Si constantemente estás en la búsqueda de nuevas ideas, debes saber que generarlas en equipo es más efectivo que hacerlo de forma individual. ¿Por qué? Porque muchas cabezas piensan más (y son más creativas) que una sola. Sin embargo, hacer este ejercicio sin una estructura puede resultar en una dinámica desorganizada y sin resultados. Para contrarrestar este obstáculo, han surgido diversas técnicas como el método 635.
El método 635 fue creado en 1969 por Bernd Rohrbach como un modo de generar ideas de manera escrita. Su principal objetivo es buscar la inspiración por medio de las ideas de otros. Es una técnica de creatividad que ha demostrado ser exitosa a través de los años, y reafirma que el trabajo colaborativo es más exitoso a la hora de refinar y combinar las ideas. Si quieres aprender a llevarlo a cabo y aplicarlo en tu emprendimiento, ¡este artículo es para ti!
¿Qué es el método 635?
El método 635 hace parte del conjunto de técnicas del brainwriting. Con su aplicación se pueden generar una gran cantidad de ideas, permitiendo combinar la creación de ideas grupales con las individuales. Tiene como objetivo generar la mayor cantidad de soluciones posibles a diversos problemas planteados, o generar ideas para llevar a cabo la mejora de un servicio o producto.
Para desarrollarla se debe escoger al grupo idóneo, no solo por su potencial innovador, sino también por su competencia en el tema. Este tiene que organizarse en grupos de 6 personas, que han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo. Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel con las ideas debidamente ordenadas a la persona que está sentada justamente a su derecha para continuar con la dinámica.
Aplicarlo es muy sencillo y puede generar importantes resultados. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.
Cómo se lleva a cabo el método 635 para generar ideas
Es una técnica muy sencilla. El factor determinante de su éxito será, en primer lugar, formular bien las preguntas o delimitar apropiadamente el tema y escoger al grupo apropiado para llevarlo a cabo. Tras la conformación del equipo, debes desarrollar los siguientes pasos:
- Seis participantes se sientan en un grupo, bajo la supervisión de un moderador. Cada participante elabora 3 ideas en 5 minutos. Las ideas se escriben en una hoja de trabajo.
- Tras ese tiempo, cada individuo recibe la hoja de trabajo con las ideas de la persona que tiene a su izquierda, al tiempo que pasa la suya a quien está sentado a su derecha.
- En esta segunda ronda se actúa igual, solo que la hoja de trabajo que recibe ya tiene escritas seis ideas.
- Tras seis rondas, en 30 minutos, el grupo habrá producido un total de 108 ideas.
- A partir de ahí, se procede a un análisis exhaustivo de todas ellas, jerarquizando y conservando aquellas ideas realmente útiles para el objetivo que se busca.
Método 635: ventajas y desventajas
Como toda técnica, el método 635 tiene sus pros y sus contras, similares a las del brainwriting o la lluvia de ideas, de donde se origina. Acá te contamos mejor cómo puedes beneficiarte con la aplicación del método 635, y qué factores adversos debes considerar:
Ventajas
- Produce un alto número de ideas en un tiempo breve.
- Por ser una técnica escrita evita que las personas se sientan inhibidas al momento de presentar su idea.
- Es una técnica de aplicación sencilla, en donde no se requiere de muchos recursos.
- Permite la participación equilibrada de todos, evitando el efecto de las conductas dominantes por parte de algunos miembros del grupo, por cuestiones jerárquicas o cualquier otro motivo.
- Todos los participantes permanecen activos e implicados en todo momento, siendo una ventaja que muchas veces no aporta una sesión tradicional de brainstorming.
Desventajas
- Algunos participantes pueden tener problemas al escribir sus ideas de forma concisa, de manera que estas pueden no quedar claras para los demás participantes.
- Puede que algunos integrantes se sientan presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse restringido.
- Las discusiones grupales son necesarias para generar soluciones creativas y, en este caso, por su estructura no se realizan las discusiones prematuras, lo que puede tener un efecto negativo.
- Es una técnica que requiere de silencio para lograr la concentración por parte del grupo, por lo que cualquier factor externo de distracción puede arruinar la dinámica.
- Muchas personas se defienden mejor verbalmente que de manera escrita. Por lo que antes de poner en práctica dicha técnica, lo más conveniente es, no solo escoger a los miembros correctos según su especialidad, sino también según sus habilidades en la redacción.
Método 635: 2 ejemplos
Aplicar el análisis 635 para generar ideas es fácil e interesante. Acá te mostramos dos ejemplos hipotéticos con sus posibles resultados, para que puedas replicar la dinámica con tu equipo de trabajo.
Ejemplo #1
Problema:
Una empresa necesita mejorar los procesos de producción reduciendo costos, plazos y errores. Para buscar una solución, elige a personal especializado.
Pasos:
-
-
- Delimitar las preguntas que serán objeto de la técnica.
- Preparar las hojas de trabajo, una por cada participante. Si prefieres, puedes pedir a los integrantes del equipo que generen ideas relacionadas con un aspecto del problema. Es decir, una hoja puede estar dirigida a cómo reducir los costos, otra a cómo reducir los plazos y otra a cómo reducir los errores.
- Entregar las hojas de trabajo. Explicar el procedimiento y asegurarse que todos comprendieron el objetivo de la sesión. Puede utilizar instrucciones como las siguientes:
- Escriban una idea en una de las tres celdas de la primera fila de la tabla de la hoja de trabajo.
- Tienen un tiempo de 5 minutos.
- Para la segunda ronda del método 635, después de los primeros 5 minutos, indica al grupo cómo actuar:
Recomendado: Técnica de creatividad 4x4x4 | ¡Estimula el trabajo colaborativo!