Tipos de mapas mentales | ¡Escoge el más favorable para organizar tus ideas!

Si has trabajado temas complejos, sabes lo difícil que puede ser organizar grandes cantidades de información. Cuando tienes mucho contenido sobre un mismo asunto, buscar formas de ordenarlo puede ser la mejor opción para tener una visión más clara. Elaborar un mapa mental puede ser de gran ayuda y existen diverso tipos de mapas mentales en los que puedes apoyarte.

Seguro has escuchado antes sobre los mapas conceptuales. Sin embargo, existen importantes diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual. El mapa mental es un recurso que ordena de forma gráfica los datos un tema específico. Es una de las maneras más creativas para organizar y presentar temas complicados. Además, su fácil lectura puede garantizar su rápida comprensión.

Cada tipo de mapa mental posee características distintas, que se ajustan a la forma en la que desees presentar el tema en discusión. En Coworkingfy te contamos más sobre ellos.

4 Tipos de mapas mentales

Tipos-de-mapas-mentales

Si ya sabes cómo hacer un mapa mental, es importante que sepas cuál es el que más te conviene. Esto dependerá de los objetivos que desees alcanzar con este recurso. Acá te mostramos los diferentes tipos de mapas mentales:

Circular

Este tipo de mapas disponen de la información dentro de círculos que, a su vez, rodean el círculo que muestra la idea principal. Estos forman una especie de circuito alrededor del círculo del centro. Suelen representar cadenas de eventos.

Pros

  • Son buenos para explicar ciclos. Por ejemplo, el ciclo de reproducción de las mariposas.
  • Su disposición concéntrica hace que el orden de las etapas del mapa sean fáciles de distinguir.

Contras

  • Al estar elaborado de forma circular, el último ítem del mapa debe estar relacionado con el primero. Por ello, en este tipo de mapa mental no suelen presentar conclusiones sobre un tema.
  • La disposición de la información en forma de circuito hace que este mapa no sea útil para todos los temas.

Arbóreo

Este es uno de los tipos de mapas mentales más fáciles de elaborar. En el mapa mental arbóreo el tema o idea principal se ubica arriba o en el centro del mapa, y de él desprenden las ideas secundarias. Estas se desglosan a través de ramas. De ahí que su nombre esté relacionado con los árboles.

Pros

  • Son de sencilla comprensión. La unión directa entre ideas principales y secundarias hace que la conexión entre los datos sea evidente.
  • Son fáciles de elaborar, pues no requiere de la confección de redes complejas.

Contras

  • No es posible establecer una conexión directa entre ideas secundarias, puesto que estas están enlazadas únicamente con la idea central. Esto dificulta la integración de toda la información.
  • Se debe tener especial cuidado con el orden de las ideas secundarias, pues este puede afectar la comprensión de las ideas.

Mapa-mental-arbóreo

Arcoiris

Este tipo de mapa recibe su nombre de la forma del arcoiris, pues organiza la información de esta manera. En el centro, bajo el arcoiris, se establece el tema central. Luego, en el extremo izquierdo de la figura se coloca el origen o inicio del tema. En cada arco se escriben las características del asunto que se discute. Finalmente, en el extremo derecho se señala el resultado.

Pros

  • Al tener un principio y un fin, este tipo de mapa mental sirve para exponer la conclusión sobre un tema o discusión.
  • Su elaboración es sencilla, pues solo se debe seguir la forma del arcoiris.

Contras

  • La estructura de estos tipos de mapas mentales no permite que se planteen muchas ideas sobre el tema, ni subclasificaciones del mismo.
  • Al tener un inicio y un fin, las ideas que se pueden exponer sobre un asunto se limitan a un aspecto específico del tema.

Panal

El mapa de panal recibe su nombre por su similitud con los panales de abejas. En el centro del mapa se encuentra la celda central del panal, donde se expone el tema principal. De esta se desprenden otras celdas con las ideas secundarias. En las líneas que unen a las celdas secundarias con la principal se escriben características sobre el tema, que van formando el panal.

Pros

  • Su comprensión es sencilla. Como en el mapa arbóreo, los temas secundarios derivan directamente del principal, por lo que la relación entre uno y otros es evidente.
  • La organización y clasificación de los temas es rigurosa y precisa.

Contras

  • Requieren de un muy buen dominio del tema. Elaborar las uniones entre las celdas requiere de suficientes datos para poder entrelazar las ideas de forma correcta.
  • Aunque el orden es preciso y riguroso, su comprensión no es tan fácil, precisamente por la gran cantidad de datos dispuestos alrededor de cada celda.

Palabras finales

Los mapas mentales son herramientas que pueden facilitar muchísimo la exposición de un tema complejo. Si bien existen lectores ágiles, capaces de comprender textos sobre temas muy complicados, existen también personas más inclinadas hacia los elementos gráficos. Para todos, especialmente para los últimos, puede ser más sencillo entender las causas, consecuencias o características de un tema si son presentadas en conjunto y de manera dinámica. Esta premisa ha sido comprendida por grandes empresas como Pictoline, que aunque no se vale de tipos de mapas mentales tradicionales, explica de forma gráfica temas muy complejos, para facilitar su comprensión.

Existen diferentes tipos de mapas mentales, que se ajustan a los requerimientos u objetivos que busquemos al representar gráficamente un tema. La elaboración de estos y la disposición de los datos dependerá del tipo de mapa. Sin embargo, todos tienen el mismo objetivo: hacer que un asunto sea más sencillo de entender.

Si no eres muy hábil dibujando y no sabes cómo hacer un mapa mental, no debes preocuparte. Actualmente, existen diversas aplicaciones que facilitan la elaboración de mapas mentales y los confeccionan de forma digital. También existen otras alternativas, como ampliar tu networking y buscar entre tu red de contactos algún experto que pueda ayudarte con la elaboración del mapa mental que requieres. O apoyarte en alguno de los integrantes de tu equipo de trabajo que tenga habilidades gráficas. Esta es una de las ventajas del trabajo colaborativo.

Comentarios

  • Fer
    13/07/2020 at 1:45 am

    Buen blog pero les faltaron imágenes donde muestren ejemplos.

  • David
    26/02/2021 at 3:37 pm

    Muy buena la explicación, ironicamente creo que entendería mejor con ejemplos gráficos sumados al contenido que tienen.

  • Adry
    06/03/2021 at 3:12 am

    No hay mas tipos de mapas mentales?

  • Mary V
    22/04/2021 at 6:43 pm

    Muy bien la explicación pero yo después de cada tipo de mapa mental pondría una imagen como ejemplo así las personas se guían y pueden entender mejor.

    • Amalia Triana
      11/06/2021 at 11:19 pm

      Hola, Mary. Agradecemos tus sugerencias! Sin duda, las tendremos en cuenta para una actualización del artículo.

chat
Añade un comentario