Nómada Digital | Qué es y cómo viajar por el mundo trabajando

El trabajo en remoto sigue creciendo a pasos agigantados gracias, en gran medida, a los constantes adelantos tecnológicos. Dentro de las personas que desempeñan su trabajo de forma remota, existe un grupo con un estilo de vida muy exótico: los nómadas digitales. Ser un nómada digital o digital nomad hace que la vida experimente un enriquecimiento enorme. Son personas que no están atadas a una oficina tradicional, en cambio, trabajan o desarrollan sus proyectos mientras viajan por el mundo. Solo necesitan una laptop y acceso a internet para hacer del mundo su lugar de trabajo.

En este post vamos a revisar qué es ser un nómada digital, los tipos que hay y por qué elegir este estilo de vida. Veremos los pasos para experimentar el nomadismo digital que, si te lo estás planteando, te será muy útil el artículo. Además, conocerás las profesiones y negocios, herramientas, mejores ciudades para viajar y toda una serie de consejos que te permitan hacerte una idea completa de esta forma de vivir.

Qué es ser un Nómada Digital | Definición

trabajador remoto trabajando con su laptop en furgoneta

Un nómada digital o digital nomad es un profesional que utiliza las TICs para desempeñar su trabajo mientras viaja por el mundo. Es decir, realiza su trabajo a través de la internet, lo que les permite viajar y trabajar al mismo tiempo. Es un estilo de vida resultado de los avances tecnológicos, socioeconómicos y laborales del siglo XXI.

Los digital nomads o nómadas digitales buscan y/o encuentran en esta forma de vida una libertad de movimiento, flexibilidad horaria y laboral que les permita disfrutar del mundo y desarrollar otros proyectos de vida. Cansados de las rutinas impuestas por los modelos tradicionales de trabajo y, apoyados en la tecnología, desarrollan su profesión y proyectos, al mismo tiempo que recorren el mundo.

Su trabajo lo llevan a cabo, básicamente, desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet: su casa, cafeterías, espacios de coworking, hoteles, etc. ¡El mundo es su oficina!

Tipos de nómadas digitales

diferencias entre los tipos de nómadas digitales

Como común denominador los nómadas digitales trabajan online y con completa movilidad laboral, pero no todos hacen lo mismo. Por lo que podemos encontrar tres tipos diferentes.

Trabajador remoto

Hoy día, ya es habitual que las empresas contraten o permitan a sus empleados desempeñarse en remoto ya que existen investigaciones que demuestran los distintos beneficios de trabajar remoto para ambas partesLo importante no es cumplir un horario, sino cumplir objetivos. El trabajador remoto o remote worker combina lo mejor de los dos mundos: la estabilidad y seguridad de un empleo y la movilidad de un nómada digital. Estos profesionales realizan las mismas tareas que harían en una oficina habitual de la empresa, pero con libertad de ubicación.

Freelancer

Este es un profesional autónomo que presta sus servicios libremente a distintos clientes. Establece sus propios horarios y elige a quien ofrecerle su tiempo y conocimientos. Por otra parte, se encarga de su seguro social y demás gastos que requiere su actividad. Cuentan con mayor libertad y mayores ingresos (no siempre) que los empleados remotos, pero también con mayor riesgo y menos estabilidad.

Emprendedor Online

Son aquellos que montan su propio negocio en internet dirigiéndolo desde cualquier lugar del mundo. Los negocios online en los que participan van desde crear productos digitales, blogs, canales de YouTube, tiendas online, dropshipping, afiliaciones hasta start-ups.

Algunas diferencias con los freelancers:

  • Constituyen una empresa o modelo de negocio que funciona por sí solo (con o sin socios)
  • Generan ingresos pasivos (ganan dinero, aunque paren de trabajar)
  • Corren mayores riesgos financieros

Razones para ser un nómada digital

chica con laptop observando por una ventana la vista

Libertad

Quizás esta es la primera razón por la que probar este estilo de vida. Tienes la libertad de decidir dónde y cuándo trabajar. Al salir el sol, bajo las estrellas, en una hamaca, mirando la playa, etc.: tú eliges como estructurar tu día y el entorno de vida y trabajo que mejor se ajusta a tus deseos. Solo carga con tu portátil, tu vida está en tu maleta.

Viajar

Si anhelas conocer el mundo, adoptar este estilo de vida es una solución. Como nómada digital o digital nomad llevas una vida libre de ubicaciones. Podrás viajar el mundo trabajando o desarrollando tu negocio online. Gracias a los colivings y espacios de trabajo compartido, fácilmente, serás capaz de trabajar y descubrir el mundo al mismo tiempo, con comodidad y economía.

Más creatividad y relaciones

Ser un nómada digital te presenta un mundo completamente nuevo, lleno de personas de todos los ámbitos de la vida: diferentes orígenes, culturas, estados, edades, y más. Estas relaciones te permiten obtener nuevos puntos de vista, conocimientos, colaboraciones, inspiración e ideas frescas para tu negocio o profesión.

Crecer personal y profesional

Conocer nuevas culturas y experimentar distintos niveles y formas de vida allá donde vayas, puede ser retador. Lo más probable es que te expongas a situaciones y personas que no habías imaginado: nuevos puntos de vistas, dificultades, aprender cosas que, quizás, ni sabías que tenías que conocer. En fin, montones de vivencias tanto buenas como, quién sabe, “malas” que de seguro te harán crecer como ser humano.

Por otra parte, inevitablemente conocerás a otras personas que, como tú, están en el mismo viaje. Profesionales que con seguridad aportarán a tu crecimiento profesional con sus conocimientos, experiencias y formas de ver las cosas. También tendrás la oportunidad de asistir a distintos tipos de eventos que pueden ayudar a acelerar tu progreso profesional.

¿Cómo ser un nómada digital y viajar por el mundo trabajando?

mujer nómada digital con su laptop en aeropuerto

Para empezar a ser un nómada digital, necesitarás tener o adquirir las habilidades correctas: una profesión o negocio que se maneje online sin importar ubicación, distintas herramientas, actitudes, características, etc. A continuación, listaremos los pasos para que emprendas esta forma de vida.

1. Encuentra una profesión, empleo o negocio que te permita trabajar remotamente

digital nomad ejerciendo profesión de forma remota

Ya seas un empleado remoto, freelancer o emprendedor, necesitas que tu labor se pueda desempeñar online. Pero gracias a las tecnologías, de seguro lo puedes hacer.

En el caso de que trabajes para una compañía donde aún realices el trabajo presencial, debes convencer a tu jefe de que puedes cumplir con tus tareas de manera remota. Muéstrale los beneficios para ambas partes de esta alternativa.  Si, por el contrario, ya eres libre, te presentamos ejemplos de profesiones y negocios digitales que puedes desarrollar o aprender.

Profesiones para trabajar viajando como nómada digital

  • Desarrollador de software
  • Consultor/asesor/coach online
  • Fotógrafo profesional
  • Copywriter/Redactor web/Corrector de contenidos
  • Traductor
  • Especialista en marketing online
  • Estratega de marketing de contenidos
  • Marketing en redes sociales
  • SEO/SEM
  • Email marketing
  • Editor de fotografía y video
  • Asistente virtual
  • Diseñador web o gráfico
  • Contador
  • Analista de datos

Incluso algunos más. Por el lado de los emprendedores y los negocios online tenemos:

  • Blogs
  • Creación y ventas de productos digitales
  • Marketing de afiliados
  • Publicidad online
  • Ecommerces
  • Canales de youtube
  • Dropshipping

Habilidades no técnicas para llevar este estilo de vida

  • No tener temor a conocer nuevas culturas
  • Salir de la zona de confort
  • Estar atento para aprovechar oportunidades tanto en el trabajo como en el día a día.
  • Buscar crear sinergias con otros.
  • Creatividad para emprender.
  • Soltura para asumir retos.
  • Saber llevar una vida sencilla y altamente adaptable.
  • Trabajar para vivir.

2. Obtén un pasaporte y seguro de viajes

pasaporte y seguro de viajes

No pasaporte, no viajes internacionales. ¿Obvio verdad? Lo que quizás no sea tan obvio es que muchos países requieren que tu pasaporte sea válido por al menos 6 meses antes de la entrada al país. Por lo que revisa si tu pasaporte está a punto de vencer y, antes de hacer planes de viaje, renuévalo si es necesario. Además, es importante contar con un seguro de viajes que te cubra a donde sea que vayas. Emergencias y accidentes pueden ocurrir en el nomadismo digital y no querrás que estropeen tu aventura.

3. Internet confiable

laptop y movil conectados a internet

Si no cuentas con una buena conexión a internet, no te será posible ser un nómada digital. Asegúrate de que adonde te dirijas y hospedes (hoteles u otros tipos de alojamiento) puedas contar con algún tipo de internet confiable.

4. Identifica destinos, colivings, coworkings y únete a comunidades online de nómadas digitales

lupa y pasaporte sobre un mapa

Si eres nuevo en este estilo de vida, debes conocer de antemano las mejores ciudades para vivir mientras trabajas de forma remota. NomadList es una aplicación muy útil para esto. Te muestra los mejores destinos valorados por los usuarios basado en muchas métricas: costo de vida, velocidad de Internet, el clima, diversión, seguridad, y muchas más. Además, cuenta con un excelente fórum. Unirte a una comunidad (fórums, grupos de Facebook, etc.) también te brinda tener el apoyo y consejo del resto de miembros, así como aprender de sus experiencias.

Por otro lado, los espacios coworking y colivings te ayudan a trabajar de manera más productiva, abaratar costes, eliminar los entornos aburridos de un hotel o apartamento, y, algo esencial, integrarte en la comunidad. Estos espacios compartidos incentivan el intercambio de conocimientos, ideas, etc. entre los miembros. También organizan muchos tipos de eventos formativos y de diversión.

Te sugerimos leer:

Algunos ejemplos de colivings y coworkings en el mundo

  • Kohub – Ko Lanta, Tailandia
  • Punspace – Chiang Mai, Tailandia
  • Hubud en Bali, Indonesia
  • Angkorhub – Siem Riep, Cambodia
  • Sun and Co – Jávea, España
  • Restation – Islas Canarias, España
  • Nomad cruise – Crucero
  • Remote year – 12 destinos en 12 meses
  • Outsite – espacios colivings en diferentes ciudades San Diego, Puerto Rico, Hawaii, Costa Rica, Portugal, entre otras.
  • Selina – presente en México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Lisboa, entre otras.
  • Nomad Life – Quepos, Costa Rica

Hay muchos de estos espacios por todo el mundo y cada día surgen más. ¡Así que a investigar!

Si necesitas información sobre el coworking, consulta nuestra guía completa sobre el cowoking.

5. Despeja tu vida

portátil mochila y cámara solo lo necesario para viajar por el mundo trabajando

Parte de ser un nómada digital es viajar y vivir solo con lo que quepa en tu maleta. Haz un análisis de las cosas esenciales que necesitas en tu vida y que, realmente, precisas llevarlas contigo. Para mayor movilidad y economía debes viajar ligero.

6. ¡Comienza tu aventura!

chica comienza su aventura de nomada digital

Decide tu destino, haz los cálculos económicos necesarios de tu viaje (para gastos iniciales e imprevistos) y comienza a buscar boletos y hospedaje. Puedes auxiliarte de Skyscanner y Airbnb para estas tareas. Recuerda tener toda la documentación en orden, así como las herramientas necesarias para no interrumpir tu trabajo.

Kit de herramientas para un nómada digital

kit de herramientas digitales para trabajador remoto que trabaja viajando

Debes prepararte para trabajar viajando de forma efectiva, minimizando interrupciones. Para ello, necesitas contar con elementos tanto de hardware como software.

Hardware

  • Una laptop liviana y con las prestaciones suficientes para desarrollar todo tu trabajo.
  • Auriculares.
  • Smartphone (desbloqueado para que puedas usar cualquier SIM).
  • Mouse.
  • Disco duro externo.
  • Adaptadores de corriente.
  • Un soporte para computadora portátil (opcional, pero bueno para la ergonomía).

Software

  • Gestión de proyectos: Para mantenerte organizado con tu trabajo y muy útiles si trabajas con un equipo (Asana, Trello).
  • Calendarios y horarios: Que tus reuniones no se dificulten por las diferencias de zona horaria (Google Calendar, Calendly, YouCanBookMe, EveryTimeZone).
  • Gestión del tiempo: Controla y administra mejor tu tiempo. Además, son útiles si requieres proporcionar informes de en lo que has estado trabajando (Toggl, Pomodoro Timer).
  • Almacenamiento en la nube: Comparte y colabora con los miembros del equipo almacenando todo tu trabajo en la nube (Google Drive, Dropbox)
  • Servicios de respaldo: Realiza copias de seguridad de tu trabajo de manera regular para en caso que le ocurra algo a tu laptop, estés cubierto. (BackBlaze, BackupGenie)
  • Seguridad de datos: Mantén tus datos seguros en todo momento. Estarás usando muchas conexiones Wi-fi en tus viajes que pueden estar desprotegidas y seas afectado por hackers. (HTTPS Everywhere, TorGuard, Cyber Ghost, LastPass)
  • Comunicación: Skype, WhatsApp, Join.mejores, Slack, Google Hangouts

Relacionado: Herramientas para mejorar la productividad laboral | ¡Vence a Cronos!

Mejores ciudades para nómadas digitales

chica con mapa en la mano pensando hacia cual ciudad viajar

  • Budapest, Hungría
  • Belgrado, Serbia
  • Berlín, Alemania
  • Lisboa, Portugal
  • Bangkok, Tailandia
  • Taipei, Taiwan
  • Canggu, Bali, Indonesia
  • Chiang Mai, Tailandia
  • Medellín, Colombia.

Profundiza más en: Las mejores ciudades para nómadas digitales | 10 lugares para trabajar en remoto

Algunos consejos finales para viajar y trabajar como nómada digital

  • Genera ingresos pasivos: Junto con tu trabajo de trabajador autónomo o empleado remoto crea una fuente de ingresos estable y que funcione sin tu total atención. Esto te ayudará a soportar este estilo de vida y a disfrutarlo más.
  • Valora más las experiencias que los objetos: Líbrate de las posesiones físicas y mantén autocontrol con las compras. Son una carga en los viajes.
  • Haz networking: Intégrate en las comunidades y entre los miembros de los coworkings y colivings. Intercambia ideas, conocimientos, experiencias y proyectos. Crear una red de contactos te abrirá muchas puertas tanto laborales como personales. ¿Ya sabes cómo hacer networking correctamente?
  • Administra tus recursos y tiempo: Analiza los costes de vida de la ciudad donde piensas establecerte y elabora tus presupuestos de viaje. Busca alternativas económicas para comer, viajar, hospedarte, etc. Lo importante son las experiencias. Gasta en excursiones, eventos, sensaciones y en conocer la cultura de cada lugar que visites. Al mismo tiempo muchas veces estarás en sitios hermoso llenos de distracciones y dejarás de dedicarle tiempo a tu trabajo. Aprende a ser más productivo y encuentra un balance entre el disfrute y tus obligaciones profesionales.
  • Invierte en tecnología: Tu portátil, cámara y softwares tanto de escritorio como en la nube, no son lujos ni extras, son tu fuente de ingreso. Debes contar con todo aquello que te permita hacer tu trabajo con mayor rapidez, calidad y comodidad.

Palabras finales

Pues aquí tienes una guía para que entiendas y te plantees valorar el nomadismo digital. Comprender este estilo de vida es lo primero. Luego, debes juzgar si tienes las habilidades, la actitud y condiciones para adentrarte en la aventura. ¡Las opciones para trabajar como nómada digital son muchas! Además, puedes empezar siendo un trabajador remoto o autónomo y luego pasar a emprendedor o combinarlo.

Viajar por el mundo mientras trabajas puede ser fácil, y también difícil, divertido, retador, enriquecedor y, en mi opinión, una experiencia de vida que debemos tener. No creo que sea definitiva. Eventualmente de seguro nos asentaremos ya que buscaremos estabilidad, formar una familia o, quizás, hasta te canses (en el buen sentido). Pero ¡creo que merece la pena probarlo!

¿Cuál es tu opinión? Déjala en los comentarios.

Comentarios

  • eleonora Bonaguro
    15/04/2020 at 3:30 pm

    execelente 10 puntos

    • Rene Lorenzo
      20/05/2020 at 10:05 pm

      Gracias por el comentario! 🙂

  • Iago Domeka
    31/08/2020 at 10:35 am

    Un post muy bueno.
    La verdad que para ser nómada digital también tienes que tener un espíritu viajero y estar dispuesto a salir de la zona de confort, algo que personalmente me encanta.

    Si no buscas esto pero si deseas tener flexibilidad y libertad económica y de horarios, esta nueva era digital también te brinda esa posibilidad sin tener que irte a otro país.

    Quizá he echado de menos en la lista el perfil cada vez más demandado de «diseñador web estratégico».

    Tienes que estar dispuesto/a a hacerte fuerte en internet y buscar tus propios clientes, pero solo le veo ventajas al nuevo paradigma digital actual.

chat
Añade un comentario