Eventos de Networking | Cultiva tu red de contactos de forma presencial

En Coworkingfy ya te hemos contado qué es el networking. Puedes llevar a cabo esta estrategia para cultivar tu red de contactos tanto en el mundo digital como en el presencial, y hacerlo puede acelerar el crecimiento de tu negocio. Si eres freelancer, emprendedor o nómada digital, seguro has escuchado sobre los eventos de networking.

El networking te permite conectar con clientes potenciales, nuevos socios o con personas cuyos conocimientos pueden alimentar tu emprendimiento. Entonces, ¿en qué consisten estos eventos? En reunir a emprendedores para darle visibilidad a sus marcas ante personas que pueden beneficiarlos o verse beneficiadas, pero a través de actividades relajantes, creativas o divertidas. Acá te contamos más.

¿Características de los eventos de networking?

emprendedores-entretenidos

Reunir a muchos emprendedores en un mismo sitio puede sonar aburrido, pero no lo es. Los eventos de networking suelen emplear, entre otras cosas, el ocio como excusa para ayudar a estos empresarios emergentes a cultivar su red de contactos y asegurar nuevas oportunidades en el ámbito profesional. ¿Cómo son estos eventos? Te lo contamos:

Son entretenidos

No, no te vas a aburrir. El tipo de actividad que se desarrolle dependerá del evento que escojas. Sin embargo, estas suelen ser muy entretenidas. Desayunos, eventos nocturnos y hasta conferencias son parte de esta estrategia para cultivar tus redes de forma presencial. Asiste a eventos de networking y lo comprobarás tú mismo.

Son especializados

Aunque algunos eventos de networking no tienen un foco específico, en la mayoría sí te encontrarás con socios o clientes potenciales de tu misma industria. Estos pueden contener menos ratos de ocio que los eventos más abiertos, pero cuentan usualmente con expertos en el área, que podrán orientarte sobre el crecimiento de tu emprendimiento.

Son enriquecedores

El objetivo de los eventos de networking es que amplíes tu red de contactos, que consigas nuevos clientes o conozcas potenciales socios. Sin embargo, aunque no lo logres inmediatamente, el hecho de asistir, escuchar las ideas y experiencias de otros y compartir la tuya, puede enriquecer la forma en la que diriges tu negocio.

Sitios web donde encontrar eventos de networking

sitios-web-networking

¿Quieres hacer networking en eventos? No estás solo. En la web puedes conseguir diversos sitios que te orientan sobre los sitios y lugares donde se llevarán a cabo:

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. En ella exhibes tu currículum a otros miembros de esta comunidad digital, interactúas con otros emprendedores como tú y también puedes enterarte de la realización de algunos eventos de networking. Debes estar atento a las publicaciones de tus contactos en esta red y, por supuesto, compartir las coordenadas de los eventos que conozcas, para que otros puedan asistir. No olvides que ayudando a otros y haciéndole seguimiento a tu cuenta corporativa puedes ganar credibilidad.

Te sugerimos leer: Cómo hacer networking en LinkedIn | 8 consejos indispensables

Facebook Events

¿Usas Facebook solo para ver las publicaciones de tu familia y amigos? Entonces estás desaprovechando esta red social. Si eres emprendedor, freelancer o nómada digital, Facebook puede ser tu aliado para conseguir eventos de networking. Usa su plataforma Facebook Events y entérate de qué eventos se realizarán, dónde, cuándo y quiénes asistirán.

Meet Up

Esta plataforma estadounidense gana cada vez más espacio en el resto del mundo. En ella puedes ubicar a otros emprendedores como tú, de acuerdo con su industria e intereses. Pueden intercambiar información, consejos e, incluso, organizar sus propios eventos de networking. Es mu útil si deseas asistir a reuniones más especializadas.

Eventbrite

Aunque es muy conocido por su utilidad para organizar seminarios, Eventbrite también puede ser muy útil para encontrar eventos de networking. En esta plataforma puedes ubicar los próximos eventos que se realizarán en tu ciudad y comprar tus entradas con anticipación. Es internacional y cada vez tiene más alcance. En España, existe un sitio web bastante similar, pero para encontrar eventos locales: Ticketea.

Toastmasters

Esta web no solo te muestra los eventos de networking más cercanos a ti. En Toastmasters podrás encontrar recursos para emprendedores, consejos para mejorar tus habilidades comunicativas, tips para tus entrevistas de trabajo… todo lo que necesitas para potenciar el desarrollo de tu empresa y para cultivar tu red de contactos.

¿Mejores tipos de eventos de networking?

tipos-de-eventos-de-networking

Te adelantábamos al comienzo de este artículo que los eventos de networking no son para nada aburridos. Así como existen diversos tipos de networking, existen también diferentes tipos de eventos. Aquí te contamos cuáles son los mejores tipos de eventos y cómo se ajustan a tus intereses:

Eventos específicos de industria

¿Prefieres los eventos especializados? Entonces, los eventos específicos de industria pueden ser tus aliados. En ellos podrás mantenerte actualizado sobre tu área de trabajo, intercambiar ideas fresas y aprender de expertos en el tema. Asiste a eventos específicos y aprovecha todos los beneficios del networking.

Mesas redondas

Si tienes una nueva idea y te quieres conocer lo que piensan otras personas al respecto, o si necesitas propuestas frescas que renueven tu compañía, las mesas redondas son tu mejor opción. Este tipo de eventos de networking reúne a emprendedores y expertos de una industria específica y les permite conversar sobre los temas que se propongan. Asiste a una mesa redonda, cultiva tu red de contactos profesionales y potencia el desarrollo de tu emprendimiento.

Desayunos de trabajo

Este tipo de eventos de networking es más libre que los demás. Suele hacerse antes de la jornada laboral, para no interrumpirla, y se organiza en sitios abiertos y cómodos. En estos desayunos los asistentes comparten ideas en un ambiente menos formal y más cercano, aunque no tan especializado.

After-hours

Como ves, no todo es formalidad en los eventos de networking. En los after-hours tienes la oportunidad de compartir con socios o clientes potenciales en un escenario relajante, donde se sirven bebidas y tapas. Si te cuesta un poco acercarte a personas que no conoces, esta puede ser tu mejor opción. El ambiente de los after-hours suele ser más desinhibido, aunque se discutan temas laborales.

Coworking

¿Quieres trabajar en el lugar ideal, a bajos costos, y además compartir con personas afines a ti? Te presentamos el coworking. Este espacio de trabajo colaborativo te ofrece la oportunidad de compartir gastos con otros profesionales independientes, freelancers, nómadas digitales o emprendedores. Pero no solo alivia tus finanzas, en los espacios de coworking se fomenta la interacción entre los coworkers. Esto con el objetivo de establecer alianzas que puedan beneficiar el desarrollo laboral y personal de todos. De hecho, existe un profesional especializado en promover la interacción en estos espacios: el community builder. Sin duda, coworking y networking son conceptos que van de la mano.

Coliving

Si ya probaste los espacios de coworking, sabes bien todos los beneficios que te brinda cotrabajar con otros profesionales independientes. ¿Quieres ir más allá? El coliving ha nacido como una alternativa para quienes, además de compartir su espacio de trabajo, deseen compartir su vivienda con freelancers, nómadas digitales o emprendedores afines. Los coliving mantienen la esencia del coworking, pero en lugares donde puedes vivir y realizar tus labores cotidianas. Suelen tener, además de espacios de trabajo cómodos y amplios, lugares de esparcimiento y áreas comunes, como bibliotecas, gimnasio o sala de tv. En ellos se realizan también, con regularidad, actividades o eventos para generar networking.

¿Consejos para hacer networking en los eventos?

emprendedor-cultiva-red-de-contactos

Conseguir un evento que se adapte a tus necesidades es tan importante como saber qué hacer en estas reuniones. ¿Quieres aprovechar al máximo los eventos de networking? Te contamos cómo:

Prepárate previamente

Ya seleccionaste el evento al que irás, ¿ahora qué debes hacer? Busca en las redes sociales a las personas que asistirán e identifica a tus socios o clientes potenciales. LinkedIn puede ser tu aliado para conocer sus perfiles laborales. En Coworkingfy te explicamos cómo hacer networking en LinkedIn y cómo esta útil herramienta puede ayudarte a cultivar tu red de contactos en eventos presenciales.

Preséntate

Anota en un cuaderno los nombres de las personas que deseas contactar en el evento al que asistirás. Ubícalas y preséntate. Cuéntales un poco sobre tu empresa, su visión y entrégales tu tarjeta de presentación. Esta debe ser acorde con la imagen que quieres transmitir sobre tu emprendimiento. Recuerda agregar tus redes sociales como LinkedIn a la tarjeta, para que tu socio o cliente potencial pueda conocer tu currículum.

Sé atento pero no invasivo

No olvides que, como tú, los otros emprendedores también están buscando cultivar su red de contactos. No les quites demasiado tiempo. Es mejor una presentación breve, en la generes empatía y concreten una reunión posterior. Sé atento y muéstrate interesado también por sus ideas y su empresa. Si te muestras confiable y respetuoso del tiempo de otros, puedes establecer las bases de una nueva alianza comercial.

Toma nota de lo esencial

En los eventos de networking conoces a muchísima gente y llegas a casa con decenas de tarjetas. Para no olvidar con quienes hablaste (y sobre todo, quienes pueden ser clientes potenciales) anota en una libreta o en las tarjetas características que te ayuden a identificarlos. El hombre de anteojos, la mujer que habló sobre marketing, son ejemplos de cómo puedes distinguir a los emprendedores o clientes en sus tarjetas de presentación.

Desecha las conversaciones negativas

Los eventos de networking no son para hablar mal sobre tus compañeros de trabajo, quejarte de la empresa en la que trabajas o del mal día que tuviste. Esto puede restarte seriedad y credibilidad. Evita tener este tipo de conversaciones en las que, en lugar de mostrarte como una buena opción para establecer alianzas, te muestres como un emprendedor conflictivo.

Te sugerimos leer:

¿Cómo organizar eventos de networking?

organizar-eventos-de-networking

¿Quieres organizar un evento de networking que de verdad beneficie a los asistentes? La planificación es la clave. Acá te decimos cómo hacerlo:

Establece objetivos

Los eventos de networking especializados suelen tener mejores resultados que aquellos donde no se establece un foco específico. Tener claros los objetivos de tus potenciales asistentes, te ayudará a contactar con los expertos adecuados y a plantear los temas de interés.

Informa los detalles a los asistentes

Uno de los consejos para hacer networking en los eventos es identificar previamente a tus clientes potenciales, y esto solo es posible si sabes quienes asistirán. Envía el itinerario y el listado de asistentes a los emprendedores que irán a tu evento. Seguro te lo agradecerán.

Facilita escenarios

No a todos se les facilita conocer gente nueva. Facilitar escenarios de comunicación, pequeñas discusiones dirigidas o presentaciones grupales puede favorecer el networking en tu evento y convertirlo en un éxito.

Haz control de calidad

Saber en qué fallaste, para mejorarlo en una futura ocasión, es fundamental para que tus eventos de networking sean cada vez mejores. Puedes hacer una pequeña encuesta de satisfacción al final de tu evento, o por correo electrónico al día siguiente.

Palabras finales

Hacer networking es fundamental para el crecimiento de nuestro emprendimiento. Pero no basta con tener la intención, es fundamental hacerlo de la manera correcta. Los eventos de networking son una oportunidad de oro para poner en práctica los consejos a la hora de cultivar tus redes de contactos y hacer conexiones que garanticen nuevas oportunidades para tu compañía.

Si quieres mejorar tus alianzas comerciales o ayudar a otros a hacerlo, la planificación previa y la evaluación de resultados será fundamental.

Comentarios

  • Julio Manzanero
    12/09/2020 at 12:28 am

    Muy bueno

chat
Añade un comentario