Método 635 | Genera ideas con este tipo de brainwritting

Si constantemente estás en la búsqueda de nuevas ideas, debes saber que generarlas en equipo es más efectivo que hacerlo de forma individual. ¿Por qué? Porque muchas cabezas piensan más (y son más creativas) que una sola. Sin embargo, hacer este ejercicio sin una estructura puede resultar en una dinámica desorganizada y sin resultados. Para contrarrestar este obstáculo, han surgido diversas técnicas como el método 635.

El método 635 fue creado en 1969 por Bernd Rohrbach como un modo de generar ideas de manera escrita. Su principal objetivo es buscar la inspiración por medio de las ideas de otros. Es una técnica de creatividad que ha demostrado ser exitosa a través de los años, y reafirma que el trabajo colaborativo es más exitoso a la hora de refinar y combinar las ideas. Si quieres aprender a llevarlo a cabo y aplicarlo en tu emprendimiento, ¡este artículo es para ti!

¿Qué es el método 635?

equipo-aplicando-método-635

El método 635 hace parte del conjunto de técnicas del brainwritting. Con su aplicación se pueden generar una gran cantidad de ideas, permitiendo combinar la creación de ideas grupales con las individuales. Tiene como objetivo generar la mayor cantidad de soluciones posibles a diversos problemas planteados, o generar ideas para llevar a cabo la mejora de un servicio o producto.

Para desarrollarla se debe escoger al grupo idóneo, no solo por su potencial innovador, sino también por su competencia en el tema. Este tiene que organizarse en grupos de 6 personas, que han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo. Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel con las ideas debidamente ordenadas a la persona que está sentada justamente a su derecha para continuar con la dinámica.

Aplicarlo es muy sencillo y puede generar importantes resultados. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Cómo se lleva a cabo el método 635 para generar ideas

 Ideas-plan-de-negocio

Es una técnica muy sencilla. El factor determinante de su éxito será, en primer lugar, formular bien las preguntas o delimitar apropiadamente el tema y escoger al grupo apropiado para llevarlo a cabo. Tras la conformación del equipo, debes desarrollar los siguientes pasos:

  1. Seis participantes se sientan en un grupo, bajo la supervisión de un moderador. Cada participante elabora 3 ideas en 5 minutos. Las ideas se escriben en una hoja de trabajo.
  2. Tras ese tiempo, cada individuo recibe la hoja de trabajo con las ideas de la persona que tiene a su izquierda, al tiempo que pasa la suya a quien está sentado a su derecha.
  3. En esta segunda ronda se actúa igual, solo que la hoja de trabajo que recibe ya tiene escritas seis ideas.
  4. Tras seis rondas, en 30 minutos, el grupo habrá producido un total de 108 ideas.
  5. A partir de ahí, se procede a un análisis exhaustivo de todas ellas, jerarquizando y conservando aquellas ideas realmente útiles para el objetivo que se busca.

Método 635: ventajas y desventajas

equipo-de-trabajo-hace-brainwritting

Como toda técnica, el método 635 tiene sus pros y sus contras, similares a las del brainwritting o la lluvia de ideas, de donde se origina. Acá te contamos mejor cómo puedes beneficiarte con la aplicación del método 635, y qué factores adversos debes considerar:

Ventajas

  • Produce un alto número de ideas en un tiempo breve.
  • Por ser una técnica escrita evita que las personas se sientan inhibidas al momento de presentar su idea.
  • Es una técnica de aplicación sencilla, en donde no se requiere de muchos recursos.
  • Permite la participación equilibrada de todos, evitando el efecto de las conductas dominantes por parte de algunos miembros del grupo, por cuestiones jerárquicas o cualquier otro motivo.
  • Todos los participantes permanecen activos e implicados en todo momento, siendo una ventaja que muchas veces no aporta una sesión tradicional de brainstorming.

Desventajas

  • Algunos participantes pueden tener problemas al escribir sus ideas de forma concisa, de manera que estas pueden no quedar claras para los demás participantes.
  • Puede que algunos integrantes se sientan presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse restringido.
  • Las discusiones grupales son necesarias para generar soluciones creativas y, en este caso, por su estructura no se realizan las discusiones prematuras, lo que puede tener un efecto negativo.
  • Es una técnica que requiere de silencio para lograr la concentración por parte del grupo, por lo que cualquier factor externo de distracción puede arruinar la dinámica.
  • Muchas personas se defienden mejor verbalmente que de manera escrita. Por lo que antes de poner en práctica dicha técnica, lo más conveniente es, no solo escoger a los miembros correctos según su especialidad, sino también según sus habilidades en la redacción.

Método 635: 2 ejemplos

equipo-aplica-técnica-de-creatividad-635

Aplicar el análisis 635 para generar ideas es fácil e interesante. Acá te mostramos dos ejemplos hipotéticos con sus posibles resultados, para que puedas replicar la dinámica con tu equipo de trabajo.

Ejemplo #1

Problema:

Una empresa necesita mejorar los procesos de producción reduciendo costos, plazos y errores. Para buscar una solución, elige a personal especializado.

Pasos:

      1. Delimitar las preguntas que serán objeto de la técnica.
      2. Preparar las hojas de trabajo, una por cada participante. Si prefieres, puedes pedir a los integrantes del equipo que generen ideas relacionadas con un aspecto del problema. Es decir, una hoja puede estar dirigida a cómo reducir los costos, otra a cómo reducir los plazos y otra a cómo reducir los errores.
      3. Entregar las hojas de trabajo. Explicar el procedimiento y asegurarse que todos comprendieron el objetivo de la sesión. Puede utilizar instrucciones como las siguientes:
        • Escriban una idea en una de las tres celdas de la primera fila de la tabla de la hoja de trabajo.
        • Tienen un tiempo de 5 minutos.
      4. Para la segunda ronda del método 635, después de los primeros 5 minutos, indica al grupo cómo actuar:
      • Pasen la hoja de trabajo a la persona que tiene a su derecha.
      • Lean las 3 ideas en la hoja que la ha pasado la persona que está a su izquierda.
      • Desarrollen 3 ideas basadas en las que se le han proporcionado a través de su predecesor.
      • Teniendo en cuenta esas ideas, escriban tres ideas en la siguiente fila. Pueden hacerlo modificando las ideas existentes o desarrollando incluso nuevas ideas inspiradas por las de los demás.
      • La única condición es que no repitan las ideas que le han facilitado.
    1. Repite el procedimiento. Continúen hasta que cada hoja haya completado sus seis filas. En caso necesario, puede incrementar el tiempo de cada ronda hasta un máximo de 10 minutos.
    2. Lleva a cabo la evaluación de las ideas.

    Resultados:

    Como resultado, las 18 soluciones iniciales, se desarrollan cinco veces desde cinco puntos de vista diferentes, obteniendo un total de 108 ideas: 3 ideas x 6 personas x 6 rondas. Habrá de utilizarse algún método que permita su evaluación y a partir de esa priorización, pueden seleccionarse las ideas sobre las que se trabajará con mayor profundidad. Es necesario también eliminar aquellas ideas duplicadas, y con las restantes se puede utilizar la votación múltiple o la técnica de grupo nominal, en su fase de priorización de ideas.

    Ejemplo #2:

    Problema:

    Un grupo editorial ha decidido elaborar una especie de guía didáctica sobre el Bullying en las escuelas, para tratar puntos como la solidaridad, el respeto y la empatía.

    Pasos:

    1. Delimitar las preguntas que serán objeto del método 635.
    2. Preparar las hojas de trabajo, una por cada participante. En estas podrá indicar que cada idea se dirija a un aspecto del tema a tratar: una idea puede estar dirigida a cómo fomentar la solidaridad entre los compañeros, otra idea puede estar enfocada a desarrollar el respeto, y la otra a fomentar la empatía.
    3. Entregar las hojas de trabajo. Explicar el procedimiento y asegurarse que todos comprendieron el objetivo de la sesión.
    4. Pasar a la segunda ronda.
    5. Repetir el procedimiento. Continuar hasta que cada hoja haya completado sus seis filas.
    6. Llevar a cabo la evaluación de las ideas.

    Resultados:

    Como resultado, obtendrá así un total de 108 ideas, en las que se habrá desarrollado el tema sobre el acoso escolar, y la manera en que se abordará para lograr conectar con esta clase de público. Por ello, la selección del personal especializado deberá ser fundamental y el mismo debe saber manejar el tema y estrategias pedagógicas.

    Palabras finales

    El método 635 es una técnica creativa de gran utilidad para grupos de trabajo poco extrovertidos. Es, además, un método creativo muy moldeable, que puedes ajustar al número de integrantes de tu equipo (y crear tu propio número), siempre y cuando se haga con coherencia.

    Su versatilidad hace que puedas desarrollarlo de manera online, en caso de que el personal no se encuentre en el mismo lugar. Sin embargo, en este punto será necesario tener presente los tiempos de entrega de cada ronda y el sorteo de las ideas más eficientes. De otro modo se perdería el objetivo de la técnica, que no es más que producir un número elevado de ideas sobre la base de la inspiración de las ideas formuladas por el resto del equipo.

Comentarios

  • Víctor Osorio Mugarte.
    23/09/2020 at 3:00 am

    5 estrellas de 1 a 5. muy buena idea, Muchas Gracias y Bendiciones.

chat
Añade un comentario