Aprendizaje colaborativo | Qué es, características, ejemplos y ventajas

El aprendizaje colaborativo se ha transformado en una manera mucho más idónea de adquirir nuevos conocimientos. Este enfoque educacional busca que las personas puedan aprender activamente, pero estando en contacto directo con otros individuos con intereses particulares. Seguramente, alguna vez has escuchado mencionar que el trabajo en equipo puede dar mejores resultados. Pues bien, esta idea se puede aplicar desde sitios de trabajo hasta actividades con fines sociales.

Las posibilidades de mejorar nuestros conocimientos se incrementan cuando estamos de la mano de un grupo o equipo enfocado. La idea es que todos aprendan de todos, puedan resolver problemas, establecer relaciones y completar asignaciones.  Evidentemente, para que el aprendizaje colaborativo sea efectivo se necesita contar con una serie de características y estrategias que te contamos a continuación en este artículo de Coworkingfy. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Grupo de estudiantes | Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una técnica educativa y didáctica que busca mejorar el proceso de aprendizaje mediante el trabajo en conjunto o en equipo. Tiene su origen en el constructivismo social. Filosóficamente el aprendizaje colaborativo cree en que las personas juntas pueden crear nuevos significados mediante un proceso enriquecedor, que es parte del crecimiento.

Según la definición del aprendizaje colaborativo, este método lo que pretende es que se aprenda de una manera activa. Para ponerlo en práctica, se necesita contar con grupos heterogéneos de dos o más personas con un mismo nivel educacional. En ese sentido, el aprendizaje colaborativo pretende dejar de lado la memorización y las formas tradicionales de aprendizaje.

De hecho, su objetivo es que todos puedan defender sus posturas, escuchar otros puntos de vista, analizar conceptos y sintetizar información, pero teniendo una comprensión mucho más completa. Es decir, a través del aprendizaje colaborativo se cree que acumular saberes puede ser más eficaz, ya que se deja de lado lo individual para dar paso a una visión global.

Por otro lado, el principio en el cual se basa el aprendizaje colaborativo establece que los participantes pueden aclarar ideas y conceptos entre sí. También pueden esclarecer situaciones complejas en menor tiempo. El aprendizaje colaborativo puede ser de utilidad para mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales y la manera en la que se interactúa con el entorno.

Características del aprendizaje colaborativo

Reunión de grupo de estudio

Interacción

Dentro de los elementos del aprendizaje colaborativo se haya que debe procurar la interacción. Todos los miembros tienen que estar en un espacio que facilite el diálogo y estimule la conversación. Esta interacción idealmente tiene que ser sincrónica y puede ser cara a cara o a través de alguna app para videoconferencias.

Interdependencia

Todos los miembros del equipo deben estar comprometidos con el máximo aprendizaje de cada uno. De esta manera, para que el grupo tenga éxito se necesita que todos también lo alcancen de forma individual. Asimismo, el conocimiento debe ser accesible para todos.

Negociación

Esta es una característica infaltable en el aprendizaje colaborativo. Para llegar a un consenso, se debe poder negociar. Además, esto facilita una comprensión mutua y un resultado de origen colaborativo.

Empoderamiento

El aprendizaje colaborativo debe hacer que los miembros del grupo pierdan el miedo a lo nuevo o desconocido. Tienen que empezar  a preguntar por qué y a buscar soluciones. En ese sentido, debe hacer que todos se sientan empoderados y responsables de su proceso de aprendizaje.

Habilidades interpersonales

Para que los grupos enfocados en el aprendizaje colaborativo funcionen correctamente, se debe procurar que sus integrantes posean ciertas habilidades interpersonales. Entre ellas destacan la capacidad para comunicarse, resolver conflictos, liderazgo y confianza.

Responsabilidad individual y grupal

En el grupo cada quien debe interesarse por aprender, pero también debe ser capaz de entender que no solo existe una responsabilidad individual, sino como grupo. En otras palabras, el deber de cumplir con todas las tareas es grupal, pero cada miembro asume una cuota de trabajo.

Evaluación grupal

Otra de las características del aprendizaje colaborativo es que se quiere evitar la competitividad y enaltecer el trabajo en equipo. Por ello, la evaluación debe ser siempre grupal y nunca individual.

Descubre:

Estrategias de aprendizaje colaborativo

Dinámicas de aprendizaje colaborativo

Existen varias técnicas de aprendizaje colaborativo que pueden ser aplicadas a los grupos. El objetivo de estas actividades es facilitar la integración, estimular el pensamiento crítico y buscar que los miembros del equipo interactúen significativamente. Para poner en ejecución estas estrategias es necesario que haya una persona que asuma el rol de coordinador o líder, de forma que pueda establecer normas o controlar el tiempo de duración de estas técnicas.

Entrevista simultánea

Se deben formar tantas parejas heterogéneas como sea posible. Posteriormente, se debe plantear una pregunta sobre un tema determinado. El miembro A tiene que hacerle preguntas al miembro B y anotar las respuestas en un folio. Al cabo de algún tiempo previamente definido, los miembros intercambian el rol. Finalmente, el coordinador debe leer las respuestas y encontrar puntos en común.

Debate académico

Para aplicar esta técnica de aprendizaje colaborativo se tiene que dividir al grupo en dos. La parte A tendrá que defender una postura, mientras que la parte B tiene que mostrarse en desacuerdo. El objetivo es que cada grupo se reúna para llegar a un acuerdo sobre los ítems que pueden llevar a defender o criticar un tema.

Dibujo cooperativo

Esta técnica de aprendizaje colaborativo es ideal para estimular la creación de artes plásticas. El coordinador o facilitador le da a cada miembro del grupo un instrumento o material para realizar la tarea. Luego, los miembros deben decidir cómo lo harán y qué harán. El participante tiene que desempeñar una actividad de acuerdo al material que le han asignado.

Diferencia entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

Reunión de miembros de grupo de estudio

La principal diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo es que con el colaborativo todos los miembros (incluido el líder o profesor) trabajan en la creación de saberes. No existe una verdad absoluta y el aprendizaje se va moldeando según las experiencias del grupo.

En cambio, el aprendizaje cooperativo sigue un esquema mucho más tradicional, donde una persona tiene la autoridad y establece cuáles son los temas a estudiar y las posibles soluciones para una problemática. También pretende que el grupo llegue a una conclusión lógica, que siempre debe ajustarse con el criterio del líder o profesor.

Dicho de otro modo, el aprendizaje cooperativo señala que existe una verdad o un conocimiento absoluto que proviene del exterior, mientras que en el aprendizaje colaborativo explica que el saber se construye socialmente mediante el consenso.

Asimismo, el aprendizaje cooperativo no estimula a que sus miembros sean autónomos, sino que siempre están bajo la supervisión de otros. A diferencia de este, en el aprendizaje colaborativo se evita que los miembros del grupo se hagan dependientes de una figura de poder.

Ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo virtual

Beneficios del aprendizaje colaborativo

  • Promueve la igualdad: Cada miembro tiene el mismo nivel de protagonismo y responsabilidad.
  • Refuerza el pensamiento crítico: El ambiente de libertad hará que el grupo se sienta motivado para exteriorizar sus pensamientos, incluso cuando son controversiales o se salen de lo común. También hace que el individuo aprenda a ser crítico, a no aceptar una sola versión de los hechos, sino que busque hacer hipótesis y conclusiones.
  • Aumenta la autoestima: En la medida que una persona va adquiriendo conocimientos y herramientas para defender su postura, aumenta su autoestima y sentimiento de valía.
  • Prepara al estudiante para la vida laboral: El aprendizaje colaborativo es una representación de cómo funcionan los grupos de trabajo. En ese sentido, puede servir para que las personas tengan una noción de cómo es trabajar en una empresa u organización que necesite que todos los miembros tengan un engranaje perfecto.
  • Mayor tolerancia: El individuo aprende a respetar y tolerar las perspectivas de los demás, aunque sean completamente opuestas.
  • Desarrolla la responsabilidad: El triunfo del equipo depende de que todos cumplan a cabalidad con su rol.

Desventajas del aprendizaje colaborativo

  • Incumplimiento de las tareas: Algunas personas del equipo pueden aprovecharse de los demás, llegando a no cumplir con sus asignaciones, debido a que saben que otros miembros se esforzarán el doble para llevarlos a todos al éxito.
  • Dificultad si no hay habilidades de trabajo en equipo: Para estar en un team es necesario contar con ciertos criterios y habilidades personales. Sin embargo, no todos las poseen o están interesados en desarrollarlas.
  • El aprendizaje no es lineal: Esto representa una de las desventajas del aprendizaje colaborativo, ya que una persona puede tener dificultad para aprender sobre un tema. Es posible que tenga regresiones, mientras que el resto del grupo se mostrará más avanzado. Además, no todos aprenden al mismo ritmo.
  • Encasillamiento de roles: Una vez que se cae en la rutina, los miembros del equipo pueden asumir roles o estrategias de trabajo que muchas veces serán difíciles de sustituir o variar. Esto puede ser una desventaja principalmente cuando se está ante un grupo de aprendizaje colaborativo ineficiente.

Para ti: Equipos autodirigidos | Qué son, características, ventajas y ejemplos

Ejemplos de aprendizaje colaborativo

Integración de grupos de estudio

Las actividades de aprendizaje colaborativo son excelentes ejemplos de cómo aplicar esta técnica tanto en el mundo empresarial como en el aula de clases (su escenario más típico). Estas actividades tienen la particularidad de que son relativamente fáciles de poner en práctica.

Aprendizaje colaborativo en las empresas

De acuerdo con el estudio «Building a Culture of Learning: The Foundation of a Successful Organization» de la Association for Talent Development, las compañías de alto rendimiento contribuyen a que sus empleados participen en actividades de aprendizaje colaborativo. Al respecto, esto hace que los empleados tengan mejor índice de satisfacción laboral, se mantienen más atentos a un proyecto, retienen conocimientos y refuerza las relaciones interpersonales.

¿Quieres realizar actividades de aprendizaje colaborativo en la empresa? Puedes probar con ejercicios de team building, que fortalece lazos entre los miembros del equipo.

Dentro de lo recomendado está organizar una jornada dedicada a la astronomía (pueden ir a un observatorio o planetario). Se trata de una actividad relajada, que dará pie a conversaciones profundas y reflexivas. Para mayor concentración, puedes pedirles que localicen algunos sistemas estelares, lo que hará que el equipo se concentre en una tarea, preste atención y colaboren entre sí.

Por otro lado, se puede crear un espacio mensual o semanalmente donde todos los trabajadores de la empresa hagan preguntas y compartan experiencias de su realidad laboral. Es imprescindible que se tenga un objetivo final. Según señala Alan Garvey, en «Using Collaborative Learning for Faster Results», el ejercicio debe estar enfocado en desarrollar una habilidad, adaptar una práctica, resolver un problema, compartir una lección, cambiar la forma en que trabajan.

Te recomendamos:

Esta actividad tomará poco tiempo. No amerita una gran logística. No obstante, puede hacer que al final los empleados sientan que enriquecieron sus conocimientos. Esta reunión se puede fortalecer con alguna dinámica de grupo, como el Phillips 66 o el método Scamper.

Aprendizaje colaborativo en el aula

El aprendizaje colaborativo en el aula puede llevar a incentivar el aprender a aprender, los estudiantes procesarán la información de manera conjunta, se atiende la diversidad, se promueven valores y se genera una experiencia novedosa en el aula.

Ahora bien, el papel del docente en el aprendizaje colaborativo es crucial. Este profesional se encargará del desarrollo de cada una de las actividades y supervisará que los miembros del equipo estén cumpliendo con su asignación. También puede ser una guía en situaciones académicas apremiantes o cuando no se tenga un camino definido sobre la postura que se debe tomar ante un tema.

Existen distintos ejemplos de cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. El más popular es a través de actividades de integración. Entre ellas están las siguientes:

  • Rompecabezas: Estimula al participante a investigar por su cuenta para completar informaciones escasas. De manera desordenada, cada participante recibirá un fragmento de un texto para realizar una lectura comprensiva. En equipo, deben organizar lógicamente el texto. Una vez que esté armado, deben decir una reflexión.
  • Lo que sé y lo que sabemos: El profesor debe darle a los estudiantes un tema y agruparlos en pareja. En un folio, escribirán lo que cada uno sabe de manera individual sobre el tema. Luego, discutirán acerca de lo que han escrito. Una vez que hayan encontrado similitudes, diferencias o errores, escribirán en otro folio lo que como grupo ahora saben.

Te puede interesar: 10 características de un líder de equipo | ¿Tienes lo necesario?

¿Cómo aplicar el aprendizaje colaborativo?

Aplicación de estrategias para grupos de estudio

1. Organiza al equipo

El primer paso para aplicar el aprendizaje colaborativo es tener organizado al equipo. Antes de empezar, es fundamental que definas cuántas personas integrarán el equipo y quiénes lo conformarán. Recuerda que los equipos tienen que ser heterogéneos para que haya más probabilidades de que se den debates.

2. Establece metas grupales

Para alcanzar la cohesión del equipo, todos tienen que saber muy bien cuáles son las metas grupales que deben cumplir. También te ayudará a ahorrar tiempo y a evitar dudas.

Te sugerimos leer:

3. Informa acerca de las normas

Los miembros del equipo de aprendizaje colaborativo tienen que regirse por una serie de normas que ayudarán a mantener en control la situación. Por ejemplo, indica con claridad cuánto tiempo tienen para cumplir una tarea, diles cuáles son sus responsabilidades, explica sobre los horarios que se manejarán e, incluso, define normas sobre uniformes o maneras de vestir.

4. Genera debate y contraste de ideas

En cuarto lugar, tienes que hacer que los miembros del equipo debatan sobre sus ideas. Esto se logra creando un sitio donde comunicarse sea lo primordial. Escucha de manera atenta a todos. Incentiva a que se respete la diversidad de pensamiento. Puedes hacer uso de recursos como películas o lecturas.

5. Varía las actividades

Para no caer en un patrón o en una rutina, te recomendamos que varíes las actividades o juegos que realizas. Al respecto, un día puedes medir qué tanto se ha aprendido con una lluvia de ideas, pero al día siguiente debes variar con un juego más interactivo. La idea es que los grupos mantengan la motivación. Eso también reforzará la creatividad e innovación.

Más lecturas recomendadas: 

6. No te olvides de evaluar

Para establecer ambientes colaborativos de aprendizaje correctamente tienes que hacer constantes evaluaciones. Como lo comentamos anteriormente, las evaluaciones tienen que ser grupales y no individuales. Estas te ayudarán a recibir valoraciones positivas y negativas bajo diferentes modelos y situaciones. Úsalas para reforzar habilidades o corregir errores.

Palabras finales

Con este tipo de aprendizaje se pone de manifiesto un popular refrán: «dos cabezas piensan mejor que una», que pudiese ser entendido como una de las frases del aprendizaje colaborativo.

Aprender en comunidad se convertirá en un aspecto altamente positivo, que hará individuos con capacidad crítica y analítica de pensamiento. También servirá para mejorar la interacción social y manejar la responsabilidad individual en el colectivo. ¿Qué te ha parecido el significado del aprendizaje colaborativo? ¡Te leemos en los comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario