Cómo hacer networking en un espacio de coworking | 10 claves para una red efectiva

Coworking y networking son dos términos trendy en el léxico profesional moderno. El primero, referido a espacios de trabajo compartido. El otro, la forma de crear nuestra red de contactos. Sin embargo, lo que muchas veces pasamos por alto es que estos dos conceptos están muy relacionados. El coworking es el espacio ideal para hacer networking. Pero si aún no lo tienes claro, en este artículo te daremos 10 consejos para hacer networking en un espacio de coworking.

Te recomendamos leer:

Quizás te preguntes por qué los espacios cowork son tan efectivos para hacer nuestra red de contacto. ¡Y la respuesta es muy sencilla! La filosofía de un coworking es generar una comunidad. En estos espacios conocerás a otros profesionales que pueden convertirse en colaboradores, socios o clientes. Además, las conexiones en un coworking suelen ser auténticas y duraderas.

Parece muy fácil, pero no lo es. Ampliar nuestra red de contactos requiere de constante aprendizaje para desenvolvernos con éxito en el mundo profesional. Por eso, nunca está demás echar un vistazo a algunos tips sobre cómo hacer networking en un espacio de trabajo compartido. ¡No te los pierdas!

10 Consejos para hacer networking en un espacio coworking

consejos-para-hacer-networking

Un coworking es más que un espacio para trabajar: es un lugar que favorece sinergias entre los coworkers. Y, además, es una oportunidad para colaborar, desarrollar negocios y crecer profesionalmente.

Acceder a una comunidad de innovadores y emprendedores es la atrayente propuesta de los coworkings. Por consiguiente, cada vez son más los trabajadores y empresas que optan por estos espacios compartidos. De hecho, según la encuesta global de coworking de Deskmag, para finales del 2019 se espera que casi 2.2 millones de personas trabajen en más de 22.000 coworkings.

Sin embargo, hacer networking no se trata de una lista de personas a conocer. Lo mágico de los coworkings es que todo fluye orgánico y ninguna relación es forzada. Si quieres que tu red de contactos sea efectiva, sigue estos consejos:

1. Conversa, intercambia, conecta

Sí, así es. Comenzar con un simple «hola» puede abrirte muchas puertas. No seas tímido, romper el hielo es la mejor forma de empezar a relacionarnos. Pero ¡cuidado!, no te precipites a empezar a hablar sobre ventas o negocios. Por ejemplo, puedes aplicar la regla 95/5. ¿Qué significa?: 95% ser informativo y un 5% hablar de ventas.

Ofrece consejos y hazle ver que te interesa hablar más. Paulatinamente, puedes empezar a preguntar sobre su negocio y otras cuestiones que sean de interés para ti. Espera el momento oportuno para presentar tu trabajo. Sé cordial y auténtico. Recuerda que causar una buena impresión es muy buen pie para comenzar.

2. Usa las zonas comunes

bar-de-un-coworking

En la mayoría de los coworkings hay zonas comunes para despejar un rato del trabajo. Por lo general, suelen ser cafeterías o espacios de ocio. Muchos contactos empiezan por esta zona. Toma una taza de café, saluda a algún compañero y comienza una conversación.

Estos son lugares ideales para tener charlas informales con otros coworkers. La mejor manera de aprovechar el tiempo de descanso es emplear este tiempo en ampliar nuestra red de contacto. Quizás algunas de esas charlas se conviertan en una alianza fructífera.

Relacionado:

3. Asiste a eventos de networking

Los coworkings, con frecuencia, organizan eventos orientados a la conexión entre los miembros de la comunidad. Y ¿qué mejor sitio para conectar? Por lo general, son eventos casuales como happy hours o after hours. Es un momento muy favorable para crear sinergias entre los profesionales.

Los eventos son otra alternativa para hacer networking. Podrás conocer los proyectos de otros coworkers y compartir los tuyos. Y ¡ojo! lleva siempre lista tu tarjeta de presentación que, aunque muchos piensen que haya pasado de moda, será la manera tradicional de intercambiar tus datos de contacto.

Ahora bien, el networking no se logra con ir una sola vez a estos eventos y repartir tus tarjetas de presentación. Se trata de una actividad que requiere inversión de esfuerzo y tiempo. No pierdas la oportunidad de asistir a un evento de este tipo. Son espacios especiales para construir nuevas conexiones.

Quizás te interese:

4. Organiza tu propio evento para hacer networking

Si no puedes asistir a eventos programados, será mejor que organices el tuyo propio. Vale que no seas un experto en organización de eventos. Pero puedes empezar por uno sencillo. Por ejemplo, invita a los coworkers a una ronda de bebidas en un bar local. En ellos no se busca elegancia y sofisticación, sino que la relación sea genuina.

Otras ideas son la realización de talleres, fiestas de lanzamiento de tu producto o exposiciones. En definitiva, todas aquellas actividades que favorezcan la participación de los coworkers.

Hay algunos coworkings que habilitan áreas para que los miembros puedan realizar eventos. Si el tuyo dispone de estos espacios, ¿a qué esperas?

Sugerido: Eventos de Networking | Cultiva tu red de contactos de forma presencial

5. Brinda y recibe referencias

tarjeta-de-presentación

El profesional todoterreno no existe. Por tanto, siempre vamos a necesitar de otras manos para realizar tareas específicas. Aquí es donde entran en acción las referencias. Y, además, como todos sabemos, el marketing más efectivo son las recomendaciones.

Los espacios coworking son ideales para el intercambio de referencias. Si uno de tus compañeros necesita de algún profesional con habilidades específicas, puedes recomendarle a algún experto que conozcas. Toda ayuda siempre será bienvenida y forjará nuevas alianzas.

6. Comparte tu conocimiento

No se trata de compartir la fórmula del éxito de tu negocio. Sin embargo, colaborar con conocimiento y ayuda a los coworkers te puede beneficiar en un futuro. Además, es la forma de hacer networking en un espacio de coworking que más se valora.

El acceso al conocimiento compartido es una de las ventajas de trabajar en un coworking. Se trata de retroalimentación. Este ambiente es perfecto para recibir sugerencias sobre tu proyecto o negocio.

Si eres útil para tus compañeros, ellos lo serán cuando tú lo necesites. Por ejemplo, puedes ayudar con el simple hecho de compartir las herramientas que utilizas para la contabilidad de tu empresa o brindar asesorías. Recuerda que el networking no se trata de una relación unidireccional, es más bien «dar para recibir».

7. Promueve tu negocio

concepto-de-coworking

Una buena manera de darte a conocer es promocionar tus servicios. ¿Cómo hacerlo sin ser molestos? El único medio no son los folletos de tu negocio. También puedes sacar provecho de los materiales básicos de oficina. Es decir, un boli o un cuaderno con tu marca. Otra idea es una taza de café con tu logotipo. ¡Te promocionan, a la vez que son útiles!

8. Completa y actualiza tu perfil

Los coworkings ofrecen plataformas para sus miembros. Asegúrate de tener completado y actualizado tu perfil en los muros de los miembros. Así, cuando personas estén buscando a alguien de tu sector, aparecerás en las búsquedas.

9. Pide y da consejos a otros coworkers

Una buena manera de empatizar con las personas que nos interesan es pedirles consejos sobre determinados temas o proyectos. Así, las harás sentir valoradas y que nos importa su opinión.

Pero también puedes ofrecer tus consejos. Las relaciones de networking se basan en el do ut des («doy para que des»). Esto es, relaciones sociales de reciprocidad.

Relacionado: Coworker | El alma del coworking

10. Acércate al community builder

La figura del gestor de la comunidad tiene una fuerte presencia en los espacios de trabajo compartido. En caso de que seas tímido, puedes acercarte a él y pedirle sugerencias de contacto. Pero también es la persona indicada para ofrecerte recomendaciones sobre otros negocios que pueden complementarse al tuyo.

Y un último consejo general para hacer networking en espacios coworking

Todas las relaciones humanas necesitan cultivarse para que crezcan y se fortalezcan. Para tener una red de contactos duradera debes ser persistente e invertir tu tiempo en ellas. Recuerda que aunque la mayoría de estas relaciones empiezan en «versión business», de ellas puede surgir una verdadera amistad.

Los NO al hacer networking en un espacio cowork

lo-que-no-debes-hacer

Uno de los principales errores que se comente a la hora de hacer networking es importunar cuando alguien está concentrado trabajando. Trabajar en un espacio compartido no te da derecho interrumpir a los otros coworkers. Debes tener mucho cuidado porque las personas no siempre disponen del tiempo en ese momento para hablar contigo. Sé muy cuidadoso y no exijas respuestas en momentos inapropiados. Sé cordial y siempre pregunta si tienen un momento para hablar contigo.

Por otra parte, nunca interrumpas conversaciones en las que no puedes aportar nada valioso. Puedes acercarte sin perturbar…, solo escucha, esta es también una manera de conectar. Saber escuchar es una habilidad que permitirá una comunicación efectiva de ambas partes.

Para hacer networking se debe buscar el momento adecuado y las personas indicadas. No se trata de ir hablando con todos. Tu red se mide por la calidad de tus contactos, y no por la cantidad.

Te sugerimos leer:

Palabras finales

No existe una fórmula exacta para hacer networking en un espacio coworking. No obstante, el principal consejo para hacerlo se reduce a las habilidades sociales. Saber escuchar, ser auténtico e interesarte por lo que la otra persona está diciendo, son las principales claves para lograr el éxito en tu red de contactos. Aprovecha cada oportunidad para relacionarte con los otros profesionales de tu coworking.

Trabajar en nuestra red de contactos va mucho más allá de conversar 5 minutos con otro profesional. Debemos ser constantes en nuestras relaciones. Una relación valiosa podría ser muy productiva para impulsar tu proyecto o negocio.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario