Programas para hacer mapas mentales | Conviértete en el Da Vinci moderno con estas 9 aplicaciones

Un mapa mental es un diagrama organizado que nos ayuda a ordenar ideas y pensamientos. Cuando visualizas un proyecto o tienes que hacer alguna presentación escolar o laboral, dispones de cantidad de información en tu mente. ¿Cómo organizar todas tus ideas? Los mapas mentales son una técnica muy efectiva para no tener un caos en nuestra mente. Pero ¿cómo crear mapas mentales? La buena noticia es que existen programas para hacer mapas mentales.

Quizás te interese: Mapa mental | Conoce todo sobre ellos y di adiós al caos en tu mente

Hoy te hablaremos de 9 aplicaciones para hacer mapas mentales. Aunque existen varios tipos de mapas mentales, con estos programas podrás realizar el que más te convenga para representar gráficamente tus ideas. Toma nota de estas páginas para crear mapas mentales y conviértete en el Da Vinci moderno. Recuerda que los mapas mentales son dinámicos, coloridos y llenos de dibujos. De hecho, son los colores y las imágenes la principal diferencia entre mapa mental y mapa conceptual.

9 aplicaciones para hacer mapas mentales

1. GitMind

GitMind - Herramienta para crear mapas mentales

Como número 1 en nuestra lista de programas para hacer mapas mentales tenemos a GitMind, una herramienta online 100% gratuita. Cuenta con más de 100 plantillas prediseñadas para elaborar, de forma rápida y eficiente, mapas mentales creativos, atractivos y muy claros. También es posible crear organigramas, diagramas de espina de pescado, árboles de problemas, tablas de análisis y mucho más. Adicional a ello, la plataforma permite guardar todos los archivos creados en la nube, proporcionando así una opción segura y confiable que se puede sincronizar con tu teléfono, tableta o pc.

Para ser una herramienta totalmente gratuita, GitMind otorga muchos beneficios en pro de que los usuarios logren optimizar sus tareas y trabajar organizadamente. Además, resulta ser muy flexible pues permite exportar los archivos en formatos PDF, TXT y SVG. Del mismo modo, posibilita trabajar conjuntamente con otros usuarios en línea en tiempo real.

Para utilizarla solo debes registrarte en su página web, la cual está disponible en diferentes idiomas y, también, cuenta con una guía de apoyo completa para los usuarios.

2. MindMeisterMindMeister

mindneister screenshot programa para hacer mapas mentales

Es una de las herramientas online para mapas mentales más utilizadas y completas. Fue lanzada en el 2007 por Tony Buzan, el creador del término «mapa mental». Desde entonces se ha considerado como uno de los mejores programas para hacer mapas mentales en la web. Según la propia página, son más de 13 millones de personas las que utilizan esta aplicación.

Permite realizar mapas mentales en línea y compartirlos. Una de sus principales ventajas es que ellos se pueden transformar en presentaciones dinámicas. Además, posee otras prestaciones. Por ejemplo, permite adicionar notas, añadir archivos multimedia y gestionar proyectos. De hecho, es una excelente herramienta colaborativa para crear mapas mentales entre un equipo de trabajo, sobre todo, por su chat integrado. También es ideal para generar una lluvia de ideas para el trabajo en equipo.

Te puede interesar: Tipos de lluvia de ideas | Potencia el brainstorming en tu equipo

Disponible para Windows, Mac OS o Linux. También dispone de aplicaciones móviles gratuitas para Android, IPhone y iPad.

Cuenta con una versión gratuita y tres de pago:

  • Básica (gratuita): Permite crear hasta 3 mapas mentales. Colaborar en tiempo real y asistencia por correo electrónico.
  • Personal (de pago): Es para uso individual. Incluye las opciones del paquete básico. Y, además, creación de mapas mentales ilimitados, imágenes y archivos adjuntos, exportación en imágenes, exportación en PDF, impresión. Precio: $ 3.29 mensual.
  • Pro (de pago): Para individuos o equipos. Incluye lo del paquete anterior. Pero, también, cuenta de administrador, opción G Suite, exportación en varios formatos. Además, variedad de estilos y temas personalizados. Precio: $ 5.59 mensual y por usuario.
  • Empresas (de pago): Para usuarios corporativos. Incluye todas las opciones del Pro. Además, puedes crear grupos dentro de tu equipo, dominio personalizado, entre otras más. Precio: $ 8.29 por usuario y al mes.

3. Mindomo

mindomo-screenshot-aplicaciones-para-hacer-mapas-mentales

Es otro de los programas para hacer mapas mentales en la web. Se define como una herramienta didáctica-pedagógica que facilita la lluvia de ideas y la resolución de problemas de investigación. Además de los mapas mentales, también permite hacer mapas conceptuales, diagramas de Gantt, entre otros recursos.

Cuenta con un plan gratuito y uno de pago en la versión Trabajo y Personal. El gratuito permite elaborar tres mapas, publicarlos y colaborar. Los precios de los planes de pago oscilan entre $ 6 y $ 25 al mes. Estos precios dependen del plan que se escoja: premium, profesional y team. Por supuesto, mientras mayor sea el plan, más recursos tendrás disponible. Por ejemplo, en los planes más avanzados puedes exportar en varios formatos, agregar archivos multimedia, guardar copias de seguridad en Dropbox, OneDrive, Google Drive, entre otras más funcionalidades. Sin embargo, también dispone de un plan educacional en el que los precios disminuyen considerablemente.

4. Goconqr.com

goconqr-screenshot

Es una página para hacer mapas mentales online. Te permite agregar adjuntos y archivos multimedia. Además, puedes elaborar fichas, apuntes, cursos, diapositivas y diagramas. Es muy utilizada por profesores y estudiantes gracias a sus variados recursos.

Tiene dos planes, una básico gratuito y un premium de pago. En el básico puedes crear y compartir los mapas. Tienes acceso a todas herramientas. Puedes crear recursos públicos ilimitados. Además, cuentas con 50 MB de almacenamiento para multimedia. En la versión de pago cuentas con todas las funciones básicas. Sin embargo, puedes crear recursos privados y dispones de 1GB de almacenamiento.  Precio: $ 2.75 al mes.

Está disponible Android y para iOS.

5. Bubbl.us

bubblus-screenshot

Es una página online ideal para crear mapas mentales en sesiones de lluvias de ideas. Facilita el trabajo en equipo de forma colaborativa. Entre sus beneficios están poder guardar el mapa mental como una imagen y compartirlo con otros. Es gratuito.

Quizás te interese:

6. MindMapFree

programa-hacer-mapas-mentales-mindmap-screenshot

Pues como su nombre lo indica es un programa totalmente gratis para hacer mapas mentales. Además, es muy sencillo. Si nunca has hecho un mapa mental, esta herramienta te será muy útil. Ofrece instrucciones sobre cómo hacer un mapa mental paso a paso, mientras utilizas el programa.

7.Wisemapping

wise-mapping-editor-mapas-mentales

Es otro de los programas para hacer mapas mentales gratis. La otra ventaja es que no necesitas conexión a internet para trabajar con esta herramienta. Puedes descargar esta aplicación en tu computadora. Al igual que las otras, permite colaborar y compartir tus mapas mentales en sitios web. Además, facilita exportar o importar de FreeMind. Es ideal como herramienta interna en una empresa.

8. XMind

screenshot-x-mind-programa

Al igual que el anterior, es un programa gratuito descargable. Permite elaborar no solo mapas mentales, sino también lluvia de ideas y otros tipos de diagramas. Además, con él podrás hacer creativos y coloridos gráficos. También cuenta con una versión de pago para empresas. Está disponible en macOS, Windows, Linux, iOS y Android.

9. FreeMind

free-mind-screenshot

Es una aplicación offline y, por tanto, descargable. Posibilita crear mapas mentales en HTML. Si tienes un sitio web, puebles publicarlo. Otra de sus prestaciones es que los mapas se pueden exportar en formato de imagen. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Palabras finales

Estos programas y softwares para hacer mapas mentales son muy útiles. Además, puedes elaborar tus mapas de forma fácil. Facilitan hacerlos más coloridos y, en muchas ocasiones, agregar imágenes o notas que refuerzan las ideas.

Puedes analizar todas estas páginas, observar sus prestaciones y decidir cuál es la más conveniente para ti. En este artículo te hemos comentado sobre los que consideramos mejores y con más funcionalidades.

Si bien existen programas para hacer mapas mentales totalmente gratis, recuerda que hay muchos que disponen de versiones gratuitas, además de las de las de pago.

Y tú, ¿has utilizado alguno de estos programas? ¿Nos recomendarías otros?

Comentarios

  • Angélica Patricia Arenzano Mendoza
    03/06/2020 at 8:40 pm

    Los felicito por la excelente información que brindan y les agradezco el compartirla tan generosamente, pues soy una adulta mayor y tengo la necesidad de conocer y trabajar con estas herramientas y su página me ha sido de gran utilidad.
    Saludos cordiales

    • Rene Lorenzo
      04/06/2020 at 3:45 am

      Nos hace muy feliz que le hayamos sido de ayuda. Gracias por sus amables palabras 🙂

  • arenzanopaty
    03/06/2020 at 8:45 pm

    Excelente información, muchas gracias

    • Rene Lorenzo
      04/06/2020 at 3:46 am

      Gracias a ti por comentar!

chat
Añade un comentario