Roles en un equipo de trabajo | Qué son, tipos y cómo asignarlos

Trabajar en equipo es esencial para alcanzar las metas en cualquier tipo de empresa u organización. Unir los esfuerzos y habilidades de cada uno de los participantes nos permitirá hallar mejores soluciones a los problemas, conseguir mucho más rápido novedosos productos y servicios que sean para beneficios de clientes y potenciales clientes, así como aumentar la rentabilidad y productividad. ¿Pero sabías que existen diferentes roles en un equipo de trabajo?

De acuerdo a distintos factores, hay diversos roles que se desempeñan en un equipo de trabajo y saber darle a cada quien un buen rol puede ser crucial para el éxito de los objetivos. De allí que los líderes tengan la tarea de designar y delegar los roles en los equipos de trabajo. ¿Te interesa este tema? Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es un rol en un equipo de trabajo?

Roles en un equipo de trabajo cohesionados

Antes de abordar a profundidad este tópico, es importante definir qué son los roles de trabajo. Los roles de trabajo son las funciones que realiza una persona en su entorno laboral para asegurarse de alcanzar los resultados y objetivos esperados del equipo de trabajo. De esta manera, se basan en la expectativa de comportamiento de un individuo, en este caso, sería en el ámbito laboral.

Los diferentes roles en un equipo de trabajo tributan al trabajo colaborativo con la finalidad de que se logren objetivos comunes. La asignación de roles en un equipo de trabajo favorece que cada quien conozca mucho mejor sus funciones y las desempeñe con mayor diligencia. Cabe señalar que, a lo largo de la vida, una persona puede desempeñar varios roles en cada entorno social.

Para delimitar los roles dentro de un equipo de trabajo hay tres componentes fundamentales: el líder del equipo, los miembros del equipo y el facilitador del equipo, donde todos tienen una tarea a realizar. Es decir, un líder del equipo debe planificar y organizar las actividades del grupo, mantener el equipo centrado en los objetivos, promover el trabajo en equipo, generar confianza y coordinarse con el facilitador del equipo.

Ahora bien, los miembros del equipo son cruciales para que realmente haya una cohesión. Estos tienen que asistir a reuniones, aunque sean reuniones virtuales; comprender las metas a alcanzar; compartir conocimientos y experiencias; etc. Por otro lado, el facilitador del equipo es un componente clave que también sirve para definir los roles del trabajo en equipo. Esta persona tendrá que formar y guiar al equipo, actuar como consultor externo del proceso, permitir que el líder del equipo asuma gradualmente sus funciones y desarrollar las habilidades de sus miembros.

Tipos de roles en un equipo de trabajo

Coworkers en reunión virtual

¿Cuáles son los roles de un equipo de trabajo? Los más populares son los de acción, sociales y mentales, que han sido propuestos por el doctor Meredith Belbin. Este científico analizó en la Henley Business School cómo se desenvolvían diferentes grupos de trabajo y qué acciones determinaban su éxito o fracaso. Según el experto, estos roles en un equipo de trabajo se deben asignar de acuerdo a la tendencia de comportamiento de un individuo.

1. Roles de acción

Son aquellas personas que impulsan, implementan o finalizan una tarea. Es decir, es uno de los roles en un equipo de trabajo que puede empujar a los demás a cumplir con sus tareas. Los roles de acción no se detienen ante las dificultades, sino que buscan las formas de salir adelante y cumplir con los plazos de entrega de asignaciones. A su vez, se distinguen tres tipos de roles de acción.

  • El impulsor: Motiva a los compañeros.
  • Implementador: Es una persona disciplinada capaz de poner en práctica las ideas acordadas por el equipo.
  • El finalizador: Se asegura de que los objetivos se cumplen al 100 %. El perfil de esta persona es alguien quisquilloso, perfeccionista y con alta atención a los detalles.

Para ti: Técnicas de trabajo en equipo | 4 métodos para lograr la unión

2. Roles sociales

Otro de los roles de integrantes de un equipo de trabajo es el social. Es fundamental debido a que tienen la función de dar dirección y organización al equipo. Estas personas se muestran como coordinadores, cohesionadores e investigadores de recursos.

  • Coordinadores: Organiza las ideas, escucha a todos los miembros del equipo y es bastante tolerante.
  • Cohesionadores: Son personas pacíficas que se mantienen alejados de los problemas o conflictos.
  • Investigadores de recursos: Genera contactos, busca nueva información, está al pendiente de lo que sucede tanto en el exterior como en el interior.

3. Roles mentales

En este caso, el rol mental lo desempeña el cerebro, el evaluador y especialista del equipo.

  • Cerebro: Suele presentar con bastante frecuencia nuevas ideas, soluciones y creatividad.
  • Evaluador: Este rol estudia con detenimiento las ventajas o desventajas que pueden producirse si se toma una determinada decisión o acción. Realiza juicios imparciales y sopesa las distintas opciones del equipo. Usualmente, tiene una visión lógica de todo.
  • Especialista: Se encarga de las partes más específicas de un proyecto. Solo se involucra cuando es respecto a un tema que domina a la perfección.

Sugerido: Ejemplos de trabajo en equipo | Conoce las claves de grandes líderes

Roles positivo en un equipo de trabajo

Grupo trabajando juntos | Roles en un equipo de trabajo

Hay roles en un equipo de trabajo positivos y negativos, su libre desarrollo puede ser una amenaza o una habilidad. En la mayoría de las ocasiones, el individuo puede que ni siquiera esté consciente de que está desempeñando este rol. De esta forma, los roles positivos en un equipo de trabajo son los siguientes:

Líder

Es a quien todos los miembros del equipo seguirán. El rol del líder en un equipo de trabajo sirve como referencia para el grupo. Tiene la autoridad necesaria para tomar decisiones, administrar las tareas, moderar y escuchar al grupo. En las dinámicas de roles en un equipo de trabajo, el líder tiene el control de todo lo que sucede a su alrededor.

Lee también:

Organizador o implementador

Lo comentamos anteriormente, el rol de esta persona es de esquematizar y sintetizar todo lo que se pacta en el equipo. Sin embargo, no asume el rol de líder en un equipo de trabajo, conoce sus limitaciones y se mantiene al margen cuando tiene que hacerlo. Se podría decir que es un gran apoyo para el líder.

Alentador

Se trata de un compañero alentador, que anima a todos a seguir adelante y continuar con sus responsabilidades. Este es uno de los roles en un equipo de trabajo donde esta persona acepta puntos de vista y sugerencias diversas. ¿En tu sitio de trabajo hay un individuo que reconozca las buenas acciones, felicite abiertamente a los demás y estimule al equipo hacia una calidad superior? Si la respuesta es sí, ¡felicidades! Estás trabajando de la mano con uno de los roles positivos en un equipo de trabajo.

Tranquilo

Este rol lo asumen personas introvertidas, mayormente. Muy pocas veces alzan su mano en las reuniones y quizás hasta pasen desapercibidos. No obstante, en su interior están preocupados porque el equipo cumpla con todos sus objetivos. No solo se puede encontrar en los sitios de trabajo, sino que es uno de los roles en un equipo de trabajo escolar más comunes.

Conciliador o cohesionadores

Son quienes mantienen la paz y armonía en el sitio de trabajo. Este tipo de rol lo asumen personas joviales, despreocupadas y que saben bromear.

Roles negativos en un equipo de trabajo

Grupo superando los roles negativos o tóxicos

Los roles y responsabilidades en un equipo de trabajo también pueden ser negativos o tóxicos. Esto puede llegar a ser una desventaja completamente. Procura eliminar a estas personas de tu grupo o busca métodos y técnicas que eviten que sus personalidades se interpongan y puedan ser contraproducentes.

Roles en un equipo de trabajo dominante

Este perfil lo puede tener un individuo dominante, narcisista, que no estará dispuesto a sacrificarse por el equipo de trabajo. En su lugar, buscará a toda costa ser el protagonista. No tomará en cuenta los sentimientos o ideas de los demás. Puede ser tan negativo al punto de robarse ideas, desprestigiar y mentir solo para quedar como un héroe.

A este tipo de persona solo le interesa llamar la atención. Es uno de los roles más tóxicos. Siempre tienen una actitud de superioridad, quieren mandar abruptamente, no aceptan críticas y pueden humillar con facilidad. Paradójicamente, tienen baja autoestima. Una buena forma de mantenerlos en el equipo es explicándoles cómo sus acciones dañan a los demás y dándole, en justa medida, reconocimientos.

El rol de equipo pasivo

¡Es uno de los roles en un equipo de trabajo con el que hay que tener mucho cuidado! Es negativo a nivel moderado, sin embargo, puede ser un elemento súper desmotivante para los demás miembros del equipo. Son aquellos que faltan a las reuniones o, por el contrario, están por estar; no atienden a lo que se está diciendo.

Los roles pasivos no muestran interés, no ocultan su apatía por el tema que se está discutiendo. Además, pueden bajar la motivación laboral, porque los demás ven esa falta de compromiso. Los otros miembros del equipo pueden cansarse de que estos roles pasivos siempre tengan una excusa para no cumplir con sus labores y tareas.

Además:

Roles en un equipo de trabajo obstructores

¿Conoces a alguien que no asume sus errores? ¿Has estado en una reunión donde una persona solo busque culpables por sus desaciertos? ¡Es un obstructor! Se trata de un rol extremadamente tóxico porque no solo genera conflictos, sino que también ralentiza la toma de decisiones.

Son aquellos que quieren conversar una y otra vez sobre detalles insignificantes que realmente no aportan nada a la conversación. Los obstructores desvían la atención y cuando les toca delegar tareas no pueden dar información suficientemente clara. Para evitar que sean una interferencia, lo mejor es darle una sola tarea y hacerles saber qué es lo que se espera de ellos.

El rol indagador de errores

Son manipuladores, buscan errores en el trabajo de los demás y si no lo encuentran, pueden hasta sabotear las labores ajenas. Este es uno de los roles en un equipo de trabajo que demuestra envidia y resentimiento. No soportan que a alguien más le vaya bien y jamás puede dar un halago. También tienen actitudes pasivo-agresivas.

Cómo asignar los roles en un equipo de trabajo

Roles en un equipo de trabajo como piezas de engranaje

Dentro de los consejos para elegir los roles en un equipo de trabajo con éxito está, en primer lugar, no subestimar este paso. A menudo se cree que estos roles en un equipo de trabajo son de fácil designación, pero un error puede provocar que se presenten dificultades al momento de trabajar juntos.

Ante esto, la asignación de roles en un equipo de trabajo no solo se debe dar por las funciones para las que esté individuo esté capacitado, sino por su personalidad. Hay altas probabilidades de que una persona que en su vida cotidiana tenga malos sentimientos hacia los demás asuma un rol de indagador de errores. Al contrario, una persona positiva y sociable puede llegar a ser un alentador.

Un líder de equipo puede tener un mayor triunfo si reconoce las posibilidades laborales de quienes lo acompañan y sus destrezas personales. Evidentemente, esta indagación de la personalidad debe hacerse con mucha delicadeza, no se trata de invadir el espacio personal de los demás ni de hacer juicios de valor.

Siguiendo lo propuesto por el doctor Belbin para tener roles en un equipo de trabajo que lleven a la victoria hay que procurar tener una persona para cada tipo de rol. Al menos, esa es la teoría. Asimismo, se debe intentar eliminar a aquellos con comportamientos tóxicos.

Palabras finales

Los roles y responsabilidades en un equipo de trabajo son decisivos y deben funcionar como un engranaje. Una buena comunicación, estrategia y unidad pueden aumentar la motivación en el sitio de trabajo e, incluso, puede ayudar a que los participantes encuentren la mejor versión de sí mismos y, por supuesto, agreguen nuevos conocimientos a su perfil profesional. ¿Y tú? ¿Ya sabes cuál es tu rol en un equipo de trabajo?

Lecturas para ti:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario