Apps para hacer networking | Las 12 mejores aplicaciones para tu red de contactos

Lograr el éxito de un emprendimiento, conectar con el empleo de nuestros sueños o mantenernos actualizados con las últimas tendencias en nuestra carrera profesional dependen en gran medida del empeño que tengamos para hacer crecer nuestra red de contactos. En ese sentido, el networking es una de las habilidades que debemos desarrollar, sobre todo en el mundo actual, donde la competitividad y globalización nos obliga a mantenernos conectados con otros expertos. Por ello, hoy te traemos 12 apps para hacer networking.

Este término, surgido en la segunda mitad del siglo XX, llegó para quedarse; al punto de que hoy en día es una práctica habitual. De hecho, está bien visto que una persona tenga una red de contactos bastante amplia. De esta manera, pudiera alcanzar sus objetivos de forma mucho más eficiente tanto en el mundo del emprendimiento como en el empresarial. ¿Tienes problemas para interconectarte con personas y distintos grupos de interés? ¡No te preocupes! Con estas plataformas de networking tus oportunidades se multiplicarán. ¡Sigue leyendo!

12 aplicaciones para hacer networking

Ripple

Ripple | Apps para hacer networking

Los creadores de la popular herramienta para conseguir pareja, Tinder, han lanzado una aplicación con características similares, pero con un objetivo diferente. Hablamos de Ripple, una app con la que pretenden conectar profesionales. Su objetivo es hacer evolucionar el mundo del networking, que, de acuerdo a sus fundadores, quedó obsoleto. Ripple tiene un diseño muy intuitivo, fácil de utilizar y está disponible para cualquier tipo de smartphone.

Empezar a utilizar Ripple es muy sencillo, solo necesitas crearte un perfil, rellenar información básica como nombre, profesión, edad, experiencia laboral, entre otras. En la medida que tu cuenta esté optimizada, tendrás sugerencias de contactos mucho más eficientes y que realmente cumplan con tus expectativas. Luego, tú serás el encargado de decidir si quieres entablar una conversación con esa persona o no.

Una de las grandes ventajas de esta apps para hacer networking es que puedes instalarla en tu dispositivo móvil y usarla cuando quieras. Está disponible para iOS y Android y es totalmente gratuita. Sin embargo, su parte negativa es que está enfocada, de momento, en el mercado norteamericano, así que establecer relaciones con hispanohablantes puede ser complicado.

Bumble Bizz

Bumble Bizz

¡Conectar con otros profesionales y compartir experiencias nunca fue tan fácil! Bumble Bizz, es una de las apps para hacer networking más fáciles de utilizar, con un match puedes encontrar tu próxima alianza o socio comercial. Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble y quien se convirtiera en la mujer milmillonaria más joven del mundo con el lanzamiento de esta app, sostuvo que esta aplicación también busca ser un espacio seguro para las mujeres, ya que aspiran a que la comunidad tenga como pilares el respeto y la comunicación.

Algo totalmente revolucionario de Bumble Bizz es que son las mujeres quienes dan el primer paso para entablar contacto con alguien del sexo opuesto, esto con la ambición de decirle adiós a anticuadas normas sociales. Desde el 2014, esta plataforma ha conectado a profesionales en todo el mundo. Pero también puedes sentir la flecha de cupido, porque tiene una sección para encontrar dates y otra para hacer amigos (Bumble BFF).

Bumble Bizz es gratuito, aunque cuentan con servicios premium (Bumble Boost, Bumble Premium, SuperSwipe y Spotlight), de momento, solo disponibles en algunos países. ¿Te interesa? Conoce más sobre estos servicios en su página oficial.

Shapr

Shapr

Iniciada en 2015 y con sede en París, Francia, Shapr es una de las aplicaciones para hacer networking donde puedes encontrar profesionales que te inspiren. ¿Lo mejor? Que hacer nuevos contactos dejará de ser algo incómodo y pasará a ser un proceso amistoso y cercano.

En Shapr el algoritmo te conecta cada día con 15 personas que puedan interesarte, puedes aceptar establecer alguna conexión e incluso salir a tomar un café. Algo totalmente diferente a otras apps para hacer networking es que no se puede enviar mensajes a menos que el interés sea mutuo, así, evitas leer cuestiones que no te interesen o te desagraden. ¡Crea tu perfil ya! Tiene dos versiones: una gratuita y una versión premium a partir de $9 al mes.

Bizzabo

Bizzabo

Eran, Alon y Boaz en el año 2011 apostaron por una herramienta que permitiera conectar personas interesadas en crear y participar en eventos significativos. Así nació Bizzabo, una app global que se ha sabido posicionar como una de las más exitosas. Permite administrar, medir y desarrollar eventos profesionales en persona, virtuales e híbridos.

Su cofundador y director de marketing, Alon Alroy, sostiene que Bizzabo es «una plataforma integral que cubre todo el ciclo de evento de la vida». También se han denominado como Event Success Platform. ¿Quieres encontrar tu próxima conferencia o ted talk? Ingresa a su web o descarga su aplicación disponible para iOS y Android, ¡no importa dónde estés!

La app tiene una versión gratuita descargable. En el caso de las empresas que utilicen la app para sus propios eventos, los precios están disponibles a pedido.

Recomendado: Aprende cómo hacer networking | Etapas y pasos

MeetUp

MeetUp | Apps para hacer networking

¿Buscas relaciones profesionales genuinas? ¡En MeetUp puedes hallar lo que quieres! Se trata de una de las aplicaciones de networking gratis que te acercan al mundo real. En ese sentido, puedes descubrir o crear grupos que respondan a tus necesidades. Hay categorías para todos, desde tecnología hasta creencias religiosas, aquí siempre habrá alguien dispuesto a charlar contigo, asistir a un evento local y compartir conocimientos.

Scott Heiferman, creador de esta herramienta, señala que su esencia es principalmente explotar los intereses en común de las personas. Por ello, quieren que los grupos incentiven las conversaciones, no vendan directamente, y que el objetivo de los mismos sea el de satisfacer las inquietudes de sus participantes. Sin duda, es una forma diferente de hacer networking y no necesitas pagar para crear una cuenta, ya que es totalmente gratuita.

Branchout

BranchOut

Rick Marini en julio de 2010 fundó Branchout, una de las apps para hacer networking más controversiales debido a que se conecta con Facebook y mezcla la vida profesional con la personal. Muchos de sus detractores aseguran que esa es una línea que no se debe atravesar, sin embargo, son millones de usuarios alrededor del mundo que hacen de Branchout una aplicación de vanguardia.

Ofrece tres tipos de productos empresariales para quienes necesitan hallar un empleo: ofertas de trabajo, CareerConnect y RecruiterConnect. Es ideal para que los reclutadores encuentren al candidato que se adapte a las vacantes que tienen disponible. Asimismo, puedes chatear, compartir fotos o ver noticias, al igual que en Facebook, aunque también se puede restringir las búsquedas únicamente relacionadas con educación y experiencia laboral. Crearte una cuenta en Branchout es gratis, pero si quieres gozar de beneficios para reclutadores debes pagar entre $200 y $300 al mes.

Branchout fue catalogada como una de las 10 mejores aplicaciones de Facebook por Electronic Business Group. También recibió un premio otorgado a las empresas emergentes más innovadoras en la industria de la tecnología. Todo este boom hace pensar que pueda ser la futura rival de apps para hacer networking como LinkedIn. ¿La has usado? ¿Qué opinas de este concepto?

Wonderloop

Wonderloop

Wonderloop es una aplicación móvil que tiene como propósito que los profesionales establezcan contactos en pocos segundos. Si te aburre llenar largas descripciones acerca de ti, si no sabes qué foto usar, si estás agobiado por llenar formularios con todos tus datos, Wonderloop tiene la solución: vídeos de 20 segundos. Con esto, le dices al mundo quién eres y qué haces. En el perfil, solo tienes que añadir algunas etiquetas para que el algoritmo te clasifique mejor. ¡Y listo!

Estos vídeos los puedes compartir en otras redes sociales y es considerado como una especie de elevator pitch personal, solo que esta vez no les hablarás a inversionistas, sino a otros profesionales. ¿Te interesaste en alguien? Puedes hacer swipe, como en Instagram, a la derecha para demostrar afinidad o a la izquierda para descartarlo.

Gracias a la iniciativa de la emprendedora noruega Hanna Aase, Wonderloop está disponible gratuitamente en la App Store. Para usarla necesitas recibir una invitación de una persona que ya sea miembro, pero se estima que pronto estará abierta al público. Cabe señalar que esta herramienta de networking va en línea con la nueva tendencia de pedirle a los candidatos a un empleo crear su propio videocurrículum.

Eventbrite

Eventbrite

Las apps para hacer networking no solo pueden acercarte a otros profesionales, sino también en los últimos años han evolucionado para mostrarte eventos de networking. Ese es el caso de Eventbrite, la cual permite que cualquiera pueda crear, compartir, encontrar y asistir a eventos en vivo. También es una forma fácil de vender entradas o inscribir participantes, ¡no importa cuál sea la temática!

En Eventbrite puedes apuntarte sin pagar a los eventos gratuitos, de lo contrario deberás cancelar la tarifa establecida, mientras que a los organizadores del evento se le cobra entre el 4 y 6% del valor de las entradas vendidas. No obstante, es una de las aplicaciones de networking de este tipo más novedosas, ya que puedes crear una web para tu evento en tres sencillos pasos.

Los participantes pueden elegir entre distintos métodos de pago, tienes la opción de guardar los datos de tus participantes, enviar gratis 2000 invitaciones por día y lograr una buena difusión en tus redes sociales. ¡Talleres, conciertos, congresos, charlas, tertulias y más esperan por ti!

LinkedIn

Apps para hacer networking: LinkedIn

Con 575 millones de usuarios, LinkedIn es una de las apps para hacer networking más populares en distintos países. Seguramente la has escuchado mencionar, ¿pero en qué consiste LinkedIn? Es una especie de red social donde agregas información educacional, laboral, vocacional y puedes entrar en conversación con otros profesionales, encontrar empresas de interés, unirte a grupos y más.

No solo da la posibilidad de tener un currículo online, sino que también puedes empezar a crear tu marca personal. De igual manera, interactúas con tus contactos, creas contenido bien sea en vídeo, slide o historias. Hay dos formas de encontrar trabajo aquí: apuntándote a procesos de selección o cuando los reclutadores ven tu perfil y te ofrecen postularte a un puesto.

Usar los servicios de LinkedIn es gratis, pero limitado. Si deseas conocer quién vio tu perfil, enviar mensajes a varios profesionales, aunque no sean tus contactos, o desbloquear otras funciones tienes que pagar desde $29.99 al mes. LinkedIn tiene a tu disposición planes como Premium Career ($29.99), Premium Business ($59.99), Sales Navigator Pro ($79.99) y Recruiter Lite ($119.95)  ¿Ya estás en LinkedIn? Si la respuesta es no, ¿qué esperas?

¡Aprende cómo hacer networking en LinkedIn, una de las más importantes redes sociales profesionales!

Invitly

Invitly | Apps para hacer networking

Invitly tiene una app disponible para iOS y Android bastante intuitiva. Tienes que completar tu perfil, descubrir otros miembros y construir una red sólida. Dentro de las características de esta herramienta se encuentra que es exclusiva solo para miembros, con lo cual garantizan que no haya spam.

Además, tu confidencialidad no estará comprometida, ¡siéntete libre de expresar tus ideas y comentarios constructivos! Por otro lado, apunta a ser una plataforma global con círculos locales, lo que quiere decir que puedes enterarte primero que nadie de eventos en tu ciudad. Invitly es gratis de momento, ya que sus fundadores se encuentran trabajando en una versión premium.

Common Connect

Common Connect

Conéctate, reúnete y expándete con Common Connect. Es una aplicación con compromiso social que te brinda la oportunidad de acercarte a profesionales en tu ciudad con ideas afines. Una de las premisas de Common Connect es que no solo hallarás un profesional, sino que también puedes establecer una sólida relación de amistad.

Common Connect es personalizable, o sea, podrás señalar tus preferencias en distintos campos o industrias. La gran ventaja es que los contactos pueden ser muy cercanos a ti o de otros rubros completamente distintos, de hecho, muchos usuarios aprovechan esto para explorar otras áreas del conocimiento y aprender sobre distintas especialidades, por ejemplo.

Es gratuita y está disponible para descargar en Apple Store y en Google Play, pero también puedes acceder a ella en línea.

SummitSync

Apps para hacer networking: SummitSync

Fundada en el 2015, SummitSync es una aplicación de red profesional que permite a los profesionales hacer conexiones significativas en eventos. De igual manera, deja crear reuniones más calificadas con clientes y prospectos. Es ideal para usar tanto si eres un individuo particular como un empresario o un encargado de marketing. SummitSync es una plataforma de inteligencia de reuniones, al unirte a cualquier evento puedes hacer relaciones con otros profesionales.

A principios de este año, Cvent adquirió SummitSync, esto ha causado alguna confusión entre sus usuarios, pero la idea central sigue siendo la misma, solo que esta fusión ha permitido continuar innovando. Con esta app podrás reservar previamente reuniones con clientes o posibles clientes en los eventos a los que asistes. También ofrece un seguimiento del ROI de tu programa de eventos. Puedes usarla bajo pedido, es decir, debes solicitar acceso para utilizar una versión de prueba.

Un Plus: otra herramienta que te ayudará

Luego de 12 excelentes apps para hacer networking queremos regalarte un dato extra, donde podrás tener todo en un solo lugar y encontrar el profesional que necesites en pocos pasos. Este plus será de ayuda porque sabemos que tener contactos en distintas aplicaciones puede dar como resultado que sea difícil optimizar la información.

FullContact

Apps para hacer networking: FullContact

Ya tienes una larga lista de contactos, ahora necesitas una herramienta para organizarlos, ¡y es allí donde aparece FullContact! Es una app capaz de extraer tus contactos de Gmail, Excel, LinkedIn o iCloud hasta organizarlos. También puedes agregar la información de una tarjeta de negocios, solo con tomarle una foto desde la aplicación.

La versión gratuita de FullContact es excelente (te permite guardar hasta 5000 contactos) y se halla disponible para Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Reino Unido, India, Japón, México, Estados Unidos. Sin embargo, la premium tiene la ventaja, entre otras, de que cada mes actualiza la información de los contactos de forma automática por $10 mensuales. Está disponible en versión web, para Android y para iOS. Asimismo, cruza datos y los reúne todos bajo el nombre del contacto pertinente.

Palabras finales

Hay muchísimas aplicaciones para hacer networking, cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero la buena noticia es que puedes probar cada una hasta que encuentres alguna que se adapte a ti. Recuerda que en cada red hay profesionales distintos con perfiles igual de variados. ¿Cuál de estas apps ya has utilizado? ¿Recomiendas alguna otra? ¡Queremos leerte!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario