Dónde hacer networking | ¡Haz crecer tu red de contactos offline y online!

¿Conseguir nuevos clientes? ¿Hacer relaciones profesionales sólidas? ¿Obtener un nuevo puesto de trabajo?… Y si te decimos que es totalmente posible tan solo con poner en práctica el networking, sin duda, uno de tus mejores aliados a la hora de aumentar tu red de contactos. Pero… ¿dónde hacer networking? En este artículo de Coworkingfy encontrarás toda la información que necesitas.

Una red de networking sana puede hacer que te evites el proceso de enviar miles de hojas de vida sin obtener respuesta o puede acercarte al empleo de tus sueños. Sin embargo, uno de los errores comunes es subestimar su importancia o menospreciar los lugares para hacer networking. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Dónde hacer networking de forma presencial

Networking presencial | Donde hacer networking

La forma más convencional para hacer networking es offline o presencial. Al interactuar con otros profesionales puedes obtener información, satisfacer tu curiosidad y conocer a la competencia directamente. También mejoras tus habilidades comunicativas y le das mayor visibilidad a tu empresa.

Es importante que a estos eventos de networking presenciales lleves tarjetas de presentación para que las personas te puedan ubicar fácilmente, una agenda donde anotar número de teléfonos, nombres o cualquier otro dato, cuida tu vocabulario y vestimenta. Si lo que quieres es parecer un poco más tecnológico y sofisticado, prueba con tener tu propia VCard Tarjeta electrónica, que está integrada en el paquete de Office, en el Outlook, Outlook Express o Lotus Notes.

¿Tomaste nota? ¡Ahora sí! Veamos los mejores lugares para hacer networking offline.

1. Eventos de networking

Hoy en día son muy comunes los eventos de networking. En ellos se busca que las personas conecten con otros profesionales del rubro. Aunque creas que es algo moderno, lo cierto es que su origen no es precisamente cercano. De hecho, desde la Grecia Clásica se llevaban a cabo eventos corporativos, ya que se entendió la necesidad de unir la oferta y la demanda.

Posteriormente, en la Edad Moderna, precisamente tras la Revolución Industrial surgió la idea de organizar una feria corporativa en Londres, Inglaterra. Esta recibió el nombre de Gran Exhibición de Trabajos Industriales de Todas Las Naciones. Fue un éxito tan rotundo que dos años más tarde fue replicado en la ciudad de Nueva York. Más tarde, París decidió abanderar una tercera edición. A partir de allí los eventos de networking pasaron a ser un eje principal de la vida en la sociedad.

Existen varias ocasiones donde hacer networking en eventos, los más destacados son los siguientes:

  • After-hours events: Se caracterizan por mezclar tragos y finger food (comida que puedes comer con las manos). Son eventos relajados y desenfadados que pueden ser catalogados como semiformales. Este ambiente es propicio para que te le acerques a algún profesional que admiras o a un reclutador respetado.
  • Eventos en tu industria: En todas las ciudades del mundo (o al menos en la mayoría) se realizan conferencias, charlas, seminarios o ted talks sobre el área en el que te desempeñas. Una buena forma de hacer networking es asistir y conversar con otros participantes y hasta hablar con el ponente principal.
  • Desayunos de trabajo o brunch: Se trata de ocasiones especiales que permiten conversar con otras personas sin las presiones del sitio de trabajo.
  • Mesas redondas: Son eventos específicos que requieren un poco más de organización, pero favorecen el feedback y el intercambio de ideas, especialmente cuando se invitan a expertos en tu sector.

De igual manera, no descartes la posibilidad de participar en alguno de los eventos donde hacer networking más populares:

  • Open coffee: Es realizado en diferentes ciudades del mundo, tiene la finalidad de poner en contacto a emprendedores, desarrolladores e inversores.
  • First Tuesday España: Se celebra el primer martes de cada mes. Tiene un formato interesante: es una recepción donde te identifican con un sticker de diferente color para saber si eres inversor o emprendedor.

2. Centros educativos

Las escuelas, universidades y centro de estudios en general son una excelente alternativa donde hacer networking. Por ejemplo, matricularte en alguna maestría, postgrado o curso de especialización permitirá que te pongas en contacto con personas que ya tienen una larga trayectoria en este ámbito y que, indudablemente, estarán conectados con empresas y emprendimientos que sean de tu agrado.

Sin embargo, existe una segunda modalidad que está siendo impulsada por Lydia Dobyns, CEO de New Tech Network, junto con el coautor y experto en educación de larga data, Tom Vander Ark, quienes creen necesario que en las aulas de clase se establezcan tres redes: una red experta, una red de pares y una red de transferencia. Estas tendrían el propósito de que los estudiantes aprendan a pensar colectivamente y en el beneficio de estar en contacto permanente con otros profesionales.

3. En un coworking

Los coworkings son espacios de trabajo diseñados para nómadas digitales, empresarios, emprendedores y autónomos en general. Se han convertido en todo un boom no solo por plantear un rompedor concepto de las modalidades de trabajo tradicionales, sino también por todas sus ventajas. Y a todo esto se añade que son excelentes para conectar y crear oportunidades profesionales y personales. 

El coworking viene como anillo al dedo para hacer networking. ¡Todo lo que tienes que hacer es despegar tus ojos de la pantalla! Ciertamente su función principal es brindar un espacio de trabajo, pero puedes aprovechar los breaks para hablar con el compañero que tienes al lado, es decir, tu coworker. Pregúntale a qué se dedica, haz un contacto duradero, sin caer en la imprudencia. Así te darás cuenta de que a los coworking van profesionales de distintas áreas y poco a poco verás crecer tu red de contacto.

Para que no cometas ningún error a la hora de hacer networking en un espacio cowork, echa un vistazo a algunos tips que te dejamos en este artículo: Cómo hacer networking en un espacio de coworking | 10 claves para una red efectiva

4. En un coliving

Una tendencia que conquistó a personas de todas las generaciones fue el coliving, surgido en Sillicon Valley bajo un concepto de economía colaborativa y filosofía muy similar a la del coworking, pero, en este caso se trata de compartir vivienda y, a la vez, el espacio de trabajo.

Durante esta convivencia se comparten planes de ocio e intereses de todo tipo. Las habilidades profesionales de la persona o personas que vivan contigo pueden ser aprovechadas para que hagas networking.

Las razones que llevan a alguien a sumarse al coliving son variadas, desde emprendedores que buscan sinergias a la hora de montar su startup hasta individuos que desean mejorar alguna habilidad académica o deportiva. Precisamente, una de las principales ventajas del coliving es que podrás vivir en una comunidad con la que compartas inclinaciones.

Asimismo, el coliving te puede permitir establecer contacto con extranjeros o viajar al mismo tiempo que trabajas desde cualquier lugar. De esta manera, las aplicaciones más famosas donde hacer networking en coliving son Open Door, The collective, WeLive, Casa Campus y Roam. Puedes aprender más de ellas, en este artículo.

5. Congresos y ferias

¿Dónde hacer networking? ¡En los sitios tradicionales! Estamos hablando de congresos y ferias, el sitio por excelencia donde conectar con expertos de tu interés. Puedes buscar cuáles estarán organizando en tu ciudad y asistir. Mientras más asistas a estos eventos, mucho más fácil será hacer networking.

A todos estos eventos van instituciones, líderes académicos, inversores y más.  También, si tienes la posibilidad de viajar, puedes anotarte en alguna de las ferias más famosas:

  • Smart City Exp: Es ideal si te interesa la tecnología y creaciones de ciudades inteligentes.
  • Workinn: Grandes empresas ofrecen empleo en el marco de la Revolución 4.0.
  • Expo Real Múnich: Conoce las tendencias del sector inmobiliario.
  • Innovation Fashion Forum: ¿Te preguntas cómo será la moda en 50 años? ¡Aquí puedes encontrar respuestas!
  • World Business Forum: Celebrado en todos los contenidos, es excelente para conectar con las figuras más influyentes de los negocios.
  • Salon SME: 200 conferencias, 180 expositores y más de 500 expertos en emprendimiento. ¡Encuentra un partner para tu emprendimiento aquí!

6. Voluntariado

Uno de los lugares más innovadores para hacer networking es en un voluntariado. A través de esta experiencia podrás aplicar tus habilidades actuales y adquirir un conjunto de nuevas competencias. Al mismo tiempo que ayudas a tu comunidad o participas en una lucha en la que creas.

¿No sabes cómo entrar en un voluntariado? ¡Sigue estos sencillos pasos!:

  • Identifica el tipo de voluntariado que será útil para tu profesión.
  • Investiga cuáles son las mejores organizaciones sin fines de lucro en tu área. Elabora una lista de aquellas que más te interesen y ponte en contacto para averiguar cómo te puedes involucrar activamente.
  • Una vez que formes parte de la organización, tómalo con seriedad y siempre muéstrate colaborativo. Involúcrate con otros voluntarios y absorbe toda la experiencia que puedas.
  • Ten en cuenta que muchas veces los voluntariados no solo son importantes para tu carrera profesional, sino que te pueden dejar grandes lecciones de vida haciéndote más empático y receptivo con los demás.

Dónde hacer networking online

Networking online

En un panorama actual donde prácticamente cualquier actividad que hagamos tiene que estar en la web resulta obvio que otro de los lugares donde hacer networking sea en el universo digital u online. A través de perfiles en distintas aplicaciones, foros y demás, podemos establecer una conversación profesional donde la reciprocidad, el respeto y la confiabilidad sean los valores que predominen.

Para que el networking online sea realmente efectivo debes construir una marca o una presencia en la red. Asimismo, debes tener un tono serio donde no caigas en las imprudencias ni en la intrusión. Aquí el principal canal de comunicación son los sistemas de chats, así que úsalos sabiamente… ¿Eso que quieres decir lo dirías abiertamente en persona? Si la respuesta es no, es probable que debas reservarte el comentario.

La ventaja de hacer networking en internet es que el mundo se abre ante ti, es decir, puedes conectar con profesionales de todas las latitudes con tan solo un click, además de que las personas tímidas se sentirán con mayor soltura. Entre los tips que puedes aplicar en este tipo de networking se encuentran: decir «por favor» y «gracias», saludar, interactuar con tu red (felicitándolos por su nuevo puesto de trabajo, por ejemplo) y unirte a grupos de tu área.

7. Hacer networking en redes sociales

LinkedIn

La red social donde hacer networking más efectiva es LinkedIn. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant en 2002 con este propósito. Es usada tanto por empresas como por particulares, quienes buscan empleo o empleados, conectan con otros profesionales, obtienen inversores y adquieren conocimientos.

¿Lo mejor de LinkedIn? ¡Es gratis! Aunque puedes tener funciones extras si pagas LinkedIn Premium, que tiene un rango de precios desde $29.99 hasta $119.95 por mes. Anota estos trucos para conseguir una gran acogida:

  • Interactúa con todos.
  • Identifica a tus contactos más importantes.
  • Escribe educadamente y formal, pero sin caer en exageraciones.
  • Comparte contenido de valor.
  • Responde a tus interacciones.
  • Se amable.
  • Participa en grupos.
  • Comenta las publicaciones de valor de tus contactos.

En este artículo te dejamos más tips: Cómo hacer networking en LinkedIn | 8 consejos indispensables

Facebook

Quizás te sorprenda, pero Facebook es una red social que puede ir más allá de compartir fotos personales y seguirle la pista a ese compañero de estudio o viejo amor que no ves desde hace años. Los grupos y las fanpage serán tus aliadas para conocer a otros profesionales como tú que te acerquen a tu objetivo. ¡Gana notoriedad con lo siguiente!:

  • En lugar de solo dejar un Me Gusta, prueba escribir un comentario. Así, serás visible en el post y otros se pueden interesar en ti.
  • Crea un fanpage acerca de tu trabajo y publica constante contenido de valor. Es importante que añadas diferentes formatos como vídeos, carruseles, encuestas, etcétera.
  • Comparte los post de otras empresas o personas de interés.
  • Menciona en tus publicaciones a los emprendimientos, marcas o personas con las cuales quieres ganar visibilidad. ¡Ojo!, no hagas spam.
  • Es probable que debas cambiar un poco el estilo de las publicaciones en tu cuenta de Facebook personal. Los memes de gatos pueden ser graciosos, pero ¿te ayudarán a que un posible reclutador tenga una mejor percepción de ti?

Womenalia

¡La primera red social de networking para mujeres! Es una buena alternativa si estás iniciando tu carrera profesional o si buscas un espacio seguro. María Gómez del Pozuelo, Elena Gómez del Pozuelo, Juan José Azcárate y Concha Mayora son sus fundadoras. Lanzaron Womenalia en el 2011 y ha logrado obtener más de 252 000 usuarias.

En esta plataforma puedes encontrar blogs que sean de referencia en tu sector e incluso hacer el tuyo y empezar a inspirar a otras mujeres con contenido de valor. Esta red social nacida en España está disponible en el país ibérico, en Colombia, México y Estados Unidos, pero planea seguir expandiéndose a otros mercados. Puedes registrarte gratis, cargar tu currículo y ampliar tu red de contactos. ¿Qué esperas?

8. Comunidades y foros online

Posiblemente hacer networking en comunidades y foros online sea una de las opciones menos frecuentes. Sin embargo, abrir un tema en un foro y conversar con las personas que den su opinión puede ser el primer paso para un networking realmente efectivo. Evidentemente, debes buscar la mejor alternativa para guardar su contacto y hasta llevar la conversación a otra red social o canal virtual.

De esta manera, las comunidades y foros online son un espacio de socialización e intercambio de ideas, donde el debate respetuoso debe ser la norma. Empieza creando tu perfil en alguno de los siguientes: Microsoft Community, Letralia, Foroparalelo, Taringa, Enfemenino y Burbuja.

9. Aplicaciones para hacer networking

Shapr

Ludovic Huraux, Jonathan Rogez, Cyril Ferey, Vincent Bobin y Thomas Bouttefort son quienes están detrás de Shapr, una aplicación de redes profesionales donde hacer networking. Con sede en París, Francia, posee un algoritmo para sugerir profesionales con intereses comunes y objetivos profesionales similares.

Shapr ha tenido muy buenas críticas por parte de expertos de The Economist’s 1843 Magazine, el Wall Street Journal y la revista Inc. Encuentra un nuevo trabajo, haz amigos, contrata talento o encuentra mentores en Shapr.

Ripple

Los creadores de Tinder también han lanzado una aplicación dedicada a hacer contactos profesionales. Su funcionamiento es bastante simple e incluso puede ser similar a la famosa app de citas. Ripple está disponible para dispositivos móviles y, según sus creadores, busca ser una alternativa a las app donde hacer networking tradicionales.

Bumble Bizz

Bumble Bizz ahora es una forma para que hagas contactos profesionales, pero sin presión, a tu propio ritmo y según tus intereses. En esta aplicación mandar mensajes es gratis, puedes buscar usuarios según su edad o ubicación, únicamente se muestran contactos que cumplen con tus criterios de búsqueda y en la versión Premium existen filtros de búsqueda avanzados.

Otra de las ventajas de Bumble Bizz es que las mujeres tienen el control de iniciar conversaciones, lo cual es novedoso, ya que en algunas ocasiones han existido casos de acoso u hostigamiento hacia mujeres. Dentro de sus desventajas se encuentra que en 24 horas desaparecen las conexiones si no hay contacto. ¿Usarías esta app?

Esto es solo una muestra de todas las apps que tienes a tu disposición. ¿Quieres conocer más? Entonces, lee nuestro artículo: Apps para hacer networking | Las 12 mejores aplicaciones para tu red de contactos

¡Luego de este artículo esperamos que ya sepas acerca de nuevos lugares para hacer networking! Recuerda que puedes usar todos los métodos o solo elegir aquellos que realmente sean de tu interés. Lo importante es que mantengas tu perfil actualizado y hagas relaciones con profesionales de tu interés.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario