Aprende cómo hacer networking | Etapas y pasos

Para los profesionales, empresarios y emprendedores de hoy día, cada vez es más complicado tener éxito en sus campos. Estamos en un mundo muy conectado y lleno de opciones, por lo que se vuelve sumamente competitivo. Como resultado, debemos dominar muchas herramientas, tecnologías y conceptos. El concepto de networking es uno de ellos. Si no lo conoces, lee este artículo. Aquí te hablaremos sobre cómo hacer networking.

Saber cómo hacer networking de una manera organizada, estratégica y efectiva te permitirá avanzar más rápido en tu camino y con menos esfuerzo. Además, te evitará pasar por dolores de cabezas o metidas de pata que no hacen bien a nadie. Hacer networking beneficia a todos, sin importar a qué te dediques ni el sector. Te recomiendo que empieces cuanto antes.

Te adelanto que para hacer un netwoking efectivo es esencial lograr empatía y confianza con las personas. Por ende, son necesarias una serie de actitudes y habilidades que deberás desarrollar y/o desplegar. Este artículo te llevará por todo ese análisis y te aconsejará sobre qué debes tener y hacer. Siguiendo nuestros pasos y consejos, de seguro, lograrás elaborar una estrategia de networking próspera.

Cómo hacer networking | 4 Etapas

las 4 etapas de hacer networking

En primer lugar, queremos aconsejarte que debes comenzar a construir tu red de contactos cuanto antes. Es decir, antes de que lo necesites. No esperes a estar en busca de trabajo o a que tu empresa lo demande. Este es un proceso que requiere de paciencia, consistencia, inversión, estrategia e inteligencia. Nosotros proponemos cuatro etapas por las que debes transitar para lograr una trayectoria más organizada y efectiva.

1. Análisis

2. Preparación

3. Desarrollo

4. Mantenimiento

Dentro de cada fase mencionamos las tareas y cuestiones a las que debes dar solución en aras de tener éxito y generar oportunidades de negocios.

Análisis

hombre analizando

En esta primera etapa para construir una estrategia de networking lo que debemos hacer es evaluarnos. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y debilidades en cuanto a?:

Carácter personal

Hacer networking ya sea offline u online requiere de habilidades sociales. Debes ser extrovertido, comunicativo, sociable, empatizar, etc. Evalúa qué características posees y cuáles no para sentirte cómodo socializando. Por ejemplo, si eres tímido necesitas aprender a dejar de serlo. Puedes formarte en técnicas para iniciar y mantener conversaciones, etc.

Habilidades profesionales

¿Qué tienes para ofrecer? En este punto necesitas detallar tus conocimientos y experiencias. ¿Estás especializado en algún campo? ¿Por qué deberían conectar contigo? Debes esclarecer todo lo que puedes aportar a quiénes conecten contigo, ya sean clientes, un reclutador de RRHH, colaboraciones, etcétera.

Preparación

hombre en traje preparándose para correr

En esta fase te corresponde invertir tiempo en preparar tu estrategia y armarte de lo necesario. La estrategia que traces debe estar equilibrada entre acciones de networking online y offline.

Identifica a tus “víctimas”

Elabora una lista con aquellas personas que, por su profesión, actividad y/o rol, son estratégicas para alcanzar tus metas. Pueden colaborarte en algún proyecto, expandir tu negocio, ayudarte a encontrar trabajo, etc… A medidas que vayas escribiendo sus nombres debes investigarlas. Es importante descubrir cuáles son sus necesidades, intereses, canales por donde contactarlas, y lo más importante, en qué las puedes beneficiar. Recuerda que la esencia del networking es dar y recibir.

Tarjetas de presentación

Si todavía no cuentas con una o pensabas que ya eran obsoletas, ¡error! En mi opinión, todavía son una excelente forma para que te puedan recordar e intercambiar rápidamente los datos de contacto. Invierte tiempo y dinero en lograr una tarjeta con un diseño original y un material de calidad. Una buena tarjeta llamará la atención de las personas y aumentará tus chances de quedarte en su memoria. Por último, asegúrate de que tenga toda la información relevante y necesaria: quién eres, qué haces y cómo contactar contigo. ¡NO HAGAS NETWORKING OFFLINE SIN ELLAS!

Elevator Pitch

Este anglicismo se refiere a presentarte a otra persona en lo que tarda un viaje en ascensor. Desarrolla un pequeño discurso simple, conciso y relevante que cuente a qué te dedicas, qué hay de nuevo con tu empresa o servicio y cómo se puede beneficiar la otra persona de tus servicios o de una relación contigo. Debes practicarlo y adaptarlo a los intereses de cada persona con la que buscas relacionarte.

En los eventos de networking son muchos los networkers para conocer, están ocupados y no se puede perder tiempo. Por ello debes dominar y ser ágil con tu elevator pitch.

LinkedIn

Al igual que con las tarjetas de presentación, si no tienes un perfil en LinkedIn, créalo. Es la red social profesional para hacer networking por excelencia. Tu perfil es tu currículum. Por lo que asegúrate de rellenar todos los campos y mantenerlos actualizados. Tener presencia en esta red social profesional te permitirá:

  • Contactar con los profesionales y empresas que son de tu interés (los que identificaste en tu lista más arriba y nuevos), que de otra forma sería difícil y costoso.
  • Publicar o enterarte de la existencia de eventos como cursos, seminarios, conferencias, etc.
  • Encontrar empleo, proveedores, clientes y empleados.

Algunas alternativas a LinkedIn son: Xing y Viadeo

Sugerido: Cómo hacer networking en LinkedIn | 8 consejos indispensables

Establece objetivos y tareas

Define metas a corto, mediano y largo plazo. Esto te ayudará a medir tu progreso en el tiempo. Cuando los definas utiliza el enfoque S.M.A.R.T, esto es, objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un marco de tiempo. Por ejemplo:

  • Aumentar tu red de contactos profesionales en un 40% en un año.
  • Asistir a, al menos, un evento de netwoking todos los meses.
  • Generar 2 contactos de calidad (para ambas partes) semanales en lo que resta de año.

Luego, trázate las tareas necesarias para cumplir con los objetivos definidos.

Desarrollo

etapa desarrollo

Ya tienes todo preparado, sabes a quienes quieres contactar y qué puedes ofrecer. Ahora pasamos a la acción. Empieza a relacionarte y a construir tu red profesional. Ten claro desde un inicio que debes tener paciencia y consistencia. Ampliar tu red de contactos no será algo fácil ni rápido. No debes desesperarte, sino disfrutarlo. Recuerda el proverbio chino: “Tan importante es el viaje como el destino”.

Networking online

Comienza a establecer contacto con tus “víctimas”:

  • Síguelos en las redes sociales, interactúa con sus publicaciones y haz cualquier contribución que sea de valor.
  • Si tienen un blog comenta en él o busca cualquier aportación que puedas hacer.
  • Únete en grupos de redes sociales de tema de tu interés y profesión. Es importante porque quizás conozcas personas que son de ayuda y que en un principio no tenias planeadas. Haz networking siempre con mente abierta.

Networking Offline

Asiste a todo tipo de evento que sea relevante para tus intereses y donde se encuentren personas que tenías definidas. También revisa la lista de los asistentes y selecciona “personas de interés”. Puedes balancear entre establecer contacto con personas que ya habías definido en tu lista de “víctimas” con nuevas que puedas identificar. Recuerda antes de asistir prepararte para el evento: investiga a las personas, visita su página web, blog y perfiles en redes sociales. Esto te ayudará a entablar o participar en conversaciones y, en caso de haber turno de preguntas, a formular mejores interrogantes.

Un consejo: Es de suma importancia definir objetivos a alcanzar para cada evento. Si tu objetivo para el evento es conseguir financiación, identifica de la lista de participantes quiénes pueden ayudarte. Luego, prepárate para ellos.

“Quien mucho abarca poco aprieta”: Es importante que te orientes hacia calidad y no cantidad. Debes concentrar tu tiempo y fuerzas en las personas que te podrían aportar algo y profundizar tu relación con ellas. Lograr una relación profesional significativa con otros requiere de esfuerzo y dedicación.

En los eventos de networking no te pongas ansioso por hablar. Mantén una comunicación fluida y bidireccional. Escucha a los demás y realiza preguntas complementarias. Es un error solo hablar de ti y tus cosas. Haz contacto visual con cada persona con la que entables conversación. Lleva tus tarjetas y ten bien ensayado tu elevator pitch.

Crea notas claves en las tarjetas de los demás. Quizás conozcas e intercambies tarjetas con muchas personas, y puede que al llegar a casa no recuerdes sobre qué conversaste con cada una. De esta manera, un truco sería apuntar notas claves sobre cada persona en el reverso de su tarjeta como por ejemplo qué puedes hacer por ella, en qué te pudiera colaborar, etc.

Recomendado: Pitch | Aprende a convencer a tus potenciales inversionistas y clientes

Mantenimiento

etapa mantenimiento

Finalmente, debemos consolidar los esfuerzos realizados en las fases anteriores. No podemos pensar que porque establecimos relaciones y conversaciones ya está todo hecho. Generar contactos en eventos y redes sociales es solo una parte del trabajo. Ahora toca alimentarlos. Es importante que esas personas vean que estás interesado en una relación natural y profesional. Ten contacto regularmente, invítalas a un café o un almuerzo, tenlos presentes en fechas señaladas, ofréceles cualquier ayuda que necesiten, etcétera. Mantener el contacto es «el pollo del arroz con pollo» en esta etapa.

Algunos consejos generales de cómo hacer networking

consejos generales de cómo hacer networking

  • Debes escuchar, prestar atención y ser proactivo, participar en los debates, conversaciones y demostrar el potencial de tus servicios, empresa o de ti mismo. Pero cuidado con parecer desesperado.
  • Ten confianza y seguridad en ti mismo y lo que haces. Aunque tampoco te muestres demasiado confiado.
  • Gestiona tu tiempo sin ser descortés con los demás al igual que respeta el suyo.
  • Siempre busca aportar valor y brindar tu ayuda sin esperar nada a cambio.
  • Y, nuevamente, ¡disfrútalo! No solo lo hagas por un interés.

Dónde hacer networking

personas-haciendo-networking

Por último, te dejamos algunos ejemplos de lugares donde ampliar tu red de contactos.

Puede ser en tu propia empresa, con tus compañeros, jefes u otros trabajadores. Si asistes a clubes deportivos, también puedes aprovecharlos. En reuniones con amigos y conocidos. Si eres un freelancer, nómada digital, empleado remoto o emprendedor que viaja por el mundo trabajando, los colivings y espacios de coworking son geniales para hacer networking. En estos sitios se promueve la creación de una comunidad entre los miembros. Se realizan todo tipo de eventos tanto formativos como de distracción para que los coworkers interactúen entre sí.

¿Quieres conocer los distintos tipos de networking? Lee nuestro post: Tipos de networking | Pieza clave en tu desarrollo profesional

Te sugerimos leer:

Palabras finales

El networking es una actividad fundamental en estos tiempos para lograr un crecimiento tanto profesional como empresarial. En un mundo tan interconectado es un error escoger un camino y andarlo como el llanero solitario. Su trascendencia nos inspiró a escribir este artículo de cómo hacer networking y esperamos que el contenido te haya sido útil. Si todavía no estás haciendo networking, nuestra recomendación es que empieces cuanto antes.

Si ya lo estás llevando a cabo, cuéntanos ¿lo estás haciendo bien? ¿Tienes alguna estrategia en particular?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario