Cómo hacer crecer un negocio | 10 tips y estrategias efectivas

¿Eres emprendedor o estás por aventurarte en el mundo del emprendimiento? ¿Quieres tener tu propio negocio? ¡Este artículo de Coworkingfy será de muchísima utilidad para ti! Hablaremos de cómo hacer crecer un negocio. Conocerás los 10 tips y estrategias efectivas que recomiendan los expertos y cuyos excelentes resultados han sido probados en varias ocasiones por cientos de nuevos empresarios.

Iniciar el proceso para tener un negocio propio, tomar el riesgo y aventurarte a buscar inversores y clientes puede ser complicado, estarás lleno de miedos, temores y un poco de ansiedad. ¡Es completamente normal! Lo importante es que utilices tu capital de la forma más práctica para que puedas hacer que tu negocio despegue y tenga buena rentabilidad en el tiempo. De esta manera, sigue leyendo si lo que buscas es conocer las claves para hacer crecer un negocio.

Eso sí, advertimos que no existen fórmulas mágicas. En este artículo encontrarás estrategias para hacer crecer un pequeño negocio, pero todas estarán muy bien aterrizadas. Enfatizamos que la responsabilidad, tenacidad, constancia y disciplina del emprendedor también son fundamentales. ¿Tienes lo necesario?

10 tips para hacer crecer tu negocio

1. Define tu misión, visión y objetivos

Emprendedores en el sitio de trabajo

Uno de los primeros tips para hacer crecer tu negocio es que definas muy bien cuál es tu misión, esto quiere decir cuál es la razón de ser de tu emprendimiento. ¿Quiénes son y qué hacen? Es importante que en la misión se incluyan los valores de la empresa y represente los intereses de los inversionistas o emprendedores. Cabe señalar que la misión no debe ser algo rebuscado; mientras más sencillo, mejor, porque así todos podrán comprender con mayor facilidad el porqué de la empresa.

Por otro lado, la visión hace referencia a cómo la empresa se proyecta a futuro. ¿Qué esperan lograr? ¿Cuál será el aporte que dejarán en sus clientes y futuros prospectos? Si no sabes cómo proyectar tu negocio a largo plazo, puedes intentar preguntarte cómo ves tu negocio dentro de 5 años.

En el caso de los objetivos, se hace referencia a los pasos que seguirás para lograr una determinada meta, por ejemplo, abrir una tienda física para el segundo trimestre del año. ¿Cómo lo harás? ¿Cuál es el paso a paso? ¿Rentarás un local o lo comprarás? De esta manera, los objetivos se pueden elaborar de acuerdo al tiempo que puedan durar, según las mediciones de crecimiento (cuantitativo o cualitativo) así como su naturaleza.

Lecturas para ti:

2. Identifica tu público objetivo

Trabajo creativo para cómo hacer crecer un negocio

Otro de los consejos para hacer crecer un negocio es que tengas muy claro quién es tu público objetivo o target. Esto quiere decir que debes conocer cuáles grupos poblacionales serán tus mayores consumidores, cuál es su posición económica, cuáles son sus preferencias, cuál es su nivel de estudios. ¡Trata de saber muy bien a quién vas a dirigir tus ventas!

¿Cómo hacer crecer un negocio? Analiza distintos aspectos de tu público objetivo, por ejemplo, si es más propenso a comprar por la calidad de un producto o por sus precios, promociones y ofertas. También entiende sus hábitos de consumo y sus patrones de compra. Esto te ayudará a que puedas tener una estrategias ajustada a la realidad de tu negocio. Esta información también será útil si deseas contratar publicidad en línea.

Sin embargo, no basta con identificar a tus consumidores; tienes que escucharlos, si no lo haces, entonces lo hará tu competencia. ¡Ojo!, esta escucha debe ser atenta, pero también puedes ofrecerles novedosos e innovadores servicios y productos que creas les pueden interesar. Lo dijo Henry Ford: «si hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho un caballo más veloz». Entonces, la recomendación es que emplees técnicas de neuromarketing para que comprendas el subconsciente del consumidor.

3. No descuides el branding de tu negocio

Emprendedora en su nueva empresa

El branding es fundamental si lo que buscas es cómo impulsar un negocio pequeño, grande o mediano. ¡Sin importar el tamaño de tu emprendimiento, el branding es crucial! Se trata de tu identidad empresarial, establece un logo, nombre de tu negocio y slogan. Este es uno de los tips para que un negocio prospere que no puedes pasar por alto, debido a que así podrás ser fácilmente reconocible en el mercado.

Lo recomendable en el branding es que contrates a un profesional que se encargue de este paso, pero si tienes un presupuesto muy ajustado, puedes utilizar alguna de las múltiples herramientas online que te permiten crear un logo gratuito y encaminar la imagen de tu negocio.

El branding no debe descuidarse, ya que es uno de los primeros pasos si tu pregunta frecuente es cómo hacer crecer mi negocio. Este será capaz de conectar, inspirar e influir en tu público. Además, contribuye a reforzar la imagen de tu empresa en el mercado.

Lecturas sugeridas:

4. Reinvierte

Metas al reinvertir en una empresa

¿Cómo hacer crecer un negocio con poco dinero? ¡La clave es que reinviertas tu ganancia! Los primeros años de tu emprendimiento seguramente no te dejarán grandes sumas de dinero y es bastante probable que más de la mitad de lo que ganes sea destinado a la reinversión, si realmente quieres alcanzar el éxito.

En los inicios de tu negocio, no caigas en el error más común: sacar dinero de la empresa para invertir en bienes personales. Céntrate en reinvertir y así obtendrás beneficios como disminución de las deudas, sobre todo, en aquellos casos donde se solicitó un crédito bancario, posibilidad de contratar personal calificado, inclusión de un nuevo producto, compra de maquinarias o invertir en un plan de marketing bien dirigido.

Al respecto, Robert Kiyosaki, inversor y escritor, da una técnica importante para que sepas cómo hacer crecer un negocio en el tema de la reinversión. Se denomina el método de las tres alcancías y consiste en que crees tres fondos, uno para el ahorro, otro para donaciones y el tercero para reinvertir. ¡El porcentaje de cada uno de estos fondos lo eliges tú!

Descubre:

5. Retén a tus clientes

Emprendedora reteniendo clientes | Cómo hacer crecer un negocio

Cómo hacer crecer las ventas en un negocio es una de las principales preocupaciones de un emprendedor novato. A menudo, piensan que si aumentan su cartera de clientes nuevos por días pueden tener mejores ventas, pero esto no es necesariamente cierto. Lo mejor es que te concentres en retener a tus clientes actuales y más fiables, son ellos los que te recomendarán a amigos y familiares, además de que siempre van a volver a tu negocio, comprando cada vez más.

¡Este paso te ayudará si lo que pretendes es cómo hacer crecer el capital de un negocio! Algunas de las estrategias que puedes aplicar es darles algún cupón de descuento, crea un programa de fidelización, interactúa con ellos y hazlos sentir parte importante de tu emprendimiento.

Diversos estudios demuestran los beneficios de la retención de clientes. En ese sentido, aumentar la tasa de retención un 5 % puede disparar tus beneficios entre un 25 % y 95 %, captar un nuevo cliente cuesta 7 veces más que conservar uno existente y los clientes actuales gastan un promedio del 31 % más que los nuevos clientes. En definitiva, ¿cómo hacer crecer un negocio? ¡Teniendo clientes fieles!

Para ti:

6. Ten una excelente atención al cliente

Lluvia de ideas establecer métodos para atención al cliente

¡Haz crecer tu negocio con la mejor atención al cliente posible! Educa a tus trabajadores y, por supuesto, a ti mismo para que puedan atender al cliente, responder sus dudas, siempre tener una sonrisa y satisfacer sus necesidades e inquietudes. La atención al cliente será la primera impresión que los clientes se llevarán de tu negocio.

¿Regresarías a un sitio donde te tratan mal? Seguramente no y tus potenciales clientes tampoco. Así que preocúpate porque esto no suceda. De la misma forma, contrata personal calificado. De hecho, Andy Freire, economista y emprendedor, señala que «un emprendedor A busca emprendedores A+, un emprendedor B busca emprendedores C».

¿Qué tipo de emprendedor eres tú?:

7. Considera el outsourcing

Emprendedor despegando en su negocio

Una de las formas de agrandar tu negocio es delegando tareas o contratando a terceros que se encarguen de tareas repetitivas o que ameriten el uso de tecnología especializada. El outsourcing fortalece los procesos de la empresa, permite reducir gastos fijos, optimizar los tiempos de entrega, mejora el clima organizacional y permite construir sólidas relaciones comerciales y corporativas.

Ten en consideración que contratar los servicios puntuales de expertos en diferentes campos contribuirá en el éxito. Un ejemplo de outsourcing en una empresa es cuando se subcontratan servicios de diseño gráfico, comunicación y hasta contabilidad. Así, el emprendedor puede tener tiempo extra para enfocarse en el logro de otros objetivos. El outsourcing es una opción si te preguntas cómo hacer crecer un negocio.

8. Mantente al día con las formalidades administrativas y legales

Manejo de finanzas | Cómo hacer crecer un negocio

Una de las formas para prosperar en el negocio es manteniéndote al día con todo lo que respecta a trámites burocráticos. ¿Cómo hacer crecer mi negocio? Teniendo buen manejo del aspecto legal y administrativo. Antes de lanzar tu emprendimiento al mercado, asegúrate de que el nombre no se esté utilizando, no resulte discriminatorio u ofensivo y regístralo como marca propia.

Por otro lado, tienes que tener los papeles y documentación en vigencia. En algunos países es mucho más fácil que en otros emprender un negocio nuevo. Pero sin importar cuán dificultoso parezca, tienes que hacerlo sin demora. ¡Luego puedes perder miles de dólares! Ten tus finanzas al día y paga los impuestos correspondientes. Este orden también te ayudará a delimitar muy bien los gastos fijos, variables y mixtos, aumento o disminución de ingresos, nómina de los empleados, etcétera.

Te puede interesar:

9. Haz una página web y no descuides tus redes sociales

Emprendedora trabajando

Las páginas web y las redes sociales son fundamentales para alcanzar la meta de aclientar un negocio. Con tan solo pocos clics, puedes llegar a miles de potenciales clientes y dar a conocer tu emprendimiento. Procura que tus lectores encuentren fácilmente la información y que el diseño sea intuitivo.

En esa misma línea, tanto el mundo online como el offline son fundamentales y uno no está reñido con el otro. Esto quiere decir que puedes ser activo en redes sociales, pero seguir haciendo networking en el mundo real. ¡Combina ambas estrategias y verás cómo haces crecer tus ventas progresivamente!

Además:

10. Busca inversionistas

Búsqueda de inversionistas ángeles | Cómo hacer crecer un negocio

Los inversionistas o los business angels serán aliados para crecer económicamente desde cero. Es posible que tengas una idea millonaria y toda la disposición del mundo, pero si no cuentas con el capital todo será mucho más complicado. No obstante, la recomendación es que armes un plan de negocio donde identifiques tus métodos para lograr cómo hacer crecer tu negocio.

Te sugerimos:

Luego, contacta a inversionistas y explícales todo a detalle en un pitch. ¡De seguro encontrarás quién crea en ti y te financie! Asimismo, aprenderás del know-how (proceso que se define como un conjunto de conocimientos técnicos y administrativos en un proceso comercial), el business angels podría ser tu mentor y mejorarás la productividad y optimización de la empresa.

Palabras finales

En definitiva, lo mejor para hacer crecer un negocio es tener una mezcla de habilidad, pasión, amor, compromiso, así como responsabilidad y resistencia para sortear los obstáculos.

Hacer un negocio nuevo que tenga un buen número de ventas, deje ganancias y se posicione como líder en el mercado puede ser una realidad: ¡todo lo que tienes que hacer es empezar ya mismo! Esperamos que estos tips para hacer crecer tu negocio sean de utilidad. ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario