Técnicas de trabajo en equipo | 4 métodos para lograr la unión

«La unión hace la fuerza», es una frase popular muy usada para hablar sobre el compañerismo. Su significado habla sobre la colaboración y la solidaridad. En una empresa el equipo de trabajo hace la fuerza. Esto quiere decir que el éxito del grupo se logra mediante el esfuerzo de cada miembro. Solo uniendo mentes se puede llegar a la meta más pronto y con mayor eficiencia. Y esto puede lograrse mediante técnicas de trabajo en equipo.

Uno de los ejemplos más nombrados es el de SpaceX, la empresa de transporte espacial fundada por Elon Musk. Sus equipos de trabajo son creados según las necesidades de la empresa. Si surge un problema con el encendido de los motores, se crea un equipo específico interdepartamental para solucionar el problema. Una vez terminado esto, se disuelven. Ya que, la disposición de trabajo eficaz de la empresa funciona por sus medidas de organización

Para lograr un buen desempeño en un equipo es necesario implementar técnicas de trabajo en equipo. Por ende, existen métodos que ayudan al entrenamiento de las habilidades de todo el personal. Y como resultado, conseguir mejores efectos e incrementar el desempeño. En este artículo te mostraremos algunos métodos que podrás utilizar para el desarrollo de tu empresa.

Relacionado: Trabajo en equipo | Qué es, características, beneficios, importancia y más

4 Técnicas para trabajar en equipo

coordinar-tecnicas-de-trabajo-en-equipo

Las técnicas de trabajo en equipo son estrategias o instrumentos que se aplican a un colectivo laboral. Su propósito es la creación de un ambiente de trabajo más propio para mejorar las habilidades de cada persona. Estas sirven para la organización y prospección de metas en la calidad de trabajo. Su objetivo principal es la productividad y gratificación grupal.

A continuación, proponemos cuatro tipos de técnicas para trabajar en equipo. Basadas en procedimientos y procesos lógicos que te ayudarán al rendimiento de tu equipo para llegar a una meta concreta:

1. Técnicas de dinámica de equipos

miembros-equipo-emprendiendo-ideas

Las dinámicas de equipo se basan en técnicas de trabajo de discusión verbal. Su función es la exposición de un problema o tema en un grupo. Este se puede debatir para su solución o común acuerdo en forma grupal. El objetivo es llegar a una generación de diálogo y confrontación de ideas. Esta técnica se centra básicamente en una de estas categorías: generar ideas, alcanzar consenso u organizar las ideas. A continuación, te explicamos en qué consiste cada técnica de la dinámica de grupo.

1.1 Generar ideas

Esta técnica de trabajo en equipo busca desarrollar y ejercitar la imaginación creadora. Se persigue un diálogo en el grupo, el cual ayude a establecer conceptos y definiciones de común acuerdo. Para la generación de ideas se propone marcar un tiempo definido en el cual acumular un gran número de iniciativas. La forma en que esta dinámica se lleva a cabo es buscar mecanismos que faciliten el proceso. Por consiguiente, el propósito de esta técnica es facilitar la generación de nuevas formas y estimular la creatividad.

Por ejemplo, brainstorming es una herramienta de trabajo grupal. Proporciona un ambiente informal y despreocupado en el equipo de trabajo. Su objetivo es lanzar ideas para llegar a una gran idea. Es excelente para inspirar, estimular la creación y perder el miedo a ser criticado. Además, es muy efectiva para un grupo de trabajo, más cuando se necesita una idea brillante.

¿Quieres motivar a tu equipo? Te sugerimos: Frases de trabajo en equipo | ¡Motivación para todos!

Para llevarse a cabo es necesario que primero se explique el tema a tratar y, posteriormente, se precisen normas mínimas. Se puede designar un secretario que registre las ideas expuestas. Como parte de las reglas, es necesario evitar las censuras y las críticas. Para la actividad lo mejor es dejar que los participantes se expresen libre y espontáneamente. Finalmente, se analizan las ideas y se exponen conclusiones de las posibilidades prácticas, de eficiencia y de acción concreta.

1.2 Alcanzar un consenso

El consenso funciona como el consentimiento total de los miembros del equipo. Esto quiere decir, llegar a un acuerdo en el que todos los participantes acepten. En el caso de no estar en total acuerdo, se busca una solución diferente a las propuestas. O bien, una votación por mayoría. Sin embargo, lo ideal es el común acuerdo.

Pensando en un equipo eficiente. Este suele estar formado por personas diferentes en intereses e ideas. Pero también saben que, al poner en común sus conocimientos y sus esfuerzos, pueden construir nuevas perspectivas que integran los proyectos individuales.

Las técnicas de trabajo en equipo para alcanzar el consenso se estructuran sobre la base de reducir sucesivamente las opciones de solución. Las ideas se van limitando hasta que solo quedan aquellas que todos están en disposición de aceptar.

Por ejemplo, reducción de listado, es un paso siguiente al brainstorming. Como su nombre lo indica, es la reducción de ideas para llegar a un acuerdo. Por consiguiente, primero debe pasar un procedimiento de análisis de las ideas. Para que posteriormente, se acepte la mejor.

Se debe utilizar filtros o criterios para la reducción de ideas. Los cuales deben cumplirse para que una idea se mantenga bajo consideración, por ejemplo:

  • ¿El aspecto o problema puede resolverse por el grupo?
  • ¿Se encuentra bajo el control o influencia?
  • ¿Es importante resolverlo?
  • ¿Se poseen los recursos necesarios?

Criterios como estos, proponen la posibilidad de someter una votación que permita aprobar los puntos. El proceso para llegar a un consenso puede ser repetido. Para la creación de una matriz: en la vertical se ponen los criterios o filtros y en la horizontal, los problemas o ideas.

1.3 Organizar las ideas

Después de recopilar las ideas para trabajar. Es necesario analizarlas e interpretarlas. De esta forma, se podrán dividir de mejor manera y facilitar la manipulación de la información.

Para poder organizar las ideas obtenidas se necesita primeramente ordenar, estructurar y categorizar la información. Y la mejor manera de organizarla es realizar la división de los datos frente a los miembros. Esto para generar un conocimiento común. Con esto se busca la participación y la contribución de cada persona.

Un ejemplo de esta técnica de trabajo en equipo, es el diagrama de causa y efecto. Tal diagrama es utilizado para organizar la información y detectar las posibles causas de un problema específico. La división de los datos según los criterios escogidos, proporciona identificar las causas principales. Esto ayudará a poner en orden las iniciativas.

Lectura recomendada: Ventajas del trabajo en equipo | Conoce los beneficios de unir fuerzas

2. Técnica de solución de problemas en grupo

miembros-equipo-trabajo-solucionando-problemas-juntos

La técnica de solución de problemas en grupo se refiere a la manera de abordar un problema. En este caso, se trabaja a partir de un diseño y una aplicación de solución. Esta técnica de trabajo en equipo se constituye a partir de métodos científicos.

Uno de los esquemas que se ha creado a partir de la técnica de trabajo para la solución de problemas en grupo, es el Diagrama de Gantt. Este permite registrar la programación, actividades y acciones para cumplir las tareas propuestas en el marco de las soluciones.

Este esquema se aplica para el proceso de solución de problemas. Parte desde la definición del problema para encontrar las causas y aplicar las soluciones. Según el método propuesto por Einstein y sus colaboradores de la Universidad de Harvard.

Al finalizar, esta técnica de trabajo en equipo se complementa con la elaboración de un plan de acción. En el cual se incluyen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además de las estrategias que se usarán y los recursos que se necesitan.

Para elaborar un plan de trabajo con el esquema de Gantt es necesario responder 6 preguntas esenciales:

  • ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿En qué fecha se concluirá?
  • ¿Quiénes son los otros participantes?
  • ¿Dónde y en qué lugar se desarrolla?
  • ¿Cómo se realizará?
  • ¿Por qué eliminar el problema?

Una vez respondiendo las preguntas se crea una tabla por cada asunto o problema. La organización de la información es importante para el control de los avances. Por último, luego de contar con los datos necesarios, se deberán realizar las actividades acordadas para la solución de problemas.

3. Técnica de experimentación

experimentación-tecnicas-de-trabajo-en-equipo

Esta técnica es un proceso permanente de someter a prueba nuevas formas de aplicación. En el área de los clientes, de la reducción de costos, elevación de calidad, mayor productividad, etc. Se basa en la construcción de un marco apropiado para trabajar en equipo. Más que una técnica de trabajo en equipo es un estilo de pensamiento. Sin embargo, es importante recurrir a él para mejorar la calidad en las empresas.

Aplicar esta técnica es una forma de estimular al personal a una búsqueda constante de mejores formas de hacer las cosas. Experimentar en este ámbito genera conocimientos que a su vez, son la probabilidad de ganar calidad.

4. Técnica para informarse y aprender

persona-comunicándose-a-través-laptop

Esta técnica abarca algunos temas:

  • Objetivos y estrategia de la empresa.
  • Comportamiento de los productos y servicios de la organización.
  • Planes de acción de la competencia.

Esta técnica para trabajar en equipo es de las más importantes. Es el mecanismo para que una empresa funcione. Por lo tanto, el personal debe estar bien informado y encontrarse en constante aprendizaje para mejorar la calidad.

Para asegurarse de que el equipo está informado y en constante aprendizaje, se pueden implementar diversas estrategias:

  • Chat de empresa
  • Boletines
  • Periódicos murales
  • Conferencias
  • Talleres
  • Visitas técnicas
  • Entretenimientos
  • Actividades colectivas
  • Acceso a bibliografía actualizada
  • Rotación de puesto

Esto ayudará a que tu equipo de trabajo tenga la oportunidad de capacitarse para estar más preparado y así, mejorar su rendimiento.

En resumen

Las técnicas de trabajo en equipo son necesarias para mejorar las condiciones del personal y aumentar la calidad. En consecuencia, deben aplicarse según la circunstancia o los objetivos que se deseen alcanzar. Para implementarlas, es necesario realizar una investigación sobre las condiciones de la empresa.

Si eres coordinador de un equipo de trabajo, debes recordar que cada grupo de personas es diferente. Por tanto, las técnicas son variadas y sus usos son para distintos objetivos. Un buen líder podrá resolver y adecuar estas estrategias para la gestión de su equipo.

Involucrar a cada miembro te aportará la oportunidad de crear un ambiente inclusivo. Esto beneficiará tu lugar de trabajo. Como resultado, aportará valor y calidad en tus procesos y servicios. Y según Richard Branson, fundador de Virgin «si los empleados no se asocian con su empresa mediante el uso de “nosotros”, es una señal de incomunicación entre la gente de arriba y de abajo».

Comentarios

  • Manuela Orrego
    11/09/2020 at 5:32 am

    10.000
    felicitaciones me sirvio de mucho muchas gracias

chat
Añade un comentario