10 cualidades de un emprendedor exitoso | Conoce lo que necesitas para triunfar

Visión, intuición, creatividad, ambición, determinación y coraje. Estas son solo algunas de las cualidades de un emprendedor exitoso. Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg conforman una larga lista de emprendedores que han revolucionado el mundo de la tecnología y la manera de hacer negocios. Para la revista Fortune, «las grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes y difíciles de lograr. Pero esta es la diferencia entre el soñador y el hacedor».

Estos empresarios lograron cambiar el mundo generando un gran impacto social y económico. Han sabido confiar en su propia voz y poseen, además, cualidades que han sido determinantes. Tal vez sin ellas solo hubiesen sido soñadores.

Entonces, ¿te interesa conocer cuáles son las cualidades de un emprendedor exitoso? Pues sigue leyendo este artículo porque las detallaremos y, además, veremos cómo las aplicaban estos emprendedores.

¿Por qué se consideran importantes las cualidades de un emprendedor?

Emprendedora-tiene-una-idea

En 2005, Steve Jobs tuvo una inspiradora ponencia en la Universidad de Stanford. Durante su discurso, compartió con los graduados tres historias sobre su vida. En su primera historia, habló sobre lo importante que era confiar en el instinto. Hacía alusión a las clases de caligrafía que había tomado 10 años atrás en la Universidad de Reed, antes de diseñar el ordenador Macintosh. En ellas aprendió sobre tipografías serif y sans serif, sobre los espacios variables entre letras, y lo que hace a una tipografía una gran tipografía. Estas clases, aunque parecían no tener ninguna aplicación práctica en su vida, se convirtieron en la esencia del diseño del Mac. Fue este el primer ordenador con tipografías bellas.

En su segunda historia habla sobre el amor. «Tienes que encontrar que es lo que amas», dice. Afirma que si aún no los has encontrado debes seguir buscando, pues el trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y si amas lo que haces entonces ese trabajo es el ideal para ti. Por eso aconseja no conformarse hasta conseguirlo.

En su tercera historia habla sobre la muerte, y da un consejo respecto a esto:  «nuestro tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de otro». Habla sobre no permitir que el ruido de otras opiniones ahoguen nuestra voz interior, y de tener el coraje de seguir nuestro corazón y nuestra intuición.

Jobs finaliza el discurso recordando una publicación que existía en juventud, que se titulaba The Whole Earth Catalog. En la contraportada de su última publicación, había una fotografía de una carretera en el campo a primera hora en la mañana, acompañada de estas palabras: «Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se tendrá el éxito». De esta manera, Jobs hacía énfasis en la importancia del conocimiento. Un emprendedor, por naturaleza, siempre debe de estar ávido por el saber.

Steve Jobs fue nombrado como el emprendedor más destacado de la historia moderna por la revista Fortune. Pero su éxito no habría sido posible de no tener todas las cualidades que lo guiaron. He allí la importancia de las cualidades de una persona emprendedora. Dicho por el propio Jobs, el instinto y el corazón son los que saben quiénes somos realmente y qué queremos hacer. Dejarse guiar por ellos es el mejor camino. Fue esta forma de pensar la que hizo de Jobs no solo un soñador, sino un hacedor de sueños.

10 cualidades del emprendedor exitoso

Hombre-con-cualidades-de-un-emprendedor-exitoso

¿Sabes que tienen en común Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page & Sergey Brin y Jeff Bezos? Todos tienen cualidades de un emprendedor exitoso. Acá te contamos cuáles son:

1. Visión

Todos los emprendedores que conocemos gozan de esta cualidad. Poseen el don de cambiar las condiciones existentes, más allá de las barreras de lo conocido. Ejemplo de ello lo representa Bill Gates, quien ayudó a marcar el comienzo de la revolución del ordenador personal. Uno de las claves de su éxito es que siempre se ha enfocado en contratar personas muy inteligentes y asignarlos en pequeños grupos para resolver los grandes problemas. Este es uno de los métodos que ha llevado a cabo como CEO de Microsoft.

2. Creatividad

La creatividad es la fuente de todas las innovaciones. Es el ingenio y la habilidad para crear cosas distintas. Hace posible que nazca un nuevo producto o servicio capaz de suplir necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos. O, simplemente, de suplir necesidades ya existentes. Larry Page & Sergey Brin, los creadores de Google, son un ejemplo de creatividad. Google es el motor de búsqueda que revolucionó al mundo entero. Se ha convertido en sinónimo de internet y para muchos representa la interfaz para acceder a un mundo de conocimientos e información.

3. Intuición

La intuición es una cualidad que desarrolla el emprendedor cada vez que escucha su voz interna, es la fe que deposita en sí mismo pese a la desconfianza que los demás puedan tener en sus ideas. Es, para muchos emprendedores exitosos, la brújula que los guía al éxito. Ejemplo de ello lo representa Jeff Bezos, creador de Amazon, la plataforma que cambió por completo las compras por internet. Cuando a Bezos se le ocurrió la idea en 1992, la compartió con su jefe en un paseo al parque. Para el momento, Bezos era vicepresidente senior de The New York Hedge fund D.E. Shaw. A su jefe le pareció una buena idea, pero para alguien que no tuviese un buen empleo. Sin embargo, Bezos, confiado en sus propios instintos, la llevó a cabo alrededor de 1994.

4. Coraje

El coraje es el arrojo y la determinación para tomar decisiones en el momento clave. Decisiones capaces de cambiar el rumbo de la historia. Lo que marca la diferencia entre un soñador y un hacedor. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es un buen ejemplo de esto. Su creación no solo cambió el modo de socializar, sino de hacer negocios. Y aunque algunos le adjudiquen su éxito a un golpe de suerte, muchos consideran que, contrario a eso, se debe a su capacidad de ver las oportunidades e ir tras ellas lo que lo han convertido en un emprendedor exitoso.

5. Pasión

La pasión representa el entusiasmo natural, el ardor y fuego de hacer lo que amamos. Es lo que nos conduce a trabajar sin descanso por un sueño hasta hacerlos realidad. Es una de las más importantes cualidades de un emprendedor exitoso. Ejemplo de ello es Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors, Space X, Hyperloop y OpenAl. Su ingenio lo ha llevado a crear el primer automóvil eléctrico viable para producción de la era moderna (Tesla Roadster) por SolarCity, que suministra electricidad renovable a los automóviles de Tesla. Este invento ha revolucionado al mundo. En una entrevista concedida a Ashlee Vance, Musk dijo: «Descansar el fin de semana es de blandengues. Yo voy a colonizar Marte». Esta es una muestra de la pasión y el ahínco que pone Musk en sus sueños. No descansa hasta hacerlos realidad.

mujer-emprendedora-exitosa

6. Liderazgo

Es la capacidad de saber delegar e influir en su equipo, de motivar e incentivar con sus lineamientos. Un buen líder debe poseer habilidades gerenciales, necesarias en el mundo de los negocios. Es una de las cualidades de un emprendedor exitoso. Fred Smith es un líder por naturaleza, y fundador de Fedex, una de las empresas logísticas más grandes del mundo. Su experiencia de liderazgo la aprendió en el cuerpo de Marines de EE.UU. durante su servicio en Vietnam. Para él, una de las claves del éxito empresarial es confiar en los gerentes de primer nivel.

7. Optimismo

Los emprendedores gozan de un optimismo innato. Es una fuerza interna que los guía y les brinda la confianza de que todo va a estar bien. Howard Schultz, quien rescató a Starbucks de la quiebra, es un ejemplo de optimismo. El trajo disciplina financiera, eficiencia en la línea de fondo y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. Schultz regresó para salvarla y darle un giro a una marca icónica. Y demostró con su hazaña a los fundadores que sí se puede «desafiar a la vieja manera de hacer las cosas».

8. Ambición

La ambición es una de las características que siempre atraen a los emprendedores. La posibilidad de generar ganancias que puedan llegar a ser excepcionalmente grandes es un gancho para todos. Así lo aseguraba Joseph Schumpeter, investigador sobre el fenómeno del emprendimiento. Ejemplo de esto lo representa Herb Kelleher, el fundador de Southwest Airlines. Esta es la aerolínea más grande de los Estados Unidos, y en el 2011 celebró su 39° año consecutivo de rentabilidad. El personal de su empresa es el secreto de su éxito. En una oportunidad, en una entrevista, le plantearon un enigma: ¿qué viene primero, los clientes, los empleados o los accionistas? Kelleher contestó: «No hay tal acertijo, los empleados son primero. Si tratas bien a tu personal, estos trataran bien a los clientes. Estos volverán y, en consecuencia, tendrás contentos a tus accionistas. Así que trate bien a su personal y el resto vendrá solo».

9. Iniciativa

Es la habilidad de ir contra la corriente, de romper las reglas y crear cosas nuevas, dando origen así a una nueva forma de mercado. Un buen ejemplo de un emprendedor con iniciativa es Sam Walton, el fundador de WalMart, la tienda minorista más grande de los Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo. Walton creó un imperio rompiendo las reglas. Para lograrlo echó a un lado los intermediarios y se dirigió directamente al regateo con los fabricantes, para bajar los costos y poder poner los productos al menor precio posible. Esto ha significado la piedra angular del éxito de su empresa. Walton fue capaz de voltear la relación proveedor minorista a su favor.

10. Capacitación

Entre las cualidades de un emprendedor exitoso está la capacitación. Un emprendedor siempre está ávido de conocimiento y esa es su mayor fortaleza. Nunca deja de capacitarse y siempre está en constante formación. Cerramos estas cualidades con el discurso de Steve Jobs, nuevamente: «Si no se tiene avidez por el conocimiento no se tendrá el éxito».

Artículos relacionados:

Palabras finales

En 2018, la revista Fortune publicó un artículo donde aseguró que el emprendimiento no solo está cambiando el mundo de los negocios, también está contribuyendo con una sociedad más sustentable y humana. Así lo demuestra la implementación de nuevos modelos de negocios para solucionar los problemas del mundo, sin dejar de ser rentables.

La revista pone como ejemplo a DSM, una compañía de ciencia de alimentos que está emprendiendo una lucha en contra de la desnutrición al límite, en países como África y Medio Oriente. Sus productos de nutrición fortificada, impulsados por el Programa Mundial de Alimentos, alcanzan para alimentar a 31 millones de personas cada año. Asimismo, la compañía estimula a las economías locales, sumándolas a la lucha contra el hambre.

Otro ejemplo lo constituye la compañía Apple, en su lucha a favor del medio ambiente. Apple opera sus propias instalaciones utilizando energía renovable. O la compañía Bendigo & Adelaide Bank, que en 1998, luego de reunirse con comunidades abandonadas, lanzó un modelo comunitario para luchar contra la pobreza. El programa brindó a los ciudadanos la oportunidad de operar sus propias sucursales, y hoy día 320 localidades dirigen estos bancos con prácticamente 165 millones de dólares de las ganancias dirigidas a causas locales.

Estas son apenas tres empresas de una larga lista de las 50 compañías mencionadas por la revista Fortune. Apenas tres de las muchas que están cambiando al mundo, convirtiéndolo en un lugar más sustentable, gracias a seres humanos con cualidades de emprendedor exitoso orientadas al éxito y al servicio.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario