Si trabajas desde casa, por voluntad o por causas de fuerza mayor, debes saber que las reuniones virtuales son la forma más común para comunicarte con tu equipo de trabajo. Sin embargo, no es tan sencillo como conectarte a una plataforma digital y conversar. Las videoconferencias tienen ventajas y desventajas que podrás aprovechar o afrontar si sigues los consejos de los expertos. Entonces, ¿quieres saber cómo ser productivo en casa y sacarle provecho a las conferencias virtuales? En Coworkingfy te contamos cómo lograrlo.
Una reunión virtual es un espacio de encuentro digital donde dos o más personas sostienen una conversación sobre un tema específico. La definición de reuniones virtuales abarca un conjunto amplio de actividades realizadas a través de plataformas de videoconferencia. En estos espacios se pueden realizar meetings con diversos objetivos:
Su flexibilidad y ahorro de costos las ha hecho populares entre equipos de trabajo de oficinas virtuales, freelancers, emprendedores, nómadas digitales y empleados remotos. Estos, al trabajar desde casa o desde un espacio de coworking, hacen uso de esta modalidad para sostener conversaciones con personas en otras ciudades o países.
Como todas las herramientas para trabajadores independientes o equipos de trabajo que laboran desde casa, las reuniones virtuales tienen pros y contras. Acá te contamos más:
Relacionado: Optimiza tu espacio de trabajo | ¡Aprende cómo organizarlo!
Existen diversas herramientas para reuniones virtuales de las que puedes hacer uso. Su selección dependerá del tipo de reunión que vayas a tener y de las aplicaciones con las que cuentes. Acá te mostramos las 5 más populares plataformas para reuniones virtuales:
Es la plataforma por excelencia para videoconferencias, puesto que fue una de las pioneras en el área. Permite unir a varios integrantes a la conversación, compartir pantalla, enviar mensajes y dejar registro de la conversación o acuerdo a través del chat. Para usarla debes tener una cuenta de outlook, lo que representa una desventaja si eres usuario de Gmail.
Es usada, frecuentemente, para conferencias o clases, pues permite compartir pantalla en tiempo real mientras impartes indicaciones al resto de los integrantes de la conversación. Es sencilla e intuitiva y te permite incluir hasta 1000 participantes, en su versión paga más completa. Además, te ofrece videos de capacitación sobre su uso y soporte técnico.
Si eres usuario de Gmail y administras tu agenda a través de Google Calendar, Hangout es tu mejor opción. Te permite tener conversaciones con tus contactos del correo electrónico de una forma sencilla y rápida, y la calidad de la videollamada suele ser de buena calidad. Además, ta brinda la opción de cargar tu conferencia directo a Youtube, para compartirla con aquellos que no pudieron asistir. Su mayor obstáculo es que debes tener, obligatoriamente, una cuenta de Gmail para poder usarla.
Su plataforma es similar a otras. Goza de popularidad por su fácil uso y por su función que notifica cuando una reunión está por comenzar. Permite compartir pantalla, conectarte hasta con 250 personas y te muestra los nombres de usuario en cada intervención, para que siempre sepas quien está hablando. Su uso es muy sencillo, tanto en móviles como en el computador. Cuenta, además, con un calendario que te permitirá organizar todos tus compromisos con facilidad.
Si prefieres la privacidad, Jitsi.met es para ti. Esta plataforma para conferencias virtuales te permite conectarte a una reunión con un nombre aleatorio, sin un nombre de usuario. Puedes descargar la app si lo deseas o, simplemente, usarlo de forma online. Al terminar la conversación, solo queda registro de la duración y el día, pero no de los participantes. Es ideal para temas que deben ser tratados con discreción.
Como te decíamos, hacer o integrar una videoconferencia no es tan sencillo como parece. Es importante seguir algunas pautas para esta sea exitosa. Te mostramos 5 recomendaciones de expertos de Harvard que pueden ayudarte a tener reuniones virtuales eficaces:
Aunque al trabajar desde casa es tentador apagar la cámara, para que no te vean en pijamas o no se fijen en tu espacio de trabajo, los expertos recomiendan usar siempre la opción de video. ¿Por qué? Porque el video te permite ver la expresiones faciales de los participantes y estar atento a su lenguaje corporal. Además, si debes estar siempre frente a la cámara, tendrás que estar concentrado y no podrás distraerte con otras tareas.
Antes de comenzar la reunión es ideal que los integrantes se presenten y cuenten un poco cómo están, en su vida laboral o personal. No tienen que ser muy explicativos, solo lo suficiente para que el equipo se conecte entre sí, y la videoconferencia comience en un clima agradable para todos. Este paso puede ayudar a romper el hielo.
Una videoconferencia exitosa tiene un antes, un durante y un después. Antes de comenzar, se pueden delegar tareas como la elaboración de una minuta, control de tiempo o moderación de la charla. Esto no sirve solo para llevar un control durante y posterior a la reunión. También sirve para mantener atentos a los integrantes. Estas asignaciones pueden turnarse entre los integrantes cada semana.
Este consejo es tan importante como el del uso de la cámara, pues el silencio puede ser un gran obstáculo para la fluidez de la conversación. Existen excepciones, claro. Pero, lo ideal es que, si no estas en un sitio con mucho ruido ambiental, mantengas siempre tu micrófono abierto.
Estar en una videoconferencia mientras contestas correos electrónicos no es una optimización de tu tiempo, es irrespeto. Si todos los integrantes están atentos a la discusión, mientras tú te distraes en otras tareas, y cuando te preguntan algo no entiendes porque no estás concentrado, entonces debes modificar esta conducta. Esto perjudica tu interacción con tu equipo de trabajo y tu desempeño laboral.
Cada vez son más las personas que trabajan desde casa. Sea por voluntad o porque alguna razón de fuerza mayor te lo exige, el éxito de tu trabajo en remoto dependerá siempre de cuan disciplinado seas y de que uses correctamente las herramientas disponibles.
Las reuniones virtuales representan una oportunidad de oro para los trabajadores independientes. Son flexibles, sencillas y ahorran costos. Además, tienen múltiples funciones que pueden optimizar tu labor. Sigue estos consejos de expertos y sácale el máximo provecho a tus videoconferencias.