Redes de contacto | Qué son, para que sirven y cómo crearlas con éxito para potenciar tu futuro

Imagina que tienes un emprendimiento que puede suplir necesidades que nadie ha satisfecho y revolucionar el mercado. Pero en contra, no tienes clientes, potenciales inversores o colegas y amigos que puedan orientarte o interesarse en él. Tener redes de contacto podría influir positivamente en el éxito de tu producto o servicio.

Pero ¿qué es una red de contacto empresarial? ¿Cómo construir una buena red de contactos? En este artículo conocerás la importancia de crear y mantener redes de contactos laborales. Y además, te enseñaremos a establecer la tuya.

¿Qué son las redes de contacto?

emprendedora-con-redes-de-contacto

Las redes de contacto son el conjunto de personas con las que mantienes algún tipo de relación, sea laboral o personal. Pueden relacionarse contigo de forma directa (tus amigos, clientes o inversores) o de forma indirecta (personas que ellos conocen y a las que podrías acceder de forma más fácil).

La teoría de los 6 grados de separación es la base de las redes de contacto. Fue creada en los años 30 por el húngaro Frigyes Karinthy. Esta establece, a través de una fórmula matemática, que estamos conectados con cualquier persona del mundo por apenas cinco intermediarios. Plantea que nuestro número de conocidos indirectos crece exponencialmente a partir de nuestro primer nivel de conocidos. En esto radica la importancia de mantener una buena red de contactos. El networking nos ofrece una serie de acciones para cuidarla y hacerla crecer.

Tipos de redes de contacto

coworking-y-networking-relación

Las redes de contacto pueden clasificarse por el tipo de personas que las integran y por los beneficios que traen para ti y para tu negocio. Aunque varían en su función, usualmente una es necesaria para establecer la otra. Analicémoslo más detalles:

Personales

Este tipo de red de contacto contribuye con tu búsqueda de referencias, información y apoyo. Aunque no trae un beneficio directo para tu negocio o emprendimiento, te ayuda a crecer personal y profesionalmente, pues le da visibilidad a tu propuesta. Puede estar formada por colegas, otros emprendedores, amigos o conocidos que pueden facilitarte contactos. Por ello, es fundamental para crear tu red estratégica.

Si quieres formar redes de contacto personales, puedes apoyarte en plataformas como LinkedIn. También puedes hacer networking en espacios de coworking.

Estratégicas

Las redes de contacto estratégicas ayudan a potenciar las oportunidades de tu negocio y, por lo tanto, también su crecimiento. Aunque no siempre están directamente relacionadas con tu área de trabajo, las personas que la integran pueden apoyarte en la búsqueda de criterios e ideas. Y por tanto, ayudarte a valorar tu desempeño. Suelen estar integradas por otros empresarios como tú.

Estar conectado con personas del mundo empresarial contribuye con tu conocimiento sobre el mercado y facilita tu acceso a personas que pueden beneficiar tu emprendimiento de forma directa.

Operacionales

Este tipo de red favorece directamente a tu startup o emprendimiento, pues está conformada por socios, proveedores o compradores. Estos generan ingresos monetarios a tu empresa, lo que es fundamental para su crecimiento y éxito. Para llegar a ellos necesitas la visibilidad que te aporta la red de contacto personal y la experiencia y conocimientos que te brindan las redes estratégicas.

Puedes formar este tipo de red asistiendo a eventos de networking o compartiendo con otras personas de diversas áreas en los espacios de coworking o coliving.

Importancia de las redes de contacto

redes-de-contacto-conversando-por-videollamada

Lo hemos dicho muchas veces pero queremos ser enfáticos: tener redes de contacto y fomentarlas con el networking puede potenciar el crecimiento y éxito de tu negocio. Pero ¿cómo contribuye? Te enumeramos algunos de los factores que hacen que tener una red de contactos laborales y personales sea importante:

Amplía tu conocimiento sobre el mercado

Si eres un nuevo emprendedor, seguro posees habilidades y cualidades que te pueden ayudar a ser exitoso, pero es probable que no tengas tanta experiencia y conocimientos sobre el mercado. Rodearte de personas con experiencia calificada en el ámbito empresarial puede contribuir a que tengas un aprendizaje más rápido sobre los negocios. Además, pueden orientarte en la toma de decisiones sobre aspectos que apenas comienzas a manejar.

Puedes dar y recibir respaldo

Tener redes de contacto, sin duda, hace que te sientas apoyado en el arduo trabajo de hacer crecer tu negocio. Ahora, imagina que ya tienes un tiempo en el ámbito empresarial y personas que apenas comienzan se acercan a ti. Con más experiencia y conocimientos, seguro podrás hacer aportes importantes a las propuestas y proyectos de otros que empiezan a transitar el mismo camino que tú. Crear redes y ayudarlas a crecer con el networking te permite dar y recibir ayuda.

Las redes de contacto visibilizan tu negocio

Este es, quizá, uno de los factores principales por los que los emprendedores o freelancers comienzan a crear sus redes de contacto. Vincularte con personas, que te relacionan con otras indirectamente, aumenta de forma exponencial la visibilidad de tu proyecto, negocio o servicios. Tal como lo plantea la teoría de los 6 grados. Mientras más conocida sea tu oferta y más referencias tengan otros sobre ti, más posibilidades tendrás de alcanzar a otros clientes, usuarios o inversores.

Cómo crear una red de contactos: 5 consejos

personas de negocios se dan la mano

Ya sabes qué es y para qué es útil tener redes de contacto. Ahora, ¿cómo construir una buena red? Te damos 5 consejos que te ayudarán a crear la tuya de acuerdo con tus necesidades:

Ten confianza

¿Quieres que los demás te perciban como una persona en la que pueden confiar? Entonces muéstrate seguro de ti mismo. Sí, es posible que comenzando aún no tengas mucha experiencia en el ámbito empresarial. Pero es cierto también que para emprender tu negocio u ofrecer tus servicios debes haber hecho estudios e investigaciones previas que te capacitan para hacer lo que haces. Confía en tus conocimientos y habla con confianza sobre lo que sabes. Eso sí, no demasiada, ya que puedes parecer arrogante. Y, contrario a atraer gente, la puedes alejar de ti.

Gestiona tu tiempo

Si vas a un evento de networking con el fin de crear y hacer crecer tu red, debes ser cuidadoso con la gestión de tu tiempo y el de los demás. Aunque es importante que seas atento, también lo es que no seas invasivo. Como tú, otras personas van a estas actividades a cultivar sus redes de contactos y, por ello, necesitan espacio para conocer a otras. No les quites demasiado tiempo. Es mejor una presentación breve en la generes empatía y concretes una reunión posterior.

Haz aportes

Si quieres crear un red de contactos es importante que retribuyas a otros la ayuda que te brindan a ti. Si eres egoísta con la información o conocimientos que pueden contribuir con el proyecto de alguien más, es muy probable que la comunidad de emprendedores o freelancers en la estás comience a rechazarte. También es importante que sepas escuchar, prestar atención y ser proactivo. Participa en debates, conversaciones y demuestra tu potencial. Los demás emprendedores siempre apreciarán tu aporte desinteresado.

Asiste a eventos de networking

Desde eventos específicos de industria, mesas redondas, espacios de coworking y coliving hasta desayunos de trabajo y after-hours, hacen parte de la lista de eventos de networking a los que puedes asistir para cultivar tus redes de contacto. Ir a estas actividades puede ser de mucha utilidad para hacer crecer tus redes estratégicas y operacionales. Además, pueden ser relajantes, entretenidas y enriquecedoras.

Únete a redes sociales

Tal vez suene obvio, pero no lo es. Si quieres crear redes de contactos, las redes sociales pueden ser tus aliadas. Plataformas como LinkedIn, Facebook Events, Meet Up, Eventbrite y Toastmasters pueden ayudarte no solo a conocer a otros empresarios, sino también a ubicar eventos de networking. Algunas de ellas ofrecen también material educativo sobre el ámbito empresarial que puede ayudarte a crecer profesionalmente mientras te conectas con más personas con tus mismos objetivos.

Palabras finales

Las redes de contactos son esenciales para el crecimiento y éxito de tu propuesta de negocios. No puedes comercializar un producto o servicio si no cuentas con aliados, inversores, clientes o usuarios. Fomentarlas haciendo networking puede contribuir de forma importante con tu desarrollo empresarial.

Por ello, vale la pena invertir tiempo en recursos o actividades que te ayuden a formar tu propia red. Sé abierto a la posibilidad de conocer expertos en diversas áreas y personas con distintos niveles de experiencia. Así como unos te ayudarán a ti, seguramente, tú podrás contribuir con el crecimiento de otros.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario