Técnica de los seis sombreros | Potencia tu creatividad para tomar decisiones

La decisión es uno de los procesos cognitivos conductuales más complejos para el ser humano porque tiene consecuencias directas en la vida. Es decir, todas nuestras experiencias están supeditadas a nuestras decisiones. Nuestro presente y nuestro futuro son, en gran medida, el resultado de las decisiones que tomamos. Por tal motivo, tanto a nivel personal como gerencial, los responsables de tomar las decisiones pueden experimentar un bloqueo por el temor a tomar la decisión incorrecta. Esta es también una decisión inconsciente, que por lo general no tiene resultados positivos. Lo recomendable es tomar decisiones y asumir riesgos. La técnica de los 6 sombreros nos puede ayudar a lograrlo de la mejor manera posible.

Pero ¿de qué se trata? Tomar decisiones no es más que la capacidad de elegir entre una opción u otras con vistas a resolver un problema actual o potencial. Existen múltiples recursos y técnicas que nos ayudarán en el proceso de tomar la decisión correcta o la más asertiva. Todas estas técnicas están asociadas a teorías de la psicología del trabajo, que cada vez cobran más importancia, como la motivación laboral. En este artículo te hablaremos sobre la técnica más creativa conocida hasta el momento: los seis sombreros para pensar de Edward De Bono.

¿Qué es la técnica de los 6 sombreros?

los-6-sombreros-de-la-tecnica

La técnica de los seis sombreros fue ideada por el psicólogo maltés Edward de Bono en su libro Six Thinking Hats, publicado en 1986. Esta estrategia está cargada de creatividad e ingenio. Te ayudará a tomar decisiones asertivas en el ámbito personal o en la gestión de equipos de trabajo. Con los seis sombreros para pensar puedes evitar que la experiencia de tomar decisiones se convierta en un proceso traumático. Al contrario, puede ser una experiencia positiva y cargada de aprendizaje.

Este método consiste en simular lo que ocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero que podemos quitarnos o ponernos a nuestra voluntad. Con el sombrero puesto tendremos que adoptar la postura que mande el color del sombrero. Esta técnica está asociada con el pensamiento lateral, que provee de recursos a equipos de trabajo para pensar juntos más efectivamente. También brinda herramientas para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.

Son seis sombreros de colores distintos, y cada uno fija una postura diferente al momento de tomar decisiones. Esto nos permitirá ver el problema o la decisión a tomar desde sus distintas ópticas.

Los seis sombreros son:

los-seis-sombreros

1. Sombrero azul

Este sombrero es el encargado de controlar al resto de los sombreros en cuanto al tiempo y orden de intervención durante el debate. La persona que encarne el sombrero azul debe tener competencias de carácter resolutivo o talento en la resolución de conflictos. En su postura de moderador, el encargado del sombrero azul tendrá la responsabilidad de:

  • Dirigir el principio y fin de cada sesión de pensamiento.
  • Tener la potestad para situar objetivos.
  • Definir la ruta para llevar los objetivos a cabo.
  • Realizar preguntas cuando lo considera necesario.
  • Mantiener al grupo focalizado en el objetivo.
  • Evaluar lo que se tiene y hacia dónde se dirige.

2. Sombrero blanco

Quien use este sombrero tendrá una postura neutral y objetiva. El sombrero blanco explica los hechos o cifras. Y, además, toda la información que se pueda recabar sobre el tema. La información clave es presentada o discutida. La ausencia de información clave también se identifica en este punto. Las principales funciones del sombrero blanco son:

  • Recabar, organizar y exponer cifras sobre el tema en discusión.
  • Identificar información que esté ausente.
  • Presentar los puntos de vista de gente que no esté presente de manera factual.

3. Sombrero rojo

El portador del sombrero rojo puede expresar sus sentimientos y emociones de manera, incluso, irracional. Representa las emociones, nuestros instintos y sentimientos viscerales. Su función dentro de la técnica de los 6 sombreros es:

  • Abordar el problema desde la emotividad.
  • Plantear una opinión desde los sentimientos más sinceros y pasionales.
  • Expresar lo que realmente se desea.

4. Sombrero negro

Quien encarne el sombrero negro representará al lógico negativo. Este nos muestra una visión más racional de una posible decisión, lo que nos permitirá tener una visión realista del tema. Las principales funciones del sombrero negro son:

  • Exhibir un juicio negativo constructivo.
  • Identificar claramente las barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas necesarias que se deben abordar al momento de tomar una decisión.
  • Tener un pensamiento crítico, pero sin querer llegar a la confrontación.
  • Su intención será mostrar la realidad negativa de manera conciliatoria.

5. Sombrero amarillo

Contrario al sombrero negro, nos muestra el lógico positivo de una determinada situación, permitiéndonos ver las oportunidades, pero desde la realidad. El portador del sombrero amarillo podrá:

  • Exponer un juicio positivo, pero lógico.
  • Plantear su opinión desde una óptica analítica.
  • Presentar argumentos válidos a favor, pero sin caer en el optimismo ciego.

6. Sombrero Verde

Este es el sombrero más atrevido de todos, puesto que abre las posibilidades creativas. Está asociado con su idea de pensamiento lateral o divergente. Las características del sombrero verde son:

  • Es retórico.
  • Asume riesgos.
  • Confronta al lógico negativo (sombrero negro), para buscar alternativas aleatorias para los posibles riesgos.
  • Tiene una postura creativa e ingeniosa.

¿Cómo desarrollar la técnica de los seis sombreros?

Personas-debatiendo-en-oficina

El primero en intervenir en la técnica de los seis sombreros para pensar será el sombrero azul. Este explicará cuál es el tema en discusión, establecerá las normas del debate y dará inicio a la dinámica. La charla comenzará formalmente con una acción extendida de sombrero blanco, quien nos mostrará de manera objetiva y nutrida toda la información sobre el tema. Esto nos servirá para tener una visión compartida de la materia a tratar. Después, cada sombrero dispondrá de algunos minutos para expresarse. El orden de las intervenciones será establecido por el sombrero azul.

En la discusión, solo el sombrero rojo está limitado a expresarse durante treinta segundos. Su tiempo es más corto porque su reacción es realmente instintiva, más que una forma de juicio. Se cree que este lapso tiene un impacto positivo en el proceso de pensamiento, de acuerdo con las teorías de Malcolm Gladwell en su libro Blink.

Con la técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono, los grupos analizan de manera enfocada, permaneciendo en su labor. Esto asegura que centren sus esfuerzos en los elementos más importantes de la materia a tratar.

Finalmente, escuchada cada postura, el moderador hará preguntas al portador de cada sombrero. Y, además, guiará el término de la práctica cuando considere que esta ha alcanzado su propósito. Sin embargo, durante el proceso deberá estar muy pendiente de que cada sombrero mantenga su postura y no haya confusión de roles. De otro modo, no se logrará el objetivo esperado.

¿Cuándo desarrollar la técnica de los 6 sombreros?

Mujer-contempla-opciones

La técnica de los 6 sombreros se podrá desarrollar cuando haya que tomar una decisión individual o en un equipo de trabajo. La meta de este modelo es establecer una decisión común para los problemas.

Debe evitarse juzgar a priori lo que está bien o está mal, lo correcto o lo incorrecto. La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visible los aspectos que pueden permanecer ocultos y facilitar el proceso final de la toma de decisiones.

Al no buscar la discusión improductiva, este método ayuda a poner de acuerdo a personas que pueden mantener puntos de vista, en apariencia, irreconciliables. Es una estrategia que hace uso de la empatía para tomar la decisión más conveniente. Puede ser muy útil para fomentar el buen trabajo en equipo y aprovechar así todos los beneficios del trabajo colaborativo.

Técnica de los 6 sombreros: ejemplo práctico

Equipo-toma-decisiones-con-tecnica-seis-sombreros-para-pensar

En un ejemplo práctico se pueden aplicar los seis sombreros para pensar en el contexto de un Congreso Legislativo. Las competencias de este ente son legislar un sinfín de normas y leyes que afectarán la vida de sus representados. Este tipo de decisiones deben tomarse de manera responsable, puesto que afectarán de manera positiva o negativa a un determinado grupo social.

Para empezar, el moderador o sombrero azul podría ser el presidente del congreso. Este escuchará y atenderá todas las posturas al respecto de manera neutral. Y, además, con detenimiento y llamando al orden cuando lo considere necesario. Cada postura debe ser atendida. También debe hacer preguntas cuando las considere necesarias para que ningún punto quede difuso.

El sombrero blanco estará representado por la mesa de trabajo de tipo neutral e interdisciplinario. Es la encargada de hacer la propuesta de ley. Esta expondrá de manera objetiva todos los fundamentos, argumentos y datos necesarios que hagan falta para tener una postura clara y objetiva del tema.

Los demás colores pueden representar a los distintos partidos políticos a través de las características propias de cada sombrero.

El sobrero rojo podría exponer una opinión más visceral y emocional. Puede representar, quizás, a los partidos de izquierda. El sombrero negro podría ser encarnado por aquellos partidos más conservadores cuya visión es menos abierta a los cambios. El sombrero amarillo representará a los partidos opositores. Estos tratarán de mantener una postura contraria a los partidos más conservadores. Y el sombrero verde podría estar representado por los partidos nuevos, divergentes. Ellos toman la experiencia de todos, pero de una manera más novedosa y fresca. Quien encarne este sombrero debe innovar con sus ideas creativas y dar aportes para mejorar una determinada propuesta.

Finalmente, una vez escuchada cada postura, el sombrero azul tomará la mejor decisión posible. En este ejemplo práctico, la propuesta legislativa fue abordada de manera novedosa, responsable e inteligente.

Palabras finales

La técnica de los 6 sombreros para pensar nos permite acercarnos al problema desde una visión más global de los hechos. Con este método se toman en consideración todos los tópicos sobre un determinado tema, lo que nos permitirá evaluar un conjunto de soluciones y elegir la mejor.

El uso del pensamiento analítico crítico que plantea este método es muy eficaz a la hora de visualizar los pros y contras de una decisión. Además, nos permite integrar a todo el equipo de trabajo y tomar en cuenta las observaciones de todos para alcanzar un objetivo común. Conseguir un consenso es una de las más importantes técnicas de trabajo en equipo. Si lo logramos, podremos aumentar el rendimiento del equipo de trabajo y con ello el desarrollo de la empresa.

Sigue aprendiendo con estos recursos:

Comentarios

  • Esta técnica me parece muy interesante y fácil de practicarla.
    15/09/2020 at 9:12 am

    Esta técnica puede ayudarnos a conformar equipos pragmáticos y capaces de tomar decisiones en un tiempo breve.

chat
Añade un comentario