Método SCAMPER | Guía para aplicar esta técnica de creatividad

El método Scamper es un acrónimo anglosajón creado por el académico Bob Eberlee, quien se basó en un listado de verificación desarrollado por Alex Osborn, creador del método de brainstorming (lluvia de ideas). La técnica tiene como objetivo delimitar los problemas para posteriormente encontrar soluciones a los mismos, por medio de la creatividad.

Pero ¿a qué se refieren las siglas del acrónimo y cómo puedes aplicar esta técnica en tu empresa? Aquí te contaremos más sobre el Scamper, para qué sirve y cómo desarrollarlo de forma efectiva.

¿Qué es SCAMPER?

método-scamper-técnica-creativa

Scamper es un acrónimo nemotécnico que representa siete palabras, que lo hacen fácil de recordar para estimular el pensamiento creativo. Eberlee propone esta técnica con el fin de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones de manera más concreta y sin perder tiempo. Sobre todo cuando, por distintos factores, los equipos de trabajo se han quedado sin ideas. La serie de pasos delimitados por las siglas del método Scamper pueden ayudar a los equipos a conseguir una solución a este problema.

El desarrollo de esta técnica de creatividad consiste en seguir los pasos que indican las siete siglas de su nombre. Es utilizada principalmente en las empresas para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado. Este proceso se conoce como rediseño del producto. ¿Quieres saber qué significa cada letra? Veamos entonces qué preguntas debes responder en cada paso.

Substitute (Sustituir):

Son muchas las preguntas que podemos responder en esta etapa, pero podemos comenzar por las siguientes:

  • ¿Qué podemos sustituir para bajar los costos del producto?
  • ¿Qué pasaría si sustituimos la plataforma de ventas?

Combine (Combinar):

Si lo que queremos es combinar nuestro producto, responder estas interrogantes nos puede ayudar:

  • ¿Qué pasaría si combinamos este producto con este servicio?
  • ¿Qué combinaciones reducirían costos en el producto?
  • ¿Sería positivo para la empresa combinar este servicio con el de otra empresa?

Adapt (Adaptar):

Si estamos pensando adaptar nuestro producto o servicio, podemos comenzar por estas preguntas:

  • ¿Cómo se puede adaptar nuestro servicio para que llegue a más personas?
  • ¿Cómo podríamos adaptar nuestras técnicas empresariales a esta técnica “X”, de “X” país, que ha demostrado ser exitosa?

Modify (Modificar):

Para modificar un producto, podemos guiarnos con estas interrogantes:

  • ¿Qué podemos modificar dentro de la empresa para ganar clientes o proveedores?
  • ¿Qué podríamos modificar en el producto para hacerlo más atractivo?

Put to other uses ( Poner en otros usos):

En algunos casos, el rediseño del producto implica ponerlo en otros usos. Estas preguntas pueden ayudarnos a enfocar ese cambio:

  • ¿Qué otras funciones podríamos sacar del producto?
  • ¿De qué otras maneras se puede proyectar el producto o servicio?

Eliminate (Eliminar):

La técnica Scamper también nos puede ayudar a definir y decidir qué se debe eliminar. Así, puedes comenzar por:

  • ¿Qué se podrá eliminar del producto o servicio para simplificarlo?
  • ¿Qué cargas podríamos eliminar de la empresa?
  • ¿Estamos en capacidad de subcontratar para eliminar cargas?

Rearrange (Reordenar):

A veces, algunos procesos necesitan ser reordenados. Es importante responder estas y otras preguntas para proceder a la toma de decisiones:

  • ¿Qué podría pasar si reordenamos el proceso de fabricación?
  • ¿Podemos reordenar la manera de ofrecer el producto?

Fases del método SCAMPER

varias-manos-sobre-una-mesa-haciendo-una-lluvia-de-ideas

El método Scamper puede ser aplicado en cualquier organización, sociedad, compañía, o en cualquier asunto que lo requiera. Para desarrollarlo se deben seguir las indicaciones de cada letra del acrónimo, contempladas dentro de las siguientes fases:

Fase 1: Identificar el problema

El primer paso para aplicar la ténica Scamper es identificar el problema. Este paso es esencial para poder encontrar soluciones. Como esta técnica tiene por objetivo mejorar o rediseñar, será necesario primero escoger el producto, marca o servicio con el que se trabajará e identificar qué problemas presenta. Luego, nos preguntaremos qué podemos hacer al respecto. Esta pregunta nos ayudará a decidir si vamos a sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Una vez obtengamos las respuestas, pasaremos a la siguiente fase.

Fase 2: Brainstorming

Después de identificar el problema, aplicaremos técnicas del brainstorming para obtener una lluvia de ideas que nos ayuden a resolver el problema que definimos en la fase uno. Esta técnica nos permitirá centrarnos en las soluciones, distinguirlas mejor y brindarle opciones al cerebro para que no se bloquee durante el proceso y tenga muchas más alternativas. Por ejemplo, si en la fase uno decidimos que lo que vamos hacer es modificar, en esta fase nos enfocaremos en el cómo lo vamos a modificar.

Relacionado: Cómo hacer una lluvia de ideas | 5 pasos para un brainstorming eficaz

Fase 3: Toma de decisiones

Una vez que hayamos determinado qué es lo que necesitamos hacer (fase 1, con base en las siglas), y cómo lo vamos hacer (fase 2, parte creativa), pasaremos a la fase 3. Esta consiste en llevar a cabo la toma de decisiones. Se centrará en evaluar, descartar y seleccionar las ideas que mejor se acoplan a los intereses de la empresa y, por supuesto, que sean factibles. Existen diversos métodos que nos pueden ayudar en esta fase, como la técnica de los seis sombreros.

Recomendaciones para el uso del método SCAMPER

Equipo-toma-decisiones-con-método-scamper

Diversos autores coinciden en que la metodología Scamper se desarrolla de forma más efectiva si se cumple con las siguientes condiciones:

  • Trabajo en equipo: El método Scamper se puede aplicar mejor con un equipo de alto rendimiento, porque el análisis se hará desde distintas ópticas. Podemos apoyarnos es distintas técnicas de trabajo en equipo.
  • Tener un sólido conocimiento del mercado y del producto: Esto nos será muy útil, pues nos ayudará a abordar directamente los detalles que mejoren el producto seleccionado en cuanto a la calidad de vida del cliente y su apreciación del producto.
  • No juzgar las ideas de los otros: Esta es una regla primordial desde el principio, dado que juzgar limitará el proceso creativo.
  • Atmósfera confortable para tomar decisiones: Es necesario que exista un clima agradable y cálido en donde impere el respeto. Sobre todo al momento de filtrar las ideas. No porque se descarte una idea significa que sea mala, simplemente puede ser no funcional para lo que se está buscando en el momento.

Porfundiza más con estos recursos:

Ventajas y desventajas de la metodología SCAMPER

creatividad-ideas-ventajas

 

Ventajas:

  • Es un método fácil de usar cuando el pensamiento creativo de un equipo de trabajo se encuentra bloqueado. La técnica de creatividad Scamper ayuda a guiar el proceso para encontrar soluciones concretas.
  • Facilita la tarea cuando es imperioso tomar decisiones en un margen de tiempo limitado.

Desventajas:

  • Por ser un proceso guiado, la técnica Scamper no favorece el pensamiento creativo lateral. Por ello, algunos autores afirman que la creación de las ideas bajo este proceso, por lo general, serán limitadas y no muy revolucionarias.
  • Si bien es cierto que este método es bueno para solucionar un problema en un margen de tiempo corto, no es recomendable hacer uso siempre de él siempre. ¿Por qué? Porque podríamos caer en el peligro de volver a la mente holgazana y negligente.

Técnica SCAMPER: ejemplos de casos exitosos

equipo-de-trabajo--iniciando-una-lluvia-de-ideas

Coca Cola:

Coca-Cola es un ejemplo de éxito en el uso de la metodología Scamper. Con esta técnica de creatividad la compañía determinó qué cambios harían en la composición de la bebida y de estrategias en los puntos de venta, facilitando que esta llegara con más facilidad a más consumidores.

Plataforma Trivago o Despegar:

Estas plataformas han redefinido el concepto de viaje ofreciéndole la opción a usuarios de escoger vuelos, hoteles y servicios adicionales desde un solo lugar. Además de comparar costos y servicios para que la persona pueda elegir el que más le convenga según sus capacidades. Este alcance se logró reordenando el servicio.

Adaptaciones de los teléfonos móviles y redes sociales:

Un ejemplo de adaptación, uno de los pasos de la técnica Scamper, es el cambio de pantallas de móviles, que pasaron de los botones a pantallas touch. La adaptación del formato de las historias de Snapchat en plataformas como Facebook y WhatsApp también es un buen ejemplo de este proceso.

Palabras finales

El método Scamper ha demostrado ser una de las técnicas más prácticas y efectivas para activar el pensamiento creativo, en un margen de tiempo corto. En muchas organizaciones, el límite de tiempo es causa de estrés, bloqueando así la creatividad. Por tal motivo, esta metodología se ha convertido en la solución a este problema, en muchos casos.

Sin embargo, aunque ha demostrado ser un método exitoso, no es recomendable abusar de él. Lo ideal es aplicarlo cuando se necesite rediseñar un producto o resolver un problema, pero se cuente con poco tiempo para ello.

Como el método Scamper, existen otras técnicas que contribuyen con procesos que impliquen creatividad y rapidez, como el design sprint o el design thinking. Lo más importante al momento de decidir cuál usar es considerar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y las del usuario. De ello dependerá el éxito de su desarrollo.

¡Y ahora tú! ¿Qué te ha parecido esta técnica creativa? ¿La aplicarás?

Recursos sugeridos:

Comentarios

  • Víctor Osorio Mugarte.
    23/09/2020 at 3:27 am

    Excelente. Muchas Gracias. Puede ser limitado en la creatividad por el tiempo, pero permite saber que ideas ir masticando y dar lugar a otras y saber si las ideas definidas en la reunión de trabajo son las correctas.

chat
Añade un comentario