Técnica de creatividad 4x4x4 | ¡Estimula el trabajo colaborativo!

En la actualidad tenemos que pensar fuera de la caja, salir de la zona de confort y desarrollar ideas innovadoras, revolucionarias y que aporten un elemento diferenciador. Necesitamos ser más creativos y audaces para poder mejorar nuestra marca personal, como trabajadores, como emprendedores y, en definitiva, para no quedarnos rezagados en un mundo tan competitivo. ¿Pero cómo potenciar la creatividad? ¡Afortunadamente existe la técnica de creatividad 4x4x4!

Esta herramienta está siendo puesta en práctica en diferentes empresas alrededor del mundo para hacer que los equipos de trabajo puedan mejorar sus procesos creativos. ¿Quieres saber en qué consiste la técnica de creatividad 4x4x4 y sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Qué es la técnica 4x4x4

Trabajo en equipo | Técnica de creatividad 4x4x4

La técnica de creatividad 4x4x4 se define como un proceso que premia la generación de ideas individuales que se complementan con ideas grupales. El objetivo de esta técnica no es otro que encontrar una salida novedosa a un problema de cualquier índole. Su aplicación se realiza mayormente en el ámbito empresarial, sin embargo, también puede ponerse en práctica en un salón de clases, por ejemplo.

En ese sentido, la técnica de creatividad 4x4x4 busca la generación cuantitativa de ideas y su selección cualitativa. Es una buena forma de encontrar nuevas maneras de resolver algún inconveniente, aunque también se ha demostrado que da buenos resultados cuando se quiere lanzar un nuevo producto al mercado o modificar alguno ya existente.

En otras palabras, puede ser ejecutada cuando se busca aportar una nueva característica a algo ya preexistente, no solamente debe ser utilizada como alternativa para la resolución de problemas. Lo mejor de esta técnica es que no solo es una de las más populares en el mundo, sino también es una de las más didácticas. ¿Tu equipo de trabajo es amplio? ¡Prueba la técnica de creatividad 4x4x4!

¿Quién creó la técnica 4x4x4?

Grupo de trabajadores creativos

La técnica 4x4x4 fue creada por Alex Faickney Osborn, un publicista que logró convertirse en uno de los mayores teóricos de la creatividad. Asimismo, se le atribuye la invención de técnicas como la lluvia de ideas y el método de Solución Creativa de Problemas. Muchos de los éxitos profesionales de Osborn se debieron a que puso en práctica las técnicas que él mismo ideaba. También logró hacerse famoso por ser el autor de varios libros importantes.

La técnica de creatividad 4x4x4 guarda estrecha relación con los 7 pasos de inventiva desarrollados por Osborn: orientación, preparación, análisis, idea, incubación, síntesis y evaluación.

  • Orientación: En este primer paso se sostiene que la creatividad empieza a salir a la luz desde el primer momento que se identifica un problema o necesidad.
  • Preparación: Tu cerebro podrá realizar mejores conexiones y un análisis más completo del panorama si tiene información para comparar, complementar, debatir y formarse una idea propia de la situación.
  • Análisis: Es un proceso asociado con el hemisferio cerebral izquierdo, donde el cerebro tiene la capacidad de poner en orden toda la información recopilada.
  • Idea: Se relaciona con el hemisferio cerebral derecho, tu cerebro empieza a jugar con los datos y pensamientos para encontrar nuevas conexiones entre ellos.
  • Incubación: En el estado de relajación mental tu subconsciente se encargará de buscar nuevas conexiones.
  • Síntesis: El propósito de este paso es ordenar y categorizar las ideas.
  • Evaluación: Tienes que someter las ideas a las leyes lógicas para comprobar su validez.

Te recomendamos: PNI | Aprende a evaluar tus opciones con esta técnica de creatividad

Principales característica de la técnica de creatividad 4x4x4

Técnica 4x4x4

  1. Busca la producción cuantitativa de ideas. Es decir, la técnica 4x4x4 precisa que se generen la mayor cantidad de ideas en un determinado periodo de tiempo. Es recomendable que la dinámica se realice durante 6 y 10 minutos.
  2. Estimula el trabajo colaborativo o en equipos. En ese sentido, este método crea un entorno favorable para que todos los participantes se sientan escuchados y puedan encontrar una solución en armonía con todos.
  3. Propicia el debate. A través de este método se puede argumentar por qué una idea es mejor que otra, cuáles son las razones que llevan a tener esta creencia y en la medida que se discute cada idea se pueden encontrar mejores soluciones.
  4. Es un método de creatividad grupal, que facilita la cohesión y comunicación en equipo.
  5. Se necesita contar con un dinamizador que dirija al grupo y mantenga la organización en todo momento. Se sugiere que esta persona tenga capacitación en liderazgo y en manejo de grupo.

Lectura sugerida:

Cómo se desarrolla la técnica de creatividad 4x4x4

Coworkers | Técnica de creatividad 4x4x4

La técnica de creatividad 4x4x4 se debe realizar en un momento determinado entre la generación de ideas y la evaluación de las estas en la etapa de ideación. En caso de que se vaya a combinar con otras dinámicas de grupo es recomendable que la 4x4x4 sea la última, no solo porque implica un mayor esfuerzo mental, sino que al final se puede obtener una buena conclusión de la jornada.

De esta manera, la técnica 4x4x4 tiene tres fases, que son las siguientes:

Fase individual

En este primer momento, el moderador debe solicitarle a cada participante que en una hoja de papel escriba cuatro ideas sobre el tema que estén abordando o cuatro posibles soluciones a un problema hipotético o no. Para esta fase se tendrá un tiempo límite de cinco minutos, también es aceptable que cada quien lleve previamente sus ideas para agilizar el proceso.

Te sugerimos:

Fase en parejas

Ahora, se le pide a los participantes que formen parejas. El objetivo es que elijan las cuatro mejores ideas tomando como base las ideas que previamente escribieron en individual. Esta es una fase que requiere consenso para poder seleccionar ideas que representen los pensamientos de ambos.

Fase en grupos

En esta tercera etapa se deben hacer equipos de cuatro personas. Aquí se trata de decidir entre ellos cuáles son las cuatro ideas más interesantes de las seleccionadas en la fase anterior. Hay que tener en cuenta que las ideas se pueden modificar, cambiar totalmente y cada persona puede retractarse de su idea original.

En caso de ser necesario, el grupo se debe agrupar nuevamente hasta que al final se decidan cuáles son las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo o del problema a resolver.

Consideraciones a tener en cuenta

Para que la técnica de creatividad 4x4x4 llegue al final con total éxito se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. Es ideal si el número de participantes es un múltiplo de 4. (Aunque no necesariamente esto es excluyente).
  2. En la primera fase se debe dejar en claro cuáles son los objetivos, a fin de que cada persona sepa muy bien cómo debe dirigir sus ideas.
  3. El facilitador tiene la libertad de marcar el ritmo de la dinámica teniendo en cuenta la experiencia de los grupos.

Palabras finales

La técnica de creatividad 4x4x4 es perfecta para llegar a un consenso de la mejor forma, además de que permite identificar cuáles soluciones son más lógicas y aplicables en el corto y mediano plazo. De igual manera, es excelente para facilitar la toma de decisiones y salir de la rutina. ¡La creatividad puede alcanzar un máximo nivel si se trabaja en equipo! ¿Qué te ha parecido esta técnica? ¡Déjanos un comentario!

Conoce más técnicas de creatividad:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario