Actividades de team building | 12 ideas para impulsar el éxito de tu empresa

¿Quieres impulsar el éxito de tu empresa? Para ello necesitas de un equipo cohesionado, productivo y motivado. Pero ¿cómo lograr un equipo de trabajo de alto rendimiento? Desarrollar actividades de team building puede ser la solución efectiva.

Deberías leer:

Cada vez son más las organizaciones que optan por el team building. Y es que los buenos resultados de esta técnica no se han hecho esperar. Las actividades de team building están diseñadas para fomentar las 5 C del trabajo en equipo: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso. Además, constituyen un paso clave para aumentar la productividad y motivación laboral de tu equipo.

Quizás te interese:

¿Necesitas ideas para actividades de team building? ¡De seguro este artículo te ayudará! Te mostramos las 12 actividades que serán una experiencia de alto impacto para tu equipo de trabajo.

12 Actividades de team building

Existen cuatro tipos de actividades de team building:

  • Presentación
  • Confianza
  • Resolución
  • Comunicación

Por lo general, las actividades de team building se realizan fuera del horario laboral. Recuerda que se trata de jornadas de tiempo libre y ocio. Sin embargo, también puedes desarrollar dinámicas en la oficina. A continuación, te daremos algunas fuentes de inspiración.

Team building de presentación

equipo-de-trabajo-abrazados

Se tratan de actividades cuyo objetivo es romper el hielo. Así es, muchas veces se realizan para presentar a los nuevos integrantes del equipo de trabajo. Sin embargo, también pueden funcionar para que los miembros se conozcan mejor. Dentro de las actividades de team building de presentación estas te pueden ser de utilidad:

1. Conoce a tu compañero: Es una actividad muy sencilla que, incluso, se puede realizar dentro de la oficina. Consiste en que cada miembro debe escribir en un papel tres habilidades o tres características que lo identifique. Luego, se reparten los papeles dentro del equipo. A continuación, se trata de adivinar a quién se refiere cada descripción.

2. El juego de verdad o mentira: ¿Conoces realmente a tus compañeros? Después de esta actividad de team building, seguro que sabrás mucho más de ellos. En primer lugar, cada miembro del equipo debe escribir tres verdades y una mentira (creíble). Luego, cada uno las leerá aleatoriamente. Finalmente, los integrantes del equipo deben identificar la mentira de sus compañeros.

Team building de confianza

equipo-de-trabajo-en-una-actividad-deportiva

Dentro de este tipo de actividad de team building se busca que cada miembro asuma un rol específico dentro del equipo. Las más famosas son las actividades deportivas. No olvidemos que en su génesis el team building se relaciona con la filosofía de los deportes de equipos. En efecto, las actividades que se basan en deportes fortalecen la confianza en los compañeros. Aquí, se debe confiar en que cada uno desarrollará su correspondiente rol en la consecución de la meta. Todas estas actividades fomentan la filosofía del trabajo en equipo.

Te puede interesar: Ventajas del trabajo en equipo | Conoce los beneficios de unir fuerzas

3. Actividades deportivas: ¡La adrenalina a flor de piel! Entre las más conocidas están el fútbol, remo, competición de paintball, gymkana, kayak, entre otras. Estas actividades pondrán a prueba las habilidades de liderazgo, toma de decisiones, trabajo bajo presión, compañerismo y pensamiento estratégico. Son muchas las opciones que tienes a manos.

4. Trazando un camino: ¿Confías en la guía de tu compañero? Pues para esta actividad deberás hacerlo. Se hacen parejas. A continuación, a uno se le vendan los ojos y el otro debe guiarlo trazando un recorrido para llegar a la meta. La confianza en el compañero es la regla principal. Se trata de creer en la capacidad de tu compañero.

Team building de resolución

piezas-de-puzzle-y-manos

Si hablamos de resolución de objetivos, no pueden faltar las actividades de estrategias. Altas dosis de creatividad son necesarias. Apúntalas, pues desarrollarán estas habilidades en tu equipo de trabajo.

5. Scape Room: Los retos fomentan la creatividad en los individuos. Esta actividad de team building, además de divertida, potencia en alto grado la agilidad e ingenio.

6. La isla desierta: Imagina que debes ir a una isla desolada ¿Qué te llevarías? Divide al equipo en 2 grupos. Luego, cada uno debe escribir lo que considera más valioso en una isla desierta. El listado será en orden de importancia. Finalmente, cada grupo debe compartir su decisión y debatir en conjunto hasta llegar a un acuerdo final. Se busca la colaboración entre todos en la resolución de un conflicto.

Deberías leer:

7. Efecto dominó: Se reparten fichas de dominó a equipos pequeños. El objetivo es realizar un recorrido sin que caiga ninguna ficha y en el menos tiempo posible. Luego, se unen estos pequeños equipos y se realiza un recorrido más grande y complejo. Aquí, se busca demostrar el valor de cada miembro para el logro de una meta.

8. ¿Qué tienen en común?: Para esta actividad de team building debes disponer entre 20 y 25 objetos que tengan poco en común. El equipo se divide en pequeños grupos. Los objetos se deben agrupar en 4 secciones. A continuación, destacar el porqué de su agrupación. Por ejemplo, puede ser que los hayan agrupado en función del material, de su funcionalidad, entre otras ideas. Se fomenta la creatividad e ingenio.

Team building de comunicación

equipo-de-trabajo-alegre

9. Dibujando a ciegas: Para esta actividad se divide el equipo en parejas. A uno de ellos se le da una imagen, al otro un papel y un boli. A continuación, ambos deben colocarse de espaldas. El que tiene la imagen debe describir lo que ve. El otro debe dibujar según lo que le describa su compañero. Esta actividad de team building fomenta las habilidades de comunicación entre los miembros.

10. Club de lectura: ¿Qué estamos en el siglo XXI? ¡Vale! Pero si crees que es anticuado, un club de lectura es una buena forma para compartir experiencias lectoras entre los miembros del equipo. ¡Fomenta un ambiente comunicativo y cultural! De seguro, se unirán hasta aquellos que no sean asiduos lectores.

Otras actividades

equipo-trabajo-compartiendo-diversion

11. Actividades de voluntariado: No hay nada más gratificante que ayudar a los más desfavorecidos. Además de el acto voluntario, lograrás que tu equipo desarrolle habilidades de compañerismo.

12. Concursos: MasterChef, La Voz, Mira quién baila ¿cuál concurso desarrollarías? Los juegos participativos de canto, baile, cocina, etc. serán muy divertidos para tu equipo de trabajo. Podrías intentar también hacer un lipdub.

Y si todavía quieres más ideas, no te olvides de las comidas, cenas de Navidad, fiestas de empresa, viajes de equipo. Son actividades clásicas que siempre funcionan si te trata de compartir juntos en equipo y de escapar de la rutina de la oficina.

Como recomendación final, puedes optar por contratar los servicios de empresas de team building. Sin duda, encontrarás varias opciones más.

Palabras finales

Las actividades de team building para empresas promueven los lazos de amistad entre los compañeros de trabajo. Además, fomentan un buen clima en el lugar de trabajo. Invierte parte de tu tiempo y dinero en desarrollarlas. En consecuencia, harás feliz al equipo. Y un equipo feliz, es un equipo más productivo.

Recuerda que la base del éxito empresarial es el trabajo en equipo. Desarrolla estas actividades y, de seguro, retendrás el talento en tu empresa. Además, si eso significa pasar un rato de diversión, ¿quién no se apunta?

Déjanos en tus comentarios si te ha sido útil este artículo. Y si has desarrollado otras actividades, coméntanoslo. Cualquier actividad que lo enriquezca será bienvenida.

Otros artículos que podrían interesarte:

Comentarios

chat
Añade un comentario