10 actividades de team building online | ¡Motiva a tu equipo a distancia!

El team building o la construcción de equipos, en español, es un término que hace referencia a aquellas actividades que están enfocadas en el trabajo en equipo. El team building, además, tiene el propósito de aumentar la productividad laboral y la motivación en el sitio de trabajo. En ese sentido, el contexto empresarial actual hace indispensable tener equipos motivados y cohesionados para tener un mayor rendimiento y beneficios.

De allí que constantemente se estén haciendo actividades presenciales de team building que buscan aprovechar las ventajas de esta construcción de equipos. Pero, en Coworkingfy sabemos que el mundo laboral ha cambiado. Hoy en día tenemos un crecimiento exponencial en el home office y equipos remotos que necesitan estar bien integrados, estimulados y con buen ánimo para lograr sus objetivos. Por eso, hemos preparado este artículo donde conocerás las 10 actividades de team building online indispensables.

A pesar de que pueda parecer poco convencional, también puedes tener un sólido equipo virtual. Por su parte, estas actividades que te presentamos a continuación tienen las siguientes características: pueden ser ejecutadas en tiempo real o asincrónico, van desde lo productivo hasta lo divertido y tienen una relación mixta entre lo personal y lo profesional. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

10 actividades de team building online

Trabajador remoto en vídeoconferencia | Actividades de team building online

1. 3 datos acerca de mí

Esta es una de las actividades de team building a distancia más tradicionales y sencillas de realizar. Se puede hacer en cualquier momento. Consiste en agendar una reunión con tu equipo en alguna de las apps para hacer videoconferencias. El líder del grupo debe pedirle a cada participante que comparta tres datos personales acerca de él. Puede comentar detalles como sus hobbies o algún rasgo de su personalidad que encuentre interesante. ¡Se vale todo!

Esta actividad es perfecta porque hace que todos los miembros del grupo se sientan más integrados y con más confianza. Recuerda que las actividades de team building online no necesariamente tienen que ser muy elaboradas, algunas parecen simples, pero cumplen excelentemente el propósito de tener equipos de trabajo conectados emocionalmente.

2. Adivina la imagen

Otra de las actividades de team building online es adivinar la imagen. Para ello puedes hacer uso de algún generador de imagen aleatorio. Luego, el líder de grupo compartirá su pantalla con todos los participantes de la reunión. La imagen debe ser visible solo parcialmente, por medio de turnos todos dirán qué creen que es la imagen y por qué.

La idea es que las imágenes sean exóticas y difíciles de descifrar, porque esto inyecta mayor diversión a la actividad. Del mismo modo, se puede agregar un nivel extra de dificultad: como prohibir el uso de algunas palabras. La persona que rompa esta norma será sancionado con alguna penitencia que previamente debe ser definida por todo el grupo.

3. Comidas de trabajo

Comida virtual con compañero de trabajo

Todos sabemos que un gran momento en la oficina es cuando compartimos comida con nuestros compañeros de trabajo. Esta práctica nos acerca de un poco más y sabemos que nunca faltan las ganas de probar un buen dulce o platillo delicioso. Ahora, con la virtualidad y las distintas formas de trabajo online como el smart working esta práctica se reinventa.

En ese sentido, la empresa debe enviarle a cada empleado una caja con comida (debe ser la misma para todos, excepto en aquellos casos donde hayan personas alérgicas a algún ingrediente, celíacas o vegetarianas). La idea es que todo llegue a la puerta del domicilio de cada quien al mismo momento. Posteriormente, comerán juntos en una reunión virtual. ¡Esta es una forma de compartir bastante dinámica! Un plus será si todos se visten para la ocasión, por ejemplo, llevando una prenda de algún color determinado.

4. Quién es quién

El popular juego de mesa Quién es quién también se adapta al mundo online y empresarial. De esta manera, puedes hacer una versión donde los personajes se sustituyan por compañeros de trabajo. Las reglas del juego seguirán siendo las mismas. Esto es altamente beneficioso, debido a que no solo se está participando en una experiencia nueva, sino que los empleados serán los grandes protagonistas.

Hoy en día puedes encontrar distintas aplicaciones que tienen disponible este juego con opción de personalizarlo y desde donde los equipos pueden realizar esta actividad lúdica y recreacional. También puedes aprovechar la oportunidad para buscar otros juegos online, como Verdad o Reto y hasta Quién quiere ser millonario. ¡Prueba actividades de team building divertidísimas con esta!

5. Mostrar y contar

En quinto lugar, esta es una actividad que puede ser llevada a cabo con una frecuencia mensual o quincenal. Se trata de una forma de conocer más acerca de los intereses personales de las personas que laboran en una empresa u organización.  Consiste en que todos tengan un lapso de 5 a 10 minutos para enseñarle a los demás algo que están haciendo en su tiempo libre o aquello a lo que dedican un par de horas a la semana.

Por ejemplo, ¿sueles armar puzzles en compañía de tus hijos?, ¿o te dedicas a pintar artesanías?, ¿quizás estás escribiendo poesía? ¡Es momento de mostrar este tipo de proyectos a tu equipo! Puedes compartir algunas imágenes o vídeos de eso que tantas horas le has dedicado y que te hace feliz. ¿Te animas a probar esta actividad?

6. Concurso de trivial

Coworkers en actividad lúdica | Actividades de team building online

Un concurso de trivial podría es excelente como una de las actividades de team building en remoto. ¿Cómo se hace? Por medio de una aplicación que puedes descargar fácilmente en tu dispositivo. O, si prefieres que las preguntas sean más específicas, puedes definir a una persona responsable que se encargue de elaborarlas.

Este concurso de trivial no necesariamente tiene que ser sobre un tema en específico, sino que puedes mezclar distintos tópicos y hasta podrías añadir algunas preguntas que tengan una intención formativa y educacional. Para que sea más interesante, sugerimos que jueguen en dos modalidades; en equipo e individualmente. ¡Que gane el mejor!

7. Manual con estilos de trabajo

Esta es una de las actividades de team building online que no solamente tiene el objetivo de entretener o lograr la cohesión, sino que si se analiza con cuidado o se complemente con otras dinámicas podría contribuir a mejorar el clima laboral y a entender las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada uno de los miembros del grupo. Hacer esta actividad puede ser beneficioso a largo plazo y podría ser clave en la resolución de conflictos internos.

De esta forma, todo lo que tienes que hacer es solicitarle a cada trabajador que elabore un manual donde especifique su estilo de trabajo. Por ejemplo, debe incluir cuestiones como: ¿prefieren la comunicación escrita o verbal?; ¿les gusta más las reuniones virtuales diarias o prefieren un correo electrónico?; ¿cuáles consideran que son sus horas de mayor productividad?; ¿cómo manejan la carga de trabajo?; ¿se sienten cómodos mostrándose en cámara en videollamadas?, etcétera.

La idea es que se puedan tener una mejor noción de las preferencias de trabajo. Así se tendrá una comunicación mucho más efectiva y personalizada. También el empleado sentirá que está laborando en un ambiente cómodo. La idea es recopilar este manual en un único documento que sea cargado a la nube y al que todos tengan acceso cada vez que lo deseen.

8. ¿Tienes alguna novedad?

¡Descubrir cosas nuevas siempre es una situación gratificante! La novedad nos enriquece y estimula la creatividad e innovación. Entonces, como una de las actividad de team building online puedes hacer que los trabajadores de tu empresa de manera semanal compartan algo que recientemente han descubierto.

Puede ser una canción, una película, un restaurante, un museo… ¡Lo que se les ocurra! Así todos podrán ver de qué se trata, ampliar sus conocimientos y salir de la zona de confort. Además, tiene que explicar por qué eso les ha atrapado y qué emociones les causan. Antes de iniciar formalmente cada reunión, pueden tomar de 15 a 20 minutos en dependencia del número de participantes para realizar esta actividad.

9. Visita virtual a un museo

Trabajadores coordinando visita virtual a museo

Salir en grupo con  los compañeros de trabajo siempre es un buen plan. Sin embargo, todo se complica cuando son nómadas digitales o freelancers y están situados en diferentes partes del mundo. No obstante, la tecnología ha avanzado tanto que no necesariamente tienes que viajar hasta un sitio para conocerlo.

En la actualidad, museos como el Louvre tienen la opción de recibir visitantes online, quienes realizan el tour virtualmente por todas las instalaciones. Todo lo que tienes que hacer es coordinar un horario que les sea factible a todos, considerando, evidentemente, las distintas zonas horarias. Una vez que han concluido esta experiencia, reúnanse para compartir qué les pareció y todas sus impresiones. ¿Te gustaría vivir algo así junto a tu coworkers?

10. Escape Room online

Durante años los Escape Room fueron utilizados como un sitio de encuentro y esparcimiento por las empresas… ¡Y la buena noticia es que ahora se pueden hacer de forma virtual! Esta es de las actividades de team building online más recomendadas, ya que tendrás que trabajar colaborativamente para salir de la habitación, a la par que resuelven acertijos complejos.

Las Escape Room online tienen versiones tanto gratis como premium. Todo lo que tienen que hacer es encontrar la opción que les sea más factible y cómoda. Del mismo modo, tendrán que coordinar el número de participantes permitidos. La buena noticia es que con una rápida búsqueda en Google encontrarás la Escape Room ideal para tu grupo de trabajo. ¿Te animas?

Palabras finales

Sin duda, estas actividades de team building online pueden ser totalmente joviales, amenas, inspiracionales y educativas. Recuerda que para lograr más beneficios, tienes que aplicar cada una de ellas en el timing adecuado y asegurarte de que tu equipo esté con buen ánimo y disposición.

Asimismo, te sugerimos que las planifiques con detalle, muchas de estas actividades de team building a distancia pueden parecer excesivamente simples, pero si no se le presta atención a la organización podría resultar en un desastre. ¡Y nadie quiere esto! Por último, realízalas en una aplicación confiable, que garantice una buena comunicación y con la cual ya todos estén familiarizados.

¿Cuál de estas actividades de team building en remoto te ha gusto más?, ¿conoces alguna otra que quieras recomendarnos? ¡Déjanos un comentario!

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment