Herramientas para emprendedores | 15 maneras de impulsar tu negocio

Si comenzaste hace poco un nuevo negocio, debes saber que para ser un emprendedor exitoso no solo requieres de habilidades y cualidades. Así como las técnicas de creatividad te ayudan a despertar tu pensamiento creativo y las técnicas de planificación del tiempo te ayudan a gestionar mejor tu agenda, existen herramientas digitales para emprendedores (y otras no digitales) que pueden mejorar mucho tu desempeño. Estas te permitirán validar tus ideas, organizar tus finanzas, gestionar tu equipo, darle visibilidad a tu proyecto e impulsarlo. Estos son aspectos fundamentales para que crezca y sea próspero. ¿Quieres conocer todas estas herramientas para emprendedores? Sigue leyendo el artículo que preparamos para ti.

Existen herramientas para emprendedores de todo tipo y muchas están al alcance de un clic. Desde aplicaciones para gestionar equipos hasta programas para el manejo de las finanzas. Internet ofrece un sinfín de recursos y herramientas para el emprendedor. A continuación, te mostramos las más populares y útiles para las distintas etapas y ámbitos de tu negocio emergente.

Herramientas para desarrollar el emprendimiento

Herramientas-para-emprendedores

Emprender no es tarea fácil. Manejar la incertidumbre de iniciar un negocio desde cero puede ser complicado, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el área o es la primera vez que emprendes. ¿Qué hacer entonces para no arar en el mar? Existen algunas herramientas que te pueden ayudar a validar tu emprendimiento antes de llevarlo a cabo, a planificarlo con detalle, o a elaborar el pitch con el que buscarás inversionistas para impulsarlo. ¡Te las mostramos!

1. Validation board

¿Has escuchado hablar sobre el lean startup? Este es un método que te permite crear un producto mínimo viable, medir la receptividad de tus clientes potenciales ante este y aprender de los errores para mejorarlo hasta obtener un producto final. Pues existe una herramienta que te permite hacer un lean startup de forma rápida y sencilla: Validation board.

Con esta app podrás testear y validar tu idea de negocios, interactuando con tus posibles usuarios antes de invertir todo tu capital para poner en marcha tu empresa. Te permite corregir fallas incluso antes de comenzar para tener más certeza de los objetivos que son factibles.

2. Business model canvas

Esta es una de las herramientas para emprendedores ideadas para facilitar la creación de modelos de negocios, pieza indispensable para el éxito de tu emprendimiento. Aunque puedes desarrollarla de forma manual, como el lean startup, existen aplicaciones digitales que te permiten hacerlo desde tu computador.

¿En qué consiste? Con la herramienta business model canvas separas en 9 bloques los elementos claves para el funcionamiento de tu negocio: segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades claves, socios claves y estructura de costos. Así tendrás claridad sobre con qué cuentas y qué te falta para emprender tu propuesta y hacerla crecer.

3. Elevator Pitch Builder

Un elevator pitch es un discurso de entre 45 segundos y un minuto, usado para persuadir a inversionistas de financiar tu emprendimiento. Se caracteriza por ser claro, conciso y atractivo. Si quieres elaborar un elevator pitch exitoso, puedes acudir a esta app creada por Harvard Business School.

Elevator pitch builder te permite contar la cantidad de palabras que tiene tu discurso y el tiempo aproximado que tardarías en decirlo. Además, te alerta sobre palabras repetidas y sobre su efectividad. El objetivo es que logres construir un pitch contundente.

Herramientas de gestión para emprendedores

Trello

Si ya iniciaste tu negocio, pero dirigir a tu equipo ha sido complicado, puedes apoyarte en las siguientes herramientas digitales para gestión de equipos. Son sencillas de usar y tienen múltiples funciones que pueden mejorar tu rendimiento y productividad.

4. Trello

Sencilla, intuitiva y muy práctica. Trello te ofrece tableros para organizar tus proyectos en filas, dividir tareas y asignarlas a los miembros de tu equipo. Les notifica cuando tienen una nueva tarea y te avisa también cuando han cambiado su estatus a terminadas. Puedes crear todos los tableros que necesites y dividirlos como te parezca apropiado.

Con Trello puedes también aplicar otros métodos como la matriz Eisenhower, o ajustarlo a tus necesidades y las de tu equipo. Puedes, incluso, tener un tablero personal para tu planificación.

5. Evernote

Si necesitas más orden en tu negocio, Evernote es una de las herramientas para emprendedores que puede ayudarte en este proceso. Con esta app, puedes escribir notas, crear listas de tareas por hacer, establecer recordatorios, grabar notas de voz y adjuntar toda clase de archivos a tus asignaciones.

En su versión premium puedes, incluso, sincronizar la app en distintos dispositivos electrónicos y ajustar tus preferencias para trabajar sin conexión. Todo lo que agregues en la aplicación se sube a la nube y se comparte con las personas que tengas vinculadas a tus proyectos.

6. Gmail

Gmail no es solo una herramienta para enviar y recibir correos electrónicos. Esta plataforma de Google te permite almacenar contenido en la nube y trabajar en archivos en línea a través de Drive; o realizar reuniones virtuales a través de Hangouts. Las funciones de su versión gratuita son muchas y muy útiles. Y en su versión paga te ofrece incluso más funciones, como un mayor almacenamiento o recursos para empresas.

Tiene, además, un práctico calendario donde puedes agendar compromisos por mes, día y hora. Y que te recuerda con alarmas lo que debes hacer para que no lo olvides nunca.

Herramientas financieras para emprendedores

Freshbooks-herramientas-para-emprendedores

Uno de los mayores errores de un emprendedor es no saber cómo controlar sus finanzas. ¿Es una de tus dificultades? Con estas herramientas puedes cambiar esta agobiante situación:

7. FreshBooks

Si lo que necesitas es una aplicación para mantener en orden todo lo que refiere a las finanzas de tu negocio, FreshBooks puede ser la solución. Este software de contabilidad y facturación es ideal para las pequeñas empresas. Te permite hacer seguimiento de los gastos de tu compañía y enviar facturas a tus clientes. También sirve para crear facturas, rastrear gastos, enviar correos electrónicos de seguimiento y administrar impuestos en las ventas.

No es todo. Con esta app, puedes generar también informes financieros que te permitirán evaluar el desarrollo de tu emprendimiento. Además, te guiarán para tomar decisiones que lo hagan crecer.

8. Alegra

Alegra es, como FreshBooks, un software contable para pequeñas empresas o emprendimientos. Te permite crear facturas tradicionales y electrónicas, organizar tu inventario, ordenar los datos de tus clientes y proveedores y controlar y administrar tus gastos, entre otras funciones. Puedes ejecutarlo tanto en tu computador como en tu celular.

Aunque ofrece una versión gratuita de 15 días, solo puedes disfrutar de sus funciones de forma ilimitada si compras uno de sus planes. Está disponible para distintos países y en diversas monedas.

9. Ega Futura

Ega Futura es un software contable disponible para Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y México. A diferencia de FreshBooks y Alegra, Ega es personalizado de acuerdo con las necesidades de tu empresa. Al solicitar el programa, un equipo de la compañía evalúa tu emprendimiento para ajustar la plataforma al funcionamiento de tu negocio.

Te permite gestionar inventarios, elaborar facturas de compra y venta, registrar los productos en distintas unidades de media, enviar correos electrónicos y hasta importar datos desde Excel, entre otras funciones. Por ello, este software contable es una de las más populares herramientas financieras para emprendedores.

Herramientas de marketing digital para emprendedores

Wordpress-herramientas-para-emprendedores

El mundo digital está cada vez más vinculado a cada aspecto de nuestras vidas, incluyendo el ámbito empresarial. Por ello, te dejamos tres herramientas para emprendedores que pueden ayudarte a visibilizar tu negocio de forma online.

10. WordPress

¿Quieres crear un sitio web para tu tienda virtual? ¿Has pensado en abrir un blog para darle visibilidad a tu negocio y atraer más clientes? WordPress es una herramienta gratuita que te permite crear sitios web de forma sencilla. Te ofrece atractivos diseños y una estructura ajustada a todo tipo de portal.

Además, tiene funciones que te ayudan a ajustar el SEO de tu sitio web para que adquiera relevancia en las búsquedas de internet y puedas mostrarle a todos tu marca.

11. Hootsuite

Si lo que deseas es visibilizar tu negocio a través de las redes sociales, Hootsuite puede ser tu aliado. Esta aplicación te permite postear contenidos por todas las redes que vincules a tu cuenta. Pero no es todo, también te brinda la oportunidad de programar los post a cualquier hora y día del mes para que no tengas que estar todo el día frente al computador.

Además, con esta app puedes monitorear tus redes y lo que postean las cuentas que sigues. Puedes, incluso, filtrar los mensajes para una mejor experiencia.

12. Canva

¿Quieres generar contenido llamativo para tus redes sociales? Canva te ofrece cientos de plantillas para las distintas plataformas que puedes ajustar de acuerdo con tus gustos y necesidades. Es fácil de usar, muy intuitiva y te brinda diseños creativos y atractivos. Se ajusta en tamaño y presentación a las distintas redes, y puedes descargar tus diseños en distintos formatos.

Puedes usarla también para otras tareas, como la creación de tu currículum, elaboración de flayers y hasta cartas para restaurantes. Canva tiene opciones para todos los gustos.

Herramientas de coaching para emprendedores

mujer-con-habilidades-de-un-emprendedor

Aunque las apps para emprendedores son muy útiles, no todo es tecnología en el campo del emprendimiento. El coaching empresarial se ha convertido en una de las herramientas más usadas para fortalecer el liderazgo de quienes dirigen equipos, contribuir con su crecimiento profesional y personal y, a su vez, ayudar a los equipos a cumplir sus objetivos. ¿Quieres aprovechar estas cualidades? Puedes aplicar las siguientes herramientas de coaching para emprendedores.

13. La rueda de la vida

Es una herramienta simple, pero potente para analizar el estatus de diversos aspectos de nuestra vida actual y conseguir el autoconocimiento.  Para aplicarla debes comenzar dibujando un círculo dividido en secciones, que representen tu profesión, vida familiar, amigos, economía, y otros factores que consideres importantes para el análisis. En cada uno de los aspectos aplicarás un puntaje de tu estado de satisfacción actual. Luego harás lo mismo pero indicando un puntaje para el estado deseado. Este análisis general hará que sepas en qué aspectos debes enfocarte. Al mismo tiempo, te ayudará a que equilibres tu vida personal y profesional.

La rueda de la vida te ayuda a analizarte como un ser íntegro. No todo es  dinero, trabajo o productividad. Hay distintas áreas de mayor importancia que a veces descuidamos, como la familia, la pareja, la salud… Con esta herramienta puedes detectar estas fallas.

14. El modelo GROW

GROW significa crecimiento en inglés y es, a la vez, un acrónimo: Goal, Reality, Options, Way (Objetivos, realidad, opciones y camino). Para considerar una situación como problemática en coaching, deben existir dos elementos: algo que el cliente quiere conseguir y obstáculos que se lo impidan. Este método destaca la naturaleza del problema y, así, contribuye con su solución. Es una herramienta efectiva y sencilla, y para llevarla a cabo debes responder una serie estructurada de preguntas.

Su autoría se atribuye a Graham Alexander y Alan Fine, aunque fue Sir John Whitmore su mayor difusor. Tras ser desarrollada en el Reino Unido, se expandió a otros países, y es usada en el coaching ejecutivo desde los años 90.

15. El método SMART

Muchos emprendedores carecen de liderazgo dentro de su organización, lo que representa un grave obstáculo para comunicar sus ideas, convencer y desarrollarlas. Para contrarrestar este factor y liderar equipos de forma efectiva debes saber cómo definir objetivos. Por ello, los objetivos SMART son uno de los métodos usados como herramientas de coaching para emprendedores.

Consta de cinco criterios que sirven como guía para redactar objetivos inteligentes. Las metas trazadas deben ser: específicas, medibles, alcanzables, realistas y estar definidas en el tiempo. Este método sirve para dirigir desde gestiones de proyectos hasta gestión de desempeño de empleados y desarrollo personal del recurso humano.

Palabras finales

Emprender no es fácil, pero no tiene que ser tampoco imposible y agobiante. Si estás iniciando un negocio, puedes apoyarte es distintas herramientas para emprendedores que te faciliten aquellas labores que son muy necesarias, pero que requieren también de mucho tiempo.

Organízate con los recursos disponibles, y usa tu nuevo tiempo libre para hacer redes de contactos, capacitarte y poder evaluar el crecimiento de tu negocio desde otros aspectos. Los primeros meses de un emprendimiento son los más importantes para su proyección. Por ello, tomar las decisiones correctas a tiempo pueden garantizarte el éxito.

¿Utilizas alguna de estas herramientas? ¿Cuál otra añadirías?

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario