Team building | Qué es, sus beneficios, actividades y mucho más

El team building es un término muy común en el mundo empresarial donde se potencia el trabajo en equipo. Hoy día la competitividad rige el éxito de los negocios. De esta manera, lograr que nuestra empresa, startup o proyecto se posicione en su dominio es una tarea que debes afrontar con eficiencia. Cada vez más el éxito depende de construir equipos de trabajo eficaces. Sin duda, el trabajo en equipo es una vía garantizada para la consecución efectiva de los objetivos. Y ¿te puede ayudar el team building a conseguir equipos de alto rendimiento? La respuesta es sí.

El team building fomenta tres pilares básicos del trabajo en equipo: motivación, colaboración, comunicación. Así, se ha convertido en una técnica clave en el desarrollo empresarial. Si ya te estás preguntando qué es el team building y qué beneficios aporta, destina parte de tu tiempo a leer este artículo. Aquí le daremos respuesta a estas y a muchas más interrogantes.

Te puede interesar:

¿Qué es team building?

equipo-de-trabajo-juntos-contruyendo-el-equipo

El team building o teambuilding (en español, construcción de equipos) son las actividades orientadas a fomentar el trabajo en equipo, la cohesión entre los miembros y el rendimiento laboral. La construcción de equipos tiene dos objetivos claves: mejorar la productividad y aumentar la motivación laboral. Además, también tiene como finalidad potenciar la relación positiva entre el equipo y su actitud ante la empresa.

Quizás te interese:

En su base el team building está muy relacionado con el espíritu de los deportes de equipos. En efecto, las actividades relacionas con algún tipo de deporte fortalecen la confianza en los compañeros y crean sinergias. Cada miembro asume un rol específico. Así, se convierte en una pieza clave dentro del equipo.

Pero ¿cómo se traduce esta analogía con los deportes en una empresa? Muy fácil. Si lo piensas, los miembros del equipo forman parte de una meta común. Cada uno asume, según sus habilidades, un rol. La contribución de todos se verá reflejada en el logro del objetivo final. De esta manera, el team building refuerza la autoevaluación, confianza y cooperación entre los miembros. Así mismo, fomenta el desarrollo personal y profesional de cada integrante y desarrolla el sentimiento de pertenencia al grupo.

Te puede interesar: Diferencias entre grupo y equipo de trabajo | Grupo Vs Equipo

Origen del team building

¿Es el concepto de team building algo novedoso? La verdad es que no. Sus orígenes se remontan a 1920. Fue el escritor y psicólogo social William McDougal quien refiere, en su libro The group mind, la importancia de formar equipos de trabajo productivos.

Unos años después, en 1927, con los experimentos Hawthorne, el profesor Elton Mayo demostró que la relación con los compañeros de trabajo es un factor fundamental que afecta a la productividad y rendimiento.  Así pues, las organizaciones se vieron en la necesidad de implementar acciones que favorecieran la buena relación de los compañeros de trabajo. ¡Y he aquí la génesis del team building!

Objetivos del team building

varias-personas-sosteniendo-piezas-de-puzzle

  • Crear un equipo fuerte: Uno de los primeros objetivos del team building es la construcción de fuertes equipos de trabajo. ¿Cómo lograrlo? Desarrolla actividades en las que cada miembro pueda conocer sus puntos débiles y puedan mejorarlos. El trabajo en equipo no significa trabajar juntos en un mismo espacio, se trata de una compenetración de todos los miembros. Así pues, las actividades de team building deben tributar a conseguirla.
  • Incrementar la motivación laboral: Las actividades de ocio fuera del horario laboral son una buena forma de aumentar la motivación del equipo de trabajo. Un equipo feliz, es un equipo productivo.
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia: No hay nada más gratificante que sentirnos parte de algo, valorados y reconocidos por nuestro trabajo. De hecho, el reconocimiento de nuestra valía es una de las principales formas de motivación del equipo de trabajo. El team building favorece el espíritu de equipo.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros: Una buena comunicación es una pieza clave en la gestión de equipos de trabajo. Miembros bien comunicados serán miembros escuchados, proactivos y que formarán parte en la toma de decisiones. Las actividades del team building otorgan una mayor conexión entre el equipo y, por consiguiente, una potencial comunicación entre todos. En nuestro artículo sobre herramientas colaborativas hallarás otras formas de comunicación entre un equipo de trabajo. ¡Échale un vistazo!

Deberías leer:

Beneficios del team building

beneficios-del-team-building

Si sientes que tu equipo de trabajo no está rindiendo al máximo, ni funciona con el nivel de eficiencia deseado, el team building puede ser la solución a tus problemas. Conocer los beneficios del team building hará que, si aún no lo haces, te decidas desde ya. Y, ¡ojo!, sus ventajas son aplicables tanto a grandes empresas como a emprendedores y starutps.

Entre los principales beneficios del team building encontramos:

Desarrolla las habilidades de colaboración en el equipo de trabajo

El trabajo colaborativo se basa en la filosofía de interacción, comunicación y logro de metas colectivas. En un equipo es fundamental fomentar la colaboración entre los miembros. El team building favorece que los miembros colaboren entre sí para alcanzar la consecución efectiva de los objetivos.

Lectura relacionada:

Fomenta la comunicación y relación entre los miembros del equipo

Estas acciones se destinan a que los equipos funcionen de mejor manera. Con ellas se logra crear empatía, se incrementa la confianza entre integrantes y se mejora el clima laboral. Un ambiente de confianza suscita un aumento de la motivación. En consecuencia, todo ello se verá reflejado en la mejora de la productividad.

Mejora las habilidades de liderazgo

En esta dinámica muchos descubrirán que tiene dotes de liderazgo. Y aquellos que ya ejercen funciones de líder podrán optimizarlas al encontrarse frente a situaciones que necesiten de organización y gestión.

Potencia la creatividad y autoconocimiento

Con estas actividades cada miembro es capaz de encontrar sus puntos fuertes, y los débiles también. Es muy provechoso, pues podrá trabajar en ellos. Además, con el team building se maximizan las habilidades de creatividad e innovación.

Optimiza la capacidad de resolución de problemas

Los trabajadores desarrollarán nuevas habilidades personales, entre estas, la creatividad en la resolución de conflictos.

Otorga altas dosis de diversión

¿Quién ha dicho que con diversión no se puede construir un equipo? Recuerda que la rutina y el aburrimiento son factores negativos para un equipo de trabajo. ¡Cualquier actividad de team building es solo una buena excusa para divertirse, pasarla en grande y mantener la cohesión del equipo!

Team building: actividades

equipo-en-una-actividad-de-team-building

Las actividades de team building son una dinámica habitual en las organizaciones que buscan una mayor efectividad en el logro de los objetivos. Si quieres una fuerte cohesión entre los miembros del equipo, las actividades de team building serán tu arma principal. Con ellas los miembros estrecharán lazos personales y se favorecerá el clima de trabajo. Además de las clásicas actividades como las comidas, cenas de Navidad, fiestas de empresa, viajes de equipo, existen diferentes tipos de actividades de team building. Entre ellas están el team building de presentación, el de confianza y el de resolución.

Todas estas actividades proporcionan experiencias de alto impacto para el trabajo en equipo. Además de constituir un ejercicio de aprendizaje, están diseñadas para fomentar las 5 C del trabajo en equipo:

  • Comunicación
  • Coordinación
  • Complementariedad
  • Confianza
  • Compromiso

Por lo general, estas actividades se realizan fuera del horario laboral. Recuerda que se trata de jornadas de tiempo libre y ocio.

Las actividades de team building más demandas son las competitivas. Es decir, actividades lúdicas que para superarlas es necesario la coordinación entre los miembros. La coordinación necesaria en estas actividades fomenta el trabajo en equipo y potencia la creatividad.

Actividades deportivas de team building

equipo-de-trabajo-en-una-actividad-deportiva

Las actividades deportivas, quizás, sean las más famosas. ¡La adrenalina se siente en el ambiente! Entre las actividades por las que se decantan están el fútbol, remo, competición de paintball, gymkana, entre otras.

Juegos de estrategias y desafíos

Ellos producen grandes dosis de creatividad e ingenio. Dentro de ellas está el Scape Room.

Actividades para la presentación de los miembros

Algunas actividades de team building son especiales cuando hay miembros nuevos en el equipo. Otras están enfocadas a que todo el equipo se conozca. Por ejemplo, cada miembro puede escribir en un papel 3 habilidades que lo caractericen. Luego, se reparten los papeles dentro del equipo y se trata de adivinar a quién se refiere cada descripción.

Efecto dominó

Para esta actividad se divide el equipo en equipos más pequeños. Por ejemplo, si en total son 20 miembros, puedes hacer 4 equipos de 5 personas, o viceversa. Luego, se reparten fichas de dominó a cada pequeño equipo. El objetivo es que cada equipo logre crear un recorrido en el menos tiempo posible, y sin que caiga ninguna ficha. La siguiente fase es unir a todos los pequeños equipos y crear otro recorrido mayor y más complejo.

Club de lectura para team building

¡No, no es antiguado! Es una buena forma para que los miembros compartan sus experiencias lectoras. Incluso los que no sean asiduos lectores podrán formar parte del ambiente comunicativo y cultural que se genera en esta actividad.

El juego de la etiqueta

personas-con-pulgares-levantados

Divide el equipo en 2 grupos. Se trata de que cada miembro comunique a su grupo sus habilidades y destrezas. Luego, se crea a una persona ficticia combinando todos los atributos de cada miembro del grupo. El grupo debe indicar todo lo que se puede lograr de esta combinación de virtudes.

Actividades de voluntariado

El equipo puede ayudar con causas sociales. Además de ser una actividad muy gratificante, puede fortalecer al equipo.

Dibujando a ciegas

Se divide el equipo en parejas. Luego, se le da un papel en blanco y un boli a uno y al otro una imagen. Ambos deben colocarse de espaldas. El objetivo es que el que tiene la imagen dé instrucciones a su compañero y el otro dibuje lo que le trasmite con palabras el que tiene la imagen. Una actividad que contribuye a desarrollar las habilidades de interpretaciónde y de comunicación entre los miembros.

Concursos

Son muchos los juegos participativos en donde los miembros del equipo sean concursantes: de cocina al estilo MasterChef, de canto como La Voz y hasta de baile al estilo de Mira quién baila. Y también puede funcionar el famoso juego del Trivial.

Dándole voz a cada miembro

Se fijan días específicos para que cada integrante traiga un tema para compartir con sus compañeros. Deben, además, traer un objeto relacionado con esa temática y explicar el porqué de haberlo traído. Es muy buena actividad para aquellos miembros que son más tímidos. Otra forma de otorgarle voz a los miembros de tu equipo es en sesiones de lluvias de ideas.

Quizás te interese:

En busca de la solución

Es una actividad muy sencilla, a la vez que productiva. Se trata de dividir al equipo en varios grupos. A cada grupo se le asigna una situación problemática y deben encontrar la solución en un tiempo establecido. De seguro, la unión de todos será fundamental y, además, surgirán ideas creativas e innovadoras. Será muy efectiva para aprender a dar solución a los problemas de manera eficiente.

Profundiza aún más en: Actividades de team building | 12 ideas para impulsar el éxito de tu empresa

Palabras finales

Los buenos resultados del team building no se han hecho esperar. Por eso se ha convertido en una práctica común en el mundo empresarial. El team building no se limita a un sector específico ni a empresas de gran tamaño. Si tienes un equipo de trabajo y te interesa lograr una fuerte cohesión en él, opta por el team building. No solo aumentará la motivación laboral de los miembros, sino que notarás grandes resultados en el rendimiento de tu negocio.

Recuerda que la base de un equipo bien cohesionado es la comunicación entre ellos. En este sentido, las actividades de team building son acciones propicias para que los miembros de un equipo se comuniquen y se sientan más cerca los unos de los otros.

Por último, te recomendamos que destines parte de tu tiempo y dinero a realizar acciones de team building. Sin duda, notarás una mejora en la productividad y motivación de tu equipo. Además, fomentarás una actitud positiva hacia el trabajo. La consecución de un reto puede llegar a estrechar los lazos entre el equipo. ¿Por qué? Pues se ha logrado en conjunto, con la aportación de cada uno, superar con éxito el objetivo.

Otros artículos interesantes:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario