Ventajas del trabajo colaborativo | El éxito de trabajar juntos

¿Sabes por qué Google es una de las empresas más exitosas? Pues te cuento que para los directivos de esta compañía todos los empleados son capaces de aportar grandes ideas. Por eso, han implementado un modelo de trabajo colaborativo que ofrece a todos la posibilidad de expresarse. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de este trabajo colaborativo? ¿Por qué una de las empresas con mayor renombre hoy lo utiliza como estrategia? En este artículo te daremos algunas respuestas.

Primero debes saber que esta modalidad de trabajo está muy relacionada con el mundo digital. De hecho, uno de sus elementos más importantes son el software y el cloud computing. Se define como un sistema organizativo en el que personas con diferentes áreas de experiencia se agrupan para producir información y, sobre todo, conocimiento.

Fue un catedrático de Harvard, Yochai Benkler, quien acuñó el término en 2006. Desde mucho antes proyectos basados en el trabajo colaborativo, como Linux, habían salido a la luz. Sin embargo, después de ser reconocido por la academia, se han sucedido diferentes estudios que hablan más en profundidad sobre este sistema de trabajo.

10 beneficios del trabajo colaborativo

ventajas del trabajo colaborativo

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, dijo el empresario norteamericano Henry Ford. Bajo esta filosofía de trabajo colectivo, y con el objetivo de obtener mejores resultados, es que surge el trabajo colaborativo. Estas son algunas de sus ventajas.

1. Enfoque multidisciplinar

En un equipo de trabajo basado en un enfoque colaborativo, sus integrantes poseen diferentes perfiles. Ellos pueden ser especialistas o simplemente buenos conocedores de un tema específico. Pensemos en un proyecto como Wikipedia, que aplica con éxito esta fórmula. Para producir la ingente cantidad de información que forma parte de la web, son necesarios programadores, diseñadores, editores y usuarios especializados en gran cantidad de temas.

¿Qué tienen en común? Todos, desde su perfil, enriquecen el trabajo con puntos de vista y aproximaciones diferentes. ¿Consecuencia? Un resultado final con más calidad. ¡Voilà! Uno de los principales beneficios del trabajo colaborativo.

2. Mayor nivel de innovación

Con tantas personas especializadas en tan diversos temas, las ideas están por todas partes. Lo que comienza como una duda o una simple pregunta puede convertirse en un proyecto exitoso. Pues, las ideas se analizan según la experiencia y los conocimientos de todos los colaboradores.

3. Mejora la productividad

éxito como ventaja del trabajo colaborativo

¿A qué llamamos productividad cuando hablamos de trabajo colaborativo? No es algo tangible, pero sí muy valioso. Estamos hablando del conocimiento, de la capacidad de gestionar más información para todos.Y de lograr proyectos que no podríamos realizar individualmente.

Además, con este sistema de organización del trabajo, la motivación de los empleados aumenta mucho. Se sienten estimulados para alcanzar la meta final.

4. Descentralización del personal

¿Tenemos que estar todos en la misma oficina para lograr un mejor trabajo? ¡No! Podemos estar separados en la distancia, y aún así, realizar una estupenda labor juntos. Este es otro de los beneficios del trabajo colaborativo.

¿Por qué? Pues el trabajo colaborativo ofrece diferentes herramientas que posibilitan la comunicación entre trabajadores remotos. También permiten el seguimiento y la revisión de lo que está pasando con otros miembros del grupo.

Esta situación hace posible que no se invierta mucho presupuesto en infraestructura. Por el contrario, se presta mayor atención a otros elementos básicos del trabajo colaborativo. Por ejemplo, los sistemas de cloud computing y la creación de copias de seguridad de todos los archivos.

5. Valores morales

Como todo trabajo que implica cooperación, esta modalidad desarrolla una serie de valores que convierten a las personas en mejores seres humanos. El trabajo colaborativo implica solidaridad. Es decir, la capacidad de compartir lo que sabemos para el beneficio del otro. Significa modestia, que es la habilidad para aprender. Y, sobre todo, representa respeto por el trabajo de nuestros compañeros.

6. Altos índices de satisfacción

Una de las ventajas del trabajo colaborativo es que todas las voces son escuchadas. Cada trabajador cuenta en la gestación de un proyecto. Cuando el objetivo final se cumple y el éxito se hace visible, todos participan de él y se sienten valorados. Los empleados se saben importantes y por eso, su satisfacción aumenta. Y nada es más importante para mantener un clima laboral saludable y eficiente.

7. Sentimiento de seguridad

En el trabajo colaborativo se propicia una relación de interdependencia entre sus participantes. Esto favorece la comunicación y el intercambio de ideas. La posibilidad de interactuar con los demás evita el sentimiento de aislamiento entre los empleados y aumenta la sensación de seguridad.

8. Crecimiento profesional

La posibilidad de superación es una de las grandes ventajas que el trabajo colaborativo aporta de manera personal a los empleados. Todos los miembros en este sistema de organización brindan información, pero también la reciben a diario. Esto fortalece profesionalmente a cada uno y lo prepara para enfrentar de una manera más eficiente futuros proyectos.

9. Reducción de errores

La comunicación constante y la transparencia son la base del trabajo colaborativo. Por tanto, el índice de faltas tiende a disminuir. Además, si se comete un error, este puede ser solucionado con gran rapidez y eficacia.

10. Viabilidad

Algunos proyectos son muy atractivos. Sin embargo, son inviables desde el punto de vista práctico si son tarea de una sola persona. ¿Qué hacer? ¿Archivarlo? ¡No! Uno de los beneficios del trabajo colaborativo es que permite hacer en conjunto lo que un único individuo no puede realizar.

Así que, si tienes algunas de esas ideas en la gaveta de tu oficina o durmiendo en tu cabeza, es tiempo para que cambies tu enfoque. Intégrate y el trabajo colaborativo hará tu idea realidad.

Palabras finales

Aún existen reservas para adoptar este estilo. Sin embargo, las ventajas del trabajo colaborativo son claras, están a la vista de todos. Ahora que las conoces, es tiempo de aprovecharlas al máximo.

Atrás quedaron los modelos de trabajo de corte vertical. La clave del éxito se encuentra en enfoques más horizontales. Estos tienden a la formación de grupos de colaboradores. Si eres emprendedor y buscas visibilizar tu empresa en el mercado moderno, es este sistema el que te llevará al éxito.

Comentarios

  • Monica Buritica
    29/08/2020 at 7:44 am

    excelente articulo, muy interesante

  • Sonia Orozco Aveiga
    13/11/2020 at 4:16 am

    Realmente es un tema interesante Estas dos premisas se complementan y se adaptan a la realidad o necesidad de cada momento ,necesitan seguir aprendiendo y la mejor forma es enseñando trabajando en equipo Trabajar juntos de una manera colaborativa.

chat
Añade un comentario