Las 5 c del trabajo en equipo | Componentes clave para equipos de alto desempeño

En un mundo altamente competitivo donde se trata de responder a las necesidades de los clientes a una velocidad vertiginosa, todas las empresas tienen que «ponerse las pilas». Reducir costes, optimizar procesos y aumentar el rendimiento de los trabajadores son algunos de los retos a enfrentar. En cuanto al último, en este artículo te podemos ayudar. Trataremos las 5 c del trabajo en equipo.

Expertos han demostrado una manera de aprovechar los talentos de los empleados, mejorar su motivación, eficacia y eficiencia: trabajar en equipo. Pero esto quiere decir formar equipos de verdad que funcionen, y no grupos amorfos a los que llamamos equipos porque creemos que la etiqueta es motivadora y energizante.

¿Cómo lograrlo? Para conseguir los mejores resultados al trabajar en equipo, son necesarios varios elementos. Según la opinión de Tom Peters, luego de sus investigaciones, estos elementos son cinco. Él los acuñó las cinco c del trabajo en equipo. Curiosamente, todos comienzan con c.

En este artículo haremos un análisis de estos cinco ingredientes planteados por este autor estadounidense. Antes, me gustaría mencionar que existen otros especialistas de gran prestigio que proponen sus propios componentes. Por ejemplo, Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, Idalberto Chiavenato y Stephen P. Robbins. Durante mi investigación para elaborar este artículo los consulté y noté que, si bien compartían ideas, cada uno aporta lo suyo. Por lo que, si estás muy interesado en el tema, te animo a que los leas también.

Entonces…

Las 5 C del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un pilar fundamental sobre el que descansan muchas empresas. En este sentido, poner a funcionar las cinco c del trabajo en equipo es una manera de conseguir tener un equipo bien cohesionado. Tom Peters elaboró esta lista luego de estudiar las particularidades que tenían en común diferentes equipos de alto rendimiento que conocía. Sus cinco c son:

1. Comunicación.

2. Coordinación.

3. Complementariedad.

4. Confianza.

5. Compromiso.

Ahora echémosle un vistazo a cada una por separado.

1. Comunicación

figurativos-tres profesionales comunicándose entre sí- 5 c del trabajo en equipo

Si podéis reír juntos, podéis trabajar juntos – Robert Orben

Cuando se habla de trabajo en equipo la comunicación es uno de los pilares fundamentales. Una buena comunicación entre los miembros del equipo permite:

  • Mantener una correcta relación entre los integrantes.
  • Aumentar la eficacia y eficiencia del team, ya que cada persona sabe qué debe hacer y lo que necesita para lograrlo, qué se ha hecho y qué no. Por lo que, se evitan pérdidas de tiempo y recursos realizando tareas que ya estaban terminadas.

Pero para que fluya correctamente la comunicación es necesario establecer previamente las vías y medios de comunicación a utilizar por todos. Todos deben estar claramente informados de estos canales, tener acceso a las herramientas y tecnologías necesarias y transmitir la información de forma clara y precisa.

Una mala comunicación entre los miembros además de entorpecer el flujo trabajo, puede generar desconfianza.

2. Coordinación

figurativos-grupo de personas coordinándose

Conseguir buenos jugadores es fácil. Conseguir que jueguen juntos es lo difícil – Casey Stengel

Dentro de las 5 c del trabajo en equipo es en esta donde el líder del equipo es el mayor protagonista. Su buen desempeño en la coordinación del trabajo es fundamental para obtener los mejores resultados posibles. Esta persona debe ser capaz de:

  • Establecer lo objetivos a alcanzar, organizar y revisar el trabajo de todos.
  • Controlar el cumplimiento del calendario del proyecto.
  • Prestar atención a cada integrante del equipo. Conocer sus puntos fuertes y débiles, sus necesidades y ayudarles u orientarles durante sus labores.
  • Crear consenso cuando existan pensamientos enfrentados.

El líder del equipo debe ser una persona accesible para todos y abierto a nuevas ideas o soluciones. Además, debe conocer las potencialidades de cada integrante para lograr una asignación de tareas más efectiva.

3. Complementariedad

figuras sujeando piezas de rompecabezas

Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros – Ken Blanchard

Esta c del trabajo en equipo se refiere a los conocimientos y habilidades de los integrantes. Al momento de formar un equipo de trabajo es esencial determinar las aptitudes y experiencia técnicas que son necesarias para lograr los objetivos. Es decir, se conforma un equipo para obtener ciertos resultados, entonces debemos precisar cuidadosamente los tipos de profesionales que necesitamos. Como resultado, crearemos un equipo que se complemente, donde lo que no pueda realizar uno, lo pueda hacer el otro.

¿Qué nos brinda la complementariedad en el equipo? Aumentar la efectividad del equipo y lograr soluciones más creativas e innovadoras. Por último, el responsable del equipo debe estar atento a que las actividades de los miembros no se solapen. Dicho de otra forma, no se superpongan. Ya que pudiésemos estar perdiendo tiempo y recursos.

4. Confianza

dos figuras chocando los 5

Los grandes equipos no se contienen. No tienen miedo de airear su ropa sucia. Admiten sus errores, sus debilidades y sus preocupaciones sin temor a represalias – Patrick Lencioni

Se trata de una de las cinco c del trabajo en equipo más importantes. La confianza es el pegamento que une emocionalmente a todo el equipo. Es fundamental para un funcionamiento óptimo. Sin ella, simplemente, el equipo se desintegra. ¿Cómo podemos lograrla?

  • Comunicar a todos los miembros de forma transparente qué se espera de cada uno y cuáles son las metas.
  • No permitir que se pisoteen entre sí.
  • Dejar claro que el éxito del equipo está antes que el brillo de una persona particular.
  • Eliminar inmediatamente cualquier rencilla o síntoma de desconfianza que pueda surgir.

Debe existir un clima laboral donde todos sientan que el resto está dando lo mejor de sí para el éxito colectivo. Y, además, no tener miedo a fallar. El error forma parte del camino y todos no equivocamos. Lo importante es aprender y seguir adelante. Aceptar este hecho hará que el equipo se desarrolle más rápido.

La confianza se va creando poco a poco, y tiene un valor enorme para el trabajo en equipo, por lo que, se debe cuidar. Existe una excelente investigación realizado por Google: Proyecto Aristóteles, donde se demuestra su valía. Te sugiero que le eches un vistazo al enlace anterior.

5. Compromiso

compromiso-componente-del-trabajo-en-equipo

Si un equipo quiere alcanzar todo su potencial, cada jugador debe estar dispuesto a subordinar sus objetivos personales por los del equipo – Bud Wilkinson

La última de las 5 c del trabajo en equipo y una consecuencia de las demás. Si los elementos anteriores funcionan bien, los integrantes se sentirán comprometidos con el equipo y la labor. Es necesario que todos den lo mejor sí para poder conseguir un trabajo eficiente y, por ende, grandes resultados.

Para consolidar el compromiso de cada uno de los miembros, se requiere de un propósito en el que los miembros del equipo puedan creer y sentirse orgullosos. Por ejemplo, «demostrar que podemos ir a la Luna». Los mejores propósitos tienen un elemento relacionado con ganar, ser los primeros, revolucionar o estar a la vanguardia.

Finalmente, es importante que el responsable del grupo se mantenga atento a cualquier cambio de comportamiento entre los miembros. Problemas personales, disputas en el trabajo, falta de motivación, entre otras, pueden disminuir el rendimiento. Si esto sucede, el coordinador debe encargarse de gestionar cualquier tipo de problema o dar apoyo.

¿Quieres motivación para ti y tu equipo? Lee nuestro post: Frases de trabajo en equipo | ¡Motivación para todos!

Palabras finales

No somos un equipo porque trabajamos juntos. Somos un equipo porque respetamos, confiamos y nos preocupamos por el resto del equipo – Vala Afshar

Poner en práctica las 5 c del trabajo en equipo nos permite conformar equipos de alto rendimiento. Cuando los integrantes están coordinados, tienen buena comunicación, se complementan, confían entre sí y mantienen compromiso por las metas, de seguro, grandes resultados esperan.

Los beneficios de su aplicación no solo se reflejan en el aspecto económico de la empresa, sino también en el plano emocional de los trabajadores.  Estos se vuelven más implicados en su labor, la desempeñan con más ganas y, por tanto, mejora la productividad. Sin duda, son una excelente forma de conseguir un equipo de trabajo bien cohesionado.

Te recomendamos leer:

Pero antes cuéntanos ¿qué te parecen estos cinco elementos? ¿Estás de acuerdo con el enfoque de Tom Peters?

Comentarios

  • Virginia Castillo
    03/06/2020 at 12:05 am

    Excelente articulo. Gracias

    • Rene Lorenzo
      03/06/2020 at 9:19 am

      Gracias a ti por tus palabras 🙂

  • Angie Ruggiero
    04/06/2020 at 2:39 am

    Excelente, me encantó.

    • Rene Lorenzo
      04/06/2020 at 3:49 am

      Gracias por tus palabras 🙂

  • DULCE MILAGROS GONELL PEÑA
    07/06/2020 at 6:40 am

    Muy buena informacion esto me recuerda la 5 S que se usan en calidad que siempre son necesaria para tener una area de trabajo eficiente, asi son necesaria la 5C para tener un equipo de trabajo exictoso
    Gracias,

  • Angelica Yoza
    30/08/2020 at 6:40 am

    Podemos quedar con una visión mucho mas amplía a la hora de formar un equipo, tener encuenta que estas 5c nos ayudara a tener éxito y obtener el objetivo que deseamos.

  • Víctor Osorio Mugarte.
    23/09/2020 at 4:12 am

    Como lo que publican, excelente. Gracias, muy importante, Muchas Gracias.

chat
Añade un comentario