Tipos de networking | Pieza clave en tu desarrollo profesional

El networking se ha convertido en un engranaje fundamental para el desarrollo profesional. Da la posibilidad de conocer clientes potenciales, proveedores y colaboradores. En los tiempos que corren, tener una red de contactos constituye una pieza clave en los procesos de desarrollo personal y profesional. ¿Quieres saber cuántos tipos de networking existen? ¿Cuáles son sus características fundamentales? ¿Propósitos e importancia? Continúa leyendo que a continuación te los voy a explicar.

En el complejo mundo de los negocios tener contactos es sinónimo de engrandecimiento personal y económico. Este es un excelente medio de comunicación para expandirte, buscar y generar empleos. El networkig va un poco más allá, su sistema de funcionamiento es una especie de quid pro quo, doy y recibo. Además de ser considerado un sistema de trabajo, funciona también como filosofía de vida.

Tener y mantener relaciones dentro y fuera del entorno laboral te ofrece la posibilidad de aprender y aprehender nuevas materias que consolidarán tus proyectos. Así, podrás sacarles el máximo provecho a tus conocimientos.

¿Todavía no sabes lo que es networking? Consulta nuestro artículo: Qué es Networking | Para qué sirve y cómo hacerlo

Tipos de networking

Existen tres tipos de networking:

1. Personal

2. Operativo

3. Estratégico

Cada uno de ellos presenta sus propias características y objetivos, pero no dejan de ir de la mano uno del otro. Aquí te ayudaremos a identificarlos y a emplearlos en pro de tu desarrollo.

Networking Personal

grupo de profesionales en un evento conversando y haciendo networking

¿Eres emprendedor? ¿Tienes dotes de liderazgo? ¿Aspiras a crecer profesionalmente? Si la respuesta a estas interrogantes es sí, entonces tener una red de contactos personal es fundamental para ti. Pero ¿por qué es importante ampliar tu círculo de conocidos? Bueno, porque al aumentar tu número de contactos obtienes beneficios para tu crecimiento. De ellos puedes obtener referencias, información y apoyo para desarrollar tus competencias.

Este tipo de networking no ofrece beneficios directos sobre tu negocio. Sin embargo, favorece que puedas darte a conocer y así lograr nuevos puestos de trabajo o aumentar la visión que tienes del mundo que te rodea.

Propósito

La red personal tiene el objetivo de crear puntos de contactos personales para fomentar tu desarrollo tanto personal como profesional. Así, te harás de referencias para contactos útiles. Es el trampolín para la creación de tu propia red estratégica, de ahí su importancia.

Dónde hacer networking personal

Las redes sociales son fundamentales para generar nuevos contactos, principalmente, plataformas como LinkedIn y Viadeo. También puedes asistir a eventos de networking o aprovechar intercambiar con la comunidad en los espacios de coworking y colivings.

Te sugerimos leer:

Networking operativo

profesionales interactuando entre sí

Imagina que tienes tu propia empresa o, si ya la tienes, piensa qué pudieras hacer para desarrollarla y convertirla en un negocio de éxito. Una idea puede ser buscar personas o entidades que te faciliten la operatividad del negocio: socios, proveedores, compradores. Esto se conoce como red operativa o networking operativo.

En este tipo de networking las relaciones profesionales no conllevan un número determinado de miembros, todo lo contrario, las puedes ampliar constantemente. Su objetivo principal es garantizar la coordinación y la cooperación entre sus integrantes. Por tanto, se precisa tener confianza en todos y cada uno de ellos para que el trabajo se desarrolle eficientemente.

Dicho de esta manera resulta fácil, pero ¿lo es?, ¿cómo funciona este mecanismo? De hecho, es bastante sencillo. Sin embargo, no siempre es fácil lograrlo. Debes tener un enfoque claro de lo que quieres desarrollar y, de esta forma, transmitirlo a tu membresía. Así, sabrás quiénes te resultan eficientes y quiénes no.

Propósito

La intención de esta red de contactos profesionales es lograr que el trabajo que realices sea de una manera eficiente, manteniendo las capacidades y funciones del grupo. Se basa fundamentalmente en la construcción de buenas relaciones de trabajo.

Networking Estratégico

sombras de personas de traje con sobresposición de red interconectada

Este tipo de networking tiene como objetivo crear redes de contactos que potencien las oportunidades de negocio. Dicho ejemplo de red no suele estar de manera directa vinculada a tu tipo de negocio, pero te sirve como apoyo a la hora de buscar criterios, tener ideas y valorar tu desempeño.

Una vez que formes tu propia red estratégica, esta te funcionará como una especie de guía. Podrás conocer el panorama general que te conecta a un sinnúmero de fuentes de información. Estas fuentes te ayudarán, sin duda, a lograr tus objetivos personales y organizacionales.

Propósito

Está encaminada a determinar cuáles son tus prioridades, desafíos futuros y conseguir el respaldo de otros grupos de interés.

¿Quieres saber más sobre networking? Consulta estos posts:

Palabras finales

Ampliar tu red de contactos implica no solo su construcción, sino también su crecimiento y mantenimiento. Es por esto que la dedicación juega un papel importante, ya que así tendrás una red sólida que trabajará en base a tus intereses o a los de tu empresa. No importa tu profesión o sector, si eres un freelancer, nómada digital, emprendedor o empresario. ¡Todos se benefician! Conocer los distintos tipos de networking te permite lograr un entendimiento más profundo sobre cuáles acciones realizar y qué obtendrás de ellas. De esta manera, podrás elegir conscientemente en cuál de ellos trabajar. Aun así, te recomendamos cultivar todos ellos para que puedas favorecerte de lo que aporta cada uno.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario