Lluvia de Ideas | Qué es, cómo hacerla, técnicas de brainstorming, ejemplos y más

Tener un bloqueo mental es común. Los trabajadores de una empresa, tu empresa, en especial si trabajan de forma individual, pueden quedarse con la mente en blanco. ¿Cómo evitar que esto ocurra? Pues la lluvia de ideas puede venir en tu auxilio.

Para triunfar en el mundo empresarial, tu compañía debe generar cuantiosos ingresos y estar a la cabeza de la competencia. Es esto lo que el mundo ve, la parte final de un complicado proceso que exige esfuerzo, entrega, creatividad y trabajo en equipo. El éxito no pertenece a una sola persona. Las grandes ideas son elaboradas muchas veces por un colectivo. Y la lluvia de ideas es el procedimiento a través del cual lo hacen.

¿Qué es? ¿Cómo se aplica? ¿Es realmente efectiva? Tranquilo. Continúa con nosotros y tendrás tus respuestas.

Lluvia de ideas: definición

La puedes llamar lluvia de ideas, tormenta de ideas o incluso brainstorming. En el año 1939, Alex Faickney Osborn estaba investigando sobre diferentes maneras de generar creatividad. Se percató de que la mejor manera de ser creativo en una empresa es a través de la interacción y el trabajo en equipo. Todos juntos podían dar sus opiniones y sugerencias sobre un tema determinado. Creó de esta manera la lluvia de ideas.

Concepto de lluvia de idea

concepto-tormenta-ideas

Es una técnica utilizada en el trabajo en equipo para generar nuevas ideas o solucionar un determinado problema. Hoy día, es altamente empleada en las reuniones laborales o en debates.

Lluvia de ideas significa pensar rápida y espontáneamente sobre un tema propuesto. Osborn advirtió que debe estar enfocada en un solo problema cada vez. Demasiadas interrogantes a debatir pueden causar caos. Todos los participantes en el debate ofrecen las ideas que tengan y estén relacionadas con el asunto a discutir. Un moderador escribe las ideas generadas donde puedan ser vistas por todos. Lo mejor es una pizarra. Luego se intenta relacionar todo lo dicho y de esas combinaciones se intenta generar una solución o la próxima gran idea de tu empresa.

¿Qué es una lluvia de ideas?

lado-izquierdo-cerebro-parte-creativa-brainstorming

Pero ni siquiera una tormenta puede funcionar de manera caótica en una empresa. Y es que la lluvia de ideas, aunque se rige por la espontaneidad, tiene sus objetivos bien definidos. ¿Cuáles son?

El objetivo de la lluvia de ideas es poner en contacto los pensamientos que de forma individual los trabajadores tienen sobre un tema. Luego, en el colectivo combinarlos, aprovechar lo mejor de cada uno de ellos y hacer acuerdos satisfactorios para la empresa.

La tormenta de ideas también se hace con la finalidad de ganar tiempo. Piensa que, en un periodo relativamente corto, como el de una reunión o debate, es posible conocer y combinar las ideas de un gran número de personas.

Esta técnica también se utiliza con el objetivo de fomentar la participación de los empleados de una empresa. De esta manera se sienten más identificados y responsables con el trabajo que realizan. Además, potencia la autonomía, la originalidad y la libertad de los empleados.

Y por último, de forma resumida, permite identificar problemas, analizar sus causas y seleccionar alternativas de solución.

Lluvia de ideas: características

bombillos-dibujados-simulando-proceso-lluvia-de-ideas

Pero ¿qué elementos caracterizan la lluvia de ideas? A continuación veremos las pricipales caracteristicas de la lluvia de ideas.

Un moderador

Como ya dijimos antes, la lluvia de ideas no se trata de crear caos. ¿Cómo evitar que esto ocurra? Pues se sencillo. Cada vez que apliques esta técnica, debes asegurar la presencia de un moderador. Esta figura es la encargada de escribir todas las ideas en un lugar donde todos las vean, de mantener un ambiente ameno y organizado. Esta persona debe tener capacidad de liderazgo, tener mente abierta y ser tolerante.

Marco temporal definido

La tormenta de ideas debe desarrollarse en un marco temporal de 60 a 90 minutos. En ese periodo deben ser desarrolladas varias actividades. Por ejemplo, los primeros 10 minutos se pueden dedicar a la motivación. En dependencia de la cantidad y la calidad de las participaciones, se destinan 20 0 30 minutos a la generación de ideas. El tiempo que reste, lo puedes utilizar en el análisis, la síntesis y la combinación de todas las ideas.

Quizás te interese: Motivación laboral | ¿Qué es y por qué es importante?

Límite de participantes

El grupo de personas que participan debe ser de 10 a 15 personas. ¿Por qué? De ser un grupo mayor existe la posibilidad de que se pierdan y se repitan ideas.

Objetivo centralizado

Cuando utilices la lluvia de ideas, asegúrate de que el debate se centre en una sola pregunta. Por eso, es importante una preparación de la actividad. Realiza un diseño previo de tu objetivo y tus intereses, y la lluvia de ideas será más productiva.

Tipos de lluvia de ideas

grupo-de-papeles-envueltos-bombillo-alumbrandose

¿Por qué hablar de tipos de lluvia de ideas? Pues porque esta técnica no siempre se emplea en las mismas circunstancias. No siempre las ideas que se quieren generar son sobre el mismo tema ni con la misma metodología. A continuación, te proponemos diferentes tipologías de tormentas de ideas que debes conocer.

Directo

Es el más popular. Solo se tiene que definir el tema a discutir y luego se pasa a la construcción de las ideas.

Inverso

Se trata de generar ideas desde el plano opuesto. En la lluvia de ideas inversa se trata de aportar ideas que sean contrarias al asunto que se quiera discutir. Por ejemplo, supongamos que mi interrogante es: ¿cómo lograr que un determinado producto se venda fácilmente en el mercado? Entonces las ideas que el equipo debe generar deben estar enfocadas a aquellos elementos que harán del producto un fracaso de venta.

Individual

Con esta tipología es posible efectuar la lluvia de ideas de manera individual. Cada empleado genera sus ideas de manera independiente. Al final, se comparan con la de los demás trabajadores.

Estrella

Haz que la estrella sea visible para todos. En el medio, escribe el problema que quieres discutir. En los picos, sitúa las siguientes preguntas: ¿Cómo? ¿Dónde?  ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué? Por supuesto, puedes añadir otras de las que también puedas sacar provecho.

Figure Storming

Se trata de seleccionar un personaje público. De esos que todos conocen bien. Luego, cada participante debe pensar cómo esta personalidad solucionaría el problema en cuestión.

Técnicas de lluvias de ideas

moderador-liderando-tecnica-lluvia-de-ideas

Las siguientes técnicas, harán posible desarrollar con mayor éxito la actividad.

Definición

Con ellas puedes definir tu problemática de manera más clara y sencilla. Son técnicas que se aplican en la primera fase de la actividad y en la que solo participa el moderador. Este puede hacerse en compañía de algunos miembros del equipo si lo considera pertinente.

Ideación

¿Cuál es el objetivo de la lluvia de ideas? Pues generar ideas. Entonces, estas son las técnicas que debes emplear para que estas aparezcan con mayor facilidad. Con algunas se estimula la parte visual del cerebro, con otras la parte asociada a la combinación de palabras.

Análisis

¿Qué hacer cuando nos enfrentamos a una cantidad ingente de ideas? Es cuando las técnicas de análisis vienen en tu ayuda. Con ellas puedes organizar, clasificar y seleccionar las ideas más pertinentes.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

profesionales-escribiendo-pizarra-diagrama

Esta es la guía que estabas esperando para desarrollar de manera eficaz esta técnica. Los pasos para hacer una lluvia de ideas realmente satisfactoria son los siguientes.

1. Definir el problema

Antes de comenzar el debate, ya debes tener esta cuestión bien clara. Es el punto de partida, y para que la técnica funcione, es fundamental que este sea preciso desde el principio. Puedes plantearlo en forma de pregunta.

2. Esclarecer el rol de los participantes

Ten claro la cantidad de personas que formarán parte del debate. ¿Quiénes realmente pueden ser útiles en la solución de determinada interrogante? Luego, selecciona al moderador. Recuerda que arriba mencionamos las características que esta figura debe tener.

3. Establecer las reglas del juego

Tú conoces a tu equipo y el objetivo que te propones. Por tanto, eres el más indicado para decir las reglas que todos deben seguir. Ahora bien, hay una que no puede faltar: no criticar a los demás. De esta manera, todas las ideas pueden salir a la luz con total libertad.

4. Comenzar la tormenta de ideas

Solo recuerda que el problema debe ser visible para todos. Utiliza una diapositiva, una pizarra o lo que tengas a mano. Llegado este punto, tienes alternativas. La primera es dar algunos minutos a los participantes para que piensen de manera individual. La segunda, es desarrollar la técnica de manera totalmente espontánea. Plantea el tema y deja que las ideas fluyan libremente.

5. Culminar la lluvia de ideas

La actividad termina cuando los participantes dejen de generar ideas. ¿Qué hacer entonces? Pues se explica con más detalle aquello que puede generar dudas, se descarta lo que resulta repetitivo y se van reuniendo las diferentes ideas. Al final, cuando todas estén organizadas, se redactará un documento que permita analizar claramente las diferentes alternativas para enfrentar determinado problema.

Lluvia de ideas: ejemplos

bombillo-de-papel-representando-lluvia-de-ideas

¿Quieres ver con más claridad cómo funciona una tormenta de ideas? Pues te proponemos estudiar el siguiente ejemplo de una tormenta de ideas extraído de este enlace.

1. Empresa de transporte por carretera

Situación problémica: largo tiempo de espera para obtener información.

Equipo de Trabajo: Grupo de Mejora «Sobre Ruedas» de una empresa de transporte por carretera.

De la tormenta de ideas realizada se pudo extraer la siguiente información:

  • El número de personas destinadas a dar información es escaso.
  • Mucha cantidad de información que debe ser ofrecida.
  • La tipología de folletos ofrecidos no cumple con la calidad requerida.
  • Solamente un punto de información.
  • La información no se encuentra adaptada a los niveles de educación del público de la zona.

Este otro ejemplo que te proponemos analizar fue extraído de este enlace.

2. Biblioteca Universitaria XXX

Situación problémica: no hay relación entre los libros que están en el catálogo de préstamos de la biblioteca y los libros que realmente existen en la biblioteca.

Equipo de Trabajo: Grupo de mejora de la Biblioteca Universitaria XXX

Las siguientes conclusiones fueron tomadas de la lluvia de ideas realizada en el equipo:

  • El sistema de devolución de libros no es efectivo
  • Libros que no se encuentran en la posición correcta dentro de la biblioteca
  • No existe un sistema adecuado de reclamación de libros

Ante estas dificultades, se establecieron las siguientes soluciones:

  • Creación de una estantería dedicada a libros recién devueltos
  • Elaboración de un manual donde queden registrados todos los préstamos
  • Redacción de un modelo oficial y automática de carta de reclamación

Te puede ayudar: Ejemplos de trabajo en equipo | Conoce las claves de grandes líderes

Desventajas de la lluvia de ideas

dibujo-colorido-cerebro-interrogante

Sí, la tormenta de ideas es un método que fomenta la participación de los miembros de la empresa. También contribuye a dar rápidas y mejores soluciones a determinadas situaciones problémica. Pero, la lluvia de ideas tiene algunas desventajas a las que hay que prestar atención.

Parasitismo

La tormenta de ideas es un trabajo grupal, por tanto, algunas personas pueden sentirse demasiado cómodas con la situación. ¿Qué significa esto? Que se apoyan en las ideas de los demás y no aportan nada nuevo.

Sentimiento de rechazo

A veces es necesario descartar algunas ideas. Por eso, las personas que las aportaron pueden sentirse rechazadas y su participación puede disminuir en el futuro. Es necesario que el proceso de dejar de lado ideas se realice con tacto para que nadie se sienta ofendido.

Temor a ser criticados

Es un miedo que muchas personas padecen. Es casi inherente al ser humano. En el contexto de la tormenta de ideas puede resultar devastador pues significa que el trabajador con este temor dejará de aportar ideas que pueden ser muy valiosas.

Pobre desenvolvimiento en contextos sociales

Hay personas que no saben cómo actuar en un contexto público. Una lluvia de ideas requiere la presencia de un grupo de empleados y aquellos que tienen problemas con este contexto de socialización pueden sufrir un bloqueo personal. Como resultado, la capacidad de su potencial quedará entonces por debajo de lo esperado.

Te puede interesar:

Palabras finales

La lluvia de ideas es una técnica empleada hoy día para generar creatividad y confianza entre los empleados de una empresa. Saber cómo utilizar este recurso puede ayudar a posicionar a una compañía entre los principales puestos del mercado.

¿Funcionará? Si leíste atentamente el artículo, entonces ya sabes las premisas básicas para aplicar la tormenta de ideas. Une lo aprendido a las características de tu negocio y tu personal y, seguramente, los resultados no te decepcionarán.

Comentarios

  • Miriam Sarabia
    17/04/2020 at 1:48 pm

    Muy fluido y congruente todo el proceso, es como alinear los ejes para suprimir vicios de antaño, muchas gracias por su aportación.

  • […] se convierten en verdaderos obstáculos a la hora de llevar a cabo la técnica de lluvia de ideas o brainstorming. Y por lo general, los miembros del equipo que toman la palabra primero terminan dirigiendo la […]

  • […] brainstorming o lluvia de ideas es una de las más conocidas técnicas para generar ideas. En un método grupal que consiste en […]

  • Beatriz
    06/07/2020 at 3:49 am

    Muy bueno el artículo.
    Te recomiendo hacer visible el nombre de autor y añadir el año en la fecha de publicación, ya que resulta confuso para citarlo.

  • JUAN ALONZO
    31/08/2020 at 4:09 pm

    10, muy descriptivo, practico y sencillo….muy didactico….gracias por compartir…

  • Bruce
    28/10/2020 at 11:22 pm

    MUY BIEN ME UYUDO

  • Bruce
    28/10/2020 at 11:25 pm

    MUY BUEN EXPLICADO ME AYUDO A COMPRENDER QUE ES LLUVIA DE IDEAS

chat
Añade un comentario