Trabajo en equipo | Qué es, características, beneficios, importancia y más

Las organizaciones son básicamente un equipo constituido por sus miembros. Pero para competir con más eficacia y eficiencia, las organizaciones buscan distintas vías. Entre ellas, se encuentra el trabajo en equipo. Esta es una forma de aprovechar los talentos de los empleados. Es un elemento clave para el éxito y sobrevivir en el tiempo. Además, y muy importante, incrementa la motivación de los empleados.

Pero ¿son siempre efectivos? ¿Producen los resultados esperados? En esta guía abordamos muchos puntos, entre ellos, las acciones necesarias para lograr un alto desempeño en los equipos de trabajo. En adición, definiremos el trabajo en equipo, veremos sus características y ventajas. Además, apuntaremos la importancia tanto para los integrantes como para las empresas. También tocaremos componentes importantes del trabajo en equipo: las cinco «c». Finalmente, veremos las actitudes y roles potenciales en un equipo de trabajo. Hay mucho para aprender, por lo que no te muevas.

Winston ChurchillSi estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará

¿Qué es trabajo en equipo?

concepto de trabajo en equipo

El trabajo en equipo es, en primer lugar, una evolución cualitativa de los grupos de trabajo. Es una manera organizada de trabajar entre varias personas con el fin de alcanzar metas comunes. En el trabajo en equipo las habilidades de los integrantes son complementarias, mantienen una responsabilidad individual y mutua, además de un marcado compromiso común por los objetivos. Generan una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado de sus integrantes. Como resultado, logran mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal.

Definición de trabajo en equipo

Si bien existen varias definiciones de trabajo en equipo nosotros proponemos la de Katzenbach (2000) y Smith (2000):

El trabajo en equipo se define como un «número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.»

Relacionado: Qué es el trabajo colaborativo | Revoluciona tu mundo laboral

Características del trabajo en equipo

  • Existe la presencia de un líder, que guía y conduce el equipo, pero no lo controla. El rol de liderazgo es compartido.
  • Las reuniones son debates abiertos donde los miembros colaboran en las soluciones de problemas.
  • Clara cohesión, espíritu colectivo concentrado en las tareas y satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo.
  • El trabajo se discute, se realiza en conjunto y reina la cooperación entre los miembros. Todos son el “motor” del equipo.
  • Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo.
  • El desempeño se mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo.
  • Innovación constante: Se mejoran los procedimientos existentes o se inventan nuevos. Se busca obtener los mismos resultados o mejores con menos recursos.
  • Entre todos se logra una integración armónica de las funciones y actividades a desarrollar.

Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo [cuadro comparativo]

Muchas veces de manera errónea se utilizan los términos «grupo» y «equipo» indistintamente. Las diferencias entre grupo y equipo de trabajo son muchas, especialmente, si se habla de resultados. El desempeño de un grupo de trabajo depende de lo que hace cada uno de sus miembros. En contraste, el de un equipo incluye los resultados individuales y el producto del trabajo colectivo. Es decir, aquello que dos o más miembros producen juntos como aportación real.

A modo de resumen te dejamos con un cuadro comparativo que recoge las principales diferencias entre ambos conceptos.

Atributos Equipo Grupo
Liderazgo Compartido por el equipo. Propiedad de una persona.
Comunicación Abierta Con el líder, no circula entre los miembros.
Responsabilidad Individual y colectiva Individual
Habilidades Son utilizadas para conseguir el proyecto en su conjunto. Cada miembro las utiliza para cumplir únicamente
el rol o tarea que previamente se le ha asignado.
Resultados Fruto del esfuerzo colectivo del equipo. Fruto de la suma de contribuciones individuales.
Forma de trabajo Interdependiente:
Se trabaja en pro de los objetivos personales y del equipo.
Independiente:
Se trabaja en pro de dar cumplimiento a las
tareas personales asignadas.
Conflictos Se resuelven por medio de la confontración colectiva. Se resuelven por medio de la imposición.

Las 5 c del trabajo en equipo

engranajes necesarios para lograr alto rendimiento

Es primordial buscar constantemente vías para que los negocios y las empresas sean cada vez más productivos y competitivos. Uno de los caminos que se han encontrado es lograr que los equipos de trabajo estén más unidos y sean más eficaces. O, dicho de otra manera, trabajen en equipo. Por esta razón, muchos expertos han buscado la mejor forma de hacer que el trabajo en equipo funcione de forma eficaz.

Tom Peters, considerado para muchos, el padre del Management moderno, estudió los factores necesarios para que los equipos alcanzaran un alto rendimiento. En sus hallazgos detectó cinco componentes del trabajo en equipo necesarios para lograr un alto desempeño: las cinco c del trabajo en equipo.

Complementariedad

Cada miembro debe poner sus habilidades y conocimientos diferenciales al servicio del equipo. Esto permite alcanzar logros que de manera individual no sería posible.

Coordinación

El líder debe conocer las potencialidades de cada uno de los miembros. De esta manera, podrá asignar cada una de las tareas a la persona idónea para realizarla.

Comunicación

Se considera un elemento esencial para coordinar las acciones individuales y colectivas del equipo. Es necesaria una comunicación abierta, clara y oportuna. Así, cada miembro conoce qué tiene que hacer y cómo hacerlo.

Confianza

Los integrantes deben creer en sus capacidades y en las de los demás para el logro del objetivo común. El líder debe explicar de manera clara y concisa el proyecto al equipo, las labores que realizará cada persona y cuál es el objetivo final que se quiere conseguir. Es importante destacar que la confianza no se genera en «un abrir y cerrar de ojos». Por eso, es importante cuidarla y crearla poco a poco.

Compromiso

Se debe priorizar las necesidades e intereses del equipo por encima de los intereses personales. Los miembros del equipo deben poner sus capacidades y talentos al servicio del grupo.

Roles en un equipo de trabajo

dibujos de integrantes de un equipo

De acuerdo con Stephen P. Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional, «cada equipo tiene necesidades diferentes y debe seleccionarse a sus integrantes de modo que se garantice que se cubrirá la totalidad de los distintos roles.» Robbins identifica nueve roles potenciales en los equipos (en muchos equipos, los individuos juegan roles múltiples).

Los administradores necesitan entender las fortalezas individuales que cada persona aporta al equipo, seleccionar a sus miembros con estas en mente y hacer las asignaciones de trabajo que se ajusten con los estilos que prefieren estos.

A continuación, los nueve roles en un equipo de trabajo.

  • Integrador: Coordina e integra.
  • Creador: Inicia las ideas creativas.
  • Asesor: Estimula la búsqueda de más información.
  • Salvaguarda: Libra las batallas externas.
  • Controlador: Examina los detalles y refuerza las reglas.
  • Productor: Da dirección y seguimiento.
  • Organizador: Proporciona estructura.
  • Asesor: Ofrece análisis amplios de las opciones.
  • Promotor: Celebra las ideas una vez iniciadas.

Ventajas del trabajo en equipo

figurativo-equipo de trabajadores juntos realizando sus tareas

Las ventajas del trabajo en equipo son innegables. El trabajo dentro de un equipo bien cohesionado, tiene importantes beneficios tanto para los individuos como para las organizaciones. Pero cabe destacar que para que un equipo las disfrute deberá contar con una buena organización. Además, que los objetivos trazados sean realmente comunes, comprendidos y aceptados por todos los miembros. Veremos algunos aspectos positivos de trabajar en equipo tanto para los individuos como para las empresas.

Beneficios para los individuos:

  • Afiliación: Ayuda a los individuos a sentirse parte de algo.
  • Tensión: Se labora con menos tensión, estrés y disminuyen las frustraciones, ya que el trabajo compartido por todos.
  • Mayor aprendizaje y creatividad: Pues se comparten los conocimientos y la información. También se dispone de más puntos de vista en los procesos de toma de decisiones.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Logra una mayor integración entre las personas, promoviendo el desarrollo de las relaciones interpersonales, la equidad, la amistad y la colaboración.

Beneficios para las empresas y organizaciones:

  • Mayor productividad: Como resultado de tomarse las decisiones por consenso, la cantidad y calidad del trabajo aumenta. Además, hay una mayor aceptación de estos acuerdos.
  • Mayor aceptación: Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Crece el flujo de conocimiento e información entre los trabajadores, lo cual conduce a mejores ideas y determinaciones.
  • Al ser más diversos los puntos de vista surgen nuevas formas de abordar los problemas.
  • Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los demás trabajadores.
  • Se acentúa el empoderamiento y el compromiso del personal de la empresa.

Importancia del trabajo en equipo

  • Crea sinergias: Los conocimientos individuales tienen un mayor impacto cuando se suman a otros.
  • Fortalece a las empresas ante el cambio: Los equipos fuertes, unidos y con metas claras son menos permeables a los contextos de crisis. Las sinergias empoderan a las empresas ante los cambios que puedan surgir.
  • Establece estructuras más flexibles y participativas: Se depende menos de las jerarquías y los integrantes tienen un margen de acción mucho mayor. Aparte, son el escenario perfecto para valores como la solidaridad, la colaboración mutua y el sentido de pertenencia hacia el grupo y la empresa en su conjunto.
  • Refuerza la responsabilidad: Cada integrante asume un rol dentro del equipo y debe responder a los demás por las tareas que le han asignado.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades sociales: Las dinámicas que se producen dentro de los equipos de trabajo permiten a los integrantes desarrollar habilidades sociales. Algunos ejemplos son empatía, comunicación eficaz y resolución de conflictos.

Actitudes para trabajar en equipo

figuras entusiasmadas para trabajar en equipo

  • Autocrítica: Buscar la mejora continua.
  • No se critica lo mal hecho, sino lo que se puede cambiar.
  • Responsabilidad.
  • Saber que deben contribuir al éxito del equipo. Y también, a la defensa de los compañeros.
  • Lealtad con los demás miembros.
  • Buscar el beneficio conjunto.
  • Capacidad para relacionarse cordialmente con los demás miembros del equipo.
  • Iniciativa y optimismo.
  • Ver las cosas con espíritu positivo.

Recomendaciones para mejorar el trabajo en equipo

recomendaciones-mejorar-trabajo-en-equipo

El trabajo en equipo se establece por una necesidad. Además, se espera que produzca mejores resultados. Pero no debe suponerse que mejorará de manera automática su productividad. Al equipo se le debe brindar apoyo. Los responsables deben desarrollar y administrar el equipo realizando acciones de mejora continua.

  • Establecer metas claras y comprensibles para todos los miembros. Todos los integrantes deben conocer qué se espera que logren. También deben comprender cómo trabajarán juntos para conseguirlo.
  • Conformar el equipo por sujetos competentes. Es decir, miembros con habilidades útiles. Estos deben poseer las capacidades técnicas e interpersonales necesarias para lograr los objetivos comunes deseados.
  • Construir y conservar confianza recíproca entre los miembros.
  • Estimular una buena comunicación interna entre los miembros del equipo. Deben compartir entre sí ideas y sentimientos de manera rápida y eficaz.
  • Posibilidad de negociaciones. Los integrantes deben ser capaces de confrontar y reconciliar sus diferencias. Deben tener oportunidades de negociación para lograr el consenso interno y la aceptación externa.
  • Mantener un liderazgo adecuado y renovado: guiar y apoyar al equipo sin controlarlo. Debemos ayudarlos a darse cuenta de todo su potencial, aumentar su autoconfianza y aprovechar sus cualidades.
  • Ofrecer un clima laboral de apoyo desde todas las partes de la organización. Brindarle al equipo la capacitación adecuada, los recursos necesarios, un programa de incentivos que reconozca y recompense las actividades del equipo, etc.

Ejemplos de trabajo en equipo

ejemplos-trabajo-en-equipo-pulgares-arriba

A continuación, te mostramos cinco ejemplos de trabajo en equipo. Son empresas que se caracterizan por su calidad en recursos humanos. Si quieres profundizar más en ellas y otros aspectos relacionados, tenemos este artículo para ello.

1. Apple

La filosofía de la compañía es: «valoramos la pasión, la valentía y las ideas originales. Para cualquier equipo y cualquier función. Encuentra tu lugar aquí». La técnica de trabajo para la creación de la compañía fue el compromiso y la confianza de sus miembros del equipo. A su vez, una clave de su éxito fue la reunión de diversos perfiles para su fusión. De manera que todas las personas del equipo aportaran elementos distintos a la hora de la discusión.

2. Starbucks

Starbucks es una cadena de cafeterías creada en 1971. Sin embargo, no es como cualquier cafetería. Starbucks es una experiencia con el cliente: «sucede millones de veces todas las semanas que un cliente recibe una bebida de un barista de Starbucks. Sin embargo, cada interacción es única».

3. Procter & Gamble

Esta empresa prioriza el talento de los equipos y su desarrollo. Además, es reconocida en la lista de «Las mejores empresas para líderes 2014». Presume de un excelente modelo de desarrollo de líderes. El cual se puede resumir de la siguiente forma:

  • Contratación de los más brillantes y diversos talentos.
  • Enseñanza a través de trabajos prácticos.
  • Entrenamientos para que los líderes impulsen el modelo a otros.
  • Siempre trabajando de la mano con el propósito.

4. Cirque du Soleil (Circo del Sol)

Existen equipos que se necesitan entre sí para crear cosas extraordinarias. Uno de los equipos que exponen esta idea, es el Circo du Soleil, una compañía de espectáculos creada por Guy Caron en 1984. Cada show presentado es un ejemplo de la maravillosa organización y liderazgo para crear.

5. Google

Google es un gran ejemplo de trabajo en equipo, pues se ha posicionado como una marca que busca la calidad en todos sus sentidos. Su personal está conformado por mentes brillantes y su visión empresarial se encuentra en la conformación de los equipos más eficientes para poder tener mejores resultados. Para esto, incluso llevaron a cabo una investigación llamada Proyecto Aristóteles.

Relacionado: Ejemplos de trabajo colaborativo | Proyectos imanes de colaboración

Palabras finales

¿Has sido bastante verdad? Mucho para asimilar, pero vamos a resumirlo un poco. El trabajo en equipo se distingue porque sus integrantes cooperen entre sí  y compartan información. Además, que confronten diferencias y dejen a un lado intereses personales por el bien de todos. El esfuerzo colectivo da por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los resultados individuales. Tiene una gran importancia y presenta numerosas ventajas. Pero, a su vez, requiere de esfuerzo y compromiso para llevarlo a cabo correctamente.

Para ver sus frutos son necesarias acciones de apoyo a los equipos desde todas las partes del negocio u organización. Sus integrantes deben contar o desarrollar actitudes precisas para llegar a buen puerto. Y, además, requiere que sean seleccionados apropiada y concienzudamente. El trabajo en equipo es un camino vital a transitar por los negocios hoy en día para elevar su desempeño. Aun así, no significa que desplazará a la oportunidad individual o a las jerarquías. Pensamos que, más bien, reforzará las estructuras existentes sin reemplazarlas.

Para concluir una frase de uno de los grandes del trabajo en equipo, Michael Jordan:

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos

Comentarios

chat
Añade un comentario