20 aplicaciones para hacer videoconferencias | ¡Conoce las mejores apps!

El mundo ha cambiado. La tecnología ha hecho posible que reuniones de trabajo con colegas, charlas con amigos o conversaciones con familiares se hagan posible en la distancia. ¿Cómo? A través de aplicaciones para videoconferencias. Son potentes herramientas para el trabajo en equipo, ya que ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas inmediatamente y crear un equipo interdisciplinario con personas de todo el mundo reunidas en un solo lugar.

Parece ser que están llenas de ventajas y, precisamente, en lo versátil que resultan se encuentra su éxito. Sin embargo, una mala conexión a internet hará que todo el proceso sea mucho más difícil o que, en algunos casos, debas destinar cierta cantidad de dinero para utilizarlas. ¿Ya has tenido la posibilidad de conectarte a alguno de los programas para hacer videoconferencias? ¿Quieres saber cuáles son las mejores aplicaciones para videollamadas? ¡Sigue leyendo!

20 aplicaciones para videollamadas

1. Google Hangouts

Google Hangouts | Aplicaciones para videoconferencias

Es posible que la aplicación de mensajería multiplataforma Google Hangouts sea la más sencillas de utilizar, en virtud de que la mayoría de las personas hoy en día poseen una cuenta Gmail, bien sea personal o corporativa. La calidad de las videollamadas o transmisiones en vivo son impecables y otra de sus características es que se puede compartir tu pantalla, permitiendo que realizar una presentación sea más simple.

En Google Hangouts tienes diferentes opciones interactivas que van desde agregar efectos de sonido hasta enviar emojis. Asimismo, puedes realizar una llamada de solo audio o participar en una videollamada solo como oyente. La desventaja de Google Hangouts es que desde hace algunos años dejó de ser actualizada por parte de sus desarrolladores, aun así, se halla operativa, pero con un límite para enviar archivos. De momento, su uso es gratuito.

2. Jitsi

Jitsi

La empresa Atlassian es quien financia Jitsi, una aplicación de código abierto que puedes empezar a utilizar en su versión web o para dispositivos iOS y Android sin necesidad de registrarte. En Jitsi no hay límites de participantes, el vídeo de audio está en HD, se integra con Google, Microsoft y Slacks, puedes controlar remotamente el escritorio de otros participantes y tienen un sistema de cifrado de principio a fin.

¡Un plus es que puedes conectar tu calendario para que no se te olvide ninguna reunión! ¿Lo mejor? Es que todo esto sin pagar, porque es una de las aplicaciones gratuitas para hacer videoconferencias. ¿Su gran desventaja? Un gran número de usuarios reportan fallas al momento de utilizar la aplicación, según las quejas, la app es lenta y evita que la comunicación se dé de manera fluida.

3. Zoom

Zoom

Zoom Video Communication es una de las apps para hacer videoconferencias más populares en el mundo entero. Eric Yuan la fundó en el año 2011 y desde entonces ha logrado tener una presencia bastante sólida. Su gran característica es que la puedes emplear en todos los dispositivos.

En la web de Zoom se puede leer que: «Es la solución de sala de conferencias original basada en software utilizada en todo el mundo en salas de juntas, conferencias, reuniones y capacitación, así como en oficinas ejecutivas y aulas». Probablemente la hayas escuchado mencionar o te hayas sumado a alguna conferencia por este medio. ¡De hecho, hasta se han celebrado conciertos virtuales en Zoom!

A pesar de que hace algún tiempo fue cuestionada porque supuestamente era muy vulnerable en cuanto a seguridad, siguió siendo bastante popular y parece que toda esta polémica quedó atrás.  Ahora, la aplicación lucha contra el reto de hacer que entrar a una videollamada tome solo segundos, ya que en la actualidad puede demorar, siendo esta una de las principales críticas de los usuarios.

Por otra parte, la compañía ha apostado fuerte por la innovación en las videollamadas, de hecho, recientemente se reveló que tiene importantes y disruptivos desarrollos proyectados para los próximos 10 años.

La versión básica de Zoom es gratis, pero también puedes sumarte a alguno de sus servicios:

  • Pro: Para equipos pequeños por un valor de $149.90 al año.
  • Business: Para empresas pequeñas y medianas por $199.90 al año.
  • Zoom United Business: Ideal para reuniones, llamadas telefónicas y chat por $350 al año.

4. Skype

Skype | Aplicaciones para videoconferencias

Desde antes de que las aplicaciones para videoconferencias obtuvieran tanta fama ya Skype estaba en el mercado. Puedes descargar su software y ejecutar el programa de Skype o usar su versión web o portátil, además tiene una extensión para diferentes navegadores. ¿Lo vas a usar? ¡Asegúrate de hacerlo desde la web oficial! De lo contrario puedes descargar un software malicioso.

Skype, originalmente fundado en el año 2003, está siendo administrado actualmente por Microsoft, luego de que lo comprara por 8 500 millones de dólares en 2011. Las ventajas de Skype es que pueden estar en una videollamada hasta 100 personas con calidad HD,  posee subtítulos en directo y puedes compartir tu pantalla, bien sea desde tu ordenador o con tu smartphone.

Sin embargo, no todo es color de rosa, Skype ha recibido fuertes quejas porque algunas veces hay mala resolución de audio y vídeo en las videoconferencias y su buzón de voz no es gratuito.

Usarlo es gratis, aunque también puedes hacer llamadas internacionales, pero el precio varía según el país donde te encuentres. En su sitio oficial, destacan tres promociones:

  • Estados Unidos: Minutos ilimitados a teléfonos fijos y móviles por $3.59.
  • India: 800 minutos a teléfonos fijos y móviles por $9.59.
  • Polonia: 600 minutos a teléfonos fijos y móviles por $8.39.

5. ooVoo

ooVoo

ooVoo es una de las mejores aplicaciones para videoconferencias que pueden emplear las personas con poca experiencia en el uso de este tipo de herramientas debido a que tiene una de las interfaces más intuitivas. Fue fundada en el 2006 por Clayton L. Mathile. Actualmente admite videollamadas HD simultáneamente con 8 personas y una de sus ventajas frente a sus competidores es que detecta malware en tiempo real y los elimina.

Está disponible gratis para dispositivos Windows, Mac, iOS y Android, permitiendo que los usuarios hagan videollamadas, mensajería de vídeos, intercambio de archivos, grabación de videollamadas y videochat por website. Ahora bien, si pagas $39.95 al mes puedes usar su versión desktop, llamadas telefónicas y videoconferencias.

¿Ya has escuchado hablar de ooVoo? A pesar de que cumple con todas las características de una aplicación para videollamada, la verdad es que tiene una fuerte limitación: muchos la relacionan con conferencias desenfadadas, es decir, no es recomendable utilizar ooVoo para tus reuniones empresariales o profesionales. ¡Déjalo para una charla poco formal con tus coworkers!

6. LiveWebinar

LiveWebinar

LiveWebinar a diferencia de otras aplicaciones para realizar videoconferencias se promociona como una plataforma de seminarios webs. Se trata de una solución basada en la nube con funciones para compartir pantalla, transmitir en vivo y grabar, cuyas premisas son el fácil acceso, la personalización ilimitada y la calidad en HD. No obstante, su estrategia de mercadeo hace que sean pocos los usuarios que ya usen los servicios de LiveWebinar.

Entre las características de LiveWebinar se halla la opción de pizarra o pizarrón virtual, donde puedes escribir o dibujar tus ideas, puedes organizar tus presentaciones en varios formatos, funciona en cualquier dispositivo, se integra con múltiples herramientas de automatización de marketing y se adapta a tus necesidades.

El registro es gratis, pero limitado, porque solo podrán estar conectados 5 personas, 2 horas de grabación y otras funciones básicas. Pero no te preocupes, hay otros planes:

  • Pro: $11.99 al mes.
  • Business: $95.20 al mes.
  • Personalizado: Aquí puedes elegir las funciones que te sean más útiles, posteriormente te dirán un presupuesto.

7. FaceTime

FaceTime | Aplicaciones para videoconferencias

Apple también cuenta con su propia aplicación para videoconferencias, FaceTime, disponible para iPhone, iPad, Mac y iPod touch. Es decir, es de uso exclusivo para dispositivos Apple con sistema operativo iOS 5 o superior. Esta app funciona con redes WiFi y con redes celulares 3G y 4G. Asimismo, se pueden realizar llamadas con una resolución de 720p.

¿Quieres empezar a realizar tus videollamadas con FaceTime? ¡Solo se necesita ingresar la ID de Apple! Es una de las aplicaciones para videoconferencias gratis y en los últimos modelos de dispositivos de Apple ya viene preinstalada. Como podrás imaginar, su principal desventaja es que no podrás conectarte con usuarios de otros sistemas operativos y su uso obliga necesariamente a adquirir los productos Apple, además de que se necesita mucha transferencia de datos para realizar una videollamada.

8. Cisco Webex

Cisco Webex

Fundada en 1995 por Subrah Iyar y Min Zh, Cisco Webex es una de las aplicaciones para videollamadas grupales donde podrás mantener tus vínculos a través de audio y vídeos, te puedes unir en cualquier momento y lugar a todas las reuniones, compartir tu pantalla (disponible solo en Chrome o Firefox), desenfocar tu fondo o personalizarlo.

Pero esta app tiene una gran desventaja y es que en su versión web no están permitidas las sesiones de breakout y cuando estás en una sesión individual no puedes cambiar a la versión de escritorio, lo que se relaciona con su complejo interfaz.

Puedes usar gratis Cisco Webex, pero pagando una mensualidad le puedes sacar el máximo provecho. Aceptan PayPal y tarjetas de crédito como método de pago. Asimismo, hay dos modalidades de costos:

  • Iniciante: $13.50 al mes más impuestos
  • Profesional: $26.95 al mes más impuestos.

¿Te gustaría empezar a hacer uso de Cisco Webex?

9. Uberconference

Uberconference

Desde el 2011 está disponible Uberconference, una de las aplicaciones para videoconferencias y reuniones online que te permite unirte sin tanto protocolo. ¡Eliminaron el PIN! Lo que significa que ingresar a una sala será en cuestión de segundos, y ni siquiera tendrás que descargar un programa.

Puedes usarlo en iPhone, Android o instalar su extensión en Chrome. De igual forma, permite que escuches la música de tu preferencia, mientras esperas que inicie tu conferencia. La videoconferencia HD permitirá que sientas que estás cara a cara con las otras personas. También aprovecha la inteligencia de voz para transcribir reuniones y automatizar tareas. ¡Es súper genial!

Puedes registrarte gratis ya mismo, pero tu videollamada solo durará 45 minutos. Amplía este tiempo pagando $15 mensuales con Uberconference Business. ¿Qué te parece? Si te animas a usar la versión móvil, considera que es muy poco intuitiva y hasta complicada de utilizar.

10. Microsoft Teams

Microsoft Teams | Aplicaciones para videoconferencias

Una de las aplicaciones para videollamadas más completas es Microsoft Teams, ya que se integra con el paquete de productividad de Office por suscripción, se interactúa por medio de «Me gusta», permite edición simultánea de archivos, se pueden mencionar a otros miembros del equipo o vincular páginas webs.

Cada persona puede usar Microsoft Teams según su conveniencia, sin embargo, su uso más extendido es para funcionar como salón de clases virtual, porque es uno de los sistemas de gestión de aprendizaje en línea o LMS con más opciones. También se puede establecer un aprendizaje sincrónico y asincrónico, de igual manera, los profesores pueden chatear de forma individual o grupal con sus alumnos.

Su versión gratuita permite lo siguiente:

  • Mensajes de chat ilimitados.
  • Colaborar o comunicarte con cualquier persona, pertenezca o no a tu equipo de trabajo.
  • Llamadas de audio y vídeo con una duración de hasta 60 minutos por reunión o llamada.
  • Integración con más de 650 aplicaciones.
  • 10 GB de almacenamiento de archivos para el equipo.
  • Usa en tiempo real Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

No obstante, también posee otros planes de pago:

  • Microsoft 365 Empresa Básico: $5 por usuario al mes.
  • Microsoft 365 Empresa Estándar: $12.50 por usuario al mes.
  • Office 365 E3: $20 por usuario al mes.
  • Aplicaciones Microsoft 365: $8.25 por usuario al mes.
  • Office 365 A3: $2.50 por usuario al mes.
  • Office 365 A5: $6 por usuario al mes.
  • Microsoft 365 E3: $32 por usuario al mes.
  • Microsoft 365 E5: $57 por usuario al mes.
  • 365 Familia: $289.999 al año.
  • Microsoft 365 Personal: $219.999 al año.

¿Parece que todo son beneficios con Microsoft Teams? ¡Pues esto no es del todo cierto! En realidad sus planes son uno de los más costosos del mercado, no permite crear equipos de trabajo con más de 300 personas y es muy poco popular frente a otras aplicaciones para videoconferencias.

11. Google Meet

Google Meet | Aplicaciones para videoconferencias

Las videollamadas Premium, ahora son gratis para todo el mundo. Google Meet al principio estaba disponible solo por invitación y para iOS, pero en abril de 2020, como respuesta a la pandemia por Covid-19, Google comenzó a lanzarlo también a los usuarios gratuitos. ¡Ya puedes hacer uso de esta herramienta que anteriormente era exclusiva!

Google Meet es una aplicación para videoconferencias basada en estándares, donde los usuarios necesitan tener una cuenta en Gmail para hacer uso de la misma. Una de sus ventajas es que es amigable con el usuario, de forma tal que puedes entrar en línea a cualquier reunión sin mayores contratiempos.

A pesar de que es gratis, también tienes algunos planes que hacen la experiencia mucho más placentera. De esta manera, puedes comprar Google Workspace Essentials por $8 al mes o Google Workspace Enterprise, pero en este caso necesitas contactar con soporte técnico para que te den una cotización.

¡El problema es que demoran en responder, en comparación con otras aplicaciones para videoconferencias! Asimismo, durante la videoconferencia Google Meet no permite el envío de archivos y su espacio de almacenamiento se comparte con otros servicios de Google.

12. Slack

Slack

Slack es una compañía fundada en 2009 que se ha sabido posicionar como una de las mejores aplicaciones para hacer videollamadas. Fue creada por Stewart Butterfield​, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov bajo el nombre de Dharma, ¡y en sus primeras 24 horas se registraron cerca de 8 000 usuarios!

Tiene versiones para Android, iOS, Linux (Beta), Mac y Windows. Dentro de sus principales características se encuentra que ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Hay dos formas de iniciar una videoconferencia en Slack: desde un mensaje directo llamando al usuario o por canales, donde creas un tema y los interesados ingresan.

Su desventaja es que solo permite 15 personas por cada videollamada y no se puede trabajar simultáneamente desde diferentes cuentas. Además de su versión gratuita, poseen un plan Estándar por $6.67 al  mes, el Plus por $12.50 al mes y el Enterprise Grid ideado para empresas muy grandes. Para saber el costo de este último plan se debe contactar directamente al departamento de ventas a través de su página oficial. ¿Cuál elegirías tú?

13. 8×8 Meet

8x8 Meet

8×8 Meet es una app para hacer videoconferencias de pago, aunque ofrece una prueba gratuita de un mes. Dentro de sus principales beneficios se encuentran que tendrás subtítulos en tiempo real, se transcriben las reuniones, puedes compartirlas, transmitir en vivo en YouTube y llamar a un amigo para que se una. Los planes son los siguientes:

  • Analítica para administradores y supervisores X 4: $45 mensuales.
  • Voz, video y chat todo en uno X 2: $25 mensuales.
  • Sistema telefónico para pequeñas empresas 8×8 Express: $12 mensuales.
  • Reuniones Pro: $9 mensuales.

8×8 tiene extensiones de navegador para Chrome y Firefox. El inconveniente de esta app es que no está del todo claro la eficacia de su seguridad. Muchos usuarios aseguran que tiene agujeros que facilitan el ataque de piratas informáticos, incluso cientos de usuarios se han quejado de que sus datos son vulnerables.

14. GoToMeeting

GoToMeeting | Aplicaciones para videoconferencias

Desarrollado en julio de 2004, GoToMeeting es otra de las aplicaciones para videoconferencias de pago, pero puedes probar la versión de prueba para que te familiarices con sus funciones.

De momento, tienen dos paquetes. El plan Professional tiene un costo de $14 al mes y permite hasta 150 participantes. En el plan Business por $19 al mes podrán unirse hasta 250 participantes. Además de estos dos planes, cuentan con el paquete Enterprise que permite hasta 3 000 participantes, pero para conocer más detalles sobre su precio y funcionalidades deberás contar directamente a la compañía a través de este formulario.

Entre sus principales ventajas se encuentran las opciones de compartir pantalla, grabar las conferencias y contar con un plugin de Google Calendar. Por otra parte, una de sus limitantes es que puede llegar a ser agobiante estar en una videollamada, ya que constantemente reporta falla en la conexión a internet y restablecer la comunicación tarda varios minutos.

No obstante, GoToMeeting se adecúa a todo tipo de empresas y ha recibido galardones como Mejor aplicación de productividad y Mejor solución de colaboración.

15. BlueJeans

BlueJeans

BlueJeans es una de las aplicaciones para videoconferencias que no podemos dejar de mencionar. Fue fundada en el 2009 por Krish Ramakrishnan y Alagu Periyannan. ¡Con BlueJeans iniciar una reunión es tan sencillo como presionar el botón «Cree una nueva reunión» o «Ingrese a una nueva reunión»!

Es facilísimo de usar y cuenta con tres modalidades de planes, Estándar por $9.99 al mes, Pro por $13.99 al mes y Enterprise, donde tienes que solicitar un presupuesto. Además, tiene diferentes funciones:

  • Meetings: Participa en conferencias webs desde cualquier dispositivo.
  • Rooms: Convierte un espacio en una sala de conferencias.
  • Events: Gestiona eventos interactivos en vivo.
  • Gateway: Permite el acceso a Microsoft Teams Meetings desde cualquier sistema de sala.

Una de sus principales desventajas es que en ocasiones las videollamadas se escuchan y se ven con retraso, siendo a veces un factor de distracción. Otra de sus desventajas es que en su versión estándar no graba automáticamente el vídeo.

16. Discord

Discord

Otra de las aplicaciones para hacer videollamadas grupales es Discord. Es perfecta si buscas una app que te permita hablar con libertad, pasar el rato en un canal de voz y tener tu propia comunidad. Este es un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz VolP, video y chat por texto. Aquí podrás jugar en línea, realizar reuniones, colaborar en algún archivo y más. ¡Hay hasta quienes lo emplean para subir sus podcast!

La principal característica de Discord es que sus niveles de privacidad y seguridad son altísimos, pero la calidad de sus conferencias es menor a otras aplicaciones para hacer videoconferencias. Por su parte, en su chat cuenta con un completo sistema de bots que le dan dinamismo a la conversación. Descárgalo gratis en Windows.

Una de las principales fallas de Discord es la calidad de sus conferencias que, en comparación con otras aplicaciones para hacer videollamadas, es muy inferior.

17. WhatsApp

WhatsApp | Aplicaciones para videoconferencias

Desde el año 2012 se masificó el uso de WhatsApp, llegando a superar los 2 000 millones de usuarios, es una aplicación de mensajería instantánea que mayormente es utilizada para uso personal. Actualmente, WhatsApp es una aplicación de descarga gratuita en iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS y KaiOS.

WhatsApp es muy versátil, pero una de sus ventajas es que ofrece llamadas y videollamadas mediante  WhatsApp Desktop desde marzo del 2021. Al mismo tiempo, existe WhatsApp Business para la pequeña y mediana empresa, que permite a las PYMES realizar su proceso de atención al cliente.

¿Ya usas WhatsApp para tus conferencias virtuales? Esta app tiene dos desventajas fundamentales:

  • Existe la percepción de que solo debe ser usada para fines personales y cuando pasa a ser una herramienta de trabajo puede hacer que los trabajadores se sientan hostigados.
  • No permite conversar con aquellas personas que no dispongan de WhatsApp.

18. Zoho Meetings

Zoho Meetings

Hay aplicaciones para videoconferencias para todos los gustos e intereses, ese es el caso de Zoho Meetings, cuyo principal beneficio es que no requiere descargar ni instalar ningún programa. Es un software de conferencias en línea que encripta audio, vídeo y datos, así como también tiene la función bloqueo de reuniones, la configuración de video a nivel de organización y las notificaciones de entrada y salida. Es ideal para grupos de trabajo pequeños, ya que incluso en su plan más costoso se limita el número de participantes a 250.

Te registras de forma gratuita y comienzas el meeting pagando $3 por mes o si quieres opciones más avanzadas puedes pagar $19 por mes.

19. Google Duo

Google Duo

Google Duo está disponible en Google Play y en Apple Store. Ofrece mensajes de vídeo, calidad de vídeo en HD, cifrado de extremo a extremo, está optimizado para redes móviles con bajo ancho de banda y el uso de números telefónicos facilita las llamadas a usuarios dentro de su lista de contactos. Sin embargo, tiene tres desventajas: no es multidispositivo, no tiene versión web y necesariamente debes compartir tu número telefónico con Google Duo.

Con las llamadas en grupo puedes hablar hasta con 32 personas. ¿Sabes cuál es su gran diferenciador? ¡Con la función Toc Toc, tendrás una vista previa de vídeo en vivo de la persona que te llama! Para acceder necesitas un número de teléfono donde te llegará un mensaje con un código por medio de un SMS. Es un servicio gratuito.

20. Join.me

Join.me | Aplicaciones para videoconferencias

Llegamos al final de nuestras aplicaciones para videoconferencias con Join.me. Muestra hasta 10 secuencias de video a la vez y tiene una interfaz bastante moderna. Puedes hacer una reunión gratuita durante los primeros 14 días. Sin embargo, la desventaja es que la opción de pizarra está solo para iOS, no se puede usar para streaming ni tiene soporte para Linux.

Hay tres opciones para pagar Join.me: Lite por $10, Pro por $20 y Business por $30 al mes. ¿La usarías? ¡Tiene todas las funciones que podrías necesitar!

Conclusiones

Las aplicaciones para videoconferencias en la actualidad compiten la una con la otra para darnos el mejor servicio, queda de parte del usuario elegir la que se adapte mejor. ¿Ya has usado alguna de estas herramientas para videollamadas? ¿Nos recomiendas algunas otras?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario