¿Te has preguntado alguna vez cómo algunos emprendedores logran conectar con inversionistas o con personas clave y multiplicar sus oportunidades de negocio? Detrás de muchos de sus éxitos, hay una herramienta poderosa: las redes de emprendimiento.
Pero ¿qué son? Una red de emprendimiento o redes de contacto son un espacio donde puedes conectar con personas que enfrentan desafíos parecidos a los tuyos y donde puedes encontrar el apoyo, los recursos y el conocimiento necesarios para avanzar. Es como un lugar dedicado a facilitarte la vida en el sentido de que podrás enfrentar tus problemas en compañía de un “equipo extendido” de apoyo. Esto resulta ser muy valioso cuando te encuentras en el complejo mundo del emprendimiento.
¿Quieres saber más del tema? No te pierdas este artículo. ¡Sigue leyendo!
Las redes de emprendimiento pueden funcionar de muchas formas, ya que algunas son comunidades virtuales, como grupos de Facebook o plataformas especializadas. Otras pueden ser redes más formales y organizadas, ya sea por las cámaras de comercio, universidades, o incluso empresas que fomentan el desarrollo de nuevos proyectos.
Ahora, ¿por qué son tan valiosas estas redes? Emprender puede ser abrumador, especialmente si estás llevando a cabo un proyecto sin el apoyo de nadie. Es por ello por lo que empezar en una red de emprendimiento puede abrirte puertas que de otro modo estarían cerradas.
Con las redes de emprendimiento, puedes conectar de forma agradable con otros emprendedores o personas que ya han recorrido el camino. Tendrás la oportunidad de conocer sus experiencias, conocimientos y contactos. Esto puede ser muy beneficioso para ti, ya que te permitirá ahorrar tiempo, dinero e incluso algunos dolores de cabeza.
Pero eso no es todo, en las redes de emprendimiento puedes aprender de los errores y los aciertos de otros. Lo que significa que podrás desenvolverte corriendo un riesgo mínimo o teniendo lo conocimientos necesarios para no cometer los mismos errores.
Asimismo, podrás posibles socios, clientes o hasta inversionistas que pueden estar interesados en tu idea. A veces, incluso se crean alianzas estratégicas que permiten que dos o más emprendedores trabajen juntos en proyectos que beneficiarán a ambas partes.
Si tu intención también va de la mano con aprender de forma más profesional, debes saber que algunas redes ofrecen acceso a cursos, talleres, y programas que no tendrías tan fácilmente por tu cuenta. Estas redes pueden orientarte sobre nuevas tecnologías, ayudarte a mejorar tus habilidades o darte acceso a mentorías que en otro contexto podrían ser muy costosas.
En definitiva, las redes de emprendimiento te dan un respaldo y, en muchos casos, una cierta reputación. Cuando eres parte de una red reconocida o participas en eventos organizados por ella, también estás exponiendo tu negocio y creando una imagen de profesionalismo y compromiso.
Son ideales para conocer a otros emprendedores, hacer contactos y crear alianzas. En estas redes se organizan eventos, conferencias y encuentros que te ofrecen la oportunidad de interactuar con personas que comparten tus mismos intereses
Te permiten construir relaciones y ampliar tu red de contactos, lo que puede abrirte puertas que ni siquiera imaginabas.
Para ti: Dónde hacer networking | ¡Haz crecer tu red de contactos offline y online!
Las redes de mentoría están pensadas precisamente para conectar a emprendedores con mentores y expertos que han recorrido el mismo camino y tienen conocimientos valiosos para compartir.
Enestas redes recibes consejos y orientación directa de personas experimentadas, lo que te ayuda a tomar mejores decisiones y desarrollar habilidades.
Las redes de financiación o inversión se enfocan en conectar a emprendedores con posibles inversionistas, fondos de capital, o entidades de financiamiento.
Te ofrecen oportunidades para obtener financiamiento, que es fundamental para escalar tu negocio sin tener que depender solo de tus propios recursos.
Estas redes están centradas en la colaboración y el trabajo conjunto. Este tipo de red es ideal si tu proyecto se beneficia de alianzas estratégicas, ya que aquí es fácil encontrar personas que complementen lo que tú ya ofreces o que necesiten tus servicios.
Permiten sumar esfuerzos y compartir recursos, esto es ideal para proyectos que buscan tener un mayor impacto o que requieren de habilidades multidisciplinarias.
También conocidas como redes especializadas, estas redes se enfocan en un sector o industria en específico. Por ejemplo, hay redes de emprendimiento para tecnología, salud, educación, moda, entre otros.
¿Cómo te ayudan? Te conectas con personas que enfrentan los mismos desafíos y entienden las particularidades de tu industria.
Las universidades y centros de investigación también son una fuente poderosa de apoyo para los emprendedores.
Las redes académicas brindan acceso a conocimientos especializados y recursos que solo están disponibles en el ámbito académico.
En esta era digital, las redes virtuales son cada vez más populares, pueden ser grupos de Facebook y LinkedIn o plataformas especializadas como Meetup o Slack, lo importante es te permiten conectar con otros emprendedores sin importar dónde estés.
Ofrecen la libertad de conectarte desde cualquier lugar, ampliar tu alcance a nivel mundial, y aprender de emprendedores de diferentes contextos y culturas.
Hoy en día, muchas redes de emprendimiento funcionan de forma virtual, y eso facilita muchísimo las cosas. Las redes sociales más populares del momento tienen grupos específicos de emprendimiento donde puedes conectar con otros. Te recomendamos que una vez que accedas a ellas, no te quedes de observador, lo ideal es que te integres, preguntes, sugieras y participes activamente.
En muchos casos es mejor estar cara a cara para establecer mejores conexiones. Busca en tu ciudad eventos de networking, meetups o conferencias para emprendedores. En estos eventos suelen asistir inversionistas ángeles, así que lo mejor es que lleves preparado tu pitch de ventas.
Hay muchas organizaciones sin fines de lucro que apoyan a emprendedores. Estos suelen tener programas, redes de contacto y hasta incubadoras de negocios donde te ayudan a impulsar tu proyecto. Te recomendamos que no tengas miedo de preguntar directamente a estas organizaciones si tienen redes o programas específicos para nuevos emprendedores.
Los coworking son entornos muy innovadores que son compartidos con profesionales de distintas áreas. Están llenos de emprendedores, freelancers, creativos y empresas pequeñas, todos en busca de conexión y colaboración.
Como sugerencia, te recomendamos que tus límites no sean solo trabajar en tu escritorio, sino que date la oportunidad de estar en áreas comunes, asiste a los eventos y mantente abierto a conectar.
Existen muchas plataformas online que son dedicadas exclusivamente a conectar emprendedores. Por ejemplo, Startup Grind o Founders Network, que reúnen a emprendedores de todo el mundo y ofrecen una red sin límites de distancia.
Si participas en las redes de emprendimiento tienes que saber que no aportar valor a la comunidad puede ser un error descomunal. Porque no puedes solo aprovecharte de la comunidad sin dejar nada a cambio. Las redes de emprendimiento se basan en la colaboración y si no lo haces puedes verte como una persona egoísta. Así que participa activamente y comparte tus conocimientos.
Otro error común es no tomar la iniciativa para ser proactivo. Establece activamente conexiones con los demás. ¡Busca la conversación!
Las redes de emprendimiento no son la instancia adecuada para realizar venta directa. Lo mejor es que hagas todo de forma controlada, sé sutil y verás cómo los resultados llegarán por sí solos.
La falta de consistencia puede hacerte perder la oportunidad de participar en la comunidad. Para realmente pertenecer, tienes que estar integrado más allá de hacer presencia un par de veces.
Buscar personas cercanas a tu nicho nunca será un error, pero el problema está en cuando solo te enfocas en este grupo. Por tanto, te sugerimos que aproveches la ocasión de interactuar con una variedad de personas de diferentes campos y con diferentes experiencias.
Las redes de emprendimiento son la oportunidad perfecta para que puedas convertir tu pequeño negocio en una empresa mucho más grande. Este camino no es fácil, pero puedes encontrarte con personas que te ayuden en tu propósito. Recuerda que estar acompañado es mucho mejor que hacerlo solo.