Cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo | Paso a paso

Las empresas son más productivas cuando fomentan el trabajo en equipo. Así lo han señalado diversas investigaciones, que aseguran que esta condición potencia la eficiencia, eficacia y la motivación laboral en las compañías. Pero ¿cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo? Las nuevas tendencias de la gerencia se enfocan en el capital humano y sus necesidades. Por ello, las nuevas técnicas para la gestión de equipos de trabajo promueven cada vez más la buena interacción entre los trabajadores.

En Coworkingfy te contamos de qué se trata la cohesión de un equipo de trabajo y cuáles con los pasos que debes seguir para aumentar la cohesión grupal.

¿Qué es la cohesión de un equipo de trabajo?

Comunicación-fluida-entre-equipo-de-trabajo

La cohesión de un equipo de trabajo no es más que la buena integración de un equipo que está, además, comprometido con un objetivo común. Es un equipo unido, donde unos se apoyan en otros para alcanzar las metas grupales y empresariales.

Podemos reconocer a un equipo cohesionado cuando este cumple con las siguientes características:

  • Todos los miembros del equipo están comprometidos con un mismo objetivo. Cada uno hace uso de sus talentos y habilidades para alcanzarlo, y contribuyen con los logros de la empresa desde su puesto de trabajo. Aunque tengan distintas competencias, todos se unen en pro de un mismo fin.
  • Suelen mantenerse unidos hasta el final del proyecto en curso. Es decir, no hay retiros y despidos con regularidad, provocados por causas laborales.
  • Todos los miembros están motivados, y saben que su función es importante para el objetivo final.
  • Mantienen una buena comunicación, fluida y sincera.
  • Han establecido reglas de comportamiento tácitas que promueven el entendimiento, armonía y sinergia entre el equipo.

Cómo mejorar la cohesión en un equipo de trabajo: Pasos

Reunión-equipo-de-trabajo

Si ya sabes qué es la cohesión en un equipo de trabajo y las consecuencias positivas que tiene en la productividad de la empresa, seguro quieres aprender cómo mejorar la cohesión de equipo. Aquí te contamos cuáles son los principales pasos que debes seguir:

1. Observar y evaluar la integración del equipo

¿Cómo son las relaciones interpersonales dentro de tu equipo de trabajo? ¿Sus integrantes tienen una buena comunicación? Este aspecto es fundamental para la cohesión grupal. ¿Por qué? Si, por ejemplo, tu equipo tiene tareas asignadas, pero no conversan entre ellos para repartir funciones o evaluar avances, el objetivo final se verá afectado. También puede ocurrir que algunos miembros tengan inconvenientes con otros, y esto desmejore la productividad colectiva. Observa y evalúa a tu equipo, y conversa con aquellos que notes poco integrados. Identificar las causas y proponer soluciones puede contribuir con una mejor cohesión de grupo.

2. Realizar actividades recreativas grupales

Integrar a los miembros de tu equipo, fomentar buenas relaciones y una comunicación fluida es fundamental para mejorar la cohesión. Las actividades grupales suelen ser una buena estrategia para conseguirlo. Si quieres que estas funcionen debes ser disciplinado y realizarlas periódicamente. Las actividades recreativas no deben ser eventos ocasionales, y no funcionan si se hacen solo una vez. Hechas de la manera correcta pueden ayudar a fortalecer la estructura de tu empresa, potenciar el trabajo en equipo y aumentar la cohesión. ¿Quieres optimizar esta estrategia? Realiza encuestas después de cada actividad para medir la satisfacción del equipo e identificar qué debes mejorar para la siguiente actividad. Esta estrategia también es usada en los espacios de coworking para fomentar la sinergia entre los coworkers.

3. Premiar el esfuerzo grupal

La premiación del esfuerzo individual es importante para mantener a tus trabajadores animados. Sin embargo, si lo que buscas es lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo, es fundamental el reconocimiento grupal. Destacar los logros, individuales o colectivos, es una de las principales técnicas de motivación de equipos de trabajo. Con esta estrategia, fortalecerás los lazos entre los miembros de la empresa y los estimularás para que sigan trabajando unidos por las metas grupales.

4. Conocer el entorno es importante

Algunas veces, las distracciones que no dejan que algunos de los miembros de tu equipo se integren, provienen del exterior. Inconvenientes con otras áreas de la empresa, con algún proveedor o, incluso, problemas personales, pueden aislar a un trabajador de su equipo y disminuir la productividad laboral colectiva. Aunque hay trabajadores que logran mantenerse concentrados pese a estos obstáculos, muchos sí se ven afectados por estos factores. No descuides este aspecto y mantente atento al comportamiento de los miembros de tu equipo. Quizá en tus manos esté la solución.

5. Escúchalos

La cohesión de un equipo de trabajo incluye también a su líder. Si los miembros de un equipo no confían en quien los dirige, difícilmente alcanzarán las metas planteadas. ¿Cómo lograrlo? Escuchándolos. Para que tu equipo se sienta valorado, no solo debes mantenerlos motivados con estímulos monetarios o tangibles. Escuchar qué piensan sobre el desarrollo del proyecto, sobre el trato en la empresa o tomar en cuenta su opinión para la toma de decisiones es también muy importante. Herramientas como la técnica de los seis sombreros pueden ser muy útiles en este aspecto.

Palabras finales

Los equipos de trabajo cohesionados logran con mayor facilidad el cumplimiento de las metas colectivas. ¿Por qué? Porque unen sus habilidades y talentos, en distintas áreas, por un mismo objetivo. Al sentirse cómodos y confiados entre ellos, y con el líder del equipo, es más sencillo que estructuren estrategias eficaces para alcanzar un fin.

Si formas parte de un equipo, o lo lideras, es muy probable que te hayas preguntado cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo. La clave está en fomentar la integración armónica, el respeto, la confianza y la comunicación efectiva entre cada miembro. Las nuevas tendencias gerenciales han demostrado que enfocarse no solo en las necesidades físicas o monetarias del trabajador, sino también en las más humanas, puede generar resultados positivos y aumentar considerablemente la productividad laboral en tu empresa.

Comentarios

chat
Añade un comentario