Cómo hacer networking en LinkedIn | 8 consejos indispensables

Si eres emprendedor, freelancer o nómada digital, seguramente ya has escuchado la palabra networking más de una vez. Pero ¿qué es networking? Este concepto se refiere a la capacidad de cultivar tu red de contactos con fines específicos. El tipo de networking que requieras se ajustará de acuerdo con los objetivos que te plantees. Así, es probable que si eres freelancer prefieras el networking personal, que amplía las referencias personales que otros pueden ofrecer sobre ti. Si eres emprendedor, tal vez prefieras el networking operativo, que crea lazos con nuevos potenciales socios, proveedores y compradores. Y si quieres buscar nuevos criterios o ideas, seguro preferirás el networking estratégico. Existen muchas herramientas para ampliar tus contactos profesionales, y LinkedIn es la red por excelencia. En Coworkingfy queremos que crezca tu red de contactos y por eso te contamos cómo hacer networking en LinkedIn.

8 consejos para hacer networking en LinkedIn

Consejos-indospensables-networking-en-LinkedIn

LinkedIn es una de las más importantes redes sociales profesionales. En ella creas tu hoja de vida o currículum y se lo muestras a otras personas. ¿Cómo? El sitio web utiliza tu perfil de LinkedIn como tu carta de presentación para otros miembros de su red. Esta plataforma te brinda, así, la oportunidad de cultivar tu red de contactos. Acá te dejamos 8 consejos indispensables para hacer networking en LinkeIn.

Haz contactos profesionales

En LinkedIn es mejor la calidad que la cantidad. Por ello, si quieres potenciar tus relaciones profesionales, lo ideal es que seas un poco selectivo con los contactos que agregas a tu red.

Esta red social funciona de forma muy similar a las demás. En ella puedes añadir a tu red los contactos sugeridos o buscar a personas específicas. Te recomendamos comenzar por quienes conoces. Añade primero a los contactos de tu lista de correo electrónico que creas pertinentes. Luego, con tu nueva pequeña red, puedes comenzar a crear lazos con nuevas personas.

Sé cortés y preséntate

¿Ya tienes una red de contactos conocidos y quieres comenzar a agregar a personas nuevas? La clave está en ser cortés. Si quieres hacer networking en LinkedIn, y vas a añadir a una persona que no conoces, o que conociste y no estás seguro de que te recuerde, lo mejor es que le envíes antes un pequeño mensaje presentándote. Cuéntale cómo se conocieron, o exprésale tu interés en su perfil y en sus publicaciones. Así generarás más confianza y tendrás más posibilidades de que te acepte en su red.

Algunas personas optan también por presentaciones a través de terceros. Si uno de tus amigos conoce a ese miembro de LinkedIn que quieres tener en tu red, puedes pedirle que los presente virtualmente antes de añadirlo a tus contactos profesionales.

Únete a grupos

Como en Facebook, en LinkedIn también existen grupos sobre temas específicos donde puedes interactuar con otros contactos. Lo recomendable es que te relaciones de verdad, que expreses tu opinión sobre los temas en discusión y que aportes contenido e ideas. De nada sirve estar en un grupo donde nadie te conoce.

Uno de los beneficios del networking es, precisamente, que compartes tu conocimiento y experiencia con otros, y otros comparten los suyos contigo.

Contacta un LION

Esta es una opción menos conocida para hacer networking en LinkedIn, pero es una de las más eficaces. Un LION es un Linkedin Open Networker. ¿Cuál es su función? Ayudar a otros miembros de LinkedIn a hacer networking en esta red social. Usualmente, estos usuarios incluyen la palabra LION en su nombre de usuario, por lo que si quieres buscar uno, bastará con escribirla en el buscador.

Los Linkedin Open Networker tienen miles de contactos profesionales que van entrelazando según sus intereses y están abiertos a aceptar a nuevos miembros aunque no los conozcan. No tengas miedo de contactar a uno.

Comparte contenido propio

Si quieres hacer networking en LinkedIn no basta con que agregues contactos y leas sus publicaciones, también debes publicar contenido. La interacción es muy importante para generar confianza y cultivar tu red, mucho más si deseas potenciar tu compañía.

La revista costarrisense Reflexiones, en su publicación Redes Sociales, una nueva manera de difusión, explica que tener una red social corporativa en la que no se hace un seguimiento permanente puede tener efectos negativos. Si le ofreces interacción e inmediatez a posibles compradores o socios y no cumples, podrías defraudar sus expectativas y perder credibilidad. Los miembros que publican contenidos siempre son más apreciados por la comunidad.

Buscar-contactos-LinkedIn

Sé generoso

¿Tienes un perfil en LinkedIn donde compartes contenido propio, eres cortés con otros miembros y añades a tu red a contactos profesionales que se adaptan a tus objetivos? Entonces, vas por buen camino. Sin embargo, si quieres hacer networking en LinkedIn con éxito, puedes hacer un poco más.

Si llega a ti una oferta laboral que no vas a tomar, pero que sabes que puede interesarle a otros miembros, puedes compartirla por tu perfil de LinkedIn. Puedes hacer los mismo con oportunidades académicas, becas, eventos… Seguro tus contactos lo agradecerán, y te lo retribuirán.

¿Vas a un evento? Infórmate antes

Así como puedes hacer networking en espacios de coworking, puedes hacerlo también en eventos corporativos. LinkedIn no solo es útil para enterarte de las fechas y lugares de estos acontecimientos. En esta red social puedes conocer a qué se dedican las empresas y personas que asistirán.

Así, estarás más informado y demostrarás claramente tu interés en el evento y sus asistentes.

Sugerido:

Comparte tu LinkedIn

Saca todo el potencial que puedas de tu perfil de LinkedIn, incluso fuera de esta red social. El IMF Bussines School recomienda, en su Guía para crear un perfil perfecto en LinkedIn, que incluyas el enlace de tu perfil en tus otras redes sociales y en la firma personal de tu correo electrónico.

Compartir tu perfil con tus contactos profesionales será siempre tu mejor carta de presentación si deseas hacer networking en LinkedIn.

¿Quieres mejorar tus habilidades de networking aún más? Lee nuestro artículo:

Palabras finales

Las redes sociales han modificado, para bien, la interacción entre las personas, emprendedores, empresarios y nómadas digitales. Poder compartir contenido de forma rápida, y sin importar la distancia, ha traído beneficios para compañías, usuarios y trabajadores independientes.

El networking en redes sociales es, probablemente, uno de los mayores beneficios de la era digital. Nos permite crear o integrar comunidades de contactos profesionales que pueden traer importantes beneficios para nuestra compañía y potenciar nuestra marca personal o comercial.

Hacer buen uso de las redes sociales nos puede ayudar a aprovechar de mejor manera estas herramientas. Cada vez existen más recursos disponibles, lo importante es aprender a utilizarlos de la forma más adecuada.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario