Lean Startup | Aumenta tus posibilidades de éxito con este método

Si tienes un emprendimiento o startup, debes saber que grandes inversiones sin resultados positivos pueden llevar a tu compañía emergente al fracaso. Pero ¿qué hacer para estar seguro de si debes o no invertir dinero en un nuevo producto o proyecto? Existen diversos métodos que te pueden ayudar a probar si tu idea tendrá éxito o no. Lean Startup es uno de ellos.

Con esta técnica podrás acortar los ciclos de desarrollo de un producto y averiguar si tu lanzamiento es factible o no, a través del aprendizaje validado. ¿Quieres conocer cómo aplicarla? Sigue con nosotros porque te contamos en qué consiste el método Lean Startup y cuáles son los pasos para ejecutarlo.

¿Qué es Lean Startup?

mano-escribe-lean-startup

El Lean Startup es un método para desarrollar productos o negocios acortando los procesos. Se basa en la experimentación, el aprendizaje validado y la iteración o repetición para probar y mejorar una idea hasta obtener el producto final. Fue creado por Eric Ries, ingeniero de software, quien se inspiró en el método Customer Development de Steve Blank.

Blank plantea que hay que conocer muy bien a los clientes y sus problemas antes de lanzar cualquier idea de negocio al mercado. Por ello, el Lean Startup propone una metodología para aprender del cliente de la forma más rápida y económica posible, con el fin de reducir el riesgo de fracaso en el lanzamiento de un producto.

Pasos del método Lean Startup

Emprendedor-aplicando-lean-startup

La metodología Lean Startup se basa en tres pasos fundamentales para probar la factibilidad de una idea: crear, medir y aprender. Este proceso contiene sus propias fases y no se realiza una sola vez durante la aplicación de esta metodología. De hecho, se repite muchas veces, hasta que obtenemos un prototipo de producto o negocio cuyo éxito es probable.

El objetivo de este método es evitar grandes inversiones de recursos monetarios, intelectuales o emocionales en ideas que no son realizables. En cambio, nos permite validar una y otra vez nuestra hipótesis inicial. Con esta técnica reducimos las probabilidades de fracasar en el lanzamiento de un nuevo producto. Acá te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para aplicar esta metodología:

Paso 1: Crear

Para iniciar el proceso de Lean Startup debes comenzar por la creación del producto o, en este caso, producto mínimo viable. De acuerdo con el libro The Lean Startup (2001), de Ries, este es «la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recoger con el mínimo esfuerzo la máxima cantidad de conocimiento validado acerca de los consumidores».

Para ello, debes seguir las siguientes fases:

  • Plantear una hipótesis inicial sobre el producto que deseas lanzar.
  • Evaluar qué tan necesario es y por qué sería positivo pagar por tu oferta.
  • Elaborar el producto mínimo viable. Con este podrás observar la interacción del usuario con tu propuesta y determinar si tus clientes son receptivos al prototipo. El objetivo de este primer contacto con los consumidores a través del producto mínimo viable no es obtener respuestas definitivas. En lugar de eso, lo que se pretende es aclarar, a un nivel básico, si entendemos a nuestro cliente potencial y los problemas que tiene.

Paso 2: Medir

En este paso del Lean Startup podrás medir la receptividad o potencial éxito de tu producto o idea. Para ello, es importante definir los indicadores o KPI’s relevantes en el estudio de tu producto mínimo viable. Estos te ayudarán a cuantificar la evolución de tu propuesta en cada prueba que realices.

Esta etapa se ejecuta a través de las siguientes fases:

  • Establece un punto de partida con la prueba de tu producto mínimo viable. Al probar tu propuesta tendrás más claro el panorama inicial de tu idea, producto o negocio. También tendrás más claridad sobre el impacto que tiene en tus potenciales consumidores. Con esta medición puedes definir mejor qué debes hacer para mejorarlo.
  • Mejorar el producto con base en el punto inicial. Con respecto a esta fase, Reis ofrece el siguiente ejemplo: «Una empresa puede dedicar tiempo a mejorar el diseño de su página web para que sea más fácil de usar por parte de los consumidores. Esto presupone que la tasa de utilización de la web es un factor clave del crecimiento y que su punto de partida es inferior del que a la empresa le gustaría. Para demostrar el aprendizaje validado, los cambios en el diseño deberían mejorar dicha tasa de utilización. Si no lo hace, el nuevo diseño debería juzgarse como un fracaso».
  • Pivotar o perseverar. Si en la medición de la receptividad del producto, el resultado se aleja de la hipótesis concebida, esto es una clara señal de que se debe pivotar la propuesta. ¿Qué quiere decir esto? Que se deben modificar las bases del producto mínimo viable para acercarlo más al éxito entre los clientes o usuarios. Si, por el contrario, las mediciones arrojan mejorías, entonces se debe perseverar y perfeccionar.

Paso 3: Aprender

Este es, probablemente, el paso más importante del Lean Startup. Desde el inicio del proceso, todos los pasos están enfocados en conseguir aprendizaje validado con el feedback de los clientes o usuarios potenciales. Al aprender más sobre los potenciales clientes de nuestro negocio o producto seremos capaces de determinar si vamos o no por buen camino.

Un plan de acción para conseguir el éxito de un producto es tan importante como tomar la decisión correcta si este no funciona. Si hemos aplicado bien el método, seremos capaces de cambiar las características que sean necesarias en el producto mínimo viable para que la receptividad de este aumente. El tiempo que tardemos en conseguir el producto final dependerá de los resultados que obtengamos en la repetición del proceso. Es importante hacerlo todas las veces que sea necesario, siempre tomando como punto de partida los resultados de la prueba anterior.

Design Thinking vs Lean Startup

design-thinkinh-vs-lean-startup

Aunque ambos métodos nos permiten testear productos antes de su lanzamiento, cada uno tiene aspectos propios que hacen que su aplicación sea distinta. Acá te contamos las diferencias entres el Design Thinking y el Lean Startup:

  • El el design thinking se comienza con el proceso de empatía y comprensión de las necesidades del consumidor. El lean startup, en cambio, plantea una hipótesis sobre estas necesidades que va perfeccionando a través de la pruebas del producto mínimo viable.
  • El design thinking concede especial importancia al proceso previo al desarrollo del prototipo. Los equipos de trabajo pueden estar durante varios días evaluando los factores vinculados a su propuesta. En cambio, el lean startup busca la creación rápida y económica de un producto mínimo viable para que las pruebas comiencen lo antes posible. Si se falla, se busca que sea rápido, para invertir la menor cantidad de recursos posibles.
  • El design thinking es usado con frecuencia en empresas con grandes equipos de trabajo. El proceso requiere de un equipo multidisciplinario que ofrezca distintos enfoques sobre el problema en estudio. El lean startup es ideal para pequeñas empresas o emprendimientos, pues busca la menor inversión de recursos posibles y, así, minimizar el desperdicio a través del aprendizaje validado.

Palabras finales

El lanzamiento de un nuevo negocio o producto puede representar riesgos importantes para las empresas. Sobre todo si estas se encuentran en su proceso inicial. Para minimizar los riesgos, han surgido diversos métodos que acortan los procesos de desarrollo y permiten probar con antelación si una propuesta es factible y si será potencialmente exitosa.

El Lean Startup surge como una alternativa para las compañías, sobre todo para las emergentes, para que testeen su propuesta antes de realizar grandes inversiones en su lanzamiento. No es la única metodología. El design thinking, el desing sprint y el método SCAMPER, son apenas algunas de las técnicas que se pueden aplicar para probar o mejorar productos o servicios, midiendo la satisfacción de los usuarios. Su selección dependerá siempre de las necesidades de la empresa y del tipo de proceso que se quiera desarrollar.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario