Beneficios del networking | 8 ventajas al alcance de todos

Seguro vienes escuchando por todos lados que no importa a qué te dediques, ya seas un emprendedor, empresario, freelancer, nómada digital o empleado, hacer networking es un must para todos. Pero ¿estás consciente de los beneficios del networking? Ampliar nuestra red de contactos tanto online como presencial nos a ayudará a potenciar nuestro negocio y profesión en muchas formas. Por tanto, asistir a eventos de networking, conferencias, seminarios, entre otros, son actividades que debemos incluir en nuestro calendario.

Aprovechar las ventajas del networking es fundamental para tu crecimiento personal, profesional y empresarial. ¡Es momento de dar un salto en tu vida! Y para que sepas de lo que estamos hablando, te recomiendo que interiorices este artículo. En él te listaré ocho beneficios que podrás disfrutar si comienzas a trabajar en tu red de contactos.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del networking?

1. Te hace más visible y promueve tu negocio

2. Abre puertas a nuevas oportunidades

3. Compartes conocimiento y experiencia

4. Recibes apoyo

5. Intercambiar ideas frescas

6. Aumenta tu autoestima y confianza

7. Conocer la industria y mantenerse actualizado

8. Te permite ayudar a otros

1. Te hace más visible y promueve tu negocio

mano-iman-saca-figuras-verdes-personas-multitud-reclutando-nuevos-trabajadores

Entre tanta competencia, destacarse se hace cada vez más complicado. No todos tenemos un presupuesto serio para marketing y publicidad. Es por esto que el primero de los beneficios del networking es que nos vuelve más visibles para las personas adecuadas.

Si haces networking regularmente, y mantienes frescas tus relaciones, las personas empezarán a reconocerte. Estarás más solicitado y recomendado, pues serás el que le viene a la mente cuando requieran lo que ofreces. Como resultado, lograrás una promoción indirecta de tu negocio y/o servicios, con el consecuente incremento de tus oportunidades de negocios y de ventas.

2. Abre puertas a nuevas oportunidades

personas de negocios se dan la mano

Al ser más visible y establecer contactos con otros profesionales y empresas, se te presentarán nuevas oportunidades. Las posibilidades son muchas: desde clientes potenciales, propuestas laborales, nuevos proveedores, colaboraciones, inversores hasta el comienzo de un nuevo negocio. Es importante mantener una mente abierta y aprovechar las circunstancias que te ayuden a lograr tus objetivos profesionales o comerciales.

3. Compartes conocimiento y experiencia

ventajas-del-networking-descubrir-nuevas-oportunidades

Hacer networking es ideal para compartir ideas, conocimientos y experiencias. Te permite ampliar tu horizonte al tener acceso a los puntos de vista y experiencias de los demás. Por ejemplo, si estás emprendiendo un nuevo proyecto, puedes beneficiarte de las vivencias de otros que ya han pasado por eso. Esto te brinda la oportunidad de conocer las dificultades que experimentaron.

Al trabajar en tu red de contactos, te relacionarás con personas tanto de tu mismo sector o profesión como de muchas otras, al igual que de distintos países. Así pues, mejorarán tus habilidades profesionales y comunicativas y, además, podrás ver las cosas desde otra perspectiva. Definitivamente, uno de los beneficios del networking que no podemos dejar escapar.

4. Recibes apoyo

personas ayudando a otra subiendo montana

Ampliar tu red de contactos no solo te brinda nuevas oportunidades laborales o de negocio, sino que también, puedes recibir apoyo. Tendrás una red de soporte para ayudarte en cada etapa de tu negocio o profesión. El networking puede hacerse en cualquier lugar, ya sea en un coworking, un coliving o en distintos tipos de eventos. En estos espacios siempre descubrirás personas que hayan pasado por el mismo proceso en que te encuentras. Por ende, hacer networking y llevarlo a cabo correctamente te permitirá contar, cuando lo necesites, con los consejos y sugerencias necesarios para avanzar en tu carrera.

Te sugerimos leer:

5. Intercambiar ideas frescas

bombilla nuevas ideas

Todos debemos mantenernos al día con las actualizaciones en nuestro campo o industria. Una forma de hacerlo es tomando cursos, postgrados o leyendo las noticias. De lo contrario, es fácil quedar atrapado en el día a día del ámbito profesional y terminar en una rutina.

Sin embargo, otro de los beneficios más claros del networking es que, simplemente conversando con otros profesionales, nos da acceso a gran cantidad de conocimiento. Es un recurso que, en muchas ocasiones, te aclarará dudas que ni siquiera Google podrá. Te nutrirás de nuevas ideas, prácticas, herramientas, etc., que te harán mejorar en tu trabajo, tu situación laboral o empresarial.

6. Aumenta tu autoestima y confianza

joven en traje mostrándo confiaza - ventajas del networking

Otra de las ventajas del networking a considerar es el impulso a tu autoestima y confianza. Conocer e interactuar con gente nueva de forma regular, superando tu posible timidez inicial, aumentará tu confianza y te hará crecer como persona.

Por otro lado, demostrar confianza causará que más personas conecten contigo y pidan tu opinión e ideas. Desarrollar mayor autoestima y confianza en ti mismo, sin duda, hará que crezcas en tu negocio o profesión. Y así, ¡ampliarás tu zona de confort!

7. Conocer la industria y mantenerse actualizado

mantente actualizado con las novedades de tu industria

Asistir regularmente a los distintos tipos de eventos y relacionarte con los asistentes te ayudará a estar actualizado. Es imperativo mantenerse al día con las condiciones del mercado objetivo, así como con las tendencias generales de tu industria.

Al interactuar con otros profesionales y empresas de tu mismo sector, podrás intercambiar información del entorno. Conocerás qué está haciendo la competencia, qué ofrecen y cómo lo están haciendo. Y, en consecuencia, serás capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio o rumbos para tu empresa, riesgos o posibilidades de internacionalización.

8. Te permite ayudar a otros

persona ayudando a otra uno de los beneficios del networking

Si eres una persona que disfruta ayudar a los demás y piensas que todos deben prosperar, el networking es para ti. El dar y ayudar sin esperar nada a cambio es uno de los beneficios intrínsecos del networking: es su filosofía. De seguro contribuirás a que alguien consiga su primer trabajo, un ascenso, aclararás dudas y allanarás el camino de otros. Además de ser gratificante, cuando ayudas a alguien, ganas respeto, referencias, conexiones, deuda y amistad. En esencia también te estás ayudando a ti mismo y a tu carrera.

¿Quieres más profundidad sobre el networking? Consulta nuestros artículos Qué es Networking y Tipos de networking

Conclusiones

Ahora conoces los beneficios del networking para tu carrera o negocio. Puedes estar seguro, sin temor a dudas, que ampliar tu red de contactos y cultivar tu relación con ellos hará que progreses en tu vida. De esta manera, podrás conseguir un trabajo, lograr un ascenso, mejorar tu situación laboral o empresarial, etc. Pero debes estar dispuesto a salir de tu zona de confort y a brindar tu ayuda sin intereses. Es importante tener presente que no solo es crear las relaciones, debes darles seguimiento y desarrollarlas con buena fe.

¿No sabes cómo hacer networking? no te preocupes, lee este artículo Aprende cómo hacer networking | Etapas y pasos

¿A qué esperas? Manos a la obra. Comienza a establecer contactos y a hacer crecer tu marca y negocio.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario