensamientos.

Cuéntanos, ¿has hecho alguna vez un análisis FODA personal? ¿Te animas? Comparte con nosotros tus experiencias.

Otros recursos interesantes:

Comentarios

  • Renzo
    17/09/2020 at 6:43 pm

    Muy buena su publicación

    • Rene Lorenzo
      18/09/2020 at 1:48 am

      Gracias por tus palabras!

  • Olga Erica
    19/09/2020 at 4:09 am

    Es muy sencillo de hacer y apoya tanto en los negocio, en lo personal para lograr tus metas

chat
Añade un comentario