Análisis PESTEL | ¡Comprende mejor el entorno de tu compañía!

A la hora de emprender e invertir es importante manejar la mayor cantidad de información posible en aras de tomar decisiones más certadas. Para esto, utilizar herramientas que nos permitar analizar múltiples aspectos interrelacionados es crucial. Un ejemplo es la matriz PESTEL. El análisis PESTEL fue creado para medir todos los factores que envuelven el entorno empresarial.

El éxito de este tipo de estudios puede verse en países como España. En ese país se ha logrado aumentar la actividad emprendedora en los últimos años gracias al análisis de las esferas económicas, sociales y ambientales, de acuerdo con el último informe mundial del Global Entrepreneur Ship Monitor (GEM) 2019-2020. Si quieres saber en qué consiste un análisis PESTEL y cómo aplicarlo a tu emprendimiento o compañía, este artículo es para ti.

¿Qué es el análisis PESTEL?

Hombre-haciendo-análisis-PESTEL

El modelo PESTEL es una herramienta estratégica que tiene como objetivo estudiar el entorno, con base en los factores que dicta su acrónimo: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. Los resultados de este estudio serán claves para predecir las tendencias futuras del mercado. Esto permitirá definir con antelación la estrategia empresarial a seguir.

Fue creado para estudiar el crecimiento o decrecimiento del mercado, con base en los constantes cambios que enfrentan las compañías. El objetivo del análisis es definir en qué posición se encuentra el negocio, su potencial y, en consecuencia, determinar la dirección de sus operaciones.

Su creador fue Francisco Aguilar, quien lo expuso en su libro Análisis del Entorno Empresarial (1967) bajo el acrónimo PEST. Posteriormente, fue perfeccionado por Liam Fahey y V.K. Narayanan en su libro Análisis Macro-Ambiental en Gestión Estratégica (1986), en el que se añadieron factores ecológicos y legales.

Beneficios del análisis PESTEL

  • La matriz PESTEL permite prever las tendencias en el futuro a corto y mediano plazo.
  • Con la aplicación del modelo PESTEL se puede obtener un margen de acción más amplio que permitirá mejorar la capacidad de adaptación a los cambios que sobrevienen.
  • El modelo PESTEL ayuda a generar criterios más objetivos para definir su posición estratégica.
  • El estudio para la elaboración de la matriz PESTEL aporta información sobre las oportunidades del mercado tanto nacional como internacional.
  • A través de la matriz PESTEL se puede obtener una descripción detallada de cada una de las variables que envuelven al mercado. Este aspecto sirve para predecir el comportamiento del entorno en un futuro.
  • La información obtenida con el análisis PESTEL suele ser útil para los procesos de internacionalización, debido al conocimiento recabado sobre el mercado y los factores que definirán su crecimiento o su caída. Esto ayuda a identificar claramente los riesgos y permite decidir qué tan conveniente o no es competir en este mercado.
  • La matriz PESTEL facilita la planificación y minimiza el impacto de escenarios adversos.
  • Gracias al análisis PESTEL podremos tomar mejores decisiones en cuanto a la creación de una nueva empresa, apertura de una oficina, el establecimiento de una nueva sociedad o la redefinición de la marca. Métodos como la técnica de los seis sombreros pueden ayudar en esta fase.

¿Cómo hacer un análisis PESTEL?

Equipo-de-alto-rendimiento-haciendo-PESTEL

La elaboración de la matriz PESTEL debe basarse en un estudio riguroso y científico apoyado de equipos de alto rendimiento, con especialistas en el entorno académico y empresarial, de ser posible. Obtener cifras exactas e información fidedigna nos permitirá un mejor desenvolvimiento en el mercado, una toma de decisiones acertadas y adaptación a los cambios. Veamos entonces cómo se hace un análisis PESTEL.

Variables Políticas

El contexto político es primordial para saber el escenario de comercio local e internacional bajo el cual se desarrollará la empresa. Para ello, son importantes los siguientes factores:

  • Tipo de gobierno: Para el estudio de las variables políticas, lo primero que ha de tomarse en cuenta es el sistema de gobierno. Este paso es esencial, pues definirá los tratados y convenios internacionales estratégicos para el país. La implementación de un nuevo sistema, o la consecución de uno ya existente, es lo que determinará en gran medida la existencia o no de los conflictos internos o con otros países.
  • Proyectos de los partidos mayoritarios: Es importante conocerlos, dado que estos tendrán mayor voz en el congreso y mayor poder de decisión en las políticas públicas de la nación. Son estos proyectos los que guiarán las líneas y tendencias legales de todo tipo (económico, social, entre otros).
  • Estructura administrativa: Es importante saber cómo se organizan las distintas administraciones locales, regionales y nacionales. La normativa local obligatoria, para todos los que quieren hacer vida económica en la localidad, se determinará de acuerdo con estas estructuras.
  • Estabilidad gubernamental: De esta dependerá la estabilidad en los acuerdos, pactos y convenios con el sector empresarial.
  • Políticas impositivas o de incentivos empresariales: Es importante conocer aspectos como las regulaciones sobre el empleo o el fomento del comercio exterior con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda el Estado. También para conocer los factores adversos a los que se enfrenta.

Variables Económicas

El estudio de las variables económicas nos permitirá predecir los escenarios económicos actuales y futuros. Para ello, el análisis PESTEL toma en cuenta las políticas económicas que incluyan los siguientes puntos:

  • Datos macroeconómicos: Estos son los que permitirán evaluar los pros y los contras en la comercialización de un nuevo producto en el mercado. En estos casos se requiere de asesorías externas con el fin de tomar las decisiones más acertadas respecto al tema.
  • Análisis del PIB: Este indicador nos permite conocer el bienestar de una población, y la tasa de crecimiento PIB nos permite conocer el crecimiento económico de un país.
  • Tipos y tasas de interés: Corresponde al precio en que los bancos conceden los préstamos. Esta variable tiene influencia directa en otras variables macroeconómicas como la inflación y tipo de cambio.
  • Tipos de cambio: Es una variable fundamental para la internacionalización. Esto nos permite conocer los cambios, positivos o negativos en la moneda. Un factor primordial para invertir en mercados extranjeros.
  • Inflación: Corresponde a la tasa de crecimiento de los precios de los bienes. Si una economía no controla la inflación, provoca inestabilidad en los precios y, en consecuencia, crea inseguridad en el mercado.

Variables Sociales

Para conocer las variables sociales que puedan afectar o beneficiar el proyecto deberán tomarse en cuenta los siguientes factores:

  • Cambios en el estilo de vida: Estos son provocados por múltiples factores, como los políticos, económicos e incluso ecológicos. Por ejemplo, en momentos prósperos se tiende a tener una mejor calidad de vida. Esto atrae a inversionistas, a inmigrantes de diversos países que tienen expectativa de progreso… Esta situación genera nuevas tendencias en el mercado. Es importante conocer estos factores para predecir los cambios.
  • Nivel educativo: Mientras más información maneje una sociedad, más abierta se encuentra a los cambios y mayor apertura tendrá a nuevas formas de emprendimiento.
  • Patrones culturales: Este factor es importante a la hora de emprender en el ámbito internacional, dado que cada cultura maneja sus propias costumbres. Aunque el mundo esté cada vez más abierto al cambio y sea más respetuoso de la diversidad cultural, al momento de emprender es imperioso manejar está información. También hay que estudiar la cultura desde las nuevas tendencias, gustos o modas que definirán los hábitos de consumo de un determinado producto.
  • Religión: Este tema solo representa un obstáculo en aquellas naciones que mantienen un sistema de gobierno teocrático, en donde la religión impone las leyes. Por ello es cosiderado en el análisis PESTEL.

Variables tecnológicas

Debido a la velocidad de los cambios tecnológicos, este es el factor más difícil de medir. Por ello, hay que mantenerse constantemente actualizado en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Inversión pública en la investigación y en el desarrollo tecnológico: Este aspecto es fundamental para el desarrollo y progreso de un país, dado que incrementa la productividad, la competitividad y el bienestar social. Corresponde a las actividades contraídas por corporaciones o gobiernos para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o mejora de los mismos.
  • La penetración de la tecnología: Esta factor influye directamente en la trasformación económica de un país e incide en mayores oportunidades de progreso.
  • El grado de obsolescencia: Es importante saber el grado de obsolescencia, sobretodo en innovaciones tecnológicas que se quieran llevar a cabo.
  • La brecha digital: Corresponde al acceso que se tenga a la tecnología. Países con mayores brechas digitales tienen menos posibilidades de progreso.

Variables Ecológicas

Para un estudio pormenorizado de las variables ecológicas, el análisis PESTEL deberá estudiar los aspectos descritos a continuación:

  • La legislación medioambiental: Es importante conocer las sanciones y multas que correspondan al factor ecológico y las directrices que deberá cumplir la empresa respecto al mismo. También deberá tomarse en cuenta la consciencia que se tenga del medio ambiente, dado que este definirá algunas formas de emprendimiento.
  • El cambio climático: Este aspecto y las variaciones de las temperaturas también deben tomarse en cuenta, por cuanto definirán algunas amenazas u oportunidades en las nuevas formas de hacer negocio.
  • Riesgos naturales: Se deben conocer los riesgos de este carácter a los que se enfrenta la región o país en donde se aspire llevar un negocio a cabo.
  • Políticas públicas: Es importante saber cómo y cuáles son las formas de reciclaje del sitio donde se decide emprender. Así como la regulación energética y posibles cambios normativos en esta materia, dado que esto definirá las normativas internas de la empresa, con respecto a su operatividad, horarios, entre otros factores.

Variables Legales

Este representa uno de los mayores dolores de cabeza de un emprendedor. Se debe tener conocimiento de los aspectos legales con el fin de evitar posibles multas y sanciones.

  • Impuestos y tributos: Estos son un factor determinante en el desenvolvimiento de la empresa, puesto que influirán en su operatividad. También se deberá manejar información sobre las licencias necesarias.
  • Legislación laboral: Este es otro factor determinante, ya que definirá el personal que se puede contratar, así como las condiciones de su vínculo con la compañía. Por lo regular, una empresa siempre aspira contratar el mayor personal posible para poder ejecutar su proyecto. Pero a veces las legislaciones laborales se convierten en una limitante, debido a que los costos de operatividad se elevan por las cargas económicas que se desprenden de cada persona contratada.
  • Propiedad intelectual: Esto es determinante para proteger la invención. Por ello no se podrá cometer la torpeza de llevar un producto al mercado sin antes haberlo protegido. De otra manera, difícilmente se podrá pelear su creación innovadora.
  • Leyes sanitarias y los sectores regulados: Estas normativas también se tendrán que cumplir para llevar un proyecto a cabo sin correr el riesgo de ser sancionados.

Ejemplo de un análisis PESTEL: caso Apple

Empresa-Apple

El análisis PESTEL de la compañía Apple sirve como ejemplo de la necesidad y ventajas que ofrece la aplicación de esta matriz. Te mostramos un modelo aplicado a esta empresa.

Factores políticos

Las constantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, país donde la empresa fabrica sus IPhones, sumado a las presiones del gobierno estadounidense para que traslade su producción a suelo nacional, se han convertido en factores desestabilizantes para la compañía.

Factores económicos

Para Apple, la pérdida del poder adquisitivo por parte de la clase media europea y estadounidense, unido al aumento de costos de fabricación, debido a los incrementos salariales de China, se han convertido en factores importantes que atentan contra su negocio.

Factores sociales

La preocupación de la compañía Apple por la ética empresarial, debido a sus fábricas en China, así como la creciente reacción negativa hacia los productos caros y la obsolescencia programada, representan grandes riesgos para la marca.

Factores tecnológicos

Apple se enfrenta constantemente a grandes competidores como Google y Samsung que responden más rápido a los cambios de las necesidades de los consumidores. El entorno restringido de IOS se ha convertido en otro factor determinante en contra de la marca.

Factores ecológicos

Los mayores problemas que enfrenta la compañía de Apple, en cuanto a la materia, corresponde a la eliminación de sus dispositivos electrónicos, la contaminación que produce sus fábricas y el impacto medioambiental de su cadena de suministros.

Factores legales

En el caso Apple, su dependencia de las leyes de propiedad intelectual para el software y la música que distribuye, le hace vulnerable a la piratería y a los litigios.

Palabras finales

El análisis PESTEL nos permite tener claridad sobre el contexto en el que emprenderemos un proyecto o negocio. Esta información rigurosa y precisa nos permitirá tomar decisiones más acertadas y, en consecuencia, nos ayudará a elaborar una correcta planificación estratégica.

Esta matriz es también recomendada antes de realizar un análisis FODA, ya que nos permite exclarecer los factores que envuelven la actividad empresarial. De esta manera podremos realizar posteriormente un FODA beneficioso, puesto que contamos con la mayor información posible.

¿Alguna vez has hecho un análisis PESTEL? ¿Te ha servido de ayuda? Comparte en los comentarios tu experiencia.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario