Qué es el trabajo colaborativo | Revoluciona tu mundo laboral

El entorno laboral moderno ha cambiado mucho en los últimos años. Las estructuras organizativas tradicionales han sido reemplazadas por nuevos modelos menos individualistas, y también más eficientes. Según Tom Wilson «muchos de nosotros somos más capaces que algunos de nosotros, pero ninguno de nosotros somos tan capaces como todos nosotros». Esta idea de cooperación y ayuda mutua es la base del trabajo colaborativo. De hecho, está siendo muy usado por exitosas empresas que buscan mejorar sus resultados. Pero ¿qué es el trabajo colaborativo? Con este artículo lo entenderás un poco mejor.

Relacionado: Ventajas del trabajo colaborativo | El éxito de trabajar juntos

Fue un catedrático de Harvard, Yochai Benkler, quien acuñó el término en 2006. ¿Cómo llegó a este concepto?: después de estudiar la tecnología y el impacto de los medios de comunicación en la vida diaria del hombre moderno.

¿Quieres saber un poco más? Aquí te dejamos otros detalles.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

manos unidas de un grupo de personas

Yochai Benkler analizó principalmente Wikipedia. Y un curioso fenómeno llamó su atención. Esta popular web tenía más de 50000 colaboradores. Cada uno con diferentes áreas de especialización, diversas lenguas y geográficamente separados.  ¿Semejanzas entre ellos? Solo una: el deseo y la voluntad de compartir información.

Así comenzó esta historia. Y desde entonces se ha extendido. Hoy son muchos los proyectos exitosos que usan el trabajo colaborativo para ser más eficientes. Google es un buen ejemplo de ello. Para los directivos de esta compañía, una idea brillante puede salir de cualquier empleado. Por eso, adoptan este estilo de trabajo.

El propio Benkler definió trabajo colaborativo. Dijo que «es un sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado».

En otras palabras, el trabajo colaborativo se define como el empeño de un grupo de personas para lograr un objetivo común. En este punto tiene algunas similitudes con el trabajo en equipo. Sin embargo, a diferencia de este último no busca mejorar la producción de una determinada empresa, sino compartir y distribuir conocimientos.

En este concepto participan categorías como cooperación, reciprocidad, altruismo o interacción. Cuando todos estos elementos se unen se crea un muy ambiente laboral. De esta manera, todos los miembros del grupo salen beneficiados y, por supuesto, también obtienen ventajas las amplias comunidades que reciben su trabajo.

La colaboración puede establecerse entre varias entidades. Pueden unirse profesionales, departamentos e incluso empresas. Lo importante es la unión para producir conocimientos.

Características del trabajo colaborativo

características del trabajo colaborativo

Saber qué es el trabajo colaborativo no es suficiente. ¿Cuáles son sus rasgos distintivos?

Relación de interdependencia

Cada miembro del grupo se siente comprometido con la tarea de los otros. De esta manera, el resultado final influirá sobre todos por igual.

Responsabilidad

Compartir una meta común no significa que podamos delegar nuestras tareas. Conseguir o no el objetivo depende de la implicación de cada miembro con el proyecto.

Heterogeneidad

Los grupos de trabajo colaborativo se forman por profesionales de diferentes áreas de saberes. Todos utilizan sus habilidades para conseguir un fin común.

Flexibilidad

Si todos los miembros del grupo tienen claro cuál es el objetivo, se puede trabajar bajo cierta flexibilidad. Cada participante en el proyecto puede manejar sus propios horarios. Y, también, establecer su ritmo de trabajo.

Liderazgo horizontal

A diferencia de otros modelos de trabajo en grupo, en este modelo no hay una jerarquía fijada. Todo lo contrario, el jefe surge de forma espontánea. A veces, incluso existe el liderazgo compartido. Es decir, cada miembro del grupo asume la dirección en dependencia de lo que sea necesario en ese momento.

Elementos del trabajo colaborativo

elementos de un puzle

Para entender qué significa trabajo colaborativo debemos conocer, también, algunos de sus elementos.

Objetivo común

Este modelo tiene ciertos rasgos. Por ejemplo, es individual y, a la vez, colectivo. Cada miembro debe tener claro qué se espera de él y qué se espera de todo el grupo.

Productividad

Tener un fin común motiva a los miembros del equipo. La motivación favorece la productividad laboral.

Normas bien definidas

A pesar de su flexibilidad, es esencial fijar ciertas reglas. Las tareas a realizar y pautas a cumplir deben ser acordadas por todo el grupo antes de empezar el trabajo.

Herramientas

Todos los miembros del grupo deben ser diestros en el manejo de herramientas de trabajo colaborativo. Como hay muchas de ellas, antes de comenzar cualquier proyecto los miembros del grupo deben pasar por un proceso de homogenización con respecto a las herramientas que utilizarán.

Quizás te interese: Herramientas para mejorar la productividad laboral | ¡Vence a Cronos!

Ejemplos de trabajo colaborativo

la innovación es el éxito

Existen diferentes iniciativas en torno al trabajo colaborativo que han dado valiosos resultados. Algunos ejemplos son:

Wikipedia

Quizás es el modelo más famoso. Pues, sentó las bases de la definición de trabajo colaborativo. Su meta es brindar conocimiento a través del aporte de miles de usuarios. Estos trabajan en función de mantener una web actualizada, ya que los contenidos son revisados y mejorados diariamente.

Proyecto Gutenberg

Fue desarrollado por Michael Hart. Cuenta con más de 30.000 libros que se pueden adquirir de forma gratuita. Está abierto a la colaboración de otros usuarios.

Proyecto ISP-VL

También conocido como Simulación Interactiva de Pacientes en Aprendizaje Virtual. Está dirigido, en especial, a estudiantes de medicina. Ha sido descrito como un juego de roles en el cual los futuros doctores pueden crear historias clínicas. Y, además, trabajar en la solución de casos.

ERCIM

El Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemática tiene como fin promover la cooperación entre los científicos europeos. Forman parte de este proyecto 18 institutos de investigación de diferentes países.

Proyecto de la Universidad Interactiva-Universidad de California-Berkely

Universidades y escuelas trabajan para crear conocimiento accesible a todos los ciudadanos de California. Además, sus herramientas dan la posibilidad de que las personas pueda participar en la gestión y difusión de la información.

Si quieres profundizar más en el tema, te sugerimos este artículo:

Palabras finales

Entonces, ¿qué es el trabajo colaborativo? No es más que la globalización del conocimiento. Con proyectos basados en este modelo de trabajo cada vez más personas tienen acceso a la información.

Su principal reto es traspasar las barreras del mundo virtual. Existen empresas que han dado el primer paso con notables resultados. Mientras más se implementen este estilo de trabajo, más rápido podremos decir que vivimos en un mundo donde la información es de todos.

Comentarios

  • deysi amparo perez goez
    19/07/2020 at 7:41 am

    aprendí mucho y me a servido para mi vida diaria

  • deysi amparo perez goez
    26/07/2020 at 5:23 am

    En esta lectura e aprendido sobre como hacer mejor los trabajos
    cuando me encuentro con un grupo de trabajo

  • Licinia Arango
    13/11/2020 at 7:33 pm

    he aprendido que hay que saber diferenciar entre el trabajo en grupo y trabajar en equipo que finalmente si lo hacemos bien y sabemos trabajar, el propósito seria el mismo: trabajar para lograr un objetivo en común y no un objetivo individualista

chat
Añade un comentario