Ventajas del trabajo en equipo | Conoce los beneficios de unir fuerzas

Si formas parte de un colectivo o has asistido a diferentes entrevistas de trabajo en los últimos años, seguramente habrás notado que, para la selección de personal, las empresas insisten en tu capacidad para integrarte y cooperar con los demás. Ayudar a generar información y productividad es una habilidad básica para que seas considerado un trabajador eficiente. Y no es cuestión de capricho, variadas estadísticas respaldan las ventajas del trabajo en equipo.

Las empresas que siguen modelos de trabajo tradicionales presentan una estructura vertical. Es decir, el líder tiene todo el poder de decisión y los empleados asumen una posición más bien pasiva. Aunque es un estilo que no ha fracasado, sus deficiencias han sido compensadas por todos los beneficios que trabajar en equipo aporta a una empresa.

Ahora bien, no solo los directivos obtienen ventajas de este espíritu colaborativo, los empleados que también se sienten involucrados con su grupo de trabajo desarrollan una atmósfera laboral saludable y productiva. Y es que cuando un conjunto de personas con una meta común se reúne, crean sinergias, es decir, la energía constructiva necesaria para hacer un negocio funcionar.

¿No estás convencido del todo? Aquí te explicamos con más detalle por qué hoy en el mundo laboral unir fuerzas es mejor que cualquier modelo individualista.

Ventajas de trabajar en equipo para jefes y empleados

Ya seas un directivo o un empleado, trabajar en equipo produce beneficios para ambos. A continuación, te comentamos las ventajas del trabajo en equipo para cada uno. Interioriza todas y cada una de ellas.

Beneficios del trabajo en equipo para jefes

equipo de profesionales uniendo piezas de rompecabezas para disfrutar de los beneficios del trabajo en equipo

No olvides que, como directivo, tú también formas parte del colectivo. No importa si lideras un departamento específico o diriges varios como director general de una compañía. Los logros que alcancen los tuyos te beneficiarán y, además, obtendrás algunas ventajas extras.

Aumento de la creatividad

Cuando varias cabezas se centran en un objetivo común, hay una explosión de creatividad. Muchos equipos de trabajo utilizan como método la lluvia de ideas sobre un tema determinado para dar voz a todas las opiniones, resolver problemas democráticamente y evitar el egocentrismo.

Cada corporación invierte anualmente una suma considerable en recursos de innovación, entonces ¿por qué es importante el trabajo en equipo para conseguir más altos niveles de creatividad? Las estructuras verticales son, por lo general, bastante burocráticas. Esto enlentece la circulación de la información y provoca el aislamiento de los trabajadores.

Formar equipos de trabajo es brindar a cada especialista una visión mucho más amplia del proyecto. Nada te favorece más como jefe que contar con ideas siempre frescas, listas para darte una buena posición en el mercado.

Distribución de la responsabilidad e incremento de la participación

En la estructura vertical tradicional, los jefes tienen a su cargo proyectar, planificar y organizar la ejecución de las tareas. Ante su ausencia por cualquier motivo, se resentiría enormemente la producción.

Sin embargo, cuando organizas a tus empleados en equipos de trabajo, cada colectivo crea cierto grado de independencia. Esto posibilita que los miembros sientan un mayor nivel de compromiso con su tarea y quieran formar parte de todo el proceso. Aumenta así el índice de satisfacción con la actividad asignada y con los jefes.

Por otra parte, la autogestión propia de los equipos de trabajo, permite a la dirección centrar sus esfuerzos en el diseño de estrategias, tarea en la que los manager pueden mostrar toda su capacidad.

Facilita la organización

Como directivo, eres responsable de trazar planes y hacerlos llegar a tus empleados. ¿Imaginas qué difícil sería asignar tareas y recibir informes de cumplimiento de cada uno de ellos? El gasto de energía y tiempo se haría inmenso. Pero el trabajo en equipo hace que tu planificación sea más fácil. Dirigirse a grupos de personas organizadas mejora con creces la estructuración de la empresa.

Mejora en los tiempos de producción

Los modelos de trabajo verticales tienden a una jerarquización más profunda. Una misma actividad pasa lentamente por los diferentes departamentos hasta que finalmente está terminada.

Pero, lo que una persona hace en semanas, un colectivo lo hace en días. Y es que la rapidez es otra de las ventajas del trabajo en equipo. Piensa que un grupo de trabajo organizado tiene carácter multidisciplinar. Es decir, un proyecto es afrontado al mismo tiempo por diferentes especialistas. ¿Resultado? El tiempo para hacer realidad una idea disminuye considerablemente. Y en un mercado que potencia la competencia, la velocidad es una carta fundamental que te permite estar por delante de tu rival.

Crecimiento de la productividad

Este es uno de los beneficios del trabajo en equipo más atractivos. Si tus trabajadores son más eficientes y más rápidos, el índice de producción de tu empresa llegará hasta límites inimaginables, y tendrás el éxito asegurado.

¿Convencido? Organiza a tus empleados en equipos de trabajo según sus habilidades. Habla con el departamento de Recursos Humanos para que busque la capacidad de integración en el personal que seleccione. Este es el camino del éxito en el mundo laboral de hoy.

Beneficios del trabajo en equipo para empleados

Dos empleados chocando puños a gusto por las ventajas del trabajo en equipo

El personal de una empresa de hoy día se enfrenta a nuevas formas de hacer sus tareas. El formar parte de grupos es una de ellas. ¡No te preocupes! Como empleado también puedes disfrutar de las ventajas de trabajar en equipo.

Desarrollo de relaciones interpersonales

Hoy día, se habla de la sensibilidad social como una las habilidades que los trabajadores de una compañía deben tener. Se define como la capacidad de compromiso e identificación que se establece entre los individuos. El proyecto secreto Aristóteles desarrollado por Google demostró cómo las empresas cuyos trabajadores presentan esta capacidad son más exitosas.

La interacción entre seres humanos es vital para el desarrollo y la felicidad de cada individuo. Trabajar en un colectivo te da la oportunidad de conocer personas, comunicarte con ellas y mejorar tus habilidades sociales. Además, hará de tu ambiente laboral un lugar más familiar, un espacio al que quieras volver cada mañana.

Reducción de errores

Cometer equivocaciones es humano. Y una de las grandes ventajas del trabajo en equipo es saber cómo resolver este tipo de situaciones de manera magistral. Por una parte, cuando un grupo de personas enfrenta una misma situación problemática y aporta diferentes ideas, el margen de error es menor pues lo que no piensa uno lo piensa el otro. En un equipo de trabajo hay expertos en diferentes campos. Desde los conocimientos que aporta cada especialización se brindan novedosas y constructivas soluciones que enriquecen enormemente el trabajo.

Además, ante la presencia de una equivocación, es más fácil para un colectivo detenerlo a tiempo y brindarle una apropiada solución. Si no hay errores, los directivos son felices y las posibilidades de ser despedidos disminuyen.

Creación de un espacio para las individualidades

Trabajar en función de un equipo, no te impide mostrarte como un individuo con ideas independientes. Al contrario, es la oportunidad perfecta para sacar a la luz tus fortalezas. La debilidad de cada miembro del grupo será compensada por lo que puedes aportar. Esta es la base del trabajo en equipo: sacar lo mejor de cada persona.

Este clima de autonomía hace posible que la ausencia del jefe no sea una catástrofe. Un grupo organizado está preparado para tomar las riendas del trabajo ante una situación de este tipo.

Aumento de la superación profesional

Una vez puesto en funcionamiento un modelo de trabajo horizontal, el proceso de aprehensión de conocimiento por parte de los miembros del grupo no para de crecer. El intercambio de ideas es una de las características fundamentales del trabajo en equipo. De esta manera, cada miembro del colectivo se encuentra en un proceso de continuo aprendizaje. Y, en consecuencia, se obtiene una mayor eficiencia a la hora de enfrentar problemas.

Un profesional más completo es el resultado que se obtiene de esta forma de trabajar. Para bien de los empleados, esta es una de las ventajas de trabajar en equipo más importantes.

Disminución del estrés

Compartir responsabilidades y sentirte apoyado, reduce considerablemente tus niveles de estrés y ansiedad. Así, tu mente enfrenta de manera clara y constructiva cada situación laboral o personal que tengas.

El alto nivel de participación y las cálidas relaciones interpersonales que caracterizan los equipos de trabajo crean un ambiente de seguridad psicológica. ¿Qué significa?, sencillo: los miembros del colectivo se sentirán más cómodos para tomar riesgos y hablar libremente sin temor a represalias.

Por otra parte, cuando un trabajador sabe que hay confianza en él, que es realmente alguien en su comunidad laboral, su moral aumenta. Y un empleado con alta autoestima y feliz con lo que hace es garantía de trabajo bien hecho.

¿Quieres motivar a tu equipo? Consulta nuestro artículo frases motivadoras de trabajo en equipo

Palabras finales

El resultado global que se obtiene como fruto del trabajo en equipo es vital para lograr el éxito. No es una opción más, pues los beneficios que se obtienen con su aplicación superan con creces cualquier modelo que se centre en el individuo.

En un mundo empresarial donde las posibilidades tecnológicas son más o menos parejas para todos, prepararte y mejorar tus habilidades para relacionarte con los demás es casi una obligación. El factor humano hace la diferencia. Empleado o directivo, las ventajas del trabajo en equipo te asegurarán un ambiente profesional más exitoso.

Comentarios

  • Javier Muñoz
    18/07/2020 at 5:08 am

    El contenido es muy importante para nosotros y nos ayuda a la formación integral de los seres humanos y la sociedad

chat
Añade un comentario